infotermilogopeque
5 de marzo de 2024 Por Adrián Lois 0

Placas solares transparentes, la nueva solución agrovoltaica para cultivos e invernaderos


Solar Glass es el nombre que reciben estos inéditos paneles solares transparentes para su uso en la agric

La agricultura y la energía solar están condenadas a entenderse. La energía fotovoltaica resultará imprescindible en el futuro para sacar todo el partido posible a los campos. Esta solución de Brite Solar cumple, además, una doble función.

Cuántas veces hemos viajado por las carreteras españolas y nos hemos cruzado con infinitos campos y cultivos en nuestro camino. Esa enorme cantidad de terreno se utiliza con un fin principal: la producción de alimentos.

¿Qué pasaría si todo ese terreno se utilizase, además, para la generación de energía? Uno de los grandes retos del futuro está, precisamente, en la maximización de espacios como esos para obtener energías renovables. La cantidad de terreno disponible supone un auténtico desafío si se quiere plantear ese doble uso.

Esto mismo es lo que ha pensado la empresa griega Brite Solar, que lejos de pensar en instalar los típicos paneles solares de toda la vida (en disposición horizontal, la habitual, y vertical), ha pensado en unos módulos solares agrovoltaicos inéditos: son transparentes y, aparte de generar energía, contribuyen a proteger los cultivos.

Solar Glass, de la compañía griega Brite Solar.

Paneles solares transparentes para el campo

La agrovoltaica es, para muchas compañías, un nuevo camino hacia la agricultura sostenible y hacia un futuro más verde, energéticamente hablando. Brite Solar ha marcado un nuevo punto de sinergia entre la agricultura la energía solar con su producto Solar Glass. ¿En qué consiste?

Las imágenes no pueden ser más explicativas: se trata de una solución que utiliza paneles solares transparentes, pensados especialmente para su uso en invernaderos y marquesinas. El secreto está en el revestimiento de vidrio que protege en panel por ambos lados, y que permite el paso de luz solar esencial para la fotosíntesis de los cultivos que protege.





Los paneles solares verticales de doble cara, la nueva solución en auge para impulsar la energía agrovoltaica en el campo
Leer noticia


Brite solar está especializada en nanomateriales, usando materiales y técnicas de deposición innovadoras, ofreciendo una nueva clase de materiales de vidrio que, a su vez, reducen la huella energética.

La clave está en la combinación de las células de silicio con nuevos tipos de vidrio, que garantizan la mejor fiabilidad y rendimiento, gracias también a su propiedades antirreflectantes e hidrofóbicas.

Solar Glass, de la compañía griega Brite Solar.

Solar Glass, con diferentes niveles de transparencia

Según Brite Solar, la agricultura en invernadero permite producir 10 veces más rendimiento en los cultivos y, a la vez, consumir una décima parte del agua. Gracias a Solar Glass, se consigue además que se compense o elimine por completo la necesidad de electricidad externa para las operaciones en su interior, gracias a la energía generada por los paneles.

Pero como decíamos, los innovadores paneles de la compañía griega sirven también para brindar protección a los cultivos, protegiéndolos de radiaciones nocivas, a la par que permiten el paso de la luz.

En este sentido, el vidrio solar creado por Brite está disponible en diferentes niveles de transparencia: 49 por ciento, con una generación de 250 Wp; y 77 por ciento, con una generación de 115 Wp. De esta forma, se ofrecen diferentes soluciones para cultivos que requieran más o menos necesidades de luz natural.

La tecnología de Brite Solar, en vídeo.

El futuro de los paneles solares transparentes

No es la primera vez que hablamos de una tecnología así, pero sí destinada al sector agrovoltaico. Hace no mucho hablamos de unos revolucionarios paneles solares transparentes creados por la compañía japonesa inOs, que idearon su vidrio solar SQPV.

En este caso, la superposición de nanomateriales entre dos láminas de vidrio conductor (algo que nos suena de lo visto anteriormente) permite la generación de varios tipos de electricidad, incluida la llamada energía de la luz invisible o espectro invisible. Aquí te lo contamos en detalle.

Solar Glass es el nombre que reciben estos inéditos paneles solares transparentes para su uso en la agric
La agricultura y la energía solar están condenadas a entenderse. La energía fotovoltaica resultará imprescindible en el futuro para sacar todo el partido posible a los campos. Esta solución de Brite Solar cumple, además, una doble función.Cuántas veces hemos viajado por las carreteras españolas y nos hemos cruzado con infinitos campos y cultivos en nuestro camino. Esa enorme cantidad de terreno se utiliza con un fin principal: la producción de alimentos.¿Qué pasaría si todo ese terreno se utilizase, además, para la generación de energía? Uno de los grandes retos del futuro está, precisamente, en la maximización de espacios como esos para obtener energías renovables. La cantidad de terreno disponible supone un auténtico desafío si se quiere plantear ese doble uso.Esto mismo es lo que ha pensado la empresa griega Brite Solar, que lejos de pensar en instalar los típicos paneles solares de toda la vida (en disposición horizontal, la habitual, y vertical), ha pensado en unos módulos solares agrovoltaicos inéditos: son transparentes y, aparte de generar energía, contribuyen a proteger los cultivos.Solar Glass, de la compañía griega Brite Solar.Paneles solares transparentes para el campoLa agrovoltaica es, para muchas compañías, un nuevo camino hacia la agricultura sostenible y hacia un futuro más verde, energéticamente hablando. Brite Solar ha marcado un nuevo punto de sinergia entre la agricultura la energía solar con su producto Solar Glass. ¿En qué consiste?Las imágenes no pueden ser más explicativas: se trata de una solución que utiliza paneles solares transparentes, pensados especialmente para su uso en invernaderos y marquesinas. El secreto está en el revestimiento de vidrio que protege en panel por ambos lados, y que permite el paso de luz solar esencial para la fotosíntesis de los cultivos que protege.

Los paneles solares verticales de doble cara, la nueva solución en auge para impulsar la energía agrovoltaica en el campo
Leer noticia

Brite solar está especializada en nanomateriales, usando materiales y técnicas de deposición innovadoras, ofreciendo una nueva clase de materiales de vidrio que, a su vez, reducen la huella energética.La clave está en la combinación de las células de silicio con nuevos tipos de vidrio, que garantizan la mejor fiabilidad y rendimiento, gracias también a su propiedades antirreflectantes e hidrofóbicas.Solar Glass, de la compañía griega Brite Solar.Solar Glass, con diferentes niveles de transparenciaSegún Brite Solar, la agricultura en invernadero permite producir 10 veces más rendimiento en los cultivos y, a la vez, consumir una décima parte del agua. Gracias a Solar Glass, se consigue además que se compense o elimine por completo la necesidad de electricidad externa para las operaciones en su interior, gracias a la energía generada por los paneles.Pero como decíamos, los innovadores paneles de la compañía griega sirven también para brindar protección a los cultivos, protegiéndolos de radiaciones nocivas, a la par que permiten el paso de la luz.En este sentido, el vidrio solar creado por Brite está disponible en diferentes niveles de transparencia: 49 por ciento, con una generación de 250 Wp; y 77 por ciento, con una generación de 115 Wp. De esta forma, se ofrecen diferentes soluciones para cultivos que requieran más o menos necesidades de luz natural.

La tecnología de Brite Solar, en vídeo.El futuro de los paneles solares transparentesNo es la primera vez que hablamos de una tecnología así, pero sí destinada al sector agrovoltaico. Hace no mucho hablamos de unos revolucionarios paneles solares transparentes creados por la compañía japonesa inOs, que idearon su vidrio solar SQPV.En este caso, la superposición de nanomateriales entre dos láminas de vidrio conductor (algo que nos suena de lo visto anteriormente) permite la generación de varios tipos de electricidad, incluida la llamada energía de la luz invisible o espectro invisible. Aquí te lo contamos en detalle. (FUENTE ORIGINAL a un solo click en) —-> Leer más (publicado gracias a) —-> Motor.es