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10 de enero de 2024 Por Adrián Lois 0

El sueño de Adrian Newey, cada vez más cerca: el hypercar Red Bull RB17 con alma de F1 llega en 2024


El hiperdeportivo híbrido extremo Red Bull RB17, a punto de caramelo

El primer automóvil de producción de Red Bull está muy cerca de hacerse realidad. El RB17, creado por Adrian Newey, será un hiperdeportivo híbrido extremo y exclusivo con algunas de las soluciones que hemos visto alguna vez en la Fórmula 1.

Hará 10 años, la leyenda Adrian Newey tuvo un sueño: crear un vehículo para Red Bull, lejos de las limitaciones que impone la Fórmula 1. El ingeniero del equipo de las bebidas energéticas pudo desquitarse de alguna forma con el diseño del Aston Martin Valkyrie, el último hiperdeportivo de la firma británica.

Ahora, después de anunciarse oficialmente allá por el 2022, el primer automóvil ‘Made in Red Bull’ está a punto de hacerse realidad. El director del equipo, Christian Horner, desveló en una entrevista para Sky Sports que el RB17 se desvelará en 2024 y las primeras unidades se entregarán en 2025.

El Red Bull RB17, que toma la denominación del vacío de nombres que dejaron los monoplazas de F1 tras la pandemia, será un hiperdeportivo híbrido extremo, diseñado y desarrollado por Red Bull Advanced Technologies (RBAT), en el que tanto Adrian Newey como otros ingenieros procedentes de la F1 han tenido mucho que decir.

Adrian Newey, gran artífice del Red Bull RB17 que deberíamos conocer ya en este 2024

Tan solo se crearán 50 unidades de esta bestia sobre ruedas, a razón de unas 15 por año, supuestamente ya asignadas. Será un hypercar para los «track days»: es decir, homologado solo para circuitos, aunque Red Bull abrirá la posibilidad a sus compradores a que se pueda legalizar para poder rodar por la calle.

«Todo el mundo ve a Newey como un aerodinámico de profesión, pero también está involucrado en todo, desde las ruedas, los neumáticos, la suspensión, los frenos y hasta el motor», comenta Christian Horner.

Así será el Red Bull RB17

Todavía faltan muchos detalles concretos por conocer de este Red Bull RB17, pero ya desde hace tiempo sabemos que tenemos un hiperdeportivo con hibridación suave entre manos. Un nuevo rival para los Aston Martin Valkyrie, Mercedes-AMG One y compañía, que promete emociones fuertes.

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En la parte mecánica, Red Bull subcontratará la construcción de su motor V8 biturbo, siempre bajo los parámetros indicados por la marca. Por el momento, sabemos que la potencia combinada será de 1.250 CV y que tendrá reminiscencias de las mecánicas de la Fórmula 1. «Sonará fantástico», promete Horner.

La mecánica tendrá un MGU-K, con aportación eléctrica de 150 CV, así como el ERS, un sistema de recuperación de energía que, además, reducirá el posible retraso en la entrada de los turbos. Una evolución aún más extrema respecto al Valkyrie: más potente, más ligero (se estiman unos 900 kg de peso), pero también más grande en cuanto a dimensiones.

En este Red Bull RB17, Adrian Newey ha podido desatar todas sus ideas, sin las imposiciones de un reglamento o de las normas de los coches de producción. Libertad total para crear desde cero un hiperdeportivo que beberá de varias de las soluciones y «trucos» con las que el ingeniero británico ha lidiado en la F1, como la suspensión activa, los escapes soplados, el efecto suelo, faldones flexibles

Una oda a la ingeniería: «Hay mucho en común entre este coche y el de F1 en términos de los principios generales de ingeniería utilizados para diseñarlo», asegura el director técnico de RBAT, Rob Gray.

Max Verstappen puso su grano de arena en el desarrollo del Valkyrie y ha hecho lo mismo con el RB17

Red Bull, ¿un fabricante de coches más?

El Red Bull RB17 tiene todavía muchas dudas que resolvernos, pero no tardará mucho en darse en conocer de forma oficial. Ahora, bien, nos surge la duda si este será este un verdadero comienzo para Red Bull como fabricante de automóviles.

«RBAT existe desde hace casi ocho años y se ha acumulado una gran cantidad de conocimiento durante ese tiempo. Con el límite presupuestario en la F1, si quieres retener recursos debe haber proyectos que puedan justificar su existencia. Este es un proyecto perfecto que utiliza las habilidades que tenemos, por lo que complementará nuestras actividades de F1», asegura Christian Horner.





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¿Habrá más en el futuro?: «Es el comienzo de un viaje. Es un punto de partida interesante para nosotros, nunca se puede decir nunca». Lo que queda claro es que Red Bull nunca se lanzará a ser un fabricante que produzca en masa: «Sabemos cómo construir vehículos de bajo volumen», remata Rob Gray.

Los pilotos Max Verstappen y Sergio Pérez han estado presentes en el desarrollo de un hypercar extremo, el Red Bull RB17, que tendrá un precio estimado de 5 millones de libras, unos 5,8 millones de euros, impuestos aparte.

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El primer automóvil de producción de Red Bull está muy cerca de hacerse realidad. El RB17, creado por Adrian Newey, será un hiperdeportivo híbrido extremo y exclusivo con algunas de las soluciones que hemos visto alguna vez en la Fórmula 1.Hará 10 años, la leyenda Adrian Newey tuvo un sueño: crear un vehículo para Red Bull, lejos de las limitaciones que impone la Fórmula 1. El ingeniero del equipo de las bebidas energéticas pudo desquitarse de alguna forma con el diseño del Aston Martin Valkyrie, el último hiperdeportivo de la firma británica.Ahora, después de anunciarse oficialmente allá por el 2022, el primer automóvil ‘Made in Red Bull’ está a punto de hacerse realidad. El director del equipo, Christian Horner, desveló en una entrevista para Sky Sports que el RB17 se desvelará en 2024 y las primeras unidades se entregarán en 2025.El Red Bull RB17, que toma la denominación del vacío de nombres que dejaron los monoplazas de F1 tras la pandemia, será un hiperdeportivo híbrido extremo, diseñado y desarrollado por Red Bull Advanced Technologies (RBAT), en el que tanto Adrian Newey como otros ingenieros procedentes de la F1 han tenido mucho que decir.Adrian Newey, gran artífice del Red Bull RB17 que deberíamos conocer ya en este 2024Tan solo se crearán 50 unidades de esta bestia sobre ruedas, a razón de unas 15 por año, supuestamente ya asignadas. Será un hypercar para los «track days»: es decir, homologado solo para circuitos, aunque Red Bull abrirá la posibilidad a sus compradores a que se pueda legalizar para poder rodar por la calle.«Todo el mundo ve a Newey como un aerodinámico de profesión, pero también está involucrado en todo, desde las ruedas, los neumáticos, la suspensión, los frenos y hasta el motor», comenta Christian Horner.Así será el Red Bull RB17Todavía faltan muchos detalles concretos por conocer de este Red Bull RB17, pero ya desde hace tiempo sabemos que tenemos un hiperdeportivo con hibridación suave entre manos. Un nuevo rival para los Aston Martin Valkyrie, Mercedes-AMG One y compañía, que promete emociones fuertes.
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En la parte mecánica, Red Bull subcontratará la construcción de su motor V8 biturbo, siempre bajo los parámetros indicados por la marca. Por el momento, sabemos que la potencia combinada será de 1.250 CV y que tendrá reminiscencias de las mecánicas de la Fórmula 1. «Sonará fantástico», promete Horner.La mecánica tendrá un MGU-K, con aportación eléctrica de 150 CV, así como el ERS, un sistema de recuperación de energía que, además, reducirá el posible retraso en la entrada de los turbos. Una evolución aún más extrema respecto al Valkyrie: más potente, más ligero (se estiman unos 900 kg de peso), pero también más grande en cuanto a dimensiones.En este Red Bull RB17, Adrian Newey ha podido desatar todas sus ideas, sin las imposiciones de un reglamento o de las normas de los coches de producción. Libertad total para crear desde cero un hiperdeportivo que beberá de varias de las soluciones y «trucos» con las que el ingeniero británico ha lidiado en la F1, como la suspensión activa, los escapes soplados, el efecto suelo, faldones flexibles…Una oda a la ingeniería: «Hay mucho en común entre este coche y el de F1 en términos de los principios generales de ingeniería utilizados para diseñarlo», asegura el director técnico de RBAT, Rob Gray.Max Verstappen puso su grano de arena en el desarrollo del Valkyrie y ha hecho lo mismo con el RB17Red Bull, ¿un fabricante de coches más?El Red Bull RB17 tiene todavía muchas dudas que resolvernos, pero no tardará mucho en darse en conocer de forma oficial. Ahora, bien, nos surge la duda si este será este un verdadero comienzo para Red Bull como fabricante de automóviles.«RBAT existe desde hace casi ocho años y se ha acumulado una gran cantidad de conocimiento durante ese tiempo. Con el límite presupuestario en la F1, si quieres retener recursos debe haber proyectos que puedan justificar su existencia. Este es un proyecto perfecto que utiliza las habilidades que tenemos, por lo que complementará nuestras actividades de F1», asegura Christian Horner.

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