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Funcionamiento del aire acondicionado del automóvil

Todo el mundo lo utiliza en su coche, pero pocos conocen el funcionamiento del aire acondicionado del automóvil.

En este post vamos a dar unas claves para que puedas tener una idea del funcionamiento de una de las estrellas de Infotermi.

Resumen de funcionamiento

El compresor aumenta la presión del líquido refrigerante.

Con esto aspira el fluido que se encuentra en estado gaseoso y a baja presión y lo comprime. De ahí lo envía al condensador, donde se realiza el cambio de estado gaseoso a estado líquido.

Cabe señalar que el compresor tiene que aspirar y comprimir el líquido en estado gaseoso. De otra forma podrían producir averías.

El gas procedente del compresor llega a alta temperatura (en torno a 80-100 grados centígrados) y alta presión (sobre 10-20 bares).

El gas llega al condensador, cuya función es la de recibir el gas presurizado. El aire de la marcha comienza a incidir sobre el condensador y los ventiladores que soplan aire sobre el mismo hacen bajar la temperatura del fluido y, con ello, un cambio de estado de gas a líquido.

Al final del condensador, el gas se ha convertido en líquido a la misma presión, pero a una temperatura más baja y en torno a 50-60ºC.

De ahí, vuelta al compresor donde comienza el proceso de nuevo

Elementos del aire acondicionado

 

Compresor

Es el elemento diseñado para permitir la compresión/descompresión del gas refrigerante en el circuito para producir así una transferencia de calor de una parte a otra del circuito, y una de las partes clave para el funcionamiento del aire acondicionado del automóvil.

Es accionado mecánicamente mediante la correa de accesorios y eléctricamente por el conductor a través del interruptor de A/C (aire acondicionado).

Mientras el aire acondicionado no esté conectado, el compresor interiormente no gira interiormente; solo gira la polea. 

Cuando accionamos el botón del A/A, el embrague electromagnético se pega a la polea que está girando, transmitiendo el giro al interior, momento en el que el compresor comienza a funcionar interiormente, generando presión del gas refrigerante.

Filtro deshidratador

Es un filtro situado entre el compresor y el condensador o que forma partes de éste según la marca y modelo del vehículo. Su la función es la de filtrar y secar de restos de humedad del gas refrigerante.

Condensador

El condensador es una parrilla a modo de radiador que va situado en la parte delantera del automóvil, siempre por delante del radiador del motor.

Su misión es la de recibir el gas presurizado por el compresor y filtrado por el filtro deshidratador y cambiar su estado de gas a líquido.

Válvula de expansión

La podemos encontrar a la entrada del evaporador y su función es la de regular el paso de líquido refrigerante, evitar la congelación del evaporador y controlar la expansión del líquido a alta presión.

Evaporador

Es un radiador de tamaño parecido al de la calefacción. Está situado en el hueco de la calefacción y es el encargado de enfriar el aire que pasa por él, produciendo el cambio de estado líquido a estado gaseoso del gas refrigerante.

La válvula de expansión contribuye a este cambio de estado pulverizando el líquido dentro del mismo.

Ventilador del habitáculo

Su función es la de hacer que el aire circule dentro del habitáculo. En usuario tiene la posibilidad de regularlo.

Termostato

Suele estar situado en panel frontal dentro del habitáculo.

Se encarga de regular la temperatura del habitáculo.

En los antiguos modelos se activaba de forma manual, pero hoy en día se tiende a regular de forma electrónica.

Su misión es la de, conforme a la temperatura del habitáculo, activar o desactivar el embrague electromagnético del compresor.

Presostatos

Son elementos de seguridad cuya función es la de suspender la alimentación eléctrica del compresor en caso de que la presión no sea la adecuada y poder asegurar así el correcto funcionamiento del aire acondicionado del automóvil.

Suelen estar situados a la entrada y a la salida del compresor, para la baja y alta presión.

Los llamados cuatrinary, están situados en el circuito de alta presión. Además de cortar la alimentación eléctrica del compresor en caso de una presión incorrecta, conecta la 1ª y la 2ª velocidad del ventilador.

Tuberías

Dentro de ellas se aloja el gas refrigerante. Las de alta presión tienen menos diámetro que las de baja presión.

Gas refrigerante

Es uno de los elementos principales y que más ha cambiado a lo largo de los años para optimizar el funcionamiento del aire acondicionado del automóvil.

Sirve para reducir o mantener la temperatura de un ambiente por debajo de la temperatura del entorno. Este refrigerante es un compuesto químico al cual le vamos a provocar unos cambios físicos para obtener nuestro resultado, EL FRÍO.

Estos gases pueden ser muy contaminantes, y con el fin de reducir el impacto medioambiental la industria automovilística ha ido cambiando el modelo a lo largo del tiempo.

Del R12 se pasó al 134a, y éste está siendo sustituido desde el 1 de enero de 2018 por el R1234yf que cumple con la normativa actual anticontaminación.

Desde Infotermi (herramienta desarrollada por New Gate Technologies y dedicada al sistema térmico del automóvil), hemos hecho un pequeño resumen del funcionamiento del sistema del aire acondicionado del automóvil, aunque te recomendamos que, en caso de duda, consultes a nuestros clientes, grandes profesionales que se encuentran a lo largo y ancho de nuestra geografía.

En otro orden de cosas, si te interesa saber algo sobre la historia de este particular te remitimos a nuestra serie de post donde hablamos de todo ello.