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2 de marzo de 2024 Por Fernando Sancho 0

Victoria y triplete de Porsche en los 1.812 Km de Qatar: un prototipo LMDh ya gana en el WEC


Porsche ha logrado la primera victoria de un LMDh en el WEC tras un fin de semana soñado.

Porsche ha logrado la victoria en la primera cita del WEC gracia a la actuación de Kévin Estre, André Lotterer y Laurens Vanthoor en el Porsche #6. La marca además ha logrado un triplete por los problemas de potencia de última hora del Peugeot #93.

El Porsche #6 de Kévin Estre, André Lotterer y Laurens Vanthoor se ha llevado la victoria en los 1.812 Km. de Qatar, primera cita de la temporada 2024 del WEC. El primer triunfo de Porsche en la era hypercar y de un prototipo LMDh en el Mundial de Resistencia ha terminado además con triplete de la firma de Stuttgart tras los problemas finales del Peugeot #93. Podio para los pilotos del Porsche #12 y del #6. Porsche también se ha anotado el primer triunfo de la historia en LMGT3.

Con la victoria del Porsche #6, el triplete del podio y la primera victoria de un GT3 en el WEC, se podría decir que la firma alemana ha sido gran protagonista en Qatar, pero no lo ha sido en todo momento. De hecho, Miguel Molina han acaparado los focos en la salida, con el español colocando el Ferrari #50 al frente del pelotón. Por su parte, Nico Müller conseguía escalar hasta el tercer puesto con el Peugeot #93. En contraposición. El Toyota #7 caía hasta el séptimo lugar tras arrancar segundo.

El Peugeot #93 ha sido la fuerza contraria a Porsche hasta el final de carrera. Justo en el adiós del actual concepto aerodinámico del 9X8.

A partir de ese momento, Nico Müller conseguía mantener su progresión. Primero adelantaba al Porsche #5 y luego asaltaba el liderato con el Peugeot #93, todo tras firmar una gran maniobra para superar a Miguel Molina por el exterior de la curva 1 antes del primer turno de paradas. Un primer paso por boxes en el que el Peugeot 9X8 era uno de los últimos en entrar, por lo que Müller no tenia problemas para retener el liderato, en ese momento sobre un Porsche #6 que saltaba hasta el segundo puesto.

La aventura de Müller con el 9X8 como líder duraba hasta que en pleno tráfico perdía la línea en la primera curva y se veía superado por el Porsche #6. Laurens Vanthoor no dejaba pasar la oportunidad casi a la par que Norman Nato asaltaba la tercera posición con el Porsche #12 de JOTA tras adelantar al #5. Mientras tanto, los Ferrari 499P se ‘desvanecían’. El #50 por un ‘Drive Through’ a Miguel Molina por pisar la línea de entrada a boxes. El #51 tras perder el alerón trasero tras un toque con el McLaren #59.

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Camino hacia un resultado histórico

El percance derivaba en el primer periodo de ‘Full Course Yellow’ de la carrera. Una pequeña neutralización que daba paso a una fase de la carrera de claro dominio de Porsche. De hecho, el Porsche #6 conseguía estirar su ventaja sobre el Peugeot #93 hasta los 37 segundos, todo mientras la noche caía sobre Qatar. Sólo el Porsche #12 de JOTA, en manos de Norman Nato, conseguía llegar a la séptima hora de carrera en la vuelta del líder. Ya con una vuelta perdida, el Ferrari #83 conseguía colocarse cuarto por delante de los Porsche #38 y #5.

Lejos de esta pelea se mantenía el Toyota #7, superado incluso por el Ferrari #50, en plena remontada tras la sanción inicial. Por entonces, el Isotta Fraschini ya se había convertido en el primer prototipo en retirarse tras sufrir un problema en la suspensión delantera izquierda. No se quedaba lejos en cualquier caso de sufrir un final parecido el prototipo que al final salía campeón tras un encontronazo del Porsche #6 con el Lexus #87 en la curva 3 en la penúltima hora de carrera.

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Porsche y un LMDh ganador

No llegaba la sangre al río, incluso si el Porsche #6 tenía que hacer una última parada extra para arreglar algunos daños y colocar la pegatina con el dorsal en su lado izquierdo al quedar dañado el sistema de iluminación. Sin tiempo para mucho más, el Porsche #6 de Estre, Lotterer y Vanthoor conseguía la victoria en Losail, en la que es la primera victoria de Porsche desde 2017, primera en la categoría hypercar y primera de un LMDh en el WEC.

El podio lo completaba el Porsche #12 de Will Stevens, Callum Ilott y Norman Nato y el Porsche #5 de Matt Campbell, Michael Christensen y Fred Makowiecki, ya que el Peugeot #93 sufría un problema de pérdida de potencia, posiblemente relacionado con la bomba de gasolina, a falta de apenas unos giros para el final. Peugeot se quedaba así sin su mejor resultado en el WEC con el 9X8, ya que el #93 era al final séptimo tras el Cadillac #2 -cuarto tras el trompo en la primera vuelta-, el Ferrari #83 y el Toyota #7, todos con una vuelta perdida. Con dos vueltas perdidas, el Ferrari #50 de Miguel Molina se tenía que conformar con el octavo puesto.

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Fin de fiesta en clave Porsche en LMGT3

La guinda del pastel para Porsche ha sido el triunfo del Porsche #92 de Manthey Pure Rxcing en la clase LMGT3, por lo que la marca ya puede presumir de conseguir el primer triunfo en la historia de la categoría. Aliaksandr Malykhin, Joel Sturm y Klaus Bachler han sido los pilotos que han firmado este triunfo tras batir a los dos Aston Martin Vantage AMR GT3. El segundo puesto ha sido para el #27 en el que compite Álex Riberas, todo tras una sólida actuación del piloto español.

El Porsche #92 logró escalar a la primera plaza tras un primer stint muy fuerte de Malykhin y con dos horas de carrera tenía más de 20 segundos de ventaja sobre su más inmediato rival. Con todo, Álex Riberas conseguía cerrar la brecha sobre Klaus Bacher, aunque el gran papel del español no se traducía en una lucha rial por la victoria. Por detrás, el #777 capitaneado por Marco Sorensen le ganaba la batalla al BMW #46 de Valentino Rossi, Maxime Martin y Ahmad Al Harthy para completar el podio.

El Porsche #92 de Manthey Pure Rxcing ya tiene en su poder la primera victoria de la historia de la clase LMGT3.

Mal día para Corvette

Mientras que el Ferrari #54 ha logrado cerrar el ‘top 5’ en LMGT3, lo cierto es que las buenas expectativas con las que arrancaba la carrera Corvette han quedado en nada. Entre otras cosas porque el Corvette #81 que partía desde la pole ha tenido un problema mecánico temprano que al final ha dejado fuera de carrera al primero de los GT3 de TF Sport. El otro coche de la categoría que no ha terminado ha sido el Lexus #78.

Por su parte, en su debut en el Mundial, Dani Juncadella no ha podido pasar de la décima plaza dentro de la clase LMGT3 con el Corvette #82 que comparte con Sébastien Baud e Hiroshi Koizumi. De hecho, el coche del catalán ha acabado a cinco vueltas de los líderes, lejos incluso también del grupo formado por el BMW #31, el Ferrari #55 y el Lamborghini #85 de Iron Dames. El Ford #88 ha sido el GT3 que ha terminado inmediatamente por delante del coche de Juncadella.

Porsche ha logrado la primera victoria de un LMDh en el WEC tras un fin de semana soñado.
Porsche ha logrado la victoria en la primera cita del WEC gracia a la actuación de Kévin Estre, André Lotterer y Laurens Vanthoor en el Porsche #6. La marca además ha logrado un triplete por los problemas de potencia de última hora del Peugeot #93.El Porsche #6 de Kévin Estre, André Lotterer y Laurens Vanthoor se ha llevado la victoria en los 1.812 Km. de Qatar, primera cita de la temporada 2024 del WEC. El primer triunfo de Porsche en la era hypercar y de un prototipo LMDh en el Mundial de Resistencia ha terminado además con triplete de la firma de Stuttgart tras los problemas finales del Peugeot #93. Podio para los pilotos del Porsche #12 y del #6. Porsche también se ha anotado el primer triunfo de la historia en LMGT3.Con la victoria del Porsche #6, el triplete del podio y la primera victoria de un GT3 en el WEC, se podría decir que la firma alemana ha sido gran protagonista en Qatar, pero no lo ha sido en todo momento. De hecho, Miguel Molina han acaparado los focos en la salida, con el español colocando el Ferrari #50 al frente del pelotón. Por su parte, Nico Müller conseguía escalar hasta el tercer puesto con el Peugeot #93. En contraposición. El Toyota #7 caía hasta el séptimo lugar tras arrancar segundo.El Peugeot #93 ha sido la fuerza contraria a Porsche hasta el final de carrera. Justo en el adiós del actual concepto aerodinámico del 9X8.A partir de ese momento, Nico Müller conseguía mantener su progresión. Primero adelantaba al Porsche #5 y luego asaltaba el liderato con el Peugeot #93, todo tras firmar una gran maniobra para superar a Miguel Molina por el exterior de la curva 1 antes del primer turno de paradas. Un primer paso por boxes en el que el Peugeot 9X8 era uno de los últimos en entrar, por lo que Müller no tenia problemas para retener el liderato, en ese momento sobre un Porsche #6 que saltaba hasta el segundo puesto.La aventura de Müller con el 9X8 como líder duraba hasta que en pleno tráfico perdía la línea en la primera curva y se veía superado por el Porsche #6. Laurens Vanthoor no dejaba pasar la oportunidad casi a la par que Norman Nato asaltaba la tercera posición con el Porsche #12 de JOTA tras adelantar al #5. Mientras tanto, los Ferrari 499P se ‘desvanecían’. El #50 por un ‘Drive Through’ a Miguel Molina por pisar la línea de entrada a boxes. El #51 tras perder el alerón trasero tras un toque con el McLaren #59.
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Camino hacia un resultado históricoEl percance derivaba en el primer periodo de ‘Full Course Yellow’ de la carrera. Una pequeña neutralización que daba paso a una fase de la carrera de claro dominio de Porsche. De hecho, el Porsche #6 conseguía estirar su ventaja sobre el Peugeot #93 hasta los 37 segundos, todo mientras la noche caía sobre Qatar. Sólo el Porsche #12 de JOTA, en manos de Norman Nato, conseguía llegar a la séptima hora de carrera en la vuelta del líder. Ya con una vuelta perdida, el Ferrari #83 conseguía colocarse cuarto por delante de los Porsche #38 y #5.Lejos de esta pelea se mantenía el Toyota #7, superado incluso por el Ferrari #50, en plena remontada tras la sanción inicial. Por entonces, el Isotta Fraschini ya se había convertido en el primer prototipo en retirarse tras sufrir un problema en la suspensión delantera izquierda. No se quedaba lejos en cualquier caso de sufrir un final parecido el prototipo que al final salía campeón tras un encontronazo del Porsche #6 con el Lexus #87 en la curva 3 en la penúltima hora de carrera.
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Porsche y un LMDh ganadorNo llegaba la sangre al río, incluso si el Porsche #6 tenía que hacer una última parada extra para arreglar algunos daños y colocar la pegatina con el dorsal en su lado izquierdo al quedar dañado el sistema de iluminación. Sin tiempo para mucho más, el Porsche #6 de Estre, Lotterer y Vanthoor conseguía la victoria en Losail, en la que es la primera victoria de Porsche desde 2017, primera en la categoría hypercar y primera de un LMDh en el WEC.El podio lo completaba el Porsche #12 de Will Stevens, Callum Ilott y Norman Nato y el Porsche #5 de Matt Campbell, Michael Christensen y Fred Makowiecki, ya que el Peugeot #93 sufría un problema de pérdida de potencia, posiblemente relacionado con la bomba de gasolina, a falta de apenas unos giros para el final. Peugeot se quedaba así sin su mejor resultado en el WEC con el 9X8, ya que el #93 era al final séptimo tras el Cadillac #2 -cuarto tras el trompo en la primera vuelta-, el Ferrari #83 y el Toyota #7, todos con una vuelta perdida. Con dos vueltas perdidas, el Ferrari #50 de Miguel Molina se tenía que conformar con el octavo puesto.
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Fin de fiesta en clave Porsche en LMGT3La guinda del pastel para Porsche ha sido el triunfo del Porsche #92 de Manthey Pure Rxcing en la clase LMGT3, por lo que la marca ya puede presumir de conseguir el primer triunfo en la historia de la categoría. Aliaksandr Malykhin, Joel Sturm y Klaus Bachler han sido los pilotos que han firmado este triunfo tras batir a los dos Aston Martin Vantage AMR GT3. El segundo puesto ha sido para el #27 en el que compite Álex Riberas, todo tras una sólida actuación del piloto español.El Porsche #92 logró escalar a la primera plaza tras un primer stint muy fuerte de Malykhin y con dos horas de carrera tenía más de 20 segundos de ventaja sobre su más inmediato rival. Con todo, Álex Riberas conseguía cerrar la brecha sobre Klaus Bacher, aunque el gran papel del español no se traducía en una lucha rial por la victoria. Por detrás, el #777 capitaneado por Marco Sorensen le ganaba la batalla al BMW #46 de Valentino Rossi, Maxime Martin y Ahmad Al Harthy para completar el podio.El Porsche #92 de Manthey Pure Rxcing ya tiene en su poder la primera victoria de la historia de la clase LMGT3.Mal día para CorvetteMientras que el Ferrari #54 ha logrado cerrar el ‘top 5’ en LMGT3, lo cierto es que las buenas expectativas con las que arrancaba la carrera Corvette han quedado en nada. Entre otras cosas porque el Corvette #81 que partía desde la pole ha tenido un problema mecánico temprano que al final ha dejado fuera de carrera al primero de los GT3 de TF Sport. El otro coche de la categoría que no ha terminado ha sido el Lexus #78.Por su parte, en su debut en el Mundial, Dani Juncadella no ha podido pasar de la décima plaza dentro de la clase LMGT3 con el Corvette #82 que comparte con Sébastien Baud e Hiroshi Koizumi. De hecho, el coche del catalán ha acabado a cinco vueltas de los líderes, lejos incluso también del grupo formado por el BMW #31, el Ferrari #55 y el Lamborghini #85 de Iron Dames. El Ford #88 ha sido el GT3 que ha terminado inmediatamente por delante del coche de Juncadella. (FUENTE ORIGINAL a un solo click en) —-> Leer más (publicado gracias a) —-> Motor.es