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22 de marzo de 2024 Por Javier Gómara 0

No, SEAT no está ni muchos menos muerta: en 2023 consiguió obtener los mayores beneficios de toda su historia


El Ibiza y el Arona han sido los coches más populares de SEAT en todo el 2023.

En plena ola eléctrica, SEAT consigue el mejor año comercial de su historia. La compañía española anuncia unos resultados excelentes y, de paso, confirma qué modelos serán actualizados próximamente. La empresa no ha dicho su última palabra.

Durante mucho tiempo se ha estado especulando sobre el mal estado de salud de SEAT. La histórica compañía española ha tenido años malos en los que los resultados no llegaban. Eso ha dado pie a que muchos hayan querido matarla, pero los últimos registros demuestran que la compañía está en forma. El 2023 fue un año para el recuerdo. En los 12 meses del curso anterior SEAT consiguió los mayores beneficios de toda su historia. La compañía no desaparecerá y tiene varias novedades programadas.

Tal y como estaba previsto, SEAT S.A. ha publicado sus resultados del ejercicio de 2023. Un año marcado por la inestabilidad económica y con el reto siempre presente de la electrificación y de la llegada de nuevos protagonistas procedentes de China. Desde la pandemia de la COVID-19 en 2020 el mercado ha sufrido para remontar los índices de ventas. El cambio en el paradigma de la movilidad no ha cogido a todas las compañías por igual y se puede decir que SEAT no es la compañía mejor preparada, pero de ahí al cierre hay muchos datos que analizar.

El Ateca seguirá con vida bajo la marca SEAT. Es más que posible su adiós en CUPRA.

Un año con muchos lanzamientos y actualizaciones con una despedida

Lo que está claro es que SEAT S.A empresa formada por SEAT y CUPRA ha cosechado el mejor resultado de su historia. En 2023 la empresa alcanzó un beneficio operativo de 625 millones de euros. En 2022 esa cifra se quedó en apenas 33 millones de euros. La rentabilidad de la marca ha crecido hasta el 4,4% desde el 0,3% del año anterior. Entre enero y diciembre, SEAT S.A entregó un total de 519.176 coches en todo el mundo, de las cuales 230.739 matriculaciones correspondieron a CUPRA, un 50% más que en 2022, y 288.437 coches vendidos para SEAT, un 24% más con respecto al 2022.

SEAT es ahora más rentable que nunca y por ello la compañía ha anunciado planes de cara al futuro más próximo. Este año se lanzarán importantes renovaciones. Por un lado los coches más vendidos de la casa, los SEAT Arona e Ibiza, recibirán un lavado de cara que ya hemos podido ver. El SEAT Ateca también verá nacer un restyling, al igual que el SEAT León. Lamentablemente, no todo iban a ser noticias positivas, ha quedado confirmada la desaparición del SEAT Tarraco. El SUV más grande de la casa no ha terminado de encajar entre los conductores y su vida llegará a su fin sin dejar un heredero.

El Tavascan será uno de los dos grandes lanzamientos de CUPRA para este 2024.

Con respecto a CUPRA, se presenta un 2024 especialmente movido. La rama más aspiracional de la compañía sigue dejando un buen sabor de boca en cada vez más mercados y a finales de esta década probará suerte, por primera vez, en Estados Unidos. Antes de esa fecha tocará conocer al nuevo CUPRA Tavascan y al CUPRA Terramar, el reemplazo natural del Tarraco. A mediados del mes que viene se presentarán en sociedad las renovaciones del CUPRA León y del CUPRA Formentor. Dos piezas fundamentales para que la empresa siga aumentado su cuota de mercado.

Con las cartas encima de la mesa queda claro que a SEAT todavía le queda mucha guerra por dar. Las próximas actualizaciones mantendrán los modelos más comerciales actualizados hasta, por lo menos, el 2028. Durante estos cuatro años, la cúpula directiva del Grupo Volkswagen medirá el alcance de sus ventas, pudiendo aplicar cambios en la estrategia a medio plazo. La electrificación es un asunto pendiente para SEAT, pero los últimos análisis del mercado aseguran que el horizonte 100% eléctrico está lejos de llegar. A favor de los de Barcelona también ha jugado el retraso de la entrada en vigor de la normativa Euro 7. Se aplicará a partir de 2030.

El Ibiza y el Arona han sido los coches más populares de SEAT en todo el 2023.
En plena ola eléctrica, SEAT consigue el mejor año comercial de su historia. La compañía española anuncia unos resultados excelentes y, de paso, confirma qué modelos serán actualizados próximamente. La empresa no ha dicho su última palabra.Durante mucho tiempo se ha estado especulando sobre el mal estado de salud de SEAT. La histórica compañía española ha tenido años malos en los que los resultados no llegaban. Eso ha dado pie a que muchos hayan querido matarla, pero los últimos registros demuestran que la compañía está en forma. El 2023 fue un año para el recuerdo. En los 12 meses del curso anterior SEAT consiguió los mayores beneficios de toda su historia. La compañía no desaparecerá y tiene varias novedades programadas.Tal y como estaba previsto, SEAT S.A. ha publicado sus resultados del ejercicio de 2023. Un año marcado por la inestabilidad económica y con el reto siempre presente de la electrificación y de la llegada de nuevos protagonistas procedentes de China. Desde la pandemia de la COVID-19 en 2020 el mercado ha sufrido para remontar los índices de ventas. El cambio en el paradigma de la movilidad no ha cogido a todas las compañías por igual y se puede decir que SEAT no es la compañía mejor preparada, pero de ahí al cierre hay muchos datos que analizar.El Ateca seguirá con vida bajo la marca SEAT. Es más que posible su adiós en CUPRA.Un año con muchos lanzamientos y actualizaciones con una despedidaLo que está claro es que SEAT S.A empresa formada por SEAT y CUPRA ha cosechado el mejor resultado de su historia. En 2023 la empresa alcanzó un beneficio operativo de 625 millones de euros. En 2022 esa cifra se quedó en apenas 33 millones de euros. La rentabilidad de la marca ha crecido hasta el 4,4% desde el 0,3% del año anterior. Entre enero y diciembre, SEAT S.A entregó un total de 519.176 coches en todo el mundo, de las cuales 230.739 matriculaciones correspondieron a CUPRA, un 50% más que en 2022, y 288.437 coches vendidos para SEAT, un 24% más con respecto al 2022.SEAT es ahora más rentable que nunca y por ello la compañía ha anunciado planes de cara al futuro más próximo. Este año se lanzarán importantes renovaciones. Por un lado los coches más vendidos de la casa, los SEAT Arona e Ibiza, recibirán un lavado de cara que ya hemos podido ver. El SEAT Ateca también verá nacer un restyling, al igual que el SEAT León. Lamentablemente, no todo iban a ser noticias positivas, ha quedado confirmada la desaparición del SEAT Tarraco. El SUV más grande de la casa no ha terminado de encajar entre los conductores y su vida llegará a su fin sin dejar un heredero.El Tavascan será uno de los dos grandes lanzamientos de CUPRA para este 2024.Con respecto a CUPRA, se presenta un 2024 especialmente movido. La rama más aspiracional de la compañía sigue dejando un buen sabor de boca en cada vez más mercados y a finales de esta década probará suerte, por primera vez, en Estados Unidos. Antes de esa fecha tocará conocer al nuevo CUPRA Tavascan y al CUPRA Terramar, el reemplazo natural del Tarraco. A mediados del mes que viene se presentarán en sociedad las renovaciones del CUPRA León y del CUPRA Formentor. Dos piezas fundamentales para que la empresa siga aumentado su cuota de mercado.Con las cartas encima de la mesa queda claro que a SEAT todavía le queda mucha guerra por dar. Las próximas actualizaciones mantendrán los modelos más comerciales actualizados hasta, por lo menos, el 2028. Durante estos cuatro años, la cúpula directiva del Grupo Volkswagen medirá el alcance de sus ventas, pudiendo aplicar cambios en la estrategia a medio plazo. La electrificación es un asunto pendiente para SEAT, pero los últimos análisis del mercado aseguran que el horizonte 100% eléctrico está lejos de llegar. A favor de los de Barcelona también ha jugado el retraso de la entrada en vigor de la normativa Euro 7. Se aplicará a partir de 2030. (FUENTE ORIGINAL a un solo click en) —-> Leer más (publicado gracias a) —-> Motor.es