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10 de enero de 2024 Por David Plaza 0

Yo siempre montaba neumáticos de verano en mi coche. Hasta que probé unos All Season, y ahora no quiero otros


Los neumáticos All Season ofrecen un comportamiento más versátil que el resto de neumáticos.

En España, el uso de los neumáticos de verano es la norma habitual, ya que excepto en zonas muy concretas el invierno no es comparable al del centro y norte de Europa. ¿Significa eso que los 4 Estaciones son desaconsejables? En absoluto.

Cuando compramos un coche, nos lo entregan con unos relucientes y nuevos neumáticos… de verano.

Lo cierto es que en España lo habitual es utilizar el neumático de verano para todo el año. No en vano, los modelos de calidad son bastante polivalentes y nos permiten afrontar casi todas las condiciones con garantías de seguridad y agarre, incluidas las fuertes lluvias.

Sin embargo, existe un neumático especialmente diseñado para eso, ofrecer un rendimiento óptimo durante las cuatro estaciones del año. Es el neumático «Todo tiempo», «4 Estaciones» o también llamado «All Season».

CONSEJO MOTOR.ES

Lleves el neumático que lleves, es vital que controles periódicamente la presión y su estado general. Ganarás en seguridad y prestaciones, pero también ahorrarás dinero

Personalmente, tengo carnet de conducir desde hace ya casi 27 años. Pero lo cierto es que nunca me había planteado montar otros neumáticos que no fueran de verano en mi vehículo. Tampoco tendría por qué, ya que no vivo en los Pirineos, la sierra de Madrid o cualquier otra zona en la que las nevadas son habituales.

Sin embargo, hace poco más de un año me encomendaron la tarea de probar los Nokian Seasonproof, uno de los muchos modelos de neumático All Season que hay en el mercado. No son los más equilibrados en cuanto a comportamiento, todo hay que decirlo, pero me convencieron. Y, desde entonces, no quiero otra cosa en mi vehículo que un neumático de este tipo.

Bien en verano, muy bien en invierno

Cualquier conductor que tenga suficiente experiencia sabe que un buen neumático de verano es más que suficiente para pasar todo el año en nuestro país, pues se comporta de forma excelente en condiciones húmedas.

Sin embargo, el neumático All Season o 4 Estaciones aporta un par de cosas que, a mi juicio, decantan la balanza en su favor.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que, si conducimos de forma responsable, durante la mayor parte de nuestra vida al volante no llevaremos nuestro vehículo a su límite de agarre y prestaciones. Sin embargo, eso es más probable que cambie con malas condiciones meteorológicas, ya que dicho umbral se reduce considerablemente.

Comparación visual entre un neumático de verano (arriba) y un neumático All Season.

Así las cosas, y siempre teniendo en cuenta que hablamos de neumáticos de calidad-, en verano un neumático All Season va a cumplir perfectamente. La razón es que la diferencia de agarre con uno de verano será pequeña o incluso imperceptible en función del modelo elegido.

Por el contrario, el neumático All Season ofrece su mejor cara con la llegada de las lluvias, tormentas, frío y nieve. Y, lo sabemos bien, todos estos fenómenos aparecen cada año en prácticamente cualquier punto de la geografía española.

En promedio, el neumático All Season es competente en verano y notable en invierno. Y, además, cuenta con una gran ventaja con respecto a su ‘oponente’: si está homologado como 3PMSF (y muchos lo están), te evita tener que utilizar cadenas.

Este tipo de neumático permite la conducción sobre nieve sin necesidad de recurrir a las siempre molestas cadenas (tanto a la hora de montarlas como durante la conducción). ¿La razón? Ofrecen un agarre tan superior que incluso es legal circular sin ellas por las zonas en las que son obligatorias.





Neumáticos de verano, invierno y 4 estaciones, ¿cuál te conviene más?
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¿Por qué el neumático All Season es tan completo?

No debemos confundir los neumáticos All Season con los de invierno. Estos últimos han sido específicamente diseñados para rendir en condiciones extremas. Esto es, por debajo de 7 ºC y sobre nieve y hielo. Sin embargo, los neumáticos de invierno se deshacen rápidamente en condiciones de seco y calor, por lo que son muy específicos para las condiciones mencionadas.

No ocurre lo mismo con los neumáticos All Season, que han sido concebidos para ofrecer un rendimiento equilibrado todo el año. Generalmente, no son brillantes en ninguna circunstancia concreta, pero sí obtienen buena nota en todas ellas, por lo que son los más completos y polivalentes.

¿Cómo lo hacen? Una circunstancia que llama la atención a simple vista es el dibujo de la banda de rodadura. Además de ser más profundo, este es mucho más complejo y elaborado, creando más canales por los que evacuar el agua y la nieve. Además, incorporan finas laminillas entre los tacos, potenciando aún más su poder de evacuación.

Los neumáticos All Season con homologación 3PMSF permiten circular sin cadenas de nieve.

Esto los hace mucho más resistentes al aquaplaning y, por tanto, más seguros en condiciones muy lluviosas. Además, al contar con un compuesto de goma pensado para un comportamiento polivalente, no sufren el endurecimiento típico de los neumáticos de verano con las temperaturas bajas propias del invierno.

Los fabricantes de neumáticos aconsejan el uso de neumáticos All Season durante todo el año, especialmente en zonas con climas suaves.

Yo vivo en la zona centro de la península, por lo que los veranos son muy calurosos y los inviernos muy fríos. Y tras haber pasado un verano a más de 35 ºC prácticamente a diario, así como tormentas, calima, fuertes lluvias y heladas intensas durante el invierno, lo tengo claro: mis próximos neumáticos también serán All Season.

¿El precio? Actualmente, la diferencia entre un neumático de verano y uno All Season no es excesiva. Y, con una conducción responsable y un buen mantenimiento (presión adecuada, etc), la durabilidad tampoco es muy diferente.

Los neumáticos All Season ofrecen un comportamiento más versátil que el resto de neumáticos.
En España, el uso de los neumáticos de verano es la norma habitual, ya que excepto en zonas muy concretas el invierno no es comparable al del centro y norte de Europa. ¿Significa eso que los 4 Estaciones son desaconsejables? En absoluto.Cuando compramos un coche, nos lo entregan con unos relucientes y nuevos neumáticos… de verano.Lo cierto es que en España lo habitual es utilizar el neumático de verano para todo el año. No en vano, los modelos de calidad son bastante polivalentes y nos permiten afrontar casi todas las condiciones con garantías de seguridad y agarre, incluidas las fuertes lluvias.Sin embargo, existe un neumático especialmente diseñado para eso, ofrecer un rendimiento óptimo durante las cuatro estaciones del año. Es el neumático «Todo tiempo», «4 Estaciones» o también llamado «All Season».CONSEJO MOTOR.ESLleves el neumático que lleves, es vital que controles periódicamente la presión y su estado general. Ganarás en seguridad y prestaciones, pero también ahorrarás dineroPersonalmente, tengo carnet de conducir desde hace ya casi 27 años. Pero lo cierto es que nunca me había planteado montar otros neumáticos que no fueran de verano en mi vehículo. Tampoco tendría por qué, ya que no vivo en los Pirineos, la sierra de Madrid o cualquier otra zona en la que las nevadas son habituales.Sin embargo, hace poco más de un año me encomendaron la tarea de probar los Nokian Seasonproof, uno de los muchos modelos de neumático All Season que hay en el mercado. No son los más equilibrados en cuanto a comportamiento, todo hay que decirlo, pero me convencieron. Y, desde entonces, no quiero otra cosa en mi vehículo que un neumático de este tipo.Bien en verano, muy bien en inviernoCualquier conductor que tenga suficiente experiencia sabe que un buen neumático de verano es más que suficiente para pasar todo el año en nuestro país, pues se comporta de forma excelente en condiciones húmedas.Sin embargo, el neumático All Season o 4 Estaciones aporta un par de cosas que, a mi juicio, decantan la balanza en su favor. Lo primero que debemos tener en cuenta es que, si conducimos de forma responsable, durante la mayor parte de nuestra vida al volante no llevaremos nuestro vehículo a su límite de agarre y prestaciones. Sin embargo, eso es más probable que cambie con malas condiciones meteorológicas, ya que dicho umbral se reduce considerablemente.Comparación visual entre un neumático de verano (arriba) y un neumático All Season.Así las cosas, y siempre teniendo en cuenta que hablamos de neumáticos de calidad-, en verano un neumático All Season va a cumplir perfectamente. La razón es que la diferencia de agarre con uno de verano será pequeña o incluso imperceptible en función del modelo elegido.Por el contrario, el neumático All Season ofrece su mejor cara con la llegada de las lluvias, tormentas, frío y nieve. Y, lo sabemos bien, todos estos fenómenos aparecen cada año en prácticamente cualquier punto de la geografía española.En promedio, el neumático All Season es competente en verano y notable en invierno. Y, además, cuenta con una gran ventaja con respecto a su ‘oponente’: si está homologado como 3PMSF (y muchos lo están), te evita tener que utilizar cadenas.Este tipo de neumático permite la conducción sobre nieve sin necesidad de recurrir a las siempre molestas cadenas (tanto a la hora de montarlas como durante la conducción). ¿La razón? Ofrecen un agarre tan superior que incluso es legal circular sin ellas por las zonas en las que son obligatorias.

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¿Por qué el neumático All Season es tan completo?No debemos confundir los neumáticos All Season con los de invierno. Estos últimos han sido específicamente diseñados para rendir en condiciones extremas. Esto es, por debajo de 7 ºC y sobre nieve y hielo. Sin embargo, los neumáticos de invierno se deshacen rápidamente en condiciones de seco y calor, por lo que son muy específicos para las condiciones mencionadas.No ocurre lo mismo con los neumáticos All Season, que han sido concebidos para ofrecer un rendimiento equilibrado todo el año. Generalmente, no son brillantes en ninguna circunstancia concreta, pero sí obtienen buena nota en todas ellas, por lo que son los más completos y polivalentes.¿Cómo lo hacen? Una circunstancia que llama la atención a simple vista es el dibujo de la banda de rodadura. Además de ser más profundo, este es mucho más complejo y elaborado, creando más canales por los que evacuar el agua y la nieve. Además, incorporan finas laminillas entre los tacos, potenciando aún más su poder de evacuación.Los neumáticos All Season con homologación 3PMSF permiten circular sin cadenas de nieve.Esto los hace mucho más resistentes al aquaplaning y, por tanto, más seguros en condiciones muy lluviosas. Además, al contar con un compuesto de goma pensado para un comportamiento polivalente, no sufren el endurecimiento típico de los neumáticos de verano con las temperaturas bajas propias del invierno.Los fabricantes de neumáticos aconsejan el uso de neumáticos All Season durante todo el año, especialmente en zonas con climas suaves.Yo vivo en la zona centro de la península, por lo que los veranos son muy calurosos y los inviernos muy fríos. Y tras haber pasado un verano a más de 35 ºC prácticamente a diario, así como tormentas, calima, fuertes lluvias y heladas intensas durante el invierno, lo tengo claro: mis próximos neumáticos también serán All Season.¿El precio? Actualmente, la diferencia entre un neumático de verano y uno All Season no es excesiva. Y, con una conducción responsable y un buen mantenimiento (presión adecuada, etc), la durabilidad tampoco es muy diferente. (FUENTE ORIGINAL a un solo click en) —-> Leer más (publicado gracias a) —-> Motor.es