infotermilogopeque
1 de noviembre de 2022 Por infotermi 0

El ventilador del automóvil

La Importancia de ventilador del automóvil

Hoy hablaremos sobre el ventilador del automóvil para la refrigeración del motor: para qué sirve, cómo funciona, posibles averías, etc.

 

Función

Para qué sirve el ventilador

Asegura un suministro adicional cuando el aire exterior que pasa por la parte radiante ya no es suficiente para garantizar una temperatura adecuada.

Las aletas del radiador se enfrían con el aire exterior, pero cuando el vehículo reduce la velocidad o se detiene, el ventilador se activa para garantizar un flujo de aire adicional.

Si el ventilador no funciona o no se activa cuando es necesario, el radiador se sobrecalienta, comprometiendo el correcto funcionamiento del sistema.

Los ventiladores no son de uso exclusivo del radiador, sino que también sirven para enfriar otras partes radiantes, como el enfriador de aceite de la caja de cambios automática o el condensador del sistema de aire acondicionado.

Por todo lo esto, un fallo del ventilador de aire o su mal funcionamiento puede tener repercusiones de gran alcance, de ahí la importancia de este elemento.

Tipos de ventilador de radiador

De aspiración, de presión. mecánicos, eléctricos.

Los ventiladores pueden ser del tipo de aspiración o de presión. Esto depende básicamente de la dirección del flujo de aire generado por el ventilador con respecto a la posición del radiador del coche.

Existen dos tipos de ventilador para radiadores de automóvil: mecánicos y eléctricos. Los ventiladores mecánicos son accionados por una correa, mientras que los eléctricos llevan un motor de corriente continua alimentados por la instalación eléctrica del propio vehículo:

  • Ventiladores mecánicos del radiador. Van conectados a una polea que a su vez que encuentra conectada al cigüeñal por medio de una correa de transmisión.
  • Ventiladores eléctricos del radiador.  Llevan un motor de corriente continua que se enciende o se apaga gracias a la unidad de control del motor o con un interruptor de la temperatura del refrigerante.

Funcionamiento

Nociones básicas.

El principio fundamental en el que se basa el funcionamiento del sistema de refrigeración de un coche es el intercambio de calor. El refrigerante, absorbe el calor del motor y al pasar por el radiador lo transfiere a las aletas de la masa radiante que a su vez lo transfieren al aire exterior.

Normalmente, cuando la velocidad del vehículo es moderadamente alta, el aire del exterior es suficiente para enfriar el calor, pero cuando el flujo de dicho aire no logra enfriar suficientemente las aletas del radiador, y por lo tanto el refrigerante, interviene el ventilador para bajar la temperatura.

En Infotermi, la página de New Gate Technologies, podrás encontrar una amplia gama de componentes relacionados con el sistema térmico del automóvil de los principales fabricantes y a los mejores profesionales del sector con stock.