Tipos de motores

Si estás pensando adquirir un vehículo hay un gran abanico de opciones, muchos tipos de motores y de tecnologías que te harán dudar.

Sabemos que hay muchos factores a tener en cuenta y desde Infotermi intentaremos aportar algo de luz sobre los diferentes tipos de motores de acuerdo al tipo de combustible o energía que consumen.

Hay muchos aspectos (cilindrada, tipo de trayecto, kilómetros anuales, tamaño del vehículo etc.) que influirán en cuanto a la conveniencia de elegir uno u otro modelo.

En el mercado existen, principalmente, cinco tipos de motores:

  1. Gasolina, el más clásico.
  2. Diésel, el rey de los grandullones
  3. Gas, similar a los anteriores.
  4. Híbrido, mezcla entre el nuevo y el antiguo régimen.
  5. Eléctrico: el nuevo que ha llegado para quedarse.

Motor gasolina

Es el motor clásico para coches de uso particular. Si no vas a hacer muchos kilómetros, quizás sea la opción ideal para ti.

Son los vehículos con un precio más asequibles, pero también suelen ser los que más combustible consumen. A esto hay que añadir que la gasolina es, por el momento, el carburante más caro, aspectos que hay que tener en cuenta al elegir nuestro coche.

Es un vehículo más agradable en el manejo si lo tuyo es una conducción deportiva, y responde muy bien cuando van muy revolucionados.

Motor diesel

Debido a las políticas medioambientales, este tipo de motor está bajo la lupa de las administraciones públicas y están recibiendo muchas restricciones, aunque hay que decir que los motores de gas-oil actuales son realmente eficientes.

Son más caros que los motores de gasolina, pero si tu kilometraje es elevado seguramente sea la mejor opción.

Si tenemos en cuenta el tipo de trayecto, estos motores funcionan realmente bien en trayectos largos a velocidades elevadas y constantes.

Si estos motores son los reyes tradicionales en la automoción industrial es por algo: son los que mejor rendimiento tienen con un vehículo de gran tamaño.

Con estos vehículos lo ideal es una conducción tranquila.

Motor de gas

Aunque lleven un combustible diferente, estos motores son motores de gasolina adaptados. Pueden usar gas o gasolina de forma independiente.

Por lo tanto, los vehículos GLP o GNC tienen características similares a las de los de gasolina en cuanto al rendimiento del motor.

Como ventajas de este motor hay que señalar que el gas es considerablemente más barato que cualquier otro tipo de combustible.

También hay que tener en cuenta que la potencia se ve mermada alrededor de un 10%, lo que habrá que tener en cuenta en el consumo, pues se verá incrementado en un porcentaje similar.

Motor híbrido

El apoyo por parte de las administraciones y una gran bajada de precios en los últimos años hace de estos vehículos una opción muy atractiva.

Son especialmente indicados para una conducción urbana y tranquila, aunque los motores modernos consiguen igualar (o mejorar en algunos casos) el consumo en carretera de propulsores diésel.

Estos coches emplean dos motores, uno de gasolina y otro eléctrico que lo apoya en determinadas circunstancias que reduce sustancialmente las emisiones contaminantes.

Estos tipos de motores emplean dos tipos de tecnologías diferentes:

  • Híbrido no enchufable.

         Es el más vendido entre  los motores de este tipo.

         Este vehículo cuenta con un motor de combustión (suele ser gasolina) y otro eléctrico.

         La batería se recarga mediante un sistema de recuperación de la energía cinética (frenada y desaceleración).

         Es un vehículo muy recomendable para trayectos urbanos independientemente del kilometraje diario.

  • Híbrido enchufable.

          En un sistema de propulsión muy parecido al no enchufable. La diferencia estiba en el método de recarga.

          Este tipo de vehículo, además de utilizar la energía cinética, puede cargar la batería mediante una conexión a la red, por lo que se pueden realizar trayectos              de corto recorrido con el motor eléctrico.

          El usuario tiene la opción de utilizar motor de combustión, eléctrico o combinar ambos.

Motor eléctrico

Hay que señalar que la unión europea va a prohibir la venta de vehículos de combustión a partir del 2035, por lo que el eléctrico será el único modelo de propulsión.

        La oferta es cada vez mayor y gracias a esto la tecnología se está desarrollando a pasos agigantados, por lo que puede ser que cuando leas esto los datos              hayan variado del momento en que ha sido escrito.

        Es una tecnología que está recibiendo grandes apoyos por parte de las administraciones gracias a sus casi nulas emisiones.

        Además, anula casi completamente la contaminación acústica.

        En un motor que entrega la potencia de forma inmediata por lo que en cuestión de aceleración no tienen competencia.

        Para optimizar el consumo es aconsejable una conducción tranquila.

        Si vas a recorrer alrededor de 100 km diarios (dependiendo de la autonomía del vehículo) quizás sea la elección ideal.

Una vez que hemos hecho un somero análisis de cada uno de los motores, desde Infotermi, la herramienta desarrollada por New Gate Technologies dedicada al sistema térmico del automóvil, te recomendamos que, en caso de duda, consultes a los grandes profesionales que se encuentran a lo largo y ancho de nuestra geografía.

Además, te invitamos a conocer otros post como por ejemplo la serie sobre la historia del aire acondicionado en el automóvil

Para terminar, dejamos este cuadro para que de un vistazo puedas hacerte una idea de las ventajas e inconvenientes de cada motor.

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