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9 de enero de 2024 Por David Plaza 0

¿Se puede vencer a Red Bull? Ya han comenzado a trabajar en el coche de… ¡2025!


Un operario de Red Bull pinta la carrocería de uno de los monoplazas.

Ben Waterhouse ha hablado del proceso de desarrollo del Red Bull RB20, el monoplaza con el que Max Verstappen y Checo Pérez competirán este año. Sin embargo, el equipo anglo-austriaco ya está ganando tiempo de cara a 2025.

La Fórmula 1 tiene una cara visible, la competición que se disputa durante nueve meses frente a millones de espectadores. Y también una cara oculta, en la que se desarrolla todo el trabajo en las factorías.

Este no cesa en todo el año, excepto por un breve periodo de tiempo en agosto y en Navidad, ya que el reglamento obliga a ello. El resto del tiempo, los equipos de Fórmula 1 trabajan sin descanso para ser mejores que sus rivales, que tampoco descansan.

Y, en un deporte tan tecnológico y avanzado, esto significa desarrollar constantemente el monoplaza de competición. Dependiendo de la época del año, el trabajo se centrará en el coche de la temporada en curso o en el de la siguiente. Incluso en ambos.

¿Es posible mejorar el Red Bull RB19 de 2023? El equipo cree que sí.

Red Bull quiere perfeccionar el RB19

No cabe duda de que el mejor monoplaza de 2023, con mucha diferencia, fue el Red Bull RB19. En manos de Max Verstappen arrasó sin compasión y se llevó 19 de las 22 victorias posibles. De las otras tres, dos fueron para su compañero Checo Pérez y una para Carlos Sainz y su Ferrari.

Así las cosas, parece complicado imaginar una temporada 2024 en la que Red Bull domine aún más. Sin embargo, el equipo anglo-austriaco tiene toda la intención de conseguirlo.

Ben Waterhouse, jefe de ingeniería de rendimiento de Red Bull, afirma que en el equipo eran «conscientes de que el RB19 tenía limitaciones considerables. Si miramos retrospectivamente a Singapur, está claro que había debilidades».

Ciertamente, Red Bull no consiguió ganar aquella carrera y mostró cierta debilidad en alguna otra, pero también es un hecho que protagonizó el mayor dominio de la historia.

Waterhouse concede que el RB19, «del mismo modo, tenía fortalezas claras». Pero deja muy claro que Red Bull persigue la perfección para ser aún mejores en 2024. «Queremos aprovechar (esas fortalezas) y al mismo tiempo intentar abordar las debilidades».

«Hay áreas que queremos mejorar, ya sea el rendimiento a alta o baja velocidad. Durante el proceso de desarrollo del RB19, nos fijamos objetivos claros para el RB20. En general, logramos alcanzar la mayoría de ellos», anticipa Waterhouse.

«Sin embargo, no diría que todo el mundo está satisfecho, ya que todavía queda trabajo por hacer para intentar mejorar el RB19», reitera a continuación, recalcando la ambición de Red Bull.





Si Red Bull ha aniquilado la parrilla con un túnel de viento nacido en 1952, ¿qué será capaz de hacer con el nuevo que va a construir?
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Preparando 2025

La estabilidad del reglamento permite a los equipos profundizar en los conceptos de diseño que se han mostrado exitosos durante las dos temporadas pasadas.

Pero eso también suele derivar en una mayor igualdad, ya que los más rezagados consiguen ponerse al día mientras los líderes sufren para mejorar un diseño más cercano a su límite.

Red Bull es consciente de eso y, por tanto, sabe que contar con un RB19 tan competitivo no es garantía de éxito en 2024. Eso, junto con la gran ventaja que disfrutó en 2023, le permitió comenzar a trabajar temprano en el RB20 de este año. Y no sólo eso, también en el de 2025.

«El RB20 tiene al menos seis meses. Ya estamos empezando a centrar nuestra atención en el RB21, a pesar de que la temporada aún no ha comenzado», revela Waterhouse.

Un operario de Red Bull pinta la carrocería de uno de los monoplazas.
Ben Waterhouse ha hablado del proceso de desarrollo del Red Bull RB20, el monoplaza con el que Max Verstappen y Checo Pérez competirán este año. Sin embargo, el equipo anglo-austriaco ya está ganando tiempo de cara a 2025.La Fórmula 1 tiene una cara visible, la competición que se disputa durante nueve meses frente a millones de espectadores. Y también una cara oculta, en la que se desarrolla todo el trabajo en las factorías.Este no cesa en todo el año, excepto por un breve periodo de tiempo en agosto y en Navidad, ya que el reglamento obliga a ello. El resto del tiempo, los equipos de Fórmula 1 trabajan sin descanso para ser mejores que sus rivales, que tampoco descansan.Y, en un deporte tan tecnológico y avanzado, esto significa desarrollar constantemente el monoplaza de competición. Dependiendo de la época del año, el trabajo se centrará en el coche de la temporada en curso o en el de la siguiente. Incluso en ambos.¿Es posible mejorar el Red Bull RB19 de 2023? El equipo cree que sí.Red Bull quiere perfeccionar el RB19No cabe duda de que el mejor monoplaza de 2023, con mucha diferencia, fue el Red Bull RB19. En manos de Max Verstappen arrasó sin compasión y se llevó 19 de las 22 victorias posibles. De las otras tres, dos fueron para su compañero Checo Pérez y una para Carlos Sainz y su Ferrari.Así las cosas, parece complicado imaginar una temporada 2024 en la que Red Bull domine aún más. Sin embargo, el equipo anglo-austriaco tiene toda la intención de conseguirlo.Ben Waterhouse, jefe de ingeniería de rendimiento de Red Bull, afirma que en el equipo eran «conscientes de que el RB19 tenía limitaciones considerables. Si miramos retrospectivamente a Singapur, está claro que había debilidades».Ciertamente, Red Bull no consiguió ganar aquella carrera y mostró cierta debilidad en alguna otra, pero también es un hecho que protagonizó el mayor dominio de la historia.Waterhouse concede que el RB19, «del mismo modo, tenía fortalezas claras». Pero deja muy claro que Red Bull persigue la perfección para ser aún mejores en 2024. «Queremos aprovechar (esas fortalezas) y al mismo tiempo intentar abordar las debilidades».«Hay áreas que queremos mejorar, ya sea el rendimiento a alta o baja velocidad. Durante el proceso de desarrollo del RB19, nos fijamos objetivos claros para el RB20. En general, logramos alcanzar la mayoría de ellos», anticipa Waterhouse.«Sin embargo, no diría que todo el mundo está satisfecho, ya que todavía queda trabajo por hacer para intentar mejorar el RB19», reitera a continuación, recalcando la ambición de Red Bull.

Si Red Bull ha aniquilado la parrilla con un túnel de viento nacido en 1952, ¿qué será capaz de hacer con el nuevo que va a construir?
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Preparando 2025La estabilidad del reglamento permite a los equipos profundizar en los conceptos de diseño que se han mostrado exitosos durante las dos temporadas pasadas.Pero eso también suele derivar en una mayor igualdad, ya que los más rezagados consiguen ponerse al día mientras los líderes sufren para mejorar un diseño más cercano a su límite.Red Bull es consciente de eso y, por tanto, sabe que contar con un RB19 tan competitivo no es garantía de éxito en 2024. Eso, junto con la gran ventaja que disfrutó en 2023, le permitió comenzar a trabajar temprano en el RB20 de este año. Y no sólo eso, también en el de 2025.«El RB20 tiene al menos seis meses. Ya estamos empezando a centrar nuestra atención en el RB21, a pesar de que la temporada aún no ha comenzado», revela Waterhouse. (FUENTE ORIGINAL a un solo click en) —-> Leer más (publicado gracias a) —-> Motor.es