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28 de marzo de 2024 Por David Plaza 0

El túnel de viento es el origen de los problemas de Mercedes. Y es el mismo que utiliza Aston Martin


El Mercedes W15 no está mejorando a sus predecesores.

El director del equipo Mercedes, Toto Wolff, ha reconocido que la causa de los problemas del equipo parece estar en el túnel de viento y su correlación con lo que ocurre en la pista. De momento, no son capaces de encontrar una solución.

Mercedes ha comenzado la temporada 2024 de forma desastrosa. De hecho, no tenía resultados tan malos desde 2011, año en el que terminó cuarto en el Mundial de constructores.

De momento, Mercedes ocupa esa misma posición sólo un punto por delante de Aston Martin, equipo con el que además comparte túnel de viento. Por esa misma razón, que todo indique que es ese precisamente el origen de los problemas de los últimos años, resulta preocupante para el equipo de Fernando Alonso.

Los datos de simulación no coinciden con los de la pista

El túnel de viento es una herramienta esencial para un equipo de Fórmula 1, pues es la base de todo desarrollo aerodinámico. Sin embargo, también es muy sensible y debe estar perfectamente calibrada para no arrojar datos incorrectos. Operación que, además, debe realizarse periódicamente.

A lo largo de la historia, muchos han sido los equipos de Fórmula 1 que se han visto sumidos en una crisis de resultados a consecuencia de un túnel de viento mal descalibrado. Y, a tenor de lo dicho por Toto Wolff, quizá ese problema sea el origen de los males de Mercedes.





Mercedes le ‘cierra la puerta’ de su túnel de viento a Aston Martin para evitar fuga de datos
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«Eliminamos muchas causas potenciales de la ecuación», señala el director de Mercedes al recordar los problemas surgidos con los dos monoplazas anteriores: el W13 y W14. «No estábamos seguros de nuestra suspensión. No estábamos seguros de la rigidez del soporte de la caja de cambios. Teníamos una cremallera de dirección vibratoria».

En las dos últimas temporadas, Mercedes ha tomado muchos riesgos con el diseño de su monoplaza, interpretando que esa apuesta fue el problema de base. Sin embargo, el nuevo W15 se está mostrando incluso menos competitivo.

Toto Wolff asegura que los problemas anteriormente mencionados «han desaparecido». En cambio, el problema es otro. «Fundamentalmente, lo que sea que veamos en el túnel no se correlaciona con lo que está sucediendo en la pista».

No es cabezonería, los datos engañan

Toto Wolff niega que el origen del problema sea un empecinamiento de los ingenieros y diseñadores de Mercedes a la hora de interpretar los datos del túnel de viento.

«No es una sola persona la que dice: “Yo interpretaría esos datos de esta manera” y por un dogma, por un dogmatismo, no estamos avanzando», afirma.

Toto Wolff no encuentra el modo de devolver a Mercedes a lo más alto.

«No veo dogmatismo. Veo un ambiente abierto donde la gente comparte, donde la gente se analiza a sí misma y dice: “Tal vez en mi área estamos cometiendo errores”», reitera Toto Wolff.

Lo malo para Mercedes que, de momento, son incapaces de encontrar la solución al problema de origen, por lo que resulta prácticamente imposible poner en marcha una solución.

«Siempre ha sido muy difícil en mi carrera, en todo lo que he hecho antes, ya sea en finanzas e inversiones, saber qué tornillos girar», reflexiona el dirigente austriaco.

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«A veces lleva tiempo porque, en mis días de Williams, sabía lo que faltaba. Pero aquí, no creo que nos falte algo. Es sólo una complicación de lo que está sucediendo con el coche que no podemos ver. Es como un interruptor de encendido y apagado», lamenta, admitiendo que el Mercedes W15 se está comportando de forma muy errática hasta el momento.

«Luego ves el progreso que han hecho McLaren y Ferrari. Esta es la diferencia entre el año pasado y este año. Este [Australia] fue un fin de semana bastante bueno para nosotros el año pasado, Al principio íbamos primero y segundo. Así que tenemos que profundizar mucho porque es brutalmente doloroso», concluye.

¿Acabará esto perjudicando también a Aston Martin, que desde hace unos años alquila el túnel de viento de Mercedes para el desarrollo de su monoplaza? El equipo de Silverstone ultima ya los detalles de su propia instalación, pero esta no estará operativa hasta el primer trimestre de 2025.

El Mercedes W15 no está mejorando a sus predecesores.
El director del equipo Mercedes, Toto Wolff, ha reconocido que la causa de los problemas del equipo parece estar en el túnel de viento y su correlación con lo que ocurre en la pista. De momento, no son capaces de encontrar una solución.Mercedes ha comenzado la temporada 2024 de forma desastrosa. De hecho, no tenía resultados tan malos desde 2011, año en el que terminó cuarto en el Mundial de constructores.De momento, Mercedes ocupa esa misma posición sólo un punto por delante de Aston Martin, equipo con el que además comparte túnel de viento. Por esa misma razón, que todo indique que es ese precisamente el origen de los problemas de los últimos años, resulta preocupante para el equipo de Fernando Alonso.Los datos de simulación no coinciden con los de la pistaEl túnel de viento es una herramienta esencial para un equipo de Fórmula 1, pues es la base de todo desarrollo aerodinámico. Sin embargo, también es muy sensible y debe estar perfectamente calibrada para no arrojar datos incorrectos. Operación que, además, debe realizarse periódicamente.A lo largo de la historia, muchos han sido los equipos de Fórmula 1 que se han visto sumidos en una crisis de resultados a consecuencia de un túnel de viento mal descalibrado. Y, a tenor de lo dicho por Toto Wolff, quizá ese problema sea el origen de los males de Mercedes.

Mercedes le ‘cierra la puerta’ de su túnel de viento a Aston Martin para evitar fuga de datos
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«Eliminamos muchas causas potenciales de la ecuación», señala el director de Mercedes al recordar los problemas surgidos con los dos monoplazas anteriores: el W13 y W14. «No estábamos seguros de nuestra suspensión. No estábamos seguros de la rigidez del soporte de la caja de cambios. Teníamos una cremallera de dirección vibratoria».En las dos últimas temporadas, Mercedes ha tomado muchos riesgos con el diseño de su monoplaza, interpretando que esa apuesta fue el problema de base. Sin embargo, el nuevo W15 se está mostrando incluso menos competitivo.Toto Wolff asegura que los problemas anteriormente mencionados «han desaparecido». En cambio, el problema es otro. «Fundamentalmente, lo que sea que veamos en el túnel no se correlaciona con lo que está sucediendo en la pista».No es cabezonería, los datos engañanToto Wolff niega que el origen del problema sea un empecinamiento de los ingenieros y diseñadores de Mercedes a la hora de interpretar los datos del túnel de viento.«No es una sola persona la que dice: “Yo interpretaría esos datos de esta manera” y por un dogma, por un dogmatismo, no estamos avanzando», afirma.Toto Wolff no encuentra el modo de devolver a Mercedes a lo más alto.«No veo dogmatismo. Veo un ambiente abierto donde la gente comparte, donde la gente se analiza a sí misma y dice: “Tal vez en mi área estamos cometiendo errores”», reitera Toto Wolff.Lo malo para Mercedes que, de momento, son incapaces de encontrar la solución al problema de origen, por lo que resulta prácticamente imposible poner en marcha una solución.«Siempre ha sido muy difícil en mi carrera, en todo lo que he hecho antes, ya sea en finanzas e inversiones, saber qué tornillos girar», reflexiona el dirigente austriaco.
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«A veces lleva tiempo porque, en mis días de Williams, sabía lo que faltaba. Pero aquí, no creo que nos falte algo. Es sólo una complicación de lo que está sucediendo con el coche que no podemos ver. Es como un interruptor de encendido y apagado», lamenta, admitiendo que el Mercedes W15 se está comportando de forma muy errática hasta el momento.«Luego ves el progreso que han hecho McLaren y Ferrari. Esta es la diferencia entre el año pasado y este año. Este [Australia] fue un fin de semana bastante bueno para nosotros el año pasado, Al principio íbamos primero y segundo. Así que tenemos que profundizar mucho porque es brutalmente doloroso», concluye.¿Acabará esto perjudicando también a Aston Martin, que desde hace unos años alquila el túnel de viento de Mercedes para el desarrollo de su monoplaza? El equipo de Silverstone ultima ya los detalles de su propia instalación, pero esta no estará operativa hasta el primer trimestre de 2025. (FUENTE ORIGINAL a un solo click en) —-> Leer más (publicado gracias a) —-> Motor.es