infotermilogopeque
8 de enero de 2024 Por David Plaza 0

Chris Hessey (exRenault), sobre la magia de Fernando Alonso y su mala fama: «Es el tipo de persona que era»


Fernando Alonso vive una segunda juventud en Aston Martin.

Chris Hessey ha hablado del impacto que tuvo Fernando Alonso en Renault y qué le hizo diferente al resto de pilotos. También ha desmentido algunos clichés relativos al piloto asturiano, como que es manipulador y divide a los equipos en los que milita.

Que Fernando Alonso es uno de los mejores pilotos de la historia de la Fórmula 1 es innegable, si bien sus resultados no son comparables a los de mitos como Juan Manuel Fangio, Michael Schumacher o Lewis Hamilton.

Sin embargo, el piloto con más Grandes Premios disputados en la historia de la categoría sigue mostrando su magia en los circuitos. Y lo consigue no sólo con su talento natural y motivación inacabable, sino sobre todo con una cualidad que pocos pilotos tienen. Al menos no al nivel de Fernando Alonso.

Fernando Alonso, un talento especial

Chris Hessey fue el mecánico número 1 de Fernando Alonso en Renault. Esto quiere decir que estuvo al cargo de su monoplaza entre 2003 y 2006, conociendo de primera mano los inicios de este en la élite de la Fórmula 1.

«Sí, enseguida supimos que era bueno», afirma Hessey sobre el que por aquel entonces era un joven tímido de 22 años. «Fue muy fácil trabajar con él, muy elocuente: sabía lo que necesitaba cuando explicaba los detalles del coche. Progresó muy, muy rápido».

Fernando Alonso mostró muy rápidamente lo bueno que era, y aún sigue haciéndolo.

Chris Hessey reconoce también que, si bien el talento de Fernando Alonso quedó patente de inmediato, el equipo prefirió mantener la cautela antes de comprobar si su velocidad se traduciría en resultados en la competición.

«Obviamente, él era muy joven en ese momento, así que mantuvimos las cosas bastante discretas. Sabíamos que el tipo era rápido y sabíamos que el coche que diseñamos y desarrollamos tenía un gran potencial», explica el antiguo mecánico del asturiano.

La rivalidad con Ferrari

En 2005, Fernando Alonso se jugó el título con Kimi Räikkönen. Pero ese año, Ferrari resurgió en Imola para intentar obtener su primera victoria de la temporada. Sin embargo, el piloto de Renault lo evitó con una magistral defensa sobre Michael Schumacher.

Ese fue sólo uno de los primeros momentos de máxima rivalidad entre Renault y Ferrari, ya que ambos pilotos se jugarían el Mundial al año siguiente.

«Fue bastante intenso. Los chicos de Ferrari eran muy patrióticos, así que sabías que no era sólo una batalla entre los pilotos, sino también con los mecánicos», recuerda Hessey.

«No, quiero saberlo porque estoy planeando lo que voy a hacer cuando llegue a ese piloto»

«Recuerdo que, cuando bajábamos al parque cerrado para asegurarnos de que todo estaba bien, los mecánicos de Ferrari te daban un pequeño golpe en el hombro si quedaban segundo o tercero. Fue una batalla bastante intensa con Ferrari», reitera.

Hessey no olvida lo vivido en Imola frente a Schumacher, y considera que es una carrera que define muy bien qué hace especial a Fernando Alonso.

«Hubo esa batalla con Schumacher en Imola, y estaba alcanzando a Fernando muy, muy rápido. Pero Fernando sabía que tenía una buena aceleración al salir de las curvas», comienza explicando.

«Reducía la velocidad antes de llegar a la chicane, especialmente la última antes de la línea de salida/meta, sólo para detener a Schumacher. Sabía que en esa curva su aceleración era mejor que la del Ferrari de Schumacher», amplía Hessey.

La magia de Fernando Alonso

Y es que, en opinión de Chris Hessey, lo que hace especial a Fernando Alonso no es su velocidad o talento, sino su inteligencia y capacidad de pensar en todo mientras pilota el monoplaza.

Hessey destaca que en aquellos inicios «estaba pensando todo el tiempo. Todavía lo hace. Lo que pasa con Fernando es que es un piloto que piensa constantemente en las carreras. A Rod Nelson (ingeniero de Alonso en Renault) le hacía preguntas sobre lo que estaba sucediendo por delante de él».





La verdad acerca de los sobres de dinero que Fernando Alonso daba a sus mecánicos en McLaren
Leer noticia


El exmecánico de Fernando Alonso recuerda cómo este obligó a su ingeniero a cambiar el chip, pues el asturiano era capaz de hacer mucho más que pilotar el coche al límite. «Rod solía decirle: “Mira Fernando, sólo concéntrate en lo que estás haciendo”». Alonso respondía: “No, quiero saberlo porque estoy planeando lo que voy a hacer cuando llegue a ese piloto”».

«Sabía que podría haber sido Kimi (Räikkönen, su rival por el título en 2005) el que estaba al frente y, con lo bueno que era Kimi, estaría planeando todo el tiempo. Querría información sobre cómo estaba ese coche. Luego, cuando llegaba, tenía un plan en su cabeza sobre en qué curvas sería mejor intentar adelantar», describe Hessey.

«En realidad, no sólo está pilotando el coche y viendo justo delante, sino que piensa mucho más allá. Un tipo muy, muy inteligente y muy bueno para su edad en ese momento», insiste Hessey.

El Fernando Alonso más polémico

La trayectoria deportiva de Fernando Alonso en la Fórmula 1 siempre ha ido acompañada de muchos comentarios y afirmaciones relativas a su comportamiento como miembro de los equipos en los que ha militado.

De él se suele decir que es muy político y tiende a la manipulación para poner a los equipos de su lado. También se dice que, cuando las cosas no van bien, se vuelve muy crítico e incluso arisco.

En relación con estos temas, son muchas las opiniones a favor y en contra. Sin embargo, la de Chris Hessey es claramente positiva.

Fernando Alonso celebra con sus compañeros de Aston Martin el podio de Sao Paulo.

«Es un jugador de equipo. Bahréin 2005, todavía tengo el trofeo», revela el británico. «Ganó la carrera, se acercó a mí en el garaje y me dijo: “Esto es para ti”. Le dije: “Está bien, Fernando, no te preocupes, lo empaquetaré y te lo enviaré de regreso al Reino Unido, ahorrándote que intentes subirte a un avión con él”».

«Me dijo: “No, es para ti”. Le respondí: “¿Qué quieres decir?”. Dijo: “Quiero darte este trofeo, es tuyo”. Ese es el tipo de persona que era», afirma.

Recientemente, Felipe Massa criticó la actitud de Fernando Alonso durante la etapa en la que ambos fueron compañeros de equipo en Ferrari. El brasileño afirma que «era bastante difícil trabajar juntos dentro del equipo. En realidad, el equipo se estaba partiendo por la mitad».

El brasileño no ha sido el único que ha criticado la forma de trabajar del asturiano, que con el paso de los años ha visto como las puertas de equipos como Mercedes se han cerrado a consecuencia de su mala fama.

Chris Hessey, sin embargo, niega que nada de eso sea cierto, si bien su exmecánico trabajó con él únicamente hasta 2006.

«Creo que gran parte de la prensa simplemente trata de hacerle parecer malo. Nunca fue agresivo con nadie. No era manipulador, ni siquiera con los pilotos que tenía a su lado, en el otro coche. Lo escucharías en el garaje hablando sobre el coche, la carrera, la clasificación. No ocultaba nada», concluye Hessey.

Fernando Alonso vive una segunda juventud en Aston Martin.
Chris Hessey ha hablado del impacto que tuvo Fernando Alonso en Renault y qué le hizo diferente al resto de pilotos. También ha desmentido algunos clichés relativos al piloto asturiano, como que es manipulador y divide a los equipos en los que milita.Que Fernando Alonso es uno de los mejores pilotos de la historia de la Fórmula 1 es innegable, si bien sus resultados no son comparables a los de mitos como Juan Manuel Fangio, Michael Schumacher o Lewis Hamilton.Sin embargo, el piloto con más Grandes Premios disputados en la historia de la categoría sigue mostrando su magia en los circuitos. Y lo consigue no sólo con su talento natural y motivación inacabable, sino sobre todo con una cualidad que pocos pilotos tienen. Al menos no al nivel de Fernando Alonso.Fernando Alonso, un talento especialChris Hessey fue el mecánico número 1 de Fernando Alonso en Renault. Esto quiere decir que estuvo al cargo de su monoplaza entre 2003 y 2006, conociendo de primera mano los inicios de este en la élite de la Fórmula 1.«Sí, enseguida supimos que era bueno», afirma Hessey sobre el que por aquel entonces era un joven tímido de 22 años. «Fue muy fácil trabajar con él, muy elocuente: sabía lo que necesitaba cuando explicaba los detalles del coche. Progresó muy, muy rápido».Fernando Alonso mostró muy rápidamente lo bueno que era, y aún sigue haciéndolo.Chris Hessey reconoce también que, si bien el talento de Fernando Alonso quedó patente de inmediato, el equipo prefirió mantener la cautela antes de comprobar si su velocidad se traduciría en resultados en la competición.«Obviamente, él era muy joven en ese momento, así que mantuvimos las cosas bastante discretas. Sabíamos que el tipo era rápido y sabíamos que el coche que diseñamos y desarrollamos tenía un gran potencial», explica el antiguo mecánico del asturiano.La rivalidad con FerrariEn 2005, Fernando Alonso se jugó el título con Kimi Räikkönen. Pero ese año, Ferrari resurgió en Imola para intentar obtener su primera victoria de la temporada. Sin embargo, el piloto de Renault lo evitó con una magistral defensa sobre Michael Schumacher.Ese fue sólo uno de los primeros momentos de máxima rivalidad entre Renault y Ferrari, ya que ambos pilotos se jugarían el Mundial al año siguiente.«Fue bastante intenso. Los chicos de Ferrari eran muy patrióticos, así que sabías que no era sólo una batalla entre los pilotos, sino también con los mecánicos», recuerda Hessey.«No, quiero saberlo porque estoy planeando lo que voy a hacer cuando llegue a ese piloto»«Recuerdo que, cuando bajábamos al parque cerrado para asegurarnos de que todo estaba bien, los mecánicos de Ferrari te daban un pequeño golpe en el hombro si quedaban segundo o tercero. Fue una batalla bastante intensa con Ferrari», reitera.Hessey no olvida lo vivido en Imola frente a Schumacher, y considera que es una carrera que define muy bien qué hace especial a Fernando Alonso.«Hubo esa batalla con Schumacher en Imola, y estaba alcanzando a Fernando muy, muy rápido. Pero Fernando sabía que tenía una buena aceleración al salir de las curvas», comienza explicando.«Reducía la velocidad antes de llegar a la chicane, especialmente la última antes de la línea de salida/meta, sólo para detener a Schumacher. Sabía que en esa curva su aceleración era mejor que la del Ferrari de Schumacher», amplía Hessey.La magia de Fernando AlonsoY es que, en opinión de Chris Hessey, lo que hace especial a Fernando Alonso no es su velocidad o talento, sino su inteligencia y capacidad de pensar en todo mientras pilota el monoplaza.Hessey destaca que en aquellos inicios «estaba pensando todo el tiempo. Todavía lo hace. Lo que pasa con Fernando es que es un piloto que piensa constantemente en las carreras. A Rod Nelson (ingeniero de Alonso en Renault) le hacía preguntas sobre lo que estaba sucediendo por delante de él».

La verdad acerca de los sobres de dinero que Fernando Alonso daba a sus mecánicos en McLaren
Leer noticia

El exmecánico de Fernando Alonso recuerda cómo este obligó a su ingeniero a cambiar el chip, pues el asturiano era capaz de hacer mucho más que pilotar el coche al límite. «Rod solía decirle: “Mira Fernando, sólo concéntrate en lo que estás haciendo”». Alonso respondía: “No, quiero saberlo porque estoy planeando lo que voy a hacer cuando llegue a ese piloto”».«Sabía que podría haber sido Kimi (Räikkönen, su rival por el título en 2005) el que estaba al frente y, con lo bueno que era Kimi, estaría planeando todo el tiempo. Querría información sobre cómo estaba ese coche. Luego, cuando llegaba, tenía un plan en su cabeza sobre en qué curvas sería mejor intentar adelantar», describe Hessey.«En realidad, no sólo está pilotando el coche y viendo justo delante, sino que piensa mucho más allá. Un tipo muy, muy inteligente y muy bueno para su edad en ese momento», insiste Hessey.El Fernando Alonso más polémicoLa trayectoria deportiva de Fernando Alonso en la Fórmula 1 siempre ha ido acompañada de muchos comentarios y afirmaciones relativas a su comportamiento como miembro de los equipos en los que ha militado.De él se suele decir que es muy político y tiende a la manipulación para poner a los equipos de su lado. También se dice que, cuando las cosas no van bien, se vuelve muy crítico e incluso arisco.En relación con estos temas, son muchas las opiniones a favor y en contra. Sin embargo, la de Chris Hessey es claramente positiva.Fernando Alonso celebra con sus compañeros de Aston Martin el podio de Sao Paulo.«Es un jugador de equipo. Bahréin 2005, todavía tengo el trofeo», revela el británico. «Ganó la carrera, se acercó a mí en el garaje y me dijo: “Esto es para ti”. Le dije: “Está bien, Fernando, no te preocupes, lo empaquetaré y te lo enviaré de regreso al Reino Unido, ahorrándote que intentes subirte a un avión con él”».«Me dijo: “No, es para ti”. Le respondí: “¿Qué quieres decir?”. Dijo: “Quiero darte este trofeo, es tuyo”. Ese es el tipo de persona que era», afirma.Recientemente, Felipe Massa criticó la actitud de Fernando Alonso durante la etapa en la que ambos fueron compañeros de equipo en Ferrari. El brasileño afirma que «era bastante difícil trabajar juntos dentro del equipo. En realidad, el equipo se estaba partiendo por la mitad».

Cargando contenidos desde Instagram…

El brasileño no ha sido el único que ha criticado la forma de trabajar del asturiano, que con el paso de los años ha visto como las puertas de equipos como Mercedes se han cerrado a consecuencia de su mala fama.Chris Hessey, sin embargo, niega que nada de eso sea cierto, si bien su exmecánico trabajó con él únicamente hasta 2006.«Creo que gran parte de la prensa simplemente trata de hacerle parecer malo. Nunca fue agresivo con nadie. No era manipulador, ni siquiera con los pilotos que tenía a su lado, en el otro coche. Lo escucharías en el garaje hablando sobre el coche, la carrera, la clasificación. No ocultaba nada», concluye Hessey. (FUENTE ORIGINAL a un solo click en) —-> Leer más (publicado gracias a) —-> Motor.es