infotermilogopeque
9 de mayo de 2023 Por Fran Romero 0

Un estudio da con la clave al gran problema en el funcionamiento de los ADAS de los coches nuevos en Europa



0KIA

Cada dos años, la Unión Europea actualiza el reglamento de equipamientos de seguridad a la conducción que todos los coches nuevos deben disponer en el equipamiento de serie. El objetivo de Europa es cero víctimas mortales. Sin embargo, el funcionamiento de estos no es tan efectivo como se espera por un importante problema que afecta a todo el continente.

Todos los coches nuevos matriculados en la Unión Europea están obligados a contar con un equipamiento de seguridad mínimo y una serie de asistentes de conducción que permitan disminuir al máximo los accidentes de tráfico. Las marcas de coches se afanan para cumplir con estos requisitos presentes en un reglamente de seguridad vial europeo que, cada dos años, obliga a incluir nuevas ayudas a la conducción. Los últimos entraron en vigor el pasado verano.

El limitador de velocidad inteligente y el control de velocidad de crucero, dos sistemas que van de la mano junto y que permite que el vehículo se adapte a las limitaciones de velocidad de la vía. Pero su funcionamiento depende del asistente de mantenimiento de carril que, a través de la cámara instalada en la parte superior del parabrisas, tras el espejo retrovisor, se asegura de detectar las marcas viales de la carretera. Y este es el problema que limita considerablemente el funcionamiento de las ayudas a la conducción en toda Europa.

La conducción autónoma de nivel 3 depende mucho de la calidad de las marcas viales

La falta de presupuesto, causa del mal estado de las marcas viales

Un estudio ha puesto de relevancia un gran problema que afecta a todas las carreteras en la red europea: sean comarcales, locales, nacionales o autopistas, gran parte de la red viaria presenta unas marcas viales que no son tan visibles para una cámara. Alguno podría achacarlo a la calidad de la lente, pero no hace falta que sea una cámara de alta resolución para que sea fácilmente detectable. El gran problema es la grandísima falta de mantenimiento por parte de las autoridades, y no solo de Suecia, como apunta este estudio.

En España, este problema abunda por lo que impide que el asistente de mantenimiento en el carril funcione adecuadamente. El desgaste de los neumáticos, que cubren la superficie del asfalto termina por borrar las marcas viales, como también las inclemencias meteorológicas. Los autores del estudio sueco apuntan también a los neumáticos con clavos, borrando las marcas en apenas dos años. Sin embargo, en Escocia, la visualización de las marcas viales tienen una vida útil de siete años, por lo que la calidad de las pinturas también son un factor clave.





Así funciona el sistema de reconocimiento de señales de tráfico en el coche
Leer noticia


Los ADAS no ofrecerán su capacidad de salvar vidas a pesar del esfuerzo de los fabricantes

Los fabricantes cumplen su parte, lo cual supone un elevado coste que se añade al precio de los coches que pagan los clientes, pero el presupuesto para el mantenimiento de las vías es claramente insuficiente, lo que pone en serie peligro el objetivo de la Unión Europea de evitar más de 25.000 muertes por accidente de tráfico y 140.000 heridos graves para 2038.

0KIACada dos años, la Unión Europea actualiza el reglamento de equipamientos de seguridad a la conducción que todos los coches nuevos deben disponer en el equipamiento de serie. El objetivo de Europa es cero víctimas mortales. Sin embargo, el funcionamiento de estos no es tan efectivo como se espera por un importante problema que afecta a todo el continente.Todos los coches nuevos matriculados en la Unión Europea están obligados a contar con un equipamiento de seguridad mínimo y una serie de asistentes de conducción que permitan disminuir al máximo los accidentes de tráfico. Las marcas de coches se afanan para cumplir con estos requisitos presentes en un reglamente de seguridad vial europeo que, cada dos años, obliga a incluir nuevas ayudas a la conducción. Los últimos entraron en vigor el pasado verano.El limitador de velocidad inteligente y el control de velocidad de crucero, dos sistemas que van de la mano junto y que permite que el vehículo se adapte a las limitaciones de velocidad de la vía. Pero su funcionamiento depende del asistente de mantenimiento de carril que, a través de la cámara instalada en la parte superior del parabrisas, tras el espejo retrovisor, se asegura de detectar las marcas viales de la carretera. Y este es el problema que limita considerablemente el funcionamiento de las ayudas a la conducción en toda Europa.La conducción autónoma de nivel 3 depende mucho de la calidad de las marcas vialesLa falta de presupuesto, causa del mal estado de las marcas vialesUn estudio ha puesto de relevancia un gran problema que afecta a todas las carreteras en la red europea: sean comarcales, locales, nacionales o autopistas, gran parte de la red viaria presenta unas marcas viales que no son tan visibles para una cámara. Alguno podría achacarlo a la calidad de la lente, pero no hace falta que sea una cámara de alta resolución para que sea fácilmente detectable. El gran problema es la grandísima falta de mantenimiento por parte de las autoridades, y no solo de Suecia, como apunta este estudio.En España, este problema abunda por lo que impide que el asistente de mantenimiento en el carril funcione adecuadamente. El desgaste de los neumáticos, que cubren la superficie del asfalto termina por borrar las marcas viales, como también las inclemencias meteorológicas. Los autores del estudio sueco apuntan también a los neumáticos con clavos, borrando las marcas en apenas dos años. Sin embargo, en Escocia, la visualización de las marcas viales tienen una vida útil de siete años, por lo que la calidad de las pinturas también son un factor clave.

Así funciona el sistema de reconocimiento de señales de tráfico en el coche
Leer noticia

Los ADAS no ofrecerán su capacidad de salvar vidas a pesar del esfuerzo de los fabricantesLos fabricantes cumplen su parte, lo cual supone un elevado coste que se añade al precio de los coches que pagan los clientes, pero el presupuesto para el mantenimiento de las vías es claramente insuficiente, lo que pone en serie peligro el objetivo de la Unión Europea de evitar más de 25.000 muertes por accidente de tráfico y 140.000 heridos graves para 2038. (FUENTE ORIGINAL a un solo click en) —-> Leer más (publicado gracias a) —-> Motor.es