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10 de enero de 2024 Por David Plaza 0

¡Será un palo para ‘Drive to Survive’! Haas despide a Günther Steiner tras 8 temporadas como director


Günther Steiner se despide de Haas tras 10 años al frente.

El popular jefe de Haas ha sido cesado tras no poder evitar que el equipo estadounidense quedara último clasificado en el campeonato de constructores de 2023. El director técnico, Simone Resta, también abandona la estructura fundada por Gene Haas.

Aunque son varios los personajes que se han hecho muy populares a raíz de la creación de la serie documental Drive to Survive, que narra la temporada de Fórmula 1 desde 2018, no cabe duda de que el que más conocido se ha hecho es Günther Steiner.

Italiano de nacimiento, estadounidense de adopción y con sangre austriaca, Günther Steiner acumula casi cuatro décadas de experiencia en la competición del máximo nivel. Sin embargo, en la Fórmula 1 este rudo, pero también simpático hombre de 58 años, no ha conseguido triunfar.

Ahora, Gene Haas, fundador del equipo estadounidense, ha decidido que Günther Steiner también es responsable de unos malos resultados que llevan demasiado tiempo dándose y que, hasta ahora, habían sido achacados al presupuesto, los pilotos o los ingenieros. El nuevo director del equipo será Ayao Komatsu, hasta ahora coordinador de ingeniería.

Haas busca salir del pozo

El equipo Haas llegó a la Fórmula 1 adoptando un modelo único: subcontratar todo lo que el reglamento permite a otros fabricantes, en este caso Ferrari, minimizando así los gastos correspondientes a las instalaciones y el personal.

Además, y a pesar de contar con sus propios ingenieros, Haas decidió subcontratar a Dallara para llevar el peso del desarrollo aerodinámico de los monoplazas.

Ayao Komatsu, nuevo director del equipo Haas.

Durante un tiempo, esta fórmula fue exitosa, ya que Haas consiguió el quinto puesto del Mundial de constructores en 2019 con el presupuesto más bajo de la parrilla. Sin embargo, poco a poco el equipo ha ido perdiendo fuelle hasta ser un fijo de las últimas posiciones en las cinco últimas temporadas.

Ahora, con la salida de Günther Steiner y Simone Resta (director técnico), Haas tendrá que reinventarse para intentar salir del fondo de la parrilla.

Günther Steiner, toda una vida en las carreras

Nacido en Merano, Italia, en 1965, Günther Steiner se mudó a Bélgica antes de terminar la carrera de ingeniería. Allí, en 1986, comenzó a trabajar como mecánico de Mazda en el Mundial de Rallies.

Su ascenso en el escalafón fue rápido, ya que en 1989 se convirtió en subdirector del equipo Top Run SRL, pasando a la dirección técnica del mítico Jolly Club en 1991. En 1997, Steiner pasó a Prodrive y un año más tarde a M-Sport como director de proyecto. En 2000 fue ascendido a director de ingeniería del equipo Ford del Mundial de Rallies, trabajando codo con codo con Carlos Sainz y Colin McRae.

Su primera toma de contacto con la Fórmula 1 llegó en 2001, cuando Jaguar le llamó para dirigir un ambicioso proyecto en el que estaban Eddie Irvine y Pedro de la Rosa como pilotos.

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Los pésimos resultados propiciaron el despido de Niki Lauda, su superior, aunque finalmente Steiner tampoco se salvó y dejó el equipo que posteriormente sería vendido a Red Bull a finales de 2002.

Tras pasar por Opel en el DTM, Steiner volvió a Milton-Keynes como director de operaciones técnicas. Sin embargo, la llegada de Adrian Newey al año siguiente hizo que el Günther pasara a dirigir el nuevo proyecto de Red Bull en la NASCAR.

Allí conoció a Gene Haas, propietario del equipo Stewart-Haas del campeonato estadounidense. Y, tras abandonar Red Bull y fundar su propia empresa de ingeniería y composites en 2009, fue designado por este para montar y dirigir el proyecto de Fórmula 1 de Haas.

Ahora, Günther Steiner se despide de la categoría reina tras casi 10 años trabajando en el proyecto y ocho temporadas completadas. ¿Será este su fin en la Fórmula 1?

Günther Steiner se despide de Haas tras 10 años al frente.
El popular jefe de Haas ha sido cesado tras no poder evitar que el equipo estadounidense quedara último clasificado en el campeonato de constructores de 2023. El director técnico, Simone Resta, también abandona la estructura fundada por Gene Haas.Aunque son varios los personajes que se han hecho muy populares a raíz de la creación de la serie documental Drive to Survive, que narra la temporada de Fórmula 1 desde 2018, no cabe duda de que el que más conocido se ha hecho es Günther Steiner.Italiano de nacimiento, estadounidense de adopción y con sangre austriaca, Günther Steiner acumula casi cuatro décadas de experiencia en la competición del máximo nivel. Sin embargo, en la Fórmula 1 este rudo, pero también simpático hombre de 58 años, no ha conseguido triunfar.Ahora, Gene Haas, fundador del equipo estadounidense, ha decidido que Günther Steiner también es responsable de unos malos resultados que llevan demasiado tiempo dándose y que, hasta ahora, habían sido achacados al presupuesto, los pilotos o los ingenieros. El nuevo director del equipo será Ayao Komatsu, hasta ahora coordinador de ingeniería.Haas busca salir del pozoEl equipo Haas llegó a la Fórmula 1 adoptando un modelo único: subcontratar todo lo que el reglamento permite a otros fabricantes, en este caso Ferrari, minimizando así los gastos correspondientes a las instalaciones y el personal.Además, y a pesar de contar con sus propios ingenieros, Haas decidió subcontratar a Dallara para llevar el peso del desarrollo aerodinámico de los monoplazas.Ayao Komatsu, nuevo director del equipo Haas.Durante un tiempo, esta fórmula fue exitosa, ya que Haas consiguió el quinto puesto del Mundial de constructores en 2019 con el presupuesto más bajo de la parrilla. Sin embargo, poco a poco el equipo ha ido perdiendo fuelle hasta ser un fijo de las últimas posiciones en las cinco últimas temporadas.Ahora, con la salida de Günther Steiner y Simone Resta (director técnico), Haas tendrá que reinventarse para intentar salir del fondo de la parrilla.Günther Steiner, toda una vida en las carrerasNacido en Merano, Italia, en 1965, Günther Steiner se mudó a Bélgica antes de terminar la carrera de ingeniería. Allí, en 1986, comenzó a trabajar como mecánico de Mazda en el Mundial de Rallies.Su ascenso en el escalafón fue rápido, ya que en 1989 se convirtió en subdirector del equipo Top Run SRL, pasando a la dirección técnica del mítico Jolly Club en 1991. En 1997, Steiner pasó a Prodrive y un año más tarde a M-Sport como director de proyecto. En 2000 fue ascendido a director de ingeniería del equipo Ford del Mundial de Rallies, trabajando codo con codo con Carlos Sainz y Colin McRae.Su primera toma de contacto con la Fórmula 1 llegó en 2001, cuando Jaguar le llamó para dirigir un ambicioso proyecto en el que estaban Eddie Irvine y Pedro de la Rosa como pilotos.
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Los pésimos resultados propiciaron el despido de Niki Lauda, su superior, aunque finalmente Steiner tampoco se salvó y dejó el equipo que posteriormente sería vendido a Red Bull a finales de 2002.Tras pasar por Opel en el DTM, Steiner volvió a Milton-Keynes como director de operaciones técnicas. Sin embargo, la llegada de Adrian Newey al año siguiente hizo que el Günther pasara a dirigir el nuevo proyecto de Red Bull en la NASCAR.Allí conoció a Gene Haas, propietario del equipo Stewart-Haas del campeonato estadounidense. Y, tras abandonar Red Bull y fundar su propia empresa de ingeniería y composites en 2009, fue designado por este para montar y dirigir el proyecto de Fórmula 1 de Haas.Ahora, Günther Steiner se despide de la categoría reina tras casi 10 años trabajando en el proyecto y ocho temporadas completadas. ¿Será este su fin en la Fórmula 1? (FUENTE ORIGINAL a un solo click en) —-> Leer más (publicado gracias a) —-> Motor.es