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4 de mayo de 2023 Por Adrián Lois 0

Las primeras gasolineras para reposar biodiesel 100% renovable se estrenan en España. ¿Dónde están?



Repsol cuenta ya con tres estaciones de servicio para repostar biocombustibles avanzados en la Península

Repsol ha dado vida a las dos primeras estaciones de servicio de nuestro país en las que se puede repostar combustible renovable 100% y ultima la construcción de su planta de biocombustibles avanzados en Cartagena, Murcia.

El futuro es de los coches eléctricos, sí, pero los e-fuels van a tener mucho que decir en el proceso de descarbonización en las carreteras europeas, gracias a sus emisiones netas de carbono.

Todavía faltan por definir los detalles de la futura regulación de los combustibles sintéticos y, quizás, de los biocombustibles a partir del 2035, año en el que se prohíbe la matriculación de coches de combustión interna, híbridos y de gas.

Los primeros se obtienen a partir de CO2 capturado e hidrógeno renovable; los biocombustibles, por su parte, lo hacen a partir de residuos orgánicos, como aceites vegetales usados, residuos forestales y agrícolas, grasas animales… que no van destinados a la alimentación.

Precisamente sobre estos biocombustibles trata la última gran novedad de Repsol. La compañía multienergética es protagonista en este 2023 por dos motivos: el primero, por la construcción en Cartagena (Región de Murcia) de la primera planta de biocombustibles avanzados de España, la cual se espera para finales de año.

En su nueva planta de biocombustibles avanzados, Repsol planea producir 250.000 toneladas cada año.

La segunda razón es la apertura de las primeras estaciones de servicio en la Península Ibérica donde se puede repostar biodiesel cien por cien renovable.

Las dos primeras gasolineras para biodiésel 100% y 50 más en camino

Ya son dos las estaciones de servicio en España donde se puede repostar el diésel renovable cien por cien de Repsol: en Madrid, en el mercado de Mercamadrid; y en Esparraguera, provincia de Barcelona. La tercera estación de la Península Ibérica, también novedosa, está en Alcochete, en la región de Lisboa.

Eso sí: antes de que termine este año, además de la nueva macro fábrica en Murcia, Repsol promete expandir su red de estaciones de servicio con este carburante cero emisiones netas por toda la región. Hasta 50 nuevas gasolineras se ubicarán en las «principales ciudades y corredores de transporte de la Península Ibérica» a finales de este 2023.

En un primer lugar, este diésel renovable, producido a base de residuos orgánicos, estará disponible para clientes profesionales con acuerdos con Repsol. Pronto estará disponible para todos los clientes, como por ejemplo los conductores que adquieran las últimas dos novedades de Toyota: Hilux y Land Cruiser están adaptados para ser alimentados por este biodiesel cien por cien renovable.

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La ventaja de este biocombustible, aparte de ser cero emisiones netas, es que se puede aprovechar la infraestructura actual de distribución y repostajes ya existentes. En cuanto a los motores diésel, se pueden aprovechar los actuales, con ligeras modificaciones, y pueden alimentarse también del diésel tradicional.

Cartagena se prepara para su nueva planta de biocombustibles

Repsol tiene marcado dos objetivos: ayudar en la descarbonización del transporte (terrestre, marítimo y aéreo) y convertirse en una empresa cero emisiones netas para el año 2050.

Y para ello, además de ser la primera compañía en expandir el biodiesel cien por cien renovable por la Península Ibérica, pasará también a producirlo en suelo español. Se trata de un complejo industrial en Cartagena (Región de Murcia) que se convertirá en su planta de combustibles avanzados más grande en Europa.

Aquí se espera producir hasta 250.000 toneladas anuales de biocombustibles avanzados aprovechando diferentes tipos de residuos, como aceites de cocina usados o procedentes de la industria agroalimentaria, gracias a la economía circular. Así, prevén evitar la emisión de 900.000 toneladas de CO2 cada año.

Repsol ultima los detalles en la construcción de su planta de biocombustibles avanzados en España.

La planta de Cartagena, con una inversión de 200 millones de euros, está ya en fase final. Repsol nos asegura que están trabajando de media 550 trabajadores de empresas auxiliares para su construcción, con puntas de hasta 800 empleados, y más de 140 empresas contratistas.

Se espera que, una vez pasados los controles pertinentes, empiece a producir biocombustibles avanzados ya a finales de este año 2023. Su objetivo: nutrir especialmente a aquellos sectores donde no existe una alternativa real para descarbonizar su actividad, «como el transporte marítimo, de larga distancia por carretera o la aviación».

Repsol también invertirá más de 100 millones de euros para crear una planta demostrativa de combustibles sintéticos en Bilbao, junto a Aramco, y que prevé estar operativa en el año 2035.

Repsol cuenta ya con tres estaciones de servicio para repostar biocombustibles avanzados en la Península Repsol ha dado vida a las dos primeras estaciones de servicio de nuestro país en las que se puede repostar combustible renovable 100% y ultima la construcción de su planta de biocombustibles avanzados en Cartagena, Murcia.El futuro es de los coches eléctricos, sí, pero los e-fuels van a tener mucho que decir en el proceso de descarbonización en las carreteras europeas, gracias a sus emisiones netas de carbono.Todavía faltan por definir los detalles de la futura regulación de los combustibles sintéticos y, quizás, de los biocombustibles a partir del 2035, año en el que se prohíbe la matriculación de coches de combustión interna, híbridos y de gas.Los primeros se obtienen a partir de CO2 capturado e hidrógeno renovable; los biocombustibles, por su parte, lo hacen a partir de residuos orgánicos, como aceites vegetales usados, residuos forestales y agrícolas, grasas animales… que no van destinados a la alimentación.Precisamente sobre estos biocombustibles trata la última gran novedad de Repsol. La compañía multienergética es protagonista en este 2023 por dos motivos: el primero, por la construcción en Cartagena (Región de Murcia) de la primera planta de biocombustibles avanzados de España, la cual se espera para finales de año.En su nueva planta de biocombustibles avanzados, Repsol planea producir 250.000 toneladas cada año.La segunda razón es la apertura de las primeras estaciones de servicio en la Península Ibérica donde se puede repostar biodiesel cien por cien renovable.Las dos primeras gasolineras para biodiésel 100% y 50 más en caminoYa son dos las estaciones de servicio en España donde se puede repostar el diésel renovable cien por cien de Repsol: en Madrid, en el mercado de Mercamadrid; y en Esparraguera, provincia de Barcelona. La tercera estación de la Península Ibérica, también novedosa, está en Alcochete, en la región de Lisboa.Eso sí: antes de que termine este año, además de la nueva macro fábrica en Murcia, Repsol promete expandir su red de estaciones de servicio con este carburante cero emisiones netas por toda la región. Hasta 50 nuevas gasolineras se ubicarán en las «principales ciudades y corredores de transporte de la Península Ibérica» a finales de este 2023.En un primer lugar, este diésel renovable, producido a base de residuos orgánicos, estará disponible para clientes profesionales con acuerdos con Repsol. Pronto estará disponible para todos los clientes, como por ejemplo los conductores que adquieran las últimas dos novedades de Toyota: Hilux y Land Cruiser están adaptados para ser alimentados por este biodiesel cien por cien renovable.
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La ventaja de este biocombustible, aparte de ser cero emisiones netas, es que se puede aprovechar la infraestructura actual de distribución y repostajes ya existentes. En cuanto a los motores diésel, se pueden aprovechar los actuales, con ligeras modificaciones, y pueden alimentarse también del diésel tradicional.Cartagena se prepara para su nueva planta de biocombustiblesRepsol tiene marcado dos objetivos: ayudar en la descarbonización del transporte (terrestre, marítimo y aéreo) y convertirse en una empresa cero emisiones netas para el año 2050.Y para ello, además de ser la primera compañía en expandir el biodiesel cien por cien renovable por la Península Ibérica, pasará también a producirlo en suelo español. Se trata de un complejo industrial en Cartagena (Región de Murcia) que se convertirá en su planta de combustibles avanzados más grande en Europa.Aquí se espera producir hasta 250.000 toneladas anuales de biocombustibles avanzados aprovechando diferentes tipos de residuos, como aceites de cocina usados o procedentes de la industria agroalimentaria, gracias a la economía circular. Así, prevén evitar la emisión de 900.000 toneladas de CO2 cada año.Repsol ultima los detalles en la construcción de su planta de biocombustibles avanzados en España.La planta de Cartagena, con una inversión de 200 millones de euros, está ya en fase final. Repsol nos asegura que están trabajando de media 550 trabajadores de empresas auxiliares para su construcción, con puntas de hasta 800 empleados, y más de 140 empresas contratistas.Se espera que, una vez pasados los controles pertinentes, empiece a producir biocombustibles avanzados ya a finales de este año 2023. Su objetivo: nutrir especialmente a aquellos sectores donde no existe una alternativa real para descarbonizar su actividad, «como el transporte marítimo, de larga distancia por carretera o la aviación».Repsol también invertirá más de 100 millones de euros para crear una planta demostrativa de combustibles sintéticos en Bilbao, junto a Aramco, y que prevé estar operativa en el año 2035. (FUENTE ORIGINAL a un solo click en) —-> Leer más (publicado gracias a) —-> Motor.es