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4 de mayo de 2023 Por David Plaza 0

Las ganancias de Ford tienen un agujero de miles de millones: el coche eléctrico sigue dando cuantiosas pérdidas



El coche eléctrico le sigue generando pérdidas financieras a Ford.

El primer trimestre de 2023 terminó con buenas noticias para Ford Motor Company, aunque también con una preocupación: la división de vehículos eléctricos, Ford Model e, arrojó 722 millones de dólares en pérdidas y se prevé una cifra final de 2700 millones para todo el año.

Por primera vez en su historia, Ford Motor Company ha presentado su balance trimestral financiero renunciando al tradicional desglose por regiones.

Desde ahora, la multinacional liderada por Jim Farley responde ante los accionistas presentando sus cuentas en función de las tres nuevas divisiones de la compañía: Ford Blue (vehículos de combustión e híbridos), Ford Model e (vehículos eléctricos) y Ford Pro (vehículos comerciales).

Ford prevé pérdidas de 3000 millones de dólares para el global del año 2023, reconociendo además que no entra en los planes equilibrar las cuentas de Model e hasta finales de 2024

Este movimiento puede parecer un mero detalle, pero en realidad permite a la compañía establecer de manera clara y transparente los resultados de la mastodóntica inversión que Ford, al igual que el resto de fabricantes de automóviles, está teniendo que realizar para completar la transición al coche eléctrico.

Una transición que estos siempre han denunciado que no ha sido elegida por la industria y qué, en cambio, ha venido forzada por las administraciones gubernamentales, obligando a las compañías a afrontar una situación financiera muy delicada en tiempos de incertidumbre.

Ford mejora sus cifras

Ford tuvo un fuerte desempeño financiero en el primer trimestre, impulsado por el éxito de su unidad comercial y de software, Ford Pro. A pesar de que el segmento de vehículos eléctricos no fue rentable, Ford generó ingresos por 41.500 millones de dólares (unos 37.500 millones de euros), un aumento del 2 % con respecto al año anterior, superando las expectativas.

Mientras tanto, Ford Pro registró ingresos operativos de 1400 millones de dólares, casi triplicando las ganancias del año anterior.

En comparación con la pérdida neta de 3400 millones del año anterior, Ford obtuvo un ingreso neto general de 1800 millones en el primer trimestre de este año. El flujo de efectivo de las operaciones fue de 2800 mil millones, con 692 millones en flujo de efectivo libre ajustado. La compañía terminó el trimestre con casi 29.000 millones en efectivo y más de 46.000 millones en liquidez.

Resumen de resultados de la división eléctrica de Ford.

El coche eléctrico sigue quemando dinero

Los buenos números generales de la compañía contrastan con los de Ford Model e, la división de vehículos eléctricos.

Durante el primer trimestre de 2023, esta experimentó una disminución en ingresos del 27 % con respecto al año anterior, generando 722 millones de dólares en pérdidas operativas, más del doble interanual en comparación con los 342 millones en el mismo período del año pasado.

Además, el margen operativo de la unidad de negocios cayó significativamente, alcanzando una cifra del 102,1 %, lo que representa una disminución de 63 puntos porcentuales en comparación con el año anterior.

Las previsiones para lo que resta de año no son mejores, ya que Ford Motor Company prevé pérdidas de 3000 millones de dólares para el global del año 2023, reconociendo además que no entra en los planes equilibrar las cuentas de Model e hasta finales de 2024.

Las cifras de Ford en 9 claves

Ford reportó 3400 millones de dólares en ganancias antes de intereses e impuestos durante los primeros tres meses de este año, un contraste dramático con los 2300 millones de hace un año.Ganancia neta de 1800 millones después de una pérdida neta de 3100 millones en el primer trimestre de 2022, principalmente atribuible al valor de su inversión en el fabricante de vehículos eléctricos Rivian.41.500 millones en ingresos para el primer trimestre de este año, un 20 % más.Las ganancias de Ford Pro antes de intereses e impuestos casi se triplicaron a 1400 millones, Ford Blue se duplicó a 2600 millones.Las ventas totales de Ford crecieron casi un 10 %, superior al 8 % de la industria.Ford ganó 0,29 puntos porcentuales de participación de mercado, aumentando su participación total al 13,7 % o comparable a 2021.La cuota de mercado de la marca Ford llegó al 12,6 %, un aumento de 0,34 puntos porcentuales.Los precios de la marca Ford subieron casi un 13 % a 57.041 dólares (unos 51.533 euros), un 18 % más.Las ganancias del Model e reflejaron una pérdida de 722 millones para el primer trimestre de 2023.

Las ventas suben, el Ford Mustang Mach-E baja

En el primer informe de ganancias de Ford que detalla los resultados financieros por unidad de negocio, se observó que las ventas generales de vehículos eléctricos crecieron un 41 % interanual.

Sin embargo, las ventas del Mustang Mach-E cayeron un 20 % a poco más de 5400 unidades, debido a la remodelación de la fábrica en México. Recientemente, Ford ha reabierto los pedidos del Mustang Mach-E y la compañía espera impulsar la producción en la segunda mitad del año.

El Ford Mustang Mach-E no es rentable para Ford, aunque la compañía espera que eso cambie pronto.

Aunque Ford anticipa una pérdida de 3000 millones de dólares en vehículos eléctricos este año, aún no ha indicado cuánto esperan perder por trimestre. La pérdida esperada se suma a la pérdida de 2100 millones en la fabricación de vehículos eléctricos el año pasado, lo que lleva a una pérdida total de 6000 millones desde 2021.

Por su parte, los analistas de Wall Street esperan que los ingresos totales de Ford aumenten a alrededor de 39.200 millones. Las acciones de Ford han caído alrededor del 9 % en el último año, aunque actualmente permanecen casi estables.

El coche eléctrico le sigue generando pérdidas financieras a Ford.El primer trimestre de 2023 terminó con buenas noticias para Ford Motor Company, aunque también con una preocupación: la división de vehículos eléctricos, Ford Model e, arrojó 722 millones de dólares en pérdidas y se prevé una cifra final de 2700 millones para todo el año.Por primera vez en su historia, Ford Motor Company ha presentado su balance trimestral financiero renunciando al tradicional desglose por regiones.Desde ahora, la multinacional liderada por Jim Farley responde ante los accionistas presentando sus cuentas en función de las tres nuevas divisiones de la compañía: Ford Blue (vehículos de combustión e híbridos), Ford Model e (vehículos eléctricos) y Ford Pro (vehículos comerciales).Ford prevé pérdidas de 3000 millones de dólares para el global del año 2023, reconociendo además que no entra en los planes equilibrar las cuentas de Model e hasta finales de 2024Este movimiento puede parecer un mero detalle, pero en realidad permite a la compañía establecer de manera clara y transparente los resultados de la mastodóntica inversión que Ford, al igual que el resto de fabricantes de automóviles, está teniendo que realizar para completar la transición al coche eléctrico.Una transición que estos siempre han denunciado que no ha sido elegida por la industria y qué, en cambio, ha venido forzada por las administraciones gubernamentales, obligando a las compañías a afrontar una situación financiera muy delicada en tiempos de incertidumbre.Ford mejora sus cifrasFord tuvo un fuerte desempeño financiero en el primer trimestre, impulsado por el éxito de su unidad comercial y de software, Ford Pro. A pesar de que el segmento de vehículos eléctricos no fue rentable, Ford generó ingresos por 41.500 millones de dólares (unos 37.500 millones de euros), un aumento del 2 % con respecto al año anterior, superando las expectativas.Mientras tanto, Ford Pro registró ingresos operativos de 1400 millones de dólares, casi triplicando las ganancias del año anterior.En comparación con la pérdida neta de 3400 millones del año anterior, Ford obtuvo un ingreso neto general de 1800 millones en el primer trimestre de este año. El flujo de efectivo de las operaciones fue de 2800 mil millones, con 692 millones en flujo de efectivo libre ajustado. La compañía terminó el trimestre con casi 29.000 millones en efectivo y más de 46.000 millones en liquidez.Resumen de resultados de la división eléctrica de Ford.El coche eléctrico sigue quemando dineroLos buenos números generales de la compañía contrastan con los de Ford Model e, la división de vehículos eléctricos. Durante el primer trimestre de 2023, esta experimentó una disminución en ingresos del 27 % con respecto al año anterior, generando 722 millones de dólares en pérdidas operativas, más del doble interanual en comparación con los 342 millones en el mismo período del año pasado.Además, el margen operativo de la unidad de negocios cayó significativamente, alcanzando una cifra del 102,1 %, lo que representa una disminución de 63 puntos porcentuales en comparación con el año anterior.Las previsiones para lo que resta de año no son mejores, ya que Ford Motor Company prevé pérdidas de 3000 millones de dólares para el global del año 2023, reconociendo además que no entra en los planes equilibrar las cuentas de Model e hasta finales de 2024.Las cifras de Ford en 9 clavesFord reportó 3400 millones de dólares en ganancias antes de intereses e impuestos durante los primeros tres meses de este año, un contraste dramático con los 2300 millones de hace un año.Ganancia neta de 1800 millones después de una pérdida neta de 3100 millones en el primer trimestre de 2022, principalmente atribuible al valor de su inversión en el fabricante de vehículos eléctricos Rivian.41.500 millones en ingresos para el primer trimestre de este año, un 20 % más.Las ganancias de Ford Pro antes de intereses e impuestos casi se triplicaron a 1400 millones, Ford Blue se duplicó a 2600 millones.Las ventas totales de Ford crecieron casi un 10 %, superior al 8 % de la industria.Ford ganó 0,29 puntos porcentuales de participación de mercado, aumentando su participación total al 13,7 % o comparable a 2021.La cuota de mercado de la marca Ford llegó al 12,6 %, un aumento de 0,34 puntos porcentuales.Los precios de la marca Ford subieron casi un 13 % a 57.041 dólares (unos 51.533 euros), un 18 % más.Las ganancias del Model e reflejaron una pérdida de 722 millones para el primer trimestre de 2023.Las ventas suben, el Ford Mustang Mach-E bajaEn el primer informe de ganancias de Ford que detalla los resultados financieros por unidad de negocio, se observó que las ventas generales de vehículos eléctricos crecieron un 41 % interanual.Sin embargo, las ventas del Mustang Mach-E cayeron un 20 % a poco más de 5400 unidades, debido a la remodelación de la fábrica en México. Recientemente, Ford ha reabierto los pedidos del Mustang Mach-E y la compañía espera impulsar la producción en la segunda mitad del año.El Ford Mustang Mach-E no es rentable para Ford, aunque la compañía espera que eso cambie pronto.Aunque Ford anticipa una pérdida de 3000 millones de dólares en vehículos eléctricos este año, aún no ha indicado cuánto esperan perder por trimestre. La pérdida esperada se suma a la pérdida de 2100 millones en la fabricación de vehículos eléctricos el año pasado, lo que lleva a una pérdida total de 6000 millones desde 2021.Por su parte, los analistas de Wall Street esperan que los ingresos totales de Ford aumenten a alrededor de 39.200 millones. Las acciones de Ford han caído alrededor del 9 % en el último año, aunque actualmente permanecen casi estables. (FUENTE ORIGINAL a un solo click en) —-> Leer más (publicado gracias a) —-> Motor.es