infotermilogopeque
5 de marzo de 2024 Por Adrián Lois 0

Las multas que te pueden poner por llevar el parabrisas en mal estado y cómo te puede afectar en la ITV


Estas son las multas que te pueden poner si conduces con el parabrisas en mal estado.

Además de ser un elemento primordial para nuestra seguridad (y la del resto) en el vehículo, llevar el parabrisas en buen estado nos evitará posibles multas y tener problemas a la hora de pasar el examen en la ITV.

La visión a través del parabrisas en el vehículo es vital en cualquier circunstancia. Quizás no le das toda la importancia de debería, pensando que ves perfectamente o que ya llegará el momento de arreglar cualquier desperfecto.

Pero llevar el parabrisas o los cristales del coche en mal estado, sea por una rotura, por suciedad o por llevar elementos que nos obstaculizan la visión, ya no es solo una cuestión de seguridad.

Llevar el parabrisas en buen estado resulta vital.

La importancia del parabrisas en buen estado

El parabrisas del vehículo está concebido para proporcionar la máxima visibilidad posible al conductor mientras está al volante. Llevarlo en mal estado puede aumentar seriamente las posibilidades de sufrir un accidente.

Pero además, el parabrisas en los vehículos de última generación alojan los sensores de los sistemas de ayuda a la conducción, ubicados normalmente en la zona superior central, por lo que su funcionamiento podría verse afectado.

Según el Reglamento de Circulación, «la superficie acristalada del vehículo deberá permitir, en todo caso, la visibilidad diáfana del conductor sobre toda la vía por la que circule». Pero además, «el conductor de un vehículo está obligado a mantener el campo necesario de visión».

Por otra parte, hay que recordar también lo que dice la Ley de Tráfico en su artículo 84, y que se refiere a las situaciones en las que un agente de tráfico podría inmovilizar tu vehículo si así lo considera. En este caso, por presentar «deficiencias que constituyan un riesgo especialmente grave para la seguridad vial», algo en lo que van incluidos los posibles defectos en el parabrisas.

Más allá de la seguridad que implica, te conviene saber los supuestos en los que llevar el parabrisas en mal estado puede acabar en multa.

Ojo con conducir con hielo en el parabrisas durante el invierno.

¿Qué multas me pueden poner y por qué?

La multa genérica para cualquier parabrisas en mal estado es de 200 euros, sin la pérdida de puntos en el carné de conducir. En este mismo «pack» de situaciones relacionadas con el parabrisas o los cristales del coche se incluye lo siguiente:

Circular con daños o roturas en cristales o en el parabrisas que dificulten la correcta visibilidad al conductor.Circular con una capa de suciedad o, por ejemplo, hielo durante el invierno que nos impida una correcta visibilidad en el parabrisas o en los cristales.Utilizar láminas, adhesivos, cortinillas, elementos no autorizados… mientras circulamos y siempre que nos dificulten la visibilidad al volante.Usar un soporte para el teléfono móvil que esté adherido al parabrisas en una zona donde nos tape nuestra visión de la carretera.



Cristal laminado: qué es, aplicación en el parabrisas y diferencias con el templado
Leer noticia


Mucho ojo, porque también se castiga con 200 euros de multa el hecho de tintar los cristales o pegar vinilos en los cristales de forma inadecuada: por ejemplo, usar láminas adhesivas o cortinilla sin llevar los dos espejos retrovisores exteriores, usar vidrios tintados o coloreados que no estén homologados por la ITV, o hacerlo en las ventanillas delanteras, con excepción de vehículos oficiales, usuarios protegidos o de personas con enfermedades sensibles a los rayos del sol.

Una última multa relacionada con el parabrisas: llevar las escobillas del limpiaparabrisas en mal estado se castiga con 80 euros de sanción, también sin pérdida de puntos.

Recuerda que la pegatina de la ITV o la de la DGT no deben entorpecer la visión: estas deben ir en el ángulo superior de derecho y en el inferior derecho del parabrisas, respectivamente, siempre por su cara interior.

La ITV también revisará exhaustivamente el estado del parabrisas.

Parabrisas en mal estado en las ITV

Ten claro que no podrás pasar la ITV con el parabrisas roto: si en la estación ITV se detecta que existe cualquier obstrucción al campo de visión del conductor que impida su visibilidad, se considerará defecto grave y suspenderás la prueba.

En la inspección también se considerará, por ejemplo, el estado de las escobillas: de no funcionar correctamente, si faltan o presentan una goma defectuosa, también se puede considerar un defecto grave.

Estas son las multas que te pueden poner si conduces con el parabrisas en mal estado.
Además de ser un elemento primordial para nuestra seguridad (y la del resto) en el vehículo, llevar el parabrisas en buen estado nos evitará posibles multas y tener problemas a la hora de pasar el examen en la ITV.La visión a través del parabrisas en el vehículo es vital en cualquier circunstancia. Quizás no le das toda la importancia de debería, pensando que ves perfectamente o que ya llegará el momento de arreglar cualquier desperfecto.Pero llevar el parabrisas o los cristales del coche en mal estado, sea por una rotura, por suciedad o por llevar elementos que nos obstaculizan la visión, ya no es solo una cuestión de seguridad.Llevar el parabrisas en buen estado resulta vital.La importancia del parabrisas en buen estadoEl parabrisas del vehículo está concebido para proporcionar la máxima visibilidad posible al conductor mientras está al volante. Llevarlo en mal estado puede aumentar seriamente las posibilidades de sufrir un accidente.Pero además, el parabrisas en los vehículos de última generación alojan los sensores de los sistemas de ayuda a la conducción, ubicados normalmente en la zona superior central, por lo que su funcionamiento podría verse afectado. Según el Reglamento de Circulación, «la superficie acristalada del vehículo deberá permitir, en todo caso, la visibilidad diáfana del conductor sobre toda la vía por la que circule». Pero además, «el conductor de un vehículo está obligado a mantener el campo necesario de visión».Por otra parte, hay que recordar también lo que dice la Ley de Tráfico en su artículo 84, y que se refiere a las situaciones en las que un agente de tráfico podría inmovilizar tu vehículo si así lo considera. En este caso, por presentar «deficiencias que constituyan un riesgo especialmente grave para la seguridad vial», algo en lo que van incluidos los posibles defectos en el parabrisas.Más allá de la seguridad que implica, te conviene saber los supuestos en los que llevar el parabrisas en mal estado puede acabar en multa. Ojo con conducir con hielo en el parabrisas durante el invierno.¿Qué multas me pueden poner y por qué?La multa genérica para cualquier parabrisas en mal estado es de 200 euros, sin la pérdida de puntos en el carné de conducir. En este mismo «pack» de situaciones relacionadas con el parabrisas o los cristales del coche se incluye lo siguiente:Circular con daños o roturas en cristales o en el parabrisas que dificulten la correcta visibilidad al conductor.Circular con una capa de suciedad o, por ejemplo, hielo durante el invierno que nos impida una correcta visibilidad en el parabrisas o en los cristales.Utilizar láminas, adhesivos, cortinillas, elementos no autorizados… mientras circulamos y siempre que nos dificulten la visibilidad al volante.Usar un soporte para el teléfono móvil que esté adherido al parabrisas en una zona donde nos tape nuestra visión de la carretera.

Cristal laminado: qué es, aplicación en el parabrisas y diferencias con el templado
Leer noticia

Mucho ojo, porque también se castiga con 200 euros de multa el hecho de tintar los cristales o pegar vinilos en los cristales de forma inadecuada: por ejemplo, usar láminas adhesivas o cortinilla sin llevar los dos espejos retrovisores exteriores, usar vidrios tintados o coloreados que no estén homologados por la ITV, o hacerlo en las ventanillas delanteras, con excepción de vehículos oficiales, usuarios protegidos o de personas con enfermedades sensibles a los rayos del sol.Una última multa relacionada con el parabrisas: llevar las escobillas del limpiaparabrisas en mal estado se castiga con 80 euros de sanción, también sin pérdida de puntos.Recuerda que la pegatina de la ITV o la de la DGT no deben entorpecer la visión: estas deben ir en el ángulo superior de derecho y en el inferior derecho del parabrisas, respectivamente, siempre por su cara interior.La ITV también revisará exhaustivamente el estado del parabrisas.Parabrisas en mal estado en las ITVTen claro que no podrás pasar la ITV con el parabrisas roto: si en la estación ITV se detecta que existe cualquier obstrucción al campo de visión del conductor que impida su visibilidad, se considerará defecto grave y suspenderás la prueba.En la inspección también se considerará, por ejemplo, el estado de las escobillas: de no funcionar correctamente, si faltan o presentan una goma defectuosa, también se puede considerar un defecto grave. (FUENTE ORIGINAL a un solo click en) —-> Leer más (publicado gracias a) —-> Motor.es