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24 de octubre de 2022 Por infotermi 0

El radiador su invención su historia.

El radiador es uno de los protagonistas en Infotermi, y es por ello que hemos creído adecuado dedicarle un artículo.

Tanto si eres profesional como si te has aterrizado aquí de casualidad, seguro que encontrarás curiosidades que te resultarán interesantes, así que vamos a ello.

Historia del radiador

El primer radiador que se utilizó en un vehículo lo inventó Carl Benz para su Benz Patent-Motorwagen, considerado como el primer vehículo de combustión interna de la historia. Era un sistema en el que el agua se dirigía a través de una serie de tubos paralelos que envolvían los cilindros.

Tal y como os contamos en El radiador su invención su historia, Este sistema dependía de lo que se denomina como enfriamiento de termo sifón, lo que significa que, el agua fría tiende a subir por los tubos debido a la diferencia de la densidad del agua a diferentes temperaturas.

Maybach diseñó en 1897 el radiador de panal para Daimler, que es el antecedente directo a los que se utilizan en la actualidad.

Entre 1920 y 1940 los fabricantes de vehículos grandes fueron haciendo modificaciones en los tamaños y formas de los tubos del núcleo del radiador.

El siguiente paso evolutivo fue la popularización después de la 2da. Guerra mundial del anticongelante, que usaba como base el glicol etílico, sintetizado por Charles Wurz en 1856. Este paso permitió a los motores trabajar con temperaturas más extremas.

Más tarde se añadieron ventiladores y bombas que forzaban la circulación de agua y aire a través del sistema de refrigeración.

Hoy en día se han introducido nuevos elementos como las aletas que facilitan la transferencia de temperatura.

Qué es el radiador

El radiador es una de las piezas principales del circuito de refrigeración del automóvil, y su función es la de reducir las altas temperaturas que se generan en el motor debido a la combustión. El radiador su invención su historia

Este elemento disipa el calor debido a la transferencia de temperatura que se produce del líquido anticongelante que circula por los tubos de su estructura al aire que circula a través de las aletas. Este líquido regresa al motor a baja temperatura para permitir que éste pueda seguir funcionando con temperaturas óptimas.

Existen dos tipos de radiadores según el flujo del líquido:

  • De fujo descendente: el refrigerante que llega caliente del motor pasa al tanque superior del radiador hasta el depósito inferior donde vuelve, ya frío, al motor.
  • De flujo cruzado: El líquido caliente que llega del motor va a un depósito lateral. De ahí cruza el radiador hasta otro depósito situado al otro lado, y de ahí de vuelta al motor.

Partes del radiador

  • Tubos: sirven para hacer que el refrigerante circule a través del panal del radiador
  • Juntas: unen las diferentes partes evitando pérdidas de líquido
  • Tapones: Permiten tener un sistema presurizado que facilitan un mayor intercambio de calor sin que el líquido llegue a hervir.
  • Enfriador de aceite: este elemento solo se encuentra en vehículos con transmisión automática. Tiene la función de recibir enfriar el aceite de la transmisión, que entra por una línea y la devuelve por otra.
  • Aletas: son láminas que ayudan a crear una turbulencia del aire que entra en el radiador para generar una mayor disipación del calor.
  • Colectores: son unas láminas de latón o de cobre colocadas en las partes superior e inferior del radiador donde van soldados los tanques y los tubos.
  • Laterales: son estructuras metálicas que van en la misma dirección que los tubos y que sirven para reforzar la estructura del motor.
  • Tanques: son dos depósitos que sirven para albergar el anticongelante. Uno está a la entrada del radiador y recibe el fluido caliente del motor, y el otro está a la salida, desde donde se envía de vuelta al motor.
  • Manguitos: Son unas tuberías acodadas que salen del radiador. Una lleva el anticongelante al calentador y la otra hacia la garganta de admisión.

Tipos de radiadores

 Los constructores utilizan radiadores de diferentes modelos. Éstos son los que dan mejores resultados según nuestra experiencia:

  • Tubulares con aletas: Radiador compuesto de tubos horizontales con aletas verticales que permiten obtener una máxima transmisión de calor al ambiente.
  • De panal: Consiste en un conjunto de pequeños tubos hexagonales, por los que circula aire, que se encuentran unidos entre sí dejando un espacio de reducido espesor por el que circula el líquido.

Con este post hacemos un pequeño repaso por uno de los elementos estrellas del sistema térmico del automóvil.

En Infotermi también podrás conocer la historia del aire acondicionado.

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