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Historia del aire acondicionado del automóvil (1)

Esta es una serie de post que tratarán sobre la historia del aire acondicionado del automóvil (1).
En Infotermi creemos que es importante saber de dónde venimos para poder llegar a donde queremos, y por ello nos decidido a investigar un poco.
Teniendo en cuenta que los mayores avances en la automoción se han producido históricamente en el mundo anglosajón estaremos muy centrados allí.
Esperemos que disfrutéis con la información.

(Enlace a 2ª parte)

(Enlace a 3ªparte)

Hasta 1929. Antes del aire acondicionado

Cuenta la leyenda que la primera vez que a alguien se le ocurrió un método para lograr un cambio de temperatura en el habitáculo del vehículo fue durante el rally de Montecarlo en los años 20 del siglo pasado, aunque como veremos, hay antecedentes.

Un piloto estaba sufriendo mucho por el frío y decidió crear un agujero en el salpicadero para aprovechar de esta manera el calor del motor. Con la idea en al aire, fue sencillo seguir ese camino para concluir con el diseño de la calefacción.

El problema de frío estaba solucionado, pero para solucionar el exceso de calor se tardaron algunos años más.

El primer acercamiento teórico de refrigerar un habitáculo de en movimiento lo desarrolló William Whiteley en 1884, que proponía colocar bloques de hielo en el piso de un carruaje con un ventilador conectado a las ruedas.

En los años 30 el aire acondicionado estaba muy implantado en edificios públicos de los Estados Unidos. La tecnología estaba ahí, y la alta competencia hizo que se produjesen rápidos avances en pos de la implementación en el sector de la automoción.

Años 30. Avances que culminaron con el aire acondicionado

Como decimos, en esta época se desarrollaron los elementos necesarios para hacer posible en la siguiente, el primer aire acondicionado moderno.

Estos son algunos de los hitos que condujeron a este avance:

En 1930 C&C Kelvinator equipó a un Cadillac personalizado que pertenecía a J.Hamman Jr. con un equipo que llevaba un motor de 1.1Kw de gasolina que lo hacía funcionar.

Dos años después General Motors ideó un nuevo sistema que consistía en comprimir vapor mediante el refrigerante R-12.

A lo largo de 1934 Carrier y Houde Engineering estuvieron probando un nuevo aire acondicionado autónomo en un Ford V8 de cinco pasajeros.

Justo después McCord Radiator & Manufacturing probaron otro sistema en un autobús de pasajeros que estuvo funcionando en el tórrido Imperial Valley de California en el verano de 1935.

No habían pasado dos años cuando en 1937 Kelvinator instaló un equipo al que apodaron Lord Kelvin en un autobús que estuvo funcionando en los estados del sur.

En 1939 se instaló un aparato con una tecnología similar en un Packard de ese mismo año.

Años 40. El aire acondicionado durante la guerra y post guerra

Antes de la Segunda Guerra Mundial, aproximadamente 3.000 vehículos estadounidenses estaban equipados con aire acondicionado. La mayoría de unidades se instalaron en carísimos automóviles de lujo vendidos en el Suroeste. Esta tendencia continuó hasta bien entrada la década de 1950.

La Segunda Guerra Mundial puso un freno al crecimiento del aire acondicionado en la automoción, pues la industria se dedicó casi por completo a la fabricación de vehículos militares.

Entre 1940 y 1942 Packard equipó 1500 automóviles con aire acondicionado.

El aire acondicionado estuvo disponible en los modelos del 120, Super-Eight 160 y Custom Super-Eight lines.

Para no quedarse atrás, la División Cadillac de General Motors introdujo el aire acondicionado en sus modelos de 1941, instalándolo en unos 300 coches.

Aunque fue reconocido como un gran artículo de lujo, los usuarios tenían dos quejas importantes:

  1. No había suministro de aire exterior. Los fumadores en el auto hicieron que el aire fuese insoportable.
  2. No contaba con un control en el interior, por lo que no había modo de apagarlo cómodamente. Para hacerlo, el conductor tenía que salir del coche, abrir el capó y quitar la correa del compresor.
  3. El sistema producía corrientes de aire en lugares extraños y el asiento delantero no recibía suficiente cantidad de aire fresco.
  4. Con el evaporador montado en la parte trasera, a veces el agua condensada goteaba sobre los pasajeros de los asientos traseros. Este problema persistió en la década de 1950, y como anécdota se puede contar que Mamie Eisenhower tubo un incidente al llegar con un vestido manchado por este motivo cuando se trasladó en un Cadillac con aire acondicionado.

Fin de la guerra

Cuando terminó la guerra, se reanudó el crecimiento del aire acondicionado. Cadillac anunció una nueva característica de alta tecnología llamada controles de aire acondicionado. Sin embargo, todavía quedaba un problema: los mandos se montaron a casi dos metros del asiento del conductor, en el estante trasero para paquetes.

En 1947, los fabricantes independientes comenzaron a instalar acondicionadores de aire en todas las marcas de automóviles, creando un gran negocio de posventa. ARA fue la primera posventa fabricante que inició su actividad a principios de 1949.

También se comercializaron equipos de enfriamiento baratos como pantallas solares de aluminio con persianas y enfriadores evaporativos para aquellos que no podía permitirse el producto instalado de fábrica o del mercado de accesorios opcionales.

Los enfriadores evaporativos montados en la ventanilla, conocidos como enfriadores de pantano, se hicieron muy populares, especialmente en el suroeste donde la humedad es baja. Se accionaban con agua o hielo y un ventilador que podía enchufarse con en el mechero del automóvil.

Esta es la serie de artículos sobre la historia del aire acondicionado (1) que Infotermi (herramienta desarrollada por New Gate Technologies y dedicada al sistema térmico del automóvil) ofrece a los profesionales y al público en general. 

Si te ha gustado o tienes algo que decir, te invitamos a que comentes el post. Además, te conminamos a la segunda parte de esta serie para que puedas conocer cómo siguió el desarrollo de este elemento.

Si quieres una pequeña introducción de como funciona el intercooler, pincha en este artículo.