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7 de mayo de 2023 Por David Plaza 0

Las 3 claves de la primera línea de Fernando Alonso en Miami (y dos son sorprendentes)



Fernando Alonso aspirará a todo este domingo en Miami.

La clasificación del Gran Premio de Miami nos dejó una parrilla muy atípica para la carrera del domingo. Y, en cuanto a Fernando Alonso, la sorpresa vino más por las razones de su segundo puesto que por la posición en sí.

La dupla formada por Aston Martin y Fernando Alonso ha sorprendido a todo el mundo en este inicio de temporada, pero tras cuatro carreras disputadas ya entra dentro de lo posible ver a ambos en las primeras líneas de la parrilla.

Sin embargo, también es cierto que hasta ahora el AMR23 de la formación británica ha adolecido de algunos puntos débiles que suelen manifestarse con mayor intensidad en las sesiones de clasificación.

«Si sales desde la primera fila tu objetivo tiene que ser ganar la carrera»

Y si a eso le sumamos las malas sensaciones que Aston Martin proyectó en los entrenamientos libres previos a la clasificación, lo cierto es que la segunda posición de Fernando Alonso ha sido inesperada.

Es cierto que la bandera roja provocada por Charles Leclerc hizo que la Q3 terminara antes de que todos los pilotos pudieran completar su segundo intento de vuelta rápida, pero también lo es que dicha circunstancia no supuso necesariamente una ventaja para Fernando Alonso.

Y es que, en Miami, se produjeron tres circunstancias que impulsaron notablemente el rendimiento del asturiano. Y dos de ellas fueron totalmente inesperadas.

1. Tracción a la salida de las curvas

La primera clave del rendimiento espectacular del Aston Martin AMR23 de Fernando Alonso en la clasificación de Miami no es algo nuevo, ya que el monoplaza británico ha demostrado contar con una capacidad de tracción notable en las carreras anteriores.

Esta cualidad permite al piloto acelerar pronto y ganar mucho tiempo a los rivales, especialmente a la salida de las curvas lentas, que en el circuito urbano de Miami son varias.

El AMR23 de Fernando Alonso está siendo el mejor a la salida de las curvas en Miami.

Al igual que en Bahréin, eso permitió a Fernando Alonso ser competitivo en aceleración y probablemente le permita también gestionar mejor los neumáticos en una hipotética carrera en seco (algo que de momento no está claro que vaya a suceder).

2. Neumáticos blandos usados

La segunda clave sí que fue sorprendente, pues Fernando Alonso completó su primera vuelta rápida de la Q3 con neumáticos usados. Esta práctica es habitual en los equipos que cuentan con aspiraciones de llegar a la última ronda, pero tienen que emplearse al máximo para ello en la Q2.

El plan de Fernando Alonso era el habitual en estos casos: un primer intento con neumáticos blandos usados en la Q2 y un segundo y definitivo con blandos nuevos.





Fernando Alonso, en primera línea a la espera de la lluvia: «Intentaremos pasar a Pérez, nos gusta liderar»
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Este último no pudo darse a consecuencia de la bandera roja provocada por el accidente de Charles Leclerc, pero el primero fue tan bueno que le permitió a Alonso colocarse segundo a menos de cuatro décimas de Sergio Pérez, ¡que había registrado su tiempo con blandos nuevos!

¿Qué habría pasado de haber podido Fernando Alonso completar el segundo intento con su último juego de neumáticos blandos nuevos? Probablemente Max Verstappen y Charles Leclerc le habrían superado, pero no sería descartable que el asturiano hubiera mejorado el tiempo de Pérez.

En cualquier caso, el 1:27.202 de Fernando Alonso con los neumáticos usados forma parte ya de la colección de momentos estelares de la temporada 2023 de Fórmula 1.

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3. Velocidad en recta

La tercera clave es incluso más inesperada que la segunda, ya que Aston Martin ha sufrido mucho en este inicio de temporada con la velocidad de su AMR23 en las rectas. Y es que este es capaz de generar mucha carga aerodinámica, pero también mucha resistencia al avance.

En los Libres 3, Aston Martin probó una configuración de baja carga para intentar mejorar su rendimiento, pero esta fue demasiado ambiciosa y el AMR23 perdió mucho equilibrio en las zonas de baja y media velocidad.

Para la clasificación, Aston Martin decidió volver atrás y recuperar los niveles de carga perdidos, pero eso no impidió que el AMR23 fuera muy competitivo en el tercer sector del circuito, marcado principalmente por la larga recta previa a la última curva.

El Aston Martin ha sido sorprendentemente rápido en la recta larga del circuito urbano de Miami.

Sorprendentemente, el Aston Martin registró velocidades sólo superadas por Red Bull, cuando en carreras anteriores había sido el peor equipo en este sentido, junto con McLaren y en menor medida Mercedes.

No cabe duda de que la gran tracción a la salida de la curva 16 ayudó a ello, pues de hecho Aston Martin no llega a una velocidad punta tan elevada como algunos de sus rivales, pero en cambio es capaz de ganar tiempo durante los dos primeros tercios de la recta.

En los registros de velocidad punta, Fernando Alonso fue el 10º piloto más rápido en el punto más rápido del circuito (338 km/h vs 342,8 km/h de Pérez), pero también el segundo mejor al inicio del tercer sector (aceleración tras curva 16), sólo superado por Carlos Sainz (196,2 vs 196,0 km/h). No son datos espectaculares, pero sí mejores que los de carreras anteriores y muy sintomáticos de la competitividad del AMR23 en este circuito.

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Qué puede conseguir Fernando Alonso este domingo en Miami

Durante los entrenamientos libres, parecía que Miami se le iba a atragantar a Aston Martin. Y cuando Lance Stroll quedó eliminado en la Q1 al apostar por un juego de neumáticos blandos usados para su segundo intento de vuelta rápida en una pista que estaba evolucionando a marchas forzadas, la percepción no hizo sino asentarse.

«Fuimos demasiado agresivos con nuestra estrategia de neumáticos en la Q1, eligiendo mantener a ambos pilotos con blandos usados ​​para la segunda tanda. Fue un riesgo y no funcionó», reconocía Mike Krack tras la clasificación.

«La pista mejoró y los pilotos con neumático nuevo encontraron mucho tiempo de vuelta. Significó que Lance terminó la sesión en un 18º lugar poco representativo en la general», reiteraba.

Fernando Alonso recuperó la sonrisa en la clasificación, tras unos entrenamientos libres complicados.

Fernando Alonso, en cambio, sí supo pasar de ronda con esa misma estrategia, la misma que posteriormente le permitió ser segundo en parrilla de manera sorprendente.

Así las cosas, Aston Martin ha pasado de temer por su primer mal fin de semana a ver el podio más al alcance que nunca. ¿Qué será capaz de hacer Fernando Alonso en Miami partiendo desde la primera línea?

En Arabia Saudí ya lo hizo y se colocó primero tras adelantar a Pérez, aunque luego el ritmo del mexicano fue muy superior. En aquella carrera, Max Verstappen también salía retrasado, pero pudo remontar hasta la segunda posición.

Como aquel día, el objetivo de Fernando Alonso será acabar tercero tras los Red Bull. Sin embargo, hay dos matices importantes a considerar: la posible presencia de la lluvia y, en caso de que esta no aparezca, una degradación de los neumáticos muy superior a la de Jeddah. Y, como ya sabemos, el Aston Martin es especialmente brillante en este apartado…

«La oportunidad está ahí si comienzas desde la primera fila», aseguró Mike Krack después de la calificación del sábado. «Si sales desde la primera fila tu objetivo tiene que ser ganar la carrera».

«Tenemos competidores fuertes que no lo lograron todo hoy, excepto Sergio, pero intentaremos dar lo mejor de nosotros», concluyó el director de Aston Martin. ¡Que comience la carrera!

Fernando Alonso aspirará a todo este domingo en Miami.La clasificación del Gran Premio de Miami nos dejó una parrilla muy atípica para la carrera del domingo. Y, en cuanto a Fernando Alonso, la sorpresa vino más por las razones de su segundo puesto que por la posición en sí.La dupla formada por Aston Martin y Fernando Alonso ha sorprendido a todo el mundo en este inicio de temporada, pero tras cuatro carreras disputadas ya entra dentro de lo posible ver a ambos en las primeras líneas de la parrilla.Sin embargo, también es cierto que hasta ahora el AMR23 de la formación británica ha adolecido de algunos puntos débiles que suelen manifestarse con mayor intensidad en las sesiones de clasificación.«Si sales desde la primera fila tu objetivo tiene que ser ganar la carrera»Y si a eso le sumamos las malas sensaciones que Aston Martin proyectó en los entrenamientos libres previos a la clasificación, lo cierto es que la segunda posición de Fernando Alonso ha sido inesperada.Es cierto que la bandera roja provocada por Charles Leclerc hizo que la Q3 terminara antes de que todos los pilotos pudieran completar su segundo intento de vuelta rápida, pero también lo es que dicha circunstancia no supuso necesariamente una ventaja para Fernando Alonso.Y es que, en Miami, se produjeron tres circunstancias que impulsaron notablemente el rendimiento del asturiano. Y dos de ellas fueron totalmente inesperadas.1. Tracción a la salida de las curvasLa primera clave del rendimiento espectacular del Aston Martin AMR23 de Fernando Alonso en la clasificación de Miami no es algo nuevo, ya que el monoplaza británico ha demostrado contar con una capacidad de tracción notable en las carreras anteriores.Esta cualidad permite al piloto acelerar pronto y ganar mucho tiempo a los rivales, especialmente a la salida de las curvas lentas, que en el circuito urbano de Miami son varias.El AMR23 de Fernando Alonso está siendo el mejor a la salida de las curvas en Miami.Al igual que en Bahréin, eso permitió a Fernando Alonso ser competitivo en aceleración y probablemente le permita también gestionar mejor los neumáticos en una hipotética carrera en seco (algo que de momento no está claro que vaya a suceder).2. Neumáticos blandos usadosLa segunda clave sí que fue sorprendente, pues Fernando Alonso completó su primera vuelta rápida de la Q3 con neumáticos usados. Esta práctica es habitual en los equipos que cuentan con aspiraciones de llegar a la última ronda, pero tienen que emplearse al máximo para ello en la Q2.El plan de Fernando Alonso era el habitual en estos casos: un primer intento con neumáticos blandos usados en la Q2 y un segundo y definitivo con blandos nuevos.

Fernando Alonso, en primera línea a la espera de la lluvia: «Intentaremos pasar a Pérez, nos gusta liderar»
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Este último no pudo darse a consecuencia de la bandera roja provocada por el accidente de Charles Leclerc, pero el primero fue tan bueno que le permitió a Alonso colocarse segundo a menos de cuatro décimas de Sergio Pérez, ¡que había registrado su tiempo con blandos nuevos!¿Qué habría pasado de haber podido Fernando Alonso completar el segundo intento con su último juego de neumáticos blandos nuevos? Probablemente Max Verstappen y Charles Leclerc le habrían superado, pero no sería descartable que el asturiano hubiera mejorado el tiempo de Pérez.En cualquier caso, el 1:27.202 de Fernando Alonso con los neumáticos usados forma parte ya de la colección de momentos estelares de la temporada 2023 de Fórmula 1.
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3. Velocidad en rectaLa tercera clave es incluso más inesperada que la segunda, ya que Aston Martin ha sufrido mucho en este inicio de temporada con la velocidad de su AMR23 en las rectas. Y es que este es capaz de generar mucha carga aerodinámica, pero también mucha resistencia al avance.En los Libres 3, Aston Martin probó una configuración de baja carga para intentar mejorar su rendimiento, pero esta fue demasiado ambiciosa y el AMR23 perdió mucho equilibrio en las zonas de baja y media velocidad.Para la clasificación, Aston Martin decidió volver atrás y recuperar los niveles de carga perdidos, pero eso no impidió que el AMR23 fuera muy competitivo en el tercer sector del circuito, marcado principalmente por la larga recta previa a la última curva.El Aston Martin ha sido sorprendentemente rápido en la recta larga del circuito urbano de Miami.Sorprendentemente, el Aston Martin registró velocidades sólo superadas por Red Bull, cuando en carreras anteriores había sido el peor equipo en este sentido, junto con McLaren y en menor medida Mercedes.No cabe duda de que la gran tracción a la salida de la curva 16 ayudó a ello, pues de hecho Aston Martin no llega a una velocidad punta tan elevada como algunos de sus rivales, pero en cambio es capaz de ganar tiempo durante los dos primeros tercios de la recta. En los registros de velocidad punta, Fernando Alonso fue el 10º piloto más rápido en el punto más rápido del circuito (338 km/h vs 342,8 km/h de Pérez), pero también el segundo mejor al inicio del tercer sector (aceleración tras curva 16), sólo superado por Carlos Sainz (196,2 vs 196,0 km/h). No son datos espectaculares, pero sí mejores que los de carreras anteriores y muy sintomáticos de la competitividad del AMR23 en este circuito.
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Qué puede conseguir Fernando Alonso este domingo en MiamiDurante los entrenamientos libres, parecía que Miami se le iba a atragantar a Aston Martin. Y cuando Lance Stroll quedó eliminado en la Q1 al apostar por un juego de neumáticos blandos usados para su segundo intento de vuelta rápida en una pista que estaba evolucionando a marchas forzadas, la percepción no hizo sino asentarse.«Fuimos demasiado agresivos con nuestra estrategia de neumáticos en la Q1, eligiendo mantener a ambos pilotos con blandos usados ​​para la segunda tanda. Fue un riesgo y no funcionó», reconocía Mike Krack tras la clasificación.«La pista mejoró y los pilotos con neumático nuevo encontraron mucho tiempo de vuelta. Significó que Lance terminó la sesión en un 18º lugar poco representativo en la general», reiteraba.Fernando Alonso recuperó la sonrisa en la clasificación, tras unos entrenamientos libres complicados.Fernando Alonso, en cambio, sí supo pasar de ronda con esa misma estrategia, la misma que posteriormente le permitió ser segundo en parrilla de manera sorprendente.Así las cosas, Aston Martin ha pasado de temer por su primer mal fin de semana a ver el podio más al alcance que nunca. ¿Qué será capaz de hacer Fernando Alonso en Miami partiendo desde la primera línea?En Arabia Saudí ya lo hizo y se colocó primero tras adelantar a Pérez, aunque luego el ritmo del mexicano fue muy superior. En aquella carrera, Max Verstappen también salía retrasado, pero pudo remontar hasta la segunda posición.Como aquel día, el objetivo de Fernando Alonso será acabar tercero tras los Red Bull. Sin embargo, hay dos matices importantes a considerar: la posible presencia de la lluvia y, en caso de que esta no aparezca, una degradación de los neumáticos muy superior a la de Jeddah. Y, como ya sabemos, el Aston Martin es especialmente brillante en este apartado…«La oportunidad está ahí si comienzas desde la primera fila», aseguró Mike Krack después de la calificación del sábado. «Si sales desde la primera fila tu objetivo tiene que ser ganar la carrera».«Tenemos competidores fuertes que no lo lograron todo hoy, excepto Sergio, pero intentaremos dar lo mejor de nosotros», concluyó el director de Aston Martin. ¡Que comience la carrera! (FUENTE ORIGINAL a un solo click en) —-> Leer más (publicado gracias a) —-> Motor.es