infotermilogopeque
11 de mayo de 2023 Por Adrián Fernández 0

Previo y horarios del Gran Premio de Indianápolis de IndyCar 2023



La lluvia fue la gran protagonista del evento en 2022IndyCar Media

Los equipos de IndyCar calientan motores para la Indy 500 por décima vez en la versión Gran Premio, donde Andretti Autosport ganó en las dos carreras de 2022. Álex Palou buscará imponerse para asaltar el liderato de la general, en una carrera que se disputa en sábado.

Llega un nuevo mes de mayo a Speedway, la capital mundial de la velocidad, que el próximo día 28 acogerá las 500 millas de Indianápolis, el mayor espectáculo del automovilismo (por mucho que a la Fórmula 1 le pese y quiera adueñarse del eslógan). Como es ya costumbre en la última década, las festividades del mes de mayo arrancarán con la disputa este sábado del Gran Premio de Indianápolis, la quinta carrera de IndyCar este año, que tendrá lugar en su habitual programa comprimido de dos días, y en las que Álex Palou buscará asaltar el liderato de la clasificación general.

Hace ya 23 años desde que la Fórmula 1 inauguró el circuito de Gran Premio en el venerado óvalo, que siguieron visitando hasta 2007 para darle el relevo después a MotoGP hasta 2015. Un segundo rediseño de la pista, con una longitud de 3.925 metros, se estrenó en 2014 para IndyCar, eliminando las secciones más reviradas del trazado original y apostando por curvas de media y alta velocidad, a excepción de la chicane final que ya venían empleando las motos en dirección contraria.

Pese a ello, las velocidades punta de hasta 315 kilómetros por hora son de las más altas de la temporada, y su estilo más ‘europeo’ en cuanto a curvas, superficie y escapatorias respecto a otros trazados del calendario suele favorecer a los pilotos más acostumbrados a los circuitos del Viejo Continente.Este año, Indianápolis acoge la décima edición de este Gran Premio, más otras cinco fechas adicionales albergadas desde 2020 en meses veraniegos y/o otoñales como parte de lo que hoy día es el Brickyard Grand Prix, junto a la NASCAR.

Las dos carreras celebradas en este trazado en 2022 fueron las únicas victorias de Andretti Autosport en todo el año, con Colton Herta imponiéndose en la lluviosa carrera de mayo y Alexander Rossi en la cita de julio, y las primeras del equipo en el trazado GP de Indianápolis. De hecho, anteriormente un motor Honda solo había ganado la primera edición del GP, con Simon Pagenaud al volante. El francés venció dos veces más y tiene el récord del evento en este aspecto junto al vigente campeón Will Power, quien también ganó el Brickyard GP en 2021.

LISTA DE INSCRITOS

Además de los ya mencionados, también saben lo que es vencer en esta pista Scott Dixon, Josef Newgarden y Rinus VeeKay, siendo aquella la única victoria hasta la fecha en el palmarés del neerlandés. Sin embargo, uno de los grandes favoritos a la victoria será Romain Grosjean. El piloto francés llega en racha tras lograr dos segundos puestos consecutivos que se suman a un total de cinco en su trayectoria en IndyCar, y los dos primeros fueron en esta pista en 2021 con Dale Coyne Racing. Con su reencontrada forma, y en el equipo que defiende triunfos, el francés busca poner fin a su creciente etiqueta de ‘dama de honor’ a tiempo para la Indy 500.

Marcus Ericsson sigue siendo el líder de la general con una estrecha ventaja sobre Pato O’Ward, pero los dos se han quedado como mucho en el circuito Indy GP a las puertas de un podio que sí pisó Álex Palou en 2021. No obstante, no le fue muy bien en las dos carreras del año pasado, con un décimo puesto como mejor resultado. El español ha sido el epítome de la consistencia en las cuatro primeras carreras del año sin bajar del top 8, y ocupa por ello el tercer lugar en la tabla. Aún así, con el tercer puesto de Texas aún como tope, el piloto de Ganassi buscará obtener su primer podio en circuito de la temporada, y quien sabe si quizás una victoria que le sitúe como hombre a batir dentro de dos semanas.

top 10 general de indycar 2023 (4 carreras de 17)

PosPilotoEquipoMotorPuntos1ºMarcus EricssonGanassiHonda1302ºPato O’WardMcLarenChevrolet1273ºÁLEX PALOUGanassiHonda1214ºScott McLaughlinPenskeChevrolet1195ºRomain GrosjeanAndrettiHonda1156ºJosef NewgardenPenskeChevrolet1057ºWill PowerPenskeChevrolet1048ºScott DixonGanassiHonda989ºKyle KirkwoodAndrettiHonda9210ºColton HertaAndrettiHonda85

Los dos últimos ganadores de carrera, Kyle Kirkwood y Scott McLaughlin, buscarán también figurar en la terna de candidatos, al igual que un Felix Rosenqvist cuyas dos poles en este trazado no se han materializado más allá de un quinto puesto. Con un inicio de temporada irregular y su futuro en McLaren en el aire, bien haría en acercarse lo máximo posible a la obtención de su segunda victoria en IndyCar. Otros pilotos con un 2024 incierto que han subido al podio en el Indy GP son Hélio Castroneves, muy errático en este inicio de año, y Jack Harvey, que logró aquí el único podio de su carrera en 2019 y busca resucitar su mejor versión para espantar las aves carroñeras que oscilan sobre el tercer asiento del equipo Rahal al ocupar la posición 23 en la tabla, una peor que su horrible 2022.

Sus compañeros también han hecho cajón en este trazado: Graham Rahal ha sido segundo dos veces y Christian Lundgaard, que viene de un gran finde en Barber, ha tenido sus mejores actuaciones en esta pista, incluyendo el segundo puesto del pasado julio tras Rossi. Curiosamente, esta será la primera vez en los 10 años de existencia del evento en el que no habrá coches extra de cara a las 500 millas, ‘conformándose’ con las 27 máquinas a tiempo completo. Al disputarse la carrera en sábado (el domingo es día festivo nacional y el lunes se aprovecha para convertir los coches para el óvalo), los dos libres y la clasificación tendrán lugar en un viernes que pinta a lluvioso. Un aspecto complicado para Marcus Armstrong y Agustín Canapino, los únicos pilotos sin experiencia previa en esta pista.

SESIONES Y HORARIOS DEl 10º GRAN PREMIO DE INDIANÁPOLIS 2023

DíaSesiónEspañaArgentinaMéxicoDuraciónEmisiónVIERNES 12Libres 115:30 – 16:4510:30 – 11:4507:30 – 08:4575 min.IndyCar Live!VIERNES 12Libres 219:00 – 20:0014:00 – 15:0011:00 – 12:0045 min.
(ventana 1h)IndyCar Live!VIERNES 12CLASIFICACIÓN22:00 – 23:1017:00 – 18:1014:00 – 15:101 horaIndyCar Live!
Movistar
DeportesSÁBADO 13Warm-up17:15 – 17:4512:15 – 12:4509:15 – 09:451 horaIndyCar Live!SÁBADO 13GRAN PREMIO
DE INDIANÁPOLIS
21:30 – 23:2016:30 – 18:2013:30 – 15:201h 50′ (85v)
Movistar
Deportes

Dónde ver el Gran Premio de Alabama

La carrera se emitirá en directo en España en Movistar Deportes, con Raúl Benito. Las sesiones de entrenamientos libres y la clasificación podrán seguirse de forma gratuita y a la carta en IndyCar Live! en versión original. Del mismo modo, Movistar Deportes también emitirá la clasificación en V.O.





Scott McLaughlin vence en Barber tras un gran duelo con Romain Grosjean
Leer noticia


En los países de Latinoamérica, la carrera se emitirá en directo en ESPN a través de su plataforma Star+, ya sea en sus canales de pago o por streaming según la región. Del mismo modo que en España, IndyCar Live! también emitirá para estos países el resto de las sesiones del fin de semana.

La lluvia fue la gran protagonista del evento en 2022IndyCar MediaLos equipos de IndyCar calientan motores para la Indy 500 por décima vez en la versión Gran Premio, donde Andretti Autosport ganó en las dos carreras de 2022. Álex Palou buscará imponerse para asaltar el liderato de la general, en una carrera que se disputa en sábado.Llega un nuevo mes de mayo a Speedway, la capital mundial de la velocidad, que el próximo día 28 acogerá las 500 millas de Indianápolis, el mayor espectáculo del automovilismo (por mucho que a la Fórmula 1 le pese y quiera adueñarse del eslógan). Como es ya costumbre en la última década, las festividades del mes de mayo arrancarán con la disputa este sábado del Gran Premio de Indianápolis, la quinta carrera de IndyCar este año, que tendrá lugar en su habitual programa comprimido de dos días, y en las que Álex Palou buscará asaltar el liderato de la clasificación general.Hace ya 23 años desde que la Fórmula 1 inauguró el circuito de Gran Premio en el venerado óvalo, que siguieron visitando hasta 2007 para darle el relevo después a MotoGP hasta 2015. Un segundo rediseño de la pista, con una longitud de 3.925 metros, se estrenó en 2014 para IndyCar, eliminando las secciones más reviradas del trazado original y apostando por curvas de media y alta velocidad, a excepción de la chicane final que ya venían empleando las motos en dirección contraria.Pese a ello, las velocidades punta de hasta 315 kilómetros por hora son de las más altas de la temporada, y su estilo más ‘europeo’ en cuanto a curvas, superficie y escapatorias respecto a otros trazados del calendario suele favorecer a los pilotos más acostumbrados a los circuitos del Viejo Continente.Este año, Indianápolis acoge la décima edición de este Gran Premio, más otras cinco fechas adicionales albergadas desde 2020 en meses veraniegos y/o otoñales como parte de lo que hoy día es el Brickyard Grand Prix, junto a la NASCAR.Las dos carreras celebradas en este trazado en 2022 fueron las únicas victorias de Andretti Autosport en todo el año, con Colton Herta imponiéndose en la lluviosa carrera de mayo y Alexander Rossi en la cita de julio, y las primeras del equipo en el trazado GP de Indianápolis. De hecho, anteriormente un motor Honda solo había ganado la primera edición del GP, con Simon Pagenaud al volante. El francés venció dos veces más y tiene el récord del evento en este aspecto junto al vigente campeón Will Power, quien también ganó el Brickyard GP en 2021.LISTA DE INSCRITOSAdemás de los ya mencionados, también saben lo que es vencer en esta pista Scott Dixon, Josef Newgarden y Rinus VeeKay, siendo aquella la única victoria hasta la fecha en el palmarés del neerlandés. Sin embargo, uno de los grandes favoritos a la victoria será Romain Grosjean. El piloto francés llega en racha tras lograr dos segundos puestos consecutivos que se suman a un total de cinco en su trayectoria en IndyCar, y los dos primeros fueron en esta pista en 2021 con Dale Coyne Racing. Con su reencontrada forma, y en el equipo que defiende triunfos, el francés busca poner fin a su creciente etiqueta de ‘dama de honor’ a tiempo para la Indy 500.Marcus Ericsson sigue siendo el líder de la general con una estrecha ventaja sobre Pato O’Ward, pero los dos se han quedado como mucho en el circuito Indy GP a las puertas de un podio que sí pisó Álex Palou en 2021. No obstante, no le fue muy bien en las dos carreras del año pasado, con un décimo puesto como mejor resultado. El español ha sido el epítome de la consistencia en las cuatro primeras carreras del año sin bajar del top 8, y ocupa por ello el tercer lugar en la tabla. Aún así, con el tercer puesto de Texas aún como tope, el piloto de Ganassi buscará obtener su primer podio en circuito de la temporada, y quien sabe si quizás una victoria que le sitúe como hombre a batir dentro de dos semanas.top 10 general de indycar 2023 (4 carreras de 17) PosPilotoEquipoMotorPuntos1ºMarcus EricssonGanassiHonda1302ºPato O’WardMcLarenChevrolet1273ºÁLEX PALOUGanassiHonda1214ºScott McLaughlinPenskeChevrolet1195ºRomain GrosjeanAndrettiHonda1156ºJosef NewgardenPenskeChevrolet1057ºWill PowerPenskeChevrolet1048ºScott DixonGanassiHonda989ºKyle KirkwoodAndrettiHonda9210ºColton HertaAndrettiHonda85Los dos últimos ganadores de carrera, Kyle Kirkwood y Scott McLaughlin, buscarán también figurar en la terna de candidatos, al igual que un Felix Rosenqvist cuyas dos poles en este trazado no se han materializado más allá de un quinto puesto. Con un inicio de temporada irregular y su futuro en McLaren en el aire, bien haría en acercarse lo máximo posible a la obtención de su segunda victoria en IndyCar. Otros pilotos con un 2024 incierto que han subido al podio en el Indy GP son Hélio Castroneves, muy errático en este inicio de año, y Jack Harvey, que logró aquí el único podio de su carrera en 2019 y busca resucitar su mejor versión para espantar las aves carroñeras que oscilan sobre el tercer asiento del equipo Rahal al ocupar la posición 23 en la tabla, una peor que su horrible 2022.Sus compañeros también han hecho cajón en este trazado: Graham Rahal ha sido segundo dos veces y Christian Lundgaard, que viene de un gran finde en Barber, ha tenido sus mejores actuaciones en esta pista, incluyendo el segundo puesto del pasado julio tras Rossi. Curiosamente, esta será la primera vez en los 10 años de existencia del evento en el que no habrá coches extra de cara a las 500 millas, ‘conformándose’ con las 27 máquinas a tiempo completo. Al disputarse la carrera en sábado (el domingo es día festivo nacional y el lunes se aprovecha para convertir los coches para el óvalo), los dos libres y la clasificación tendrán lugar en un viernes que pinta a lluvioso. Un aspecto complicado para Marcus Armstrong y Agustín Canapino, los únicos pilotos sin experiencia previa en esta pista.SESIONES Y HORARIOS DEl 10º GRAN PREMIO DE INDIANÁPOLIS 2023 DíaSesiónEspañaArgentinaMéxicoDuraciónEmisiónVIERNES 12Libres 115:30 – 16:4510:30 – 11:4507:30 – 08:4575 min.IndyCar Live!VIERNES 12Libres 219:00 – 20:0014:00 – 15:0011:00 – 12:0045 min.(ventana 1h)IndyCar Live!VIERNES 12CLASIFICACIÓN22:00 – 23:1017:00 – 18:1014:00 – 15:101 horaIndyCar Live!MovistarDeportesSÁBADO 13Warm-up17:15 – 17:4512:15 – 12:4509:15 – 09:451 horaIndyCar Live!SÁBADO 13GRAN PREMIODE INDIANÁPOLIS21:30 – 23:2016:30 – 18:2013:30 – 15:201h 50′ (85v)MovistarDeportesDónde ver el Gran Premio de AlabamaLa carrera se emitirá en directo en España en Movistar Deportes, con Raúl Benito. Las sesiones de entrenamientos libres y la clasificación podrán seguirse de forma gratuita y a la carta en IndyCar Live! en versión original. Del mismo modo, Movistar Deportes también emitirá la clasificación en V.O.

Scott McLaughlin vence en Barber tras un gran duelo con Romain Grosjean
Leer noticia

En los países de Latinoamérica, la carrera se emitirá en directo en ESPN a través de su plataforma Star+, ya sea en sus canales de pago o por streaming según la región. Del mismo modo que en España, IndyCar Live! también emitirá para estos países el resto de las sesiones del fin de semana. (FUENTE ORIGINAL a un solo click en) —-> Leer más (publicado gracias a) —-> Motor.es