infotermilogopeque
2 de marzo de 2024 Por David Plaza 0

¿Qué equipo de F1 ha mejorado más en 2024? Comparamos los tiempos del GP de Baréin y hay sorpresas


La parrilla está más igualada que nunca. ¡Al menos en Baréin!

La primera clasificación de la temporada 2024 de Fórmula 1 nos ha permitido ver el estado real de cada equipo tras semanas de especulaciones. Además, hemos podido determinar quiénes han evolucionado más con respecto a lo visto el año pasado.

Teníamos muchas ganas de obtener algunas certezas sobre el estado general de la parrilla en este comienzo del Campeonato del Mundo de Fórmula 1, y por fin las tenemos.

Claro está que, con tanta igualdad entre los equipos, lo visto en la clasificación del Gran Premio de Baréin no debe tomarse como norma habitual para el resto de la temporada, pues detalles como el tipo de circuito, las condiciones ambientales o la evolución de los monoplazas harán varias las posiciones de forma habitual.

Sin embargo, ya podemos sacar algunas conclusiones, tanto a nivel general de la parrilla como de forma específica con respecto a cada equipo.

El rendimiento de Alpine en Baréin ha sido sumamente preocupante.

Una parrilla más igualada

La primera conclusión es que los pronósticos se han cumplido y la estabilidad del reglamento ha comprimido aún más una parrilla que ya en 2023 estaba bastante igualada.

Centrándonos sólo en Baréin, en 2023 la diferencia entre el mejor y el peor equipo de la clasificación (Red Bull vs. Williams) fue de 1,753 segundos. Este año, Ferrari (no consiguió la pole, pero Leclerc registró el mejor tiempo en Q2) ha aventajado en 1,628 segundos a Alpine.

No es una gran diferencia, pero lo que sí es verdaderamente relevante es que este año los primeros cinco equipos (Ferrari, Red Bull, Mercedes, Aston Martin y McLaren) están separados por menos de medio segundo, mientras que en 2023 fueron sólo dos (Red Bull y Ferrari).

Comparativa de tiempos 2023 vs. 2024

EquipoDif. mejor tiempo clasificación 2024 (segundos)Dif. mejor tiempo clasificación 2023 (segundos)Diferencia media con respecto al tiempo ideal en 2023 (segundos)Ferrari0+0,292+0,236Red Bull+0,0140+0,134Mercedes+0,320+0,632+0,474Aston Martin+0,377+0,628+0,745McLaren+0,449+1,673+0,771Haas+0,686+1,101+1,229VCARB+0,964+1,692+1,321Williams+1,046+1,753+1,335Stake F1 Sauber+1,591+1,735+1,445Alpine+1,628+1,206+0,836

Otra conclusión a extraer de la primera clasificación de la temporada 2024 es que, en Baréin, todos los equipos menos dos han reducido su desventaja con respecto al mejor tiempo de la temporada pasada.

Esos equipos son Red Bull y Alpine. El primero consiguió la pole y el mejor tiempo en 2023, pero este año ha sido Ferrari quien ha logrado el mejor registro. Además, el segundo ha consumado una debacle que ya se intuía en la pretemporada, siendo el peor equipo y pasando de ceder 1,2 segundos a 1,6 en la clasificación de Baréin.

En cualquier caso, como podemos observar comparando lo perdido por cada equipo en Baréin (dif. mejor tiempo clasificación 2023) en 2023 con respecto a la media final de esa temporada (diferencia media con respecto al tiempo ideal en 2023), no siempre lo visto en el primer circuito es representativo de lo que ocurrirá el resto del año.





GP Baréin F1 2024: parrilla de salida y hora de la carrera
Leer noticia


Los equipos que más han evolucionado en 2024

La primera clasificación de la temporada también nos permite comparar el rendimiento de cada equipo en un mismo circuito y con condiciones similares.

Y, en ese sentido, hay un claro ganador: McLaren. El equipo de Woking comenzó la temporada pasada de forma desastrosa, aunque posteriormente se recuperó brillantemente para terminar desafiando a Red Bull en algunas carreras.

En este inicio de 2024, McLaren ha seguido en una línea similar y eso le ha permitido ser 1,7 segundos más rápido que el año pasado. Otros dos equipos han mejorado más de un segundo, Visa Cash App RB y Williams.

Charles Leclerc no consiguió la pole, pero sí el mejor tiempo de todo el fin de semana en la Q2.

Ya en un rango intermedio de evolución, aunque también notable, se sitúan Haas, Mercedes, Ferrari y Aston Martin, que han mejorado entre 8 y 9 décimas con respecto a la clasificación de 2023.

Los tres equipos que cierran la tabla en este sentido son Stake F1 Sauber, Red Bull y Alpine. No es de extrañar en el caso del vigente campeón, ya que su margen de evolución es más reducido. Sin embargo, la debacle de Alpine es sumamente llamativa y pone en serio riesgo el proyecto de continuar por este mismo camino el resto del año.

Evolución en la clasificación de Baréin (2023 vs. 2024)

PosiciónEquipoMejor tiempo de clasificación 2023 (segundos)Mejor tiempo de clasificación 2024 (segundos)Diferencia 2024 vs. 2023 (segundos)1ºMcLaren1:31.3811:29.614-1,7672ºVCARB1:31.4001:30.129-1,2713ºWilliams1:31.4611:30.211-1,2504ºHaas1:30.8091:29.851-0,9585ºMercedes1:30.3401:29.485-0,8556ºFerrari1:30.0001:29.165-0,8357ºAston Martin1:30.3361:29.542-0,7948ºStake F1 Sauber1:31.4431:30.756-0,6879ºRed Bull1:29.7081:29.179-0,52910ºAlpine1:30.9141:30.793-0,121

Habrá que ver cómo evoluciona este primer escenario presentado en Baréin. Y, sobre todo, queda comprobar si lo visto en clasificación se traslada a la carrera, en la que siempre entran en juego la fiabilidad, la degradación de los neumáticos y el comportamiento de los monoplazas con mucho combustible.

Algo que podremos comprobar este mismo sábado a las 16:00 horas en la España peninsular, cuando comience el Gran Premio de Baréin.

La parrilla está más igualada que nunca. ¡Al menos en Baréin!
La primera clasificación de la temporada 2024 de Fórmula 1 nos ha permitido ver el estado real de cada equipo tras semanas de especulaciones. Además, hemos podido determinar quiénes han evolucionado más con respecto a lo visto el año pasado.Teníamos muchas ganas de obtener algunas certezas sobre el estado general de la parrilla en este comienzo del Campeonato del Mundo de Fórmula 1, y por fin las tenemos.Claro está que, con tanta igualdad entre los equipos, lo visto en la clasificación del Gran Premio de Baréin no debe tomarse como norma habitual para el resto de la temporada, pues detalles como el tipo de circuito, las condiciones ambientales o la evolución de los monoplazas harán varias las posiciones de forma habitual.Sin embargo, ya podemos sacar algunas conclusiones, tanto a nivel general de la parrilla como de forma específica con respecto a cada equipo.El rendimiento de Alpine en Baréin ha sido sumamente preocupante.Una parrilla más igualadaLa primera conclusión es que los pronósticos se han cumplido y la estabilidad del reglamento ha comprimido aún más una parrilla que ya en 2023 estaba bastante igualada.Centrándonos sólo en Baréin, en 2023 la diferencia entre el mejor y el peor equipo de la clasificación (Red Bull vs. Williams) fue de 1,753 segundos. Este año, Ferrari (no consiguió la pole, pero Leclerc registró el mejor tiempo en Q2) ha aventajado en 1,628 segundos a Alpine.No es una gran diferencia, pero lo que sí es verdaderamente relevante es que este año los primeros cinco equipos (Ferrari, Red Bull, Mercedes, Aston Martin y McLaren) están separados por menos de medio segundo, mientras que en 2023 fueron sólo dos (Red Bull y Ferrari).Comparativa de tiempos 2023 vs. 2024 EquipoDif. mejor tiempo clasificación 2024 (segundos)Dif. mejor tiempo clasificación 2023 (segundos)Diferencia media con respecto al tiempo ideal en 2023 (segundos)Ferrari0+0,292+0,236Red Bull+0,0140+0,134Mercedes+0,320+0,632+0,474Aston Martin+0,377+0,628+0,745McLaren+0,449+1,673+0,771Haas+0,686+1,101+1,229VCARB+0,964+1,692+1,321Williams+1,046+1,753+1,335Stake F1 Sauber+1,591+1,735+1,445Alpine+1,628+1,206+0,836Otra conclusión a extraer de la primera clasificación de la temporada 2024 es que, en Baréin, todos los equipos menos dos han reducido su desventaja con respecto al mejor tiempo de la temporada pasada.Esos equipos son Red Bull y Alpine. El primero consiguió la pole y el mejor tiempo en 2023, pero este año ha sido Ferrari quien ha logrado el mejor registro. Además, el segundo ha consumado una debacle que ya se intuía en la pretemporada, siendo el peor equipo y pasando de ceder 1,2 segundos a 1,6 en la clasificación de Baréin.En cualquier caso, como podemos observar comparando lo perdido por cada equipo en Baréin (dif. mejor tiempo clasificación 2023) en 2023 con respecto a la media final de esa temporada (diferencia media con respecto al tiempo ideal en 2023), no siempre lo visto en el primer circuito es representativo de lo que ocurrirá el resto del año.

GP Baréin F1 2024: parrilla de salida y hora de la carrera
Leer noticia

Los equipos que más han evolucionado en 2024La primera clasificación de la temporada también nos permite comparar el rendimiento de cada equipo en un mismo circuito y con condiciones similares.Y, en ese sentido, hay un claro ganador: McLaren. El equipo de Woking comenzó la temporada pasada de forma desastrosa, aunque posteriormente se recuperó brillantemente para terminar desafiando a Red Bull en algunas carreras.En este inicio de 2024, McLaren ha seguido en una línea similar y eso le ha permitido ser 1,7 segundos más rápido que el año pasado. Otros dos equipos han mejorado más de un segundo, Visa Cash App RB y Williams.Charles Leclerc no consiguió la pole, pero sí el mejor tiempo de todo el fin de semana en la Q2.Ya en un rango intermedio de evolución, aunque también notable, se sitúan Haas, Mercedes, Ferrari y Aston Martin, que han mejorado entre 8 y 9 décimas con respecto a la clasificación de 2023. Los tres equipos que cierran la tabla en este sentido son Stake F1 Sauber, Red Bull y Alpine. No es de extrañar en el caso del vigente campeón, ya que su margen de evolución es más reducido. Sin embargo, la debacle de Alpine es sumamente llamativa y pone en serio riesgo el proyecto de continuar por este mismo camino el resto del año.Evolución en la clasificación de Baréin (2023 vs. 2024) PosiciónEquipoMejor tiempo de clasificación 2023 (segundos)Mejor tiempo de clasificación 2024 (segundos)Diferencia 2024 vs. 2023 (segundos)1ºMcLaren1:31.3811:29.614-1,7672ºVCARB1:31.4001:30.129-1,2713ºWilliams1:31.4611:30.211-1,2504ºHaas1:30.8091:29.851-0,9585ºMercedes1:30.3401:29.485-0,8556ºFerrari1:30.0001:29.165-0,8357ºAston Martin1:30.3361:29.542-0,7948ºStake F1 Sauber1:31.4431:30.756-0,6879ºRed Bull1:29.7081:29.179-0,52910ºAlpine1:30.9141:30.793-0,121Habrá que ver cómo evoluciona este primer escenario presentado en Baréin. Y, sobre todo, queda comprobar si lo visto en clasificación se traslada a la carrera, en la que siempre entran en juego la fiabilidad, la degradación de los neumáticos y el comportamiento de los monoplazas con mucho combustible.Algo que podremos comprobar este mismo sábado a las 16:00 horas en la España peninsular, cuando comience el Gran Premio de Baréin. (FUENTE ORIGINAL a un solo click en) —-> Leer más (publicado gracias a) —-> Motor.es