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13 de mayo de 2023 Por Oscar Magro 0

No solo coches: la estrategia de Honda para triunfar en Europa



El nuevo Honda e:Ny1 es la gran apuesta eléctrica de Honda en territorio europeo

Honda tiene en el punto de mira a Europa y por ello entrará en nuevos segmentos, establece avanzados proyectos de recarga inteligente e insiste en el desarrollo de una nueva generación de pilas de combustible de hidrógeno.

El año pasado Honda detalló su plan estratégico en el que tiene previsto el lanzamiento global de hasta 30 coches eléctricos y forjar nuevas alianzas estratégicas para el desarrollo de nuevas tecnologías. No hay que perder de vista los planes del mayor productor mundial de motores del mundo, que es capaz de crear 30 millones de motores cada año para coches, motos, barcos, aviones y maquinaria.

Todo eso es a nivel global pero ¿Cuál es la estrategia de la marca japonesa en el Viejo Continente? Ayer tuve oportunidad de asistir al European Media Event, un encuentro con la prensa europea en su sede en Offenbach (Alemania) para conocer los tres pilares de Honda para conquistar Europa.

El nuevo CR-V añade una versión híbrida enchufable

Coches electrificados para todos

Por supuesto, coches. Honda es el tercer fabricante de automóviles que más coches vende a nivel mundial así que su producto es necesariamente un pilar fundamental. La gama en Europa es más reducida que en otras regiones pero eso va a cambiar con la incorporación de nuevos modelos que competirán en nuevos segmentos y, por supuesto, tendrán la capacidad de atraer a nuevo público.

Ayer la marca presentó el segundo vehículo 100% eléctrico que la marca comercializa en el continente europeo tras el urbanita Honda e, el Honda e:Ny1. Este B-SUV eléctrico se asienta en la nueva plataforma específica e:N Architecture F y llega uno de los segmentos más competidos de Europa entre los EV.

En el mismo evento hizo su debut el esperado Honda ZR-V, un B-SUV que destaca por su dinamismo heredando el sistema híbrido del Civic e:HEV. Ya disponible en países como Japón, China y Estados Unidos, su desembarco en territorios europeos se producirá el próximo otoño.

Además de los modelos inéditos, en la marca nipona hay renovaciones importantes. Hace unas semanas se presentó el renovado Honda Crosstar y en el último trimestre de este año se verá en los concesionarios la sexta generación del popular Honda CR-V, que por primera vez también disfrutará de una versión PHEV.

Todo esto sin olvidar que hace pocos meses también debutó el Civic e:HEV cuyo éxito ha sido tal que la marca japonesa ha tenido que paralizar los pedidos en algunos mercados europeos (como España) temporalmente. El motivo no es otro que la cada vez mayor lista de espera y es que la capacidad productiva del compacto no da abasto para satisfacer a ritmo suficiente la demanda.

Tras su éxito en Reino Unido, el servicio e:PROGRESS de Honda llegará a otros países europeos

Carga inteligente, sostenible y económica

Honda abre nuevas vías de negocio en el Viejo Continente con el servicio de recarga inteligente e:PROGRESS para vehículos eléctricos. Este servicio que lleva funcionando tres años de manera experimental en el Reino Unido, ya está listo para expandirse por toda Europa en los próximos meses.

El servicio de carga e:PROGRESS garantiza la carga más eficiente en cuanto a coste además de priorizar la dependencia de energías renovables. Si se tiene una tarifa energética dinámica, el cargador inteligente para vehículos eléctricos e híbrido enchufables aprovecha a cargar las baterías de vehículo cuando el suministro energético tiene menor coste. También tiene en cuenta los requisitos definidos por el usuario como la hora prevista de uso del vehículo o el estado de la batería.

Si el usuario tiene paneles solares integrados en su red de recarga, e:PROGRESS programa la carga para cuando es probable que disponga de la mayor cantidad de energía solar autogenerada, incluso teniendo en cuenta las previsiones meteorológicas. Más económico y sostenible, en Reino Unido este servicio ha permitido obtener un ahorro medio anual de 500 libras (575 euros) a cada usuario.

Uno de los Honda e del proyecto V2X Suisse

Aunque hay otras empresas que ofrecen soluciones similares, Honda es único fabricante automovilístico que ofrece este servicio bajo su propia marca. Esta red está destinada a los propietarios del Honda e, el nuevo e:Ny1 y el híbrido enchufable CR-V e:PHEV pero está previsto ampliar el servicio a usuarios de vehículos eléctricos de otras marcas para así llegar a ser una de las empresas de recarga inteligente líderes en el mercado europeo en el futuro.

Honda también tiene en marcha el proyecto V2X Suisse, en Suiza, con el objetivo de buscar soluciones que permitan optimizar la gestión de la red eléctrica aprovechando la tecnología V2G (vehicle-to-grid). Todavía está en fase de pruebas pero en el futuro podría aplicarse a otros países europeos.

En el proyecto se emplean 50 Honda e de la flota de la empresa de carsharing Mobility dotados de carga bidireccional. Cuando están enchufados a cargadores Honda Power Manager, pueden funcionar como fuente de energía para estabilizar la red eléctrica y hacer un uso inteligente de la energía. Así, se recargan cuando la demanda eléctrica sea baja y alimentan la red con la energía de las baterías cuando la demanda es alta.

El Honda FCX Clarity, lanzado en 2008, da fe de la experiencia del fabricante nipón en el uso de hidrógeno

Generación, almacenamiento y uso de hidrógeno

El fabricante japonés lleva impulsando la investigación y el desarrollo de la tecnología del hidrógeno desde hace más de 30 años, siendo uno de los grandes actores de este campo. Por ello, sin dejar de lado a los eléctricos de baterías, Honda apuesta por los vehículos eléctricos con pila de combustible (FCEV).

Desde hace tiempo Honda trabaja en una nueva generación de sistemas de pila de combustible de hidrógeno junto a General Motors que darán como primer fruto el CR-V Fuel Cell que llegará en 2024. El SUV de hidrógeno será el reemplazo del extinto Honda Clarity, uno de los estandartes de los coches FCEV.

El empeño de Honda en la movilidad mediante hidrógeno irá más allá de los turismos. Se trabaja en vehículos comerciales pesados con proyectos junto a Isuzu y Dongfeng y también en maquinaria de construcción impulsada con pila de combustible. Incluso será útil en los viajes espaciales porque la pila de combustible sirve para reciclar el agua generando de nuevo electricidad, un sistema de energía renovable circular que se explora junto con la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA).

La estación de hidrógeno verde de Honda R&D Europe en Offenbach

Además, con el objetivo de alcanzar la neutralidad en emisiones de carbono para 2050 en todas sus actividades, Honda inició la su propia producción de hidrógeno verde en Europa. En el Centro de Investigación y Desarrolla de Honda Europa, con sede en Offenbach (Alemania), tienen una instalación con módulos fotovoltaicos, una unidad de almacenamiento de baterías recuperadas de vehículos híbridos Honda y cargadores inteligentes bidireccionales que en conjunto permiten la generación de hidrógeno verde. Aprovechando el excedente de electricidad de la energía solar se obtiene hidrógeno mediante electrólisis del agua.

El nuevo Honda e:Ny1 es la gran apuesta eléctrica de Honda en territorio europeoHonda tiene en el punto de mira a Europa y por ello entrará en nuevos segmentos, establece avanzados proyectos de recarga inteligente e insiste en el desarrollo de una nueva generación de pilas de combustible de hidrógeno.El año pasado Honda detalló su plan estratégico en el que tiene previsto el lanzamiento global de hasta 30 coches eléctricos y forjar nuevas alianzas estratégicas para el desarrollo de nuevas tecnologías. No hay que perder de vista los planes del mayor productor mundial de motores del mundo, que es capaz de crear 30 millones de motores cada año para coches, motos, barcos, aviones y maquinaria.Todo eso es a nivel global pero ¿Cuál es la estrategia de la marca japonesa en el Viejo Continente? Ayer tuve oportunidad de asistir al European Media Event, un encuentro con la prensa europea en su sede en Offenbach (Alemania) para conocer los tres pilares de Honda para conquistar Europa.El nuevo CR-V añade una versión híbrida enchufableCoches electrificados para todosPor supuesto, coches. Honda es el tercer fabricante de automóviles que más coches vende a nivel mundial así que su producto es necesariamente un pilar fundamental. La gama en Europa es más reducida que en otras regiones pero eso va a cambiar con la incorporación de nuevos modelos que competirán en nuevos segmentos y, por supuesto, tendrán la capacidad de atraer a nuevo público.Ayer la marca presentó el segundo vehículo 100% eléctrico que la marca comercializa en el continente europeo tras el urbanita Honda e, el Honda e:Ny1. Este B-SUV eléctrico se asienta en la nueva plataforma específica e:N Architecture F y llega uno de los segmentos más competidos de Europa entre los EV.

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En el mismo evento hizo su debut el esperado Honda ZR-V, un B-SUV que destaca por su dinamismo heredando el sistema híbrido del Civic e:HEV. Ya disponible en países como Japón, China y Estados Unidos, su desembarco en territorios europeos se producirá el próximo otoño.Además de los modelos inéditos, en la marca nipona hay renovaciones importantes. Hace unas semanas se presentó el renovado Honda Crosstar y en el último trimestre de este año se verá en los concesionarios la sexta generación del popular Honda CR-V, que por primera vez también disfrutará de una versión PHEV.Todo esto sin olvidar que hace pocos meses también debutó el Civic e:HEV cuyo éxito ha sido tal que la marca japonesa ha tenido que paralizar los pedidos en algunos mercados europeos (como España) temporalmente. El motivo no es otro que la cada vez mayor lista de espera y es que la capacidad productiva del compacto no da abasto para satisfacer a ritmo suficiente la demanda.Tras su éxito en Reino Unido, el servicio e:PROGRESS de Honda llegará a otros países europeosCarga inteligente, sostenible y económicaHonda abre nuevas vías de negocio en el Viejo Continente con el servicio de recarga inteligente e:PROGRESS para vehículos eléctricos. Este servicio que lleva funcionando tres años de manera experimental en el Reino Unido, ya está listo para expandirse por toda Europa en los próximos meses.El servicio de carga e:PROGRESS garantiza la carga más eficiente en cuanto a coste además de priorizar la dependencia de energías renovables. Si se tiene una tarifa energética dinámica, el cargador inteligente para vehículos eléctricos e híbrido enchufables aprovecha a cargar las baterías de vehículo cuando el suministro energético tiene menor coste. También tiene en cuenta los requisitos definidos por el usuario como la hora prevista de uso del vehículo o el estado de la batería.Si el usuario tiene paneles solares integrados en su red de recarga, e:PROGRESS programa la carga para cuando es probable que disponga de la mayor cantidad de energía solar autogenerada, incluso teniendo en cuenta las previsiones meteorológicas. Más económico y sostenible, en Reino Unido este servicio ha permitido obtener un ahorro medio anual de 500 libras (575 euros) a cada usuario.Uno de los Honda e del proyecto V2X SuisseAunque hay otras empresas que ofrecen soluciones similares, Honda es único fabricante automovilístico que ofrece este servicio bajo su propia marca. Esta red está destinada a los propietarios del Honda e, el nuevo e:Ny1 y el híbrido enchufable CR-V e:PHEV pero está previsto ampliar el servicio a usuarios de vehículos eléctricos de otras marcas para así llegar a ser una de las empresas de recarga inteligente líderes en el mercado europeo en el futuro.Honda también tiene en marcha el proyecto V2X Suisse, en Suiza, con el objetivo de buscar soluciones que permitan optimizar la gestión de la red eléctrica aprovechando la tecnología V2G (vehicle-to-grid). Todavía está en fase de pruebas pero en el futuro podría aplicarse a otros países europeos.En el proyecto se emplean 50 Honda e de la flota de la empresa de carsharing Mobility dotados de carga bidireccional. Cuando están enchufados a cargadores Honda Power Manager, pueden funcionar como fuente de energía para estabilizar la red eléctrica y hacer un uso inteligente de la energía. Así, se recargan cuando la demanda eléctrica sea baja y alimentan la red con la energía de las baterías cuando la demanda es alta.El Honda FCX Clarity, lanzado en 2008, da fe de la experiencia del fabricante nipón en el uso de hidrógenoGeneración, almacenamiento y uso de hidrógenoEl fabricante japonés lleva impulsando la investigación y el desarrollo de la tecnología del hidrógeno desde hace más de 30 años, siendo uno de los grandes actores de este campo. Por ello, sin dejar de lado a los eléctricos de baterías, Honda apuesta por los vehículos eléctricos con pila de combustible (FCEV).Desde hace tiempo Honda trabaja en una nueva generación de sistemas de pila de combustible de hidrógeno junto a General Motors que darán como primer fruto el CR-V Fuel Cell que llegará en 2024. El SUV de hidrógeno será el reemplazo del extinto Honda Clarity, uno de los estandartes de los coches FCEV.El empeño de Honda en la movilidad mediante hidrógeno irá más allá de los turismos. Se trabaja en vehículos comerciales pesados con proyectos junto a Isuzu y Dongfeng y también en maquinaria de construcción impulsada con pila de combustible. Incluso será útil en los viajes espaciales porque la pila de combustible sirve para reciclar el agua generando de nuevo electricidad, un sistema de energía renovable circular que se explora junto con la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA).La estación de hidrógeno verde de Honda R&D Europe en OffenbachAdemás, con el objetivo de alcanzar la neutralidad en emisiones de carbono para 2050 en todas sus actividades, Honda inició la su propia producción de hidrógeno verde en Europa. En el Centro de Investigación y Desarrolla de Honda Europa, con sede en Offenbach (Alemania), tienen una instalación con módulos fotovoltaicos, una unidad de almacenamiento de baterías recuperadas de vehículos híbridos Honda y cargadores inteligentes bidireccionales que en conjunto permiten la generación de hidrógeno verde. Aprovechando el excedente de electricidad de la energía solar se obtiene hidrógeno mediante electrólisis del agua. (FUENTE ORIGINAL a un solo click en) —-> Leer más (publicado gracias a) —-> Motor.es