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6 de mayo de 2023 Por J.M. Vinuesa 0

Entrevistamos a Marta García, «Mi objetivo es la Fórmula 1 pero no me cierro a los prototipos»



Marta García se prepara para salir a pistaMotor.es

El Circuit de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo de Cheste acoge este fin de semana la segunda cita de la F1 Academy. La líder del campeonato, Marta García, nos concedió una entrevista en la que se sinceró sobre varios temas.

Marta García López (Denia, Alicante, 9 de agosto de 2000) lleva, pese a su juventud, mucho tiempo entre las pilotos internacionales de mayor talento.No en vano, la española destacó en karting ganando trofeos de gran importancia como el Trofeo Delle Industrie en Italia en 2015. De tú a tú con el género masculino. Desde ahí, dio el salto a los monoplazas, precisamente en Cheste en 2016, donde también pudimos entrevistarla. Aquella niña llena de ilusión y algo evasiva se ha transformado en una piloto madura, sin atisbo de duda en sus respuestas y segura de lo que quiere.

Y eso que Marta ha pasado por momentos duros con un pasaje de ansiedad a finales de 2021 que puso, al menos desde fuera, en jaque su carrera. Pero inasequible a la derrota, se alzó para recomponerse en 2022. Sin embargo, este 2023 está viendo a una Marta García de una solidez incuestionable. Rehúye favoritismos y no quiere hablar de campeonatos. Quiere trabajar. Quiere crecer. Es una piloto con una misión. Y nos lo dejó claro en esta entrevista que tuvo lugar el viernes por la tarde, justo después de que certificase las dos poles en juego para el fin de semana. Sin embargo, horas después, la valenciana era privada de su primera pole por exceder límites de pista.

Marta García ha tenido un inicio de campeonato impecable

– Pregunta: Marta, empecemos yendo directos al grano. Vienes de dos victorias espectaculares, aunque no las hayamos podido ver, y eres líder sólida. ¿Cómo ves tus opciones de cara al campeonato?

– Respuesta: A ver, no me gusta mucho hablar del tema campeonato porque soy bastante supersticiosa. A mí me gusta ir carrera a carrera y trabajar duro, centrarme y que salgan los resultados poco a poco. Pero bueno, siendo realistas, ahora somos líderes aunque en este momento me de igual, pero sí que es verdad que tenemos posibilidades de luchar por el título. Pero creo que igual que las cuatro o cinco pilotos que están en los tiempos del top cuatro o top cinco. En realidad, creo que somos muchas pilotos con un ritmo parecido y que podemos hacerlo bien. Será quien tenga suerte y ponga todo junto, sin errores, la que estará en disposición de ganar el campeonato.

– P: Ahora estamos en Cheste, tu circuito de casa, pero el siguiente es Barcelona que es también terreno conocido. En esta, llamémosla ‘temporada española’ de la F1 Academy, ¿qué objetivo te marcas? De momento te has hecho con las dos poles aquí…

– R: La verdad es que conozco todos los circuitos del calendario salvo Monza, pero ese lo conoce muy bien el equipo. Respecto a los dos circuitos españoles, el de aquí es el mío y ya tenemos la pole, y el siguiente paso será ir a por las dos victorias. No es fácil, pero quiero hacer las cosas bien, sin mucha presión. Para los dos circuitos, mi objetivo es sacar lo máximo posible, estar arriba y luchar por la victoria en los dos circuitos. En los test de Barcelona fuimos muy rápidos y eso da confianza. Hay que trabajar y hacer que salgan las cosas. Pero el objetivo es luchar por ganar en estas dos carreras.

– P: En la clasificación de hoy has tenido un pequeño problema inicial en la primera sesión, pero al final has arrasado. Al final, la velocidad pura está ahí.

– R: Ha sido un poco preocupante el tema este cuando no he salido, y he pensado «madre mía que nos quedamos aquí, con lo bien que empezamos y ahora de repente…», y se te pasan malas ideas por la cabeza. Pero no era nada grave y hemos podido salir. Me he centrado de nuevo y he hecho un buen trabajo con el poco tiempo que quedaba de la primera «qualy». Y en la segunda, sin sustos, me he centrado en seguir el mismo camino. Así que feliz de poder demostrar que soy rápida en otro circuito.

Marta García en acción en Cheste

– P: Para este fin de semana, y con este inicio, el objetivo será ganar las dos carreras principales y remontar en la de parrilla inversa, supongo.

– R:La de la parrilla invertida es tratar de sacar los mayores puntos posibles, nada más.Tampoco queremos arriesgarnos mucho, porque es una carrera que creo no invita a grandes riesgos. Rascando puntos estaría satisfecha, porque el máximo serían diez si ganase y el mínimo un punto. Pero teniendo al día siguiente otra carrera importante, y desde la pole, la clave es no tener ningún golpe que te complique las cosas.

– P: Pese a que rehúyes tu condición de líder y no quieres pensar en eso, a una líder se le pregunta por sus rivales. ¿Quiénes son, Marta?

– R: Para mí son Hamda Al Qubaisi [de MP Motorsports], Abbi Pulling [de Rodin Carlin] y Nerea Martí [de Campos Racing]. Somos las que más kilómetros tenemos con estos coches. Quizás alguna de la parrilla tenga la misma experiencia, pero no tienen el nivel. Además, Abbi, Nerea y yo hemos corrido en las W-Series juntas casi dos años, y nos conocemos bien como competidores. Sabemos nuestras fortalezas y debilidades. Y Hamda se que ha rodad mucho con un F4 en el campeonato de su región y va bastante fuerte.

– P: Aquí debutaste en monoplazas, precisamente en F4, en 2016. ¿Cómo te encuentras tantos años después de vuelta a Cheste?

– R: Tanto yo, como imagino que Nerea, me siento muy bien corriendo en Cheste. Es posiblemente el circuito donde tenga más vueltas y experiencia, aunque no tanto de carreras quitando la F4 de entonces. Pero como pista, tengo claros los puntos clave y las reacciones del coche: cuando tengo más «understeer» de la cuenta y cómo reaccionar, los puntos de giro y de frenada precisos. Eso me da tranquilidad de cara a la carrera porque me da la confianza de tenerlo controlado y que lo podré manejar mejor que otras pilotos.

«Cheste engaña porque parece fácil pero no lo es en absoluto», Marta García

– P: ¿Y cuál es el punto más delicado para ti de esta pista?

– R:Cheste engaña porque parece fácil pero no lo es en absoluto. Tienes que ser muy preciso, y también tiene dos curvas rápidas en las que necesitas un coche muy estable para afrontarlas bien. Y luego tiene la parte de la curva 4, que es bastante complicada, muy traicionera. Y también la 8 y la 11 es facilísimo bloquear. Fíjate, en la 8 estás con un «camber» que cambia de elevación que hace que sea muy fácil bloquear. Y en Cheste es muy importante también saber conservar las gomas durante la carrera porque castigas mucho la delantera derecha, pero también la izquierda en algunos puntos. Pensemos que son 30 minutos de carrera, que no es poco.

Un momento de la entrevista con la piloto española Marta García

– P: Corriste en la extinta W-Series en 2019, siendo cuarta, y en 2021 siendo sexta. Este campeonato está empezando, pero ¿qué diferencias aprecias de momento?

– R: Aquí no es una organización por sí misma, sino equipos privados que están también en F3 y F2. También hay más libertad en los reglajes del coche, aunque con unas limitaciones, pero no tantas como en la W-Series en las que era muy poco lo que podíamos hacer. Eso para mí era negativo, porque tengo un estilo de conducción que requiere unos reglajes, como otra piloto necesita otros. Pero ir con lo mismo todas no ayudaba a cada una. No había capacidad de reglajes.

«El objetivo a corto plazo y en el que estoy centrada es ganar la F1 Academy», Marta García

– P: Tu carrera en karting fue muy exitosa, con victorias en algunas de las grandes carreras internacionales. Desde entonces, siempre te has centrado en monoplazas, que está muy bien, pero ¿cuál es tu objetivo deportivo? Aún eres muy joven.

– R: El objetivo a corto plazo y en el que estoy centrada es ganar la F1 Academy. Con ello espero que se nos de la oportunidad por parte de la Fórmula 1 de poder saltar a F3, quizás con un asiento, quizás con un respaldo económico. Es complicado, pero ahí es donde intentaría luchar por el sueño de todo piloto, que es llegar a la F1 de alguna forma. Pero si ese camino no funciona, porque no hay suficiente apoyo económico y todo lo demás, me iría hacia los prototipos. Es algo que me gusta y creo que me podría ir bastante bien. Fíjate que soy una piloto que no peso mucho, y eso me da alguna ventaja en ese sentido, porque son coches que no llevan un lastre como aquí. En ese sentido Belén García está demostrando que sería un buen camino, porque además no le está yendo nada mal.

– P: Permíteme que te diga que en el pasado te he visto fuerte en algunas carreras. Que en la primera cita de este campeonato te vi muy fuerte en las tres carreras. Aquí has empezado rotunda. Sin embargo, hace un tiempo sufriste de un episodio de ansiedad que te llevó a poner un freno y cuidar tu salud. ¿Cómo está Marta García ahora?

– R: Sinceramente, no estoy a mi 100%. Pero me alegro, porque para no estarlo y hacer lo que estoy haciendo, demuestra mi fortaleza. Si estuviese con plenitud, me pregunto dónde estaría. La ansiedad es un tema complicado, lo llevas ya siempre contigo, pero hay maneras de gestionarlo. Y yo lo hago. Obviamente el tema de la presión está ahí, con dos carreras seguidas en dos fines de semana, un calendario comprimido. El automovilismo es muy duro, y te crea ansiedad. Pero la controlo.

– P: Déjame contarte algo. Desiré Wilson, una piloto sudafricana, ganó en el campeonato británico de F1 y también carreras en el Mundial de Resistencia. Michèle Mouton, que fue de hecho tu valedora en tu salto de karting a monoplazas, ganó rallys del mundial. ¿Qué necesita una mujer para llegar, hoy en día, a esa cumbre del automovilismo, aparte de los apoyos económicos, obviamente?

– R: Preparación en todos los sentidos. A mí hasta ahora, por ejemplo, nadie me había explicado cómo funciona un Fórmula. Las inercias del coche con la aceleración y la frenada y cómo manejarla. Si no entiendes el coche, nunca vas a ir rápido. A mayor entendimiento, más partido le podrás sacar, porque cuando estés en pista entenderás lo que estás haciendo y lo que hace el coche. Eso es algo que desde finales del año pasado empecé a entender más, porque antes pilotaba casi como si fuera con el kart: intuición. Frenar más tarde, acelerar antes, etcétera, pero ¿por qué me pasa esto o lo otro? Pues ahora lo entiendo.Así que lo más importante es una buena enseñanza, en este caso de monoplazas. Por supuesto, preparación física y mental. A partir de ahí, tener apoyo económico porque si no, no puedes entrenar, no puedes hacer nada, no puedes acceder a recursos ni llegar a ningún sitio. Con eso deberías de poder llegar, en mi opinión. Y al final, por supuesto, que sea una mujer que tenga talento.

Marta García, piloto del equipo Prema

«No entiendo por qué no querrían a una mujer en la F1», Marta García

– P: ¿Crees que se está poniendo un techo de cristal voluntario para impedir esa llegada de las mujeres a la máxima categoría del automovilismo?

– R: Creo que ahora no. De hecho esta F1 Academy es parte de la Fórmula 1, que es quien la ha creado, y que lo que pretenden es poder formar a pilotos jóvenes para que dentro de X años podamos ver a mujeres pilotos en la F1. Antes seguramente no le daban mucha importancia, pero tampoco creo que sea que no quisiesen a una mujer en la F1. No entiendo por qué no querrían a una mujer en la F1, porque personalmente creo que sería bastante interesante en muchos aspectos. En definitiva, en los últimos años se ha abierto un poco más el camino y ahora con este campeonato se está ayudando para que dentro de unos años haya una mujer en la F1, formándonos y apoyándonos.

– P: Estás en un equipo fortísimo como es Prema. ¿Cómo te has integrado en el equipo?

– R: Muy bien, la verdad. Soy un poco la líder del equipo, y luego está Bianca Bustamante que ha hecho muchos test en F4 y está como segunda piloto, y que lo ha hecho muy bien hoy. Y luego está Chloe Chong que empieza ahora con los Fórmulas, como cuando yo empecé aquí con los F4, que al final todos los inicios son complicados. Pero con el equipo muy bien. Son muy profesionales y estoy trabajando muy bien con ellos. De hecho, es el equipo más profesional que he visto en mi vida en monoplazas. Se nota que están centrados en ganar y que quieren hacer las cosas bien. Y aparte son muy legales, muy honestos contigo. Y con mis compañeras el ambiente de trabajo es muy positivo, lo cual es fantástico porque estamos constantemente en Italia en el simulador y compartimos el progreso. Al final, necesitas tener un buen ambiente de trabajo y aquí lo tengo.

– P: Ellos estarán igual de contentos contigo que tú con ellos, supongo.

– R: Hombre, si tal y como vamos no están contentos, no se yo [ríe abiertamente]. Por ahora no se qué podría haber hecho mejor. Luego tendrán que venir más cosas, pero nos faltan muchas carreras. Creo que están contentos, que trabajamos bien conjuntamente y hay una comunicación muy fluida.

– P: Ya que hablamos de Prema, este es uno de los equipos con más ramificaciones en diversos campeonatos, salvo en F1. ¿Puede ser el lugar que te abra esas puertas de las que hablábamos?

– R: Creo que sí. Al final saben cómo trabajo, cómo conduzco, tienen mi telemetría. Todo depende de cómo vaya el año y las oportunidades que nos de la propia F1 Academy. Hay gente de Prema importante, como Deborah Mayer que es la actual presidenta de la FIA Women in Motorsport. O tienen equipos como las Iron Dames, que de hecho tenemos a Sarah Boby, una de las pilotos, que está aquí con nosotras. Así que estar con Prema hace más fácil poder lograr una oportunidad de poder subirte a un GT o prototipo para un futuro. Ellos tienen equipo en todos lados.

Marta García se prepara para salir a pistaMotor.esEl Circuit de la Comunitat Valenciana Ricardo Tormo de Cheste acoge este fin de semana la segunda cita de la F1 Academy. La líder del campeonato, Marta García, nos concedió una entrevista en la que se sinceró sobre varios temas.Marta García López (Denia, Alicante, 9 de agosto de 2000) lleva, pese a su juventud, mucho tiempo entre las pilotos internacionales de mayor talento.No en vano, la española destacó en karting ganando trofeos de gran importancia como el Trofeo Delle Industrie en Italia en 2015. De tú a tú con el género masculino. Desde ahí, dio el salto a los monoplazas, precisamente en Cheste en 2016, donde también pudimos entrevistarla. Aquella niña llena de ilusión y algo evasiva se ha transformado en una piloto madura, sin atisbo de duda en sus respuestas y segura de lo que quiere.Y eso que Marta ha pasado por momentos duros con un pasaje de ansiedad a finales de 2021 que puso, al menos desde fuera, en jaque su carrera. Pero inasequible a la derrota, se alzó para recomponerse en 2022. Sin embargo, este 2023 está viendo a una Marta García de una solidez incuestionable. Rehúye favoritismos y no quiere hablar de campeonatos. Quiere trabajar. Quiere crecer. Es una piloto con una misión. Y nos lo dejó claro en esta entrevista que tuvo lugar el viernes por la tarde, justo después de que certificase las dos poles en juego para el fin de semana. Sin embargo, horas después, la valenciana era privada de su primera pole por exceder límites de pista.Marta García ha tenido un inicio de campeonato impecable- Pregunta: Marta, empecemos yendo directos al grano. Vienes de dos victorias espectaculares, aunque no las hayamos podido ver, y eres líder sólida. ¿Cómo ves tus opciones de cara al campeonato?- Respuesta: A ver, no me gusta mucho hablar del tema campeonato porque soy bastante supersticiosa. A mí me gusta ir carrera a carrera y trabajar duro, centrarme y que salgan los resultados poco a poco. Pero bueno, siendo realistas, ahora somos líderes aunque en este momento me de igual, pero sí que es verdad que tenemos posibilidades de luchar por el título. Pero creo que igual que las cuatro o cinco pilotos que están en los tiempos del top cuatro o top cinco. En realidad, creo que somos muchas pilotos con un ritmo parecido y que podemos hacerlo bien. Será quien tenga suerte y ponga todo junto, sin errores, la que estará en disposición de ganar el campeonato.- P: Ahora estamos en Cheste, tu circuito de casa, pero el siguiente es Barcelona que es también terreno conocido. En esta, llamémosla ‘temporada española’ de la F1 Academy, ¿qué objetivo te marcas? De momento te has hecho con las dos poles aquí…- R: La verdad es que conozco todos los circuitos del calendario salvo Monza, pero ese lo conoce muy bien el equipo. Respecto a los dos circuitos españoles, el de aquí es el mío y ya tenemos la pole, y el siguiente paso será ir a por las dos victorias. No es fácil, pero quiero hacer las cosas bien, sin mucha presión. Para los dos circuitos, mi objetivo es sacar lo máximo posible, estar arriba y luchar por la victoria en los dos circuitos. En los test de Barcelona fuimos muy rápidos y eso da confianza. Hay que trabajar y hacer que salgan las cosas. Pero el objetivo es luchar por ganar en estas dos carreras.- P: En la clasificación de hoy has tenido un pequeño problema inicial en la primera sesión, pero al final has arrasado. Al final, la velocidad pura está ahí.- R: Ha sido un poco preocupante el tema este cuando no he salido, y he pensado «madre mía que nos quedamos aquí, con lo bien que empezamos y ahora de repente…», y se te pasan malas ideas por la cabeza. Pero no era nada grave y hemos podido salir. Me he centrado de nuevo y he hecho un buen trabajo con el poco tiempo que quedaba de la primera «qualy». Y en la segunda, sin sustos, me he centrado en seguir el mismo camino. Así que feliz de poder demostrar que soy rápida en otro circuito.Marta García en acción en Cheste- P: Para este fin de semana, y con este inicio, el objetivo será ganar las dos carreras principales y remontar en la de parrilla inversa, supongo.- R:La de la parrilla invertida es tratar de sacar los mayores puntos posibles, nada más.Tampoco queremos arriesgarnos mucho, porque es una carrera que creo no invita a grandes riesgos. Rascando puntos estaría satisfecha, porque el máximo serían diez si ganase y el mínimo un punto. Pero teniendo al día siguiente otra carrera importante, y desde la pole, la clave es no tener ningún golpe que te complique las cosas.- P: Pese a que rehúyes tu condición de líder y no quieres pensar en eso, a una líder se le pregunta por sus rivales. ¿Quiénes son, Marta?- R: Para mí son Hamda Al Qubaisi [de MP Motorsports], Abbi Pulling [de Rodin Carlin] y Nerea Martí [de Campos Racing]. Somos las que más kilómetros tenemos con estos coches. Quizás alguna de la parrilla tenga la misma experiencia, pero no tienen el nivel. Además, Abbi, Nerea y yo hemos corrido en las W-Series juntas casi dos años, y nos conocemos bien como competidores. Sabemos nuestras fortalezas y debilidades. Y Hamda se que ha rodad mucho con un F4 en el campeonato de su región y va bastante fuerte.- P: Aquí debutaste en monoplazas, precisamente en F4, en 2016. ¿Cómo te encuentras tantos años después de vuelta a Cheste?- R: Tanto yo, como imagino que Nerea, me siento muy bien corriendo en Cheste. Es posiblemente el circuito donde tenga más vueltas y experiencia, aunque no tanto de carreras quitando la F4 de entonces. Pero como pista, tengo claros los puntos clave y las reacciones del coche: cuando tengo más «understeer» de la cuenta y cómo reaccionar, los puntos de giro y de frenada precisos. Eso me da tranquilidad de cara a la carrera porque me da la confianza de tenerlo controlado y que lo podré manejar mejor que otras pilotos.«Cheste engaña porque parece fácil pero no lo es en absoluto», Marta García- P: ¿Y cuál es el punto más delicado para ti de esta pista?- R:Cheste engaña porque parece fácil pero no lo es en absoluto. Tienes que ser muy preciso, y también tiene dos curvas rápidas en las que necesitas un coche muy estable para afrontarlas bien. Y luego tiene la parte de la curva 4, que es bastante complicada, muy traicionera. Y también la 8 y la 11 es facilísimo bloquear. Fíjate, en la 8 estás con un «camber» que cambia de elevación que hace que sea muy fácil bloquear. Y en Cheste es muy importante también saber conservar las gomas durante la carrera porque castigas mucho la delantera derecha, pero también la izquierda en algunos puntos. Pensemos que son 30 minutos de carrera, que no es poco.Un momento de la entrevista con la piloto española Marta García- P: Corriste en la extinta W-Series en 2019, siendo cuarta, y en 2021 siendo sexta. Este campeonato está empezando, pero ¿qué diferencias aprecias de momento?- R: Aquí no es una organización por sí misma, sino equipos privados que están también en F3 y F2. También hay más libertad en los reglajes del coche, aunque con unas limitaciones, pero no tantas como en la W-Series en las que era muy poco lo que podíamos hacer. Eso para mí era negativo, porque tengo un estilo de conducción que requiere unos reglajes, como otra piloto necesita otros. Pero ir con lo mismo todas no ayudaba a cada una. No había capacidad de reglajes.«El objetivo a corto plazo y en el que estoy centrada es ganar la F1 Academy», Marta García- P: Tu carrera en karting fue muy exitosa, con victorias en algunas de las grandes carreras internacionales. Desde entonces, siempre te has centrado en monoplazas, que está muy bien, pero ¿cuál es tu objetivo deportivo? Aún eres muy joven.- R: El objetivo a corto plazo y en el que estoy centrada es ganar la F1 Academy. Con ello espero que se nos de la oportunidad por parte de la Fórmula 1 de poder saltar a F3, quizás con un asiento, quizás con un respaldo económico. Es complicado, pero ahí es donde intentaría luchar por el sueño de todo piloto, que es llegar a la F1 de alguna forma. Pero si ese camino no funciona, porque no hay suficiente apoyo económico y todo lo demás, me iría hacia los prototipos. Es algo que me gusta y creo que me podría ir bastante bien. Fíjate que soy una piloto que no peso mucho, y eso me da alguna ventaja en ese sentido, porque son coches que no llevan un lastre como aquí. En ese sentido Belén García está demostrando que sería un buen camino, porque además no le está yendo nada mal.- P: Permíteme que te diga que en el pasado te he visto fuerte en algunas carreras. Que en la primera cita de este campeonato te vi muy fuerte en las tres carreras. Aquí has empezado rotunda. Sin embargo, hace un tiempo sufriste de un episodio de ansiedad que te llevó a poner un freno y cuidar tu salud. ¿Cómo está Marta García ahora?- R: Sinceramente, no estoy a mi 100%. Pero me alegro, porque para no estarlo y hacer lo que estoy haciendo, demuestra mi fortaleza. Si estuviese con plenitud, me pregunto dónde estaría. La ansiedad es un tema complicado, lo llevas ya siempre contigo, pero hay maneras de gestionarlo. Y yo lo hago. Obviamente el tema de la presión está ahí, con dos carreras seguidas en dos fines de semana, un calendario comprimido. El automovilismo es muy duro, y te crea ansiedad. Pero la controlo.- P: Déjame contarte algo. Desiré Wilson, una piloto sudafricana, ganó en el campeonato británico de F1 y también carreras en el Mundial de Resistencia. Michèle Mouton, que fue de hecho tu valedora en tu salto de karting a monoplazas, ganó rallys del mundial. ¿Qué necesita una mujer para llegar, hoy en día, a esa cumbre del automovilismo, aparte de los apoyos económicos, obviamente?- R: Preparación en todos los sentidos. A mí hasta ahora, por ejemplo, nadie me había explicado cómo funciona un Fórmula. Las inercias del coche con la aceleración y la frenada y cómo manejarla. Si no entiendes el coche, nunca vas a ir rápido. A mayor entendimiento, más partido le podrás sacar, porque cuando estés en pista entenderás lo que estás haciendo y lo que hace el coche. Eso es algo que desde finales del año pasado empecé a entender más, porque antes pilotaba casi como si fuera con el kart: intuición. Frenar más tarde, acelerar antes, etcétera, pero ¿por qué me pasa esto o lo otro? Pues ahora lo entiendo.Así que lo más importante es una buena enseñanza, en este caso de monoplazas. Por supuesto, preparación física y mental. A partir de ahí, tener apoyo económico porque si no, no puedes entrenar, no puedes hacer nada, no puedes acceder a recursos ni llegar a ningún sitio. Con eso deberías de poder llegar, en mi opinión. Y al final, por supuesto, que sea una mujer que tenga talento.Marta García, piloto del equipo Prema«No entiendo por qué no querrían a una mujer en la F1», Marta García- P: ¿Crees que se está poniendo un techo de cristal voluntario para impedir esa llegada de las mujeres a la máxima categoría del automovilismo?- R: Creo que ahora no. De hecho esta F1 Academy es parte de la Fórmula 1, que es quien la ha creado, y que lo que pretenden es poder formar a pilotos jóvenes para que dentro de X años podamos ver a mujeres pilotos en la F1. Antes seguramente no le daban mucha importancia, pero tampoco creo que sea que no quisiesen a una mujer en la F1. No entiendo por qué no querrían a una mujer en la F1, porque personalmente creo que sería bastante interesante en muchos aspectos. En definitiva, en los últimos años se ha abierto un poco más el camino y ahora con este campeonato se está ayudando para que dentro de unos años haya una mujer en la F1, formándonos y apoyándonos.- P: Estás en un equipo fortísimo como es Prema. ¿Cómo te has integrado en el equipo?- R: Muy bien, la verdad. Soy un poco la líder del equipo, y luego está Bianca Bustamante que ha hecho muchos test en F4 y está como segunda piloto, y que lo ha hecho muy bien hoy. Y luego está Chloe Chong que empieza ahora con los Fórmulas, como cuando yo empecé aquí con los F4, que al final todos los inicios son complicados. Pero con el equipo muy bien. Son muy profesionales y estoy trabajando muy bien con ellos. De hecho, es el equipo más profesional que he visto en mi vida en monoplazas. Se nota que están centrados en ganar y que quieren hacer las cosas bien. Y aparte son muy legales, muy honestos contigo. Y con mis compañeras el ambiente de trabajo es muy positivo, lo cual es fantástico porque estamos constantemente en Italia en el simulador y compartimos el progreso. Al final, necesitas tener un buen ambiente de trabajo y aquí lo tengo.- P: Ellos estarán igual de contentos contigo que tú con ellos, supongo.- R: Hombre, si tal y como vamos no están contentos, no se yo [ríe abiertamente]. Por ahora no se qué podría haber hecho mejor. Luego tendrán que venir más cosas, pero nos faltan muchas carreras. Creo que están contentos, que trabajamos bien conjuntamente y hay una comunicación muy fluida. – P: Ya que hablamos de Prema, este es uno de los equipos con más ramificaciones en diversos campeonatos, salvo en F1. ¿Puede ser el lugar que te abra esas puertas de las que hablábamos?- R: Creo que sí. Al final saben cómo trabajo, cómo conduzco, tienen mi telemetría. Todo depende de cómo vaya el año y las oportunidades que nos de la propia F1 Academy. Hay gente de Prema importante, como Deborah Mayer que es la actual presidenta de la FIA Women in Motorsport. O tienen equipos como las Iron Dames, que de hecho tenemos a Sarah Boby, una de las pilotos, que está aquí con nosotras. Así que estar con Prema hace más fácil poder lograr una oportunidad de poder subirte a un GT o prototipo para un futuro. Ellos tienen equipo en todos lados. (FUENTE ORIGINAL a un solo click en) —-> Leer más (publicado gracias a) —-> Motor.es