infotermilogopeque
10 de enero de 2024 Por Fernando Sancho 0

Pablo Quintanilla se impone en el colosal mar de dunas de la quinta etapa del Dakar


Los poco más de 100 kilómetros de recorrido de la quinta etapa se han disputado sobre las dunas.

El chileno Pablo Quintanilla ha logrado su primera victoria de etapa en el Dakar 2024 tras lograr ser el más rápido en la corta, pero exigente, quinta especial. Adrien Van Beveren ha cerrado el doblete de Honda.

La quinta especial del Dakar, puente entre la etapa semi maratón y la novedosa 48h crono, ha tenido un desarrollo un tanto atípico. Entre otras cosas porque los pilotos se han enfrentado a más de 500 kilómetros de enlace antes de disputar una corta especial de poco más de 100 kilómetros. Eso sí, cada metro del tramo cronometrado se ha disputado sobre dunas. Inmenso mar de dunas en el que Pablo Quintanilla ha logrado la victoria.

Los más de 100 kilómetros de etapa el ‘Empty Quarter’ han dibujado un recorrido exigente en el que las cadenas de dunas iban de la mano de las ‘cadenas’ de ‘motards’ que se seguían los pasos en la lejanía. Un escenario en el que Pablo Quintanilla ha sido el más rápido tras cerrar la especial en 1 hora, 32 minutos y 53 segundos, registro con el que ha superado por 37 segundos a su compañero Adrien Van Beveren. Doblete de Honda por delante de Toby Price.

La corta longitud de la etapa ha reducido las bonificaciones por abrir pista, lo que ha supuesto un lastre para Nacho Cornejo

Daniel Sanders ha sido uno de esos pilotos que ha seguido desde la lejana figura de Quintanilla durante la especial, trabajo que le ha valido para terminar cuarto a 2 minutos y 58 segundos del chileno cuando partía dos minutos por detrás en la salida. Lejos de ambos, puesto que su hora de arranque era más tardía, Mason Klein ha vuelto por sus fueros para terminar quinto después de su particular vía crucis en las dos anteriores etapas.

Ross Branch no sólo ha salvado la jornada, sino que se ha colocado como nuevo líder. El piloto de Hero ha terminado a 3 minutos y 42 segundos del ganador, pero ha aprovechado a la perfección las dificultades que han tenido tanto Ricky Brabec como especialmente Nacho Cornejo abriendo pista. Abrir camino en las dunas, con puntos de navegación complejos, le ha costado a Cornejo 6 minutos y 11 segundos en una etapa en la que las bonificaciones por abrir pista son menores por su corta distancia.

Cargando tweet…
1744983279449538643

Mal día para Barreda

Pese a que la corta longitud de la etapa, la diferencias han sido más grandes de lo que algunos podían esperar. Una circunstancia que ha jugado en contra de Joan Barreda. Las dunas de esta quinta especial se le han atragantado de alguna forma al piloto castellonense hasta el punto de quedar fuera del ‘top 25’ de la jornada. De hecho, Barreda ha cerrado el día con 10 minutos y 25 segundos de pérdida sobre el ganador.

Podría parecer una pérdida pequeña, pero todos los gallos del Dakar se han movido en un margen aproximado de seis minutos, lo que deja a Joan Barreda a más de 48 minutos de Ross Branch en la general. La parte positiva del día la dejan Josep Pedro Subirats y Josep Martí, dos de los seis miembros del equipo All1 Team. El primero ha terminado la especial a 16 minutos y 36 segundos del ganador, mientras que el segundo ha cerrado la jornada a 18 minutos y 13 segundos.

Gran jornada de Josep Pedro Subirats camino de Shubaytah con la Rieju del All1 Team.

En elaboración…

Los poco más de 100 kilómetros de recorrido de la quinta etapa se han disputado sobre las dunas.
El chileno Pablo Quintanilla ha logrado su primera victoria de etapa en el Dakar 2024 tras lograr ser el más rápido en la corta, pero exigente, quinta especial. Adrien Van Beveren ha cerrado el doblete de Honda.La quinta especial del Dakar, puente entre la etapa semi maratón y la novedosa 48h crono, ha tenido un desarrollo un tanto atípico. Entre otras cosas porque los pilotos se han enfrentado a más de 500 kilómetros de enlace antes de disputar una corta especial de poco más de 100 kilómetros. Eso sí, cada metro del tramo cronometrado se ha disputado sobre dunas. Inmenso mar de dunas en el que Pablo Quintanilla ha logrado la victoria.Los más de 100 kilómetros de etapa el ‘Empty Quarter’ han dibujado un recorrido exigente en el que las cadenas de dunas iban de la mano de las ‘cadenas’ de ‘motards’ que se seguían los pasos en la lejanía. Un escenario en el que Pablo Quintanilla ha sido el más rápido tras cerrar la especial en 1 hora, 32 minutos y 53 segundos, registro con el que ha superado por 37 segundos a su compañero Adrien Van Beveren. Doblete de Honda por delante de Toby Price.La corta longitud de la etapa ha reducido las bonificaciones por abrir pista, lo que ha supuesto un lastre para Nacho CornejoDaniel Sanders ha sido uno de esos pilotos que ha seguido desde la lejana figura de Quintanilla durante la especial, trabajo que le ha valido para terminar cuarto a 2 minutos y 58 segundos del chileno cuando partía dos minutos por detrás en la salida. Lejos de ambos, puesto que su hora de arranque era más tardía, Mason Klein ha vuelto por sus fueros para terminar quinto después de su particular vía crucis en las dos anteriores etapas.Ross Branch no sólo ha salvado la jornada, sino que se ha colocado como nuevo líder. El piloto de Hero ha terminado a 3 minutos y 42 segundos del ganador, pero ha aprovechado a la perfección las dificultades que han tenido tanto Ricky Brabec como especialmente Nacho Cornejo abriendo pista. Abrir camino en las dunas, con puntos de navegación complejos, le ha costado a Cornejo 6 minutos y 11 segundos en una etapa en la que las bonificaciones por abrir pista son menores por su corta distancia.
Cargando tweet…
1744983279449538643

Mal día para BarredaPese a que la corta longitud de la etapa, la diferencias han sido más grandes de lo que algunos podían esperar. Una circunstancia que ha jugado en contra de Joan Barreda. Las dunas de esta quinta especial se le han atragantado de alguna forma al piloto castellonense hasta el punto de quedar fuera del ‘top 25’ de la jornada. De hecho, Barreda ha cerrado el día con 10 minutos y 25 segundos de pérdida sobre el ganador.Podría parecer una pérdida pequeña, pero todos los gallos del Dakar se han movido en un margen aproximado de seis minutos, lo que deja a Joan Barreda a más de 48 minutos de Ross Branch en la general. La parte positiva del día la dejan Josep Pedro Subirats y Josep Martí, dos de los seis miembros del equipo All1 Team. El primero ha terminado la especial a 16 minutos y 36 segundos del ganador, mientras que el segundo ha cerrado la jornada a 18 minutos y 13 segundos.Gran jornada de Josep Pedro Subirats camino de Shubaytah con la Rieju del All1 Team.En elaboración… (FUENTE ORIGINAL a un solo click en) —-> Leer más (publicado gracias a) —-> Motor.es