infotermilogopeque

Información básica del Intercooler

En este post vamos a exponer información básica del intercooler: algo sobre su funcionamiento para que, tanto si no eres profesional, como si lo eres, puedas conocer ampliar información sobre este elemento.

El intercooler es una de las partes del sistema térmico del automóvil más demandadas por nuestros clientes.

De hecho, todos los fabricantes que colaboran con Infotermi y New Gate Technologies tienen este componente en su catálogo.

¿Qué es el intercooler?

Un intercooler es un intercambiador de calor que suelen llevar vehículos turboalimentados y que está destinado a enfriar el aire que procede del turbocompresor para optimizar el funcionamiento de estos motores.

¿Dónde está situado?

El intercooler ha de estar entre el turbo y la admisión.

Suele colocarse en una zona que reciba el aire de frente. Generalmente, si sus dimensiones son grandes, suele situarse en la parte central-frontal.

Cuando es más pequeño, una posición habitual es en los pases de rueda frontales.

¿Cómo funciona?

En el momento en que aceleramos las aspas del turbo se activan, y con ello comienzan a aspirar aire atmosférico a través del filtro.

El turbo busca inyectar aire a mayor presión que la atmosférica en los cilindros.

Con ello proporciona un aumento de potencia sin por ello tener que recurrir a motores de mayor cilindrada.

Así genera con un considerable aumento en la temperatura de dicho aire.

Para que un motor con turbocompresor funcione correctamente es necesario que ese aire, que se ha calentado al comprimirse sea enfriado.

El intercooler se encarga de enfriar el aire que proviene del turbo para optimizar el rendimiento del motor, rebajando la temperatura que proviene del compresor en unos 60º aumentando con ello la potencia del vehículo entre un 10 y un 15%.

Cuando las temperaturas son bajas, el proceso de enfriamiento por parte del intercooler es más sencillo, pero en verano el funcionamiento de este elemento cobra mucha importancia para el correcto funcionamiento del motor.

Hasta aquí el post sobre la información básica del intercooler. Hay muchos tipos de Intercooler, y los mejores fabricantes y distribuidores están en Infotermi.

Descubre otros post de Infotermi tales como la serie sobre la historia del aire acondicionado.