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4 de mayo de 2023 Por Adrián Fernández 0

General Motors contraataca a Ford y busca hacer motores para Andretti: «No serían de marca blanca»



La marca americana podría hacer algo más que ponerle el logo a un F1General Motors

El director ejecutivo de la compañía, Eric Warren, ha desvelado que existe la posibilidad de fabricar un motor propio a partir de 2027 para complementar la iniciativa de Andretti, aunque está abierto a colaboraciones con socios técnicos.

La primera de las tres visitas de la Fórmula 1 a suelo estadounidense este año tiene lugar con motivo de la segunda edición del Gran Premio de Miami, cuya celebración sigue lanzando todo tipo de acuerdos comerciales y promocionales. La mayor implicación del país de las barras y las estrellas en la máxima categoría tendrá su reflejo en la parrilla de la próxima década, y parece que General Motors quiere ser parte integral de ese proceso.

El gigante de la automoción americana anunció a principios de este año su asociación con Andretti Autosport para apoyar su propuesta de incorporación a la Fórmula 1 a través de una de sus marcas, Cadillac, en el caso de que el equipo sea escogido dentro de un mes. Dicho anuncio fue seguido un mes después por la confirmación de la alianza entre Red Bull y Ford, por el que el principal competidor de General Motors pondrá nombre y aportará financiación a las unidades de potencia que Red Bull Powertrains diseñará a partir de 2026.

«Para 2026 no podríamos por reglamento, así que sería como pronto en 2027»

El acuerdo entre Andretti y Cadillac, en primera instancia, abarca sinergias tecnológicas y económicas, pero no el diseño de un motor, aspecto en el que Andretti tiene un pre-contrato firmado con Renault. No obstante, esto también podría cambiar en años venideros. Eric Warren, director ejecutivo de General Motors, aseguró lo siguiente al ser preguntado por Autosport sobre si su compañía estaría dispuesta a fabricar un motor: «Podemos, por supuesto, las unidades de potencia son algo que estamos evaluando»

«Andretti tiene un socio de motores con el que podemos competir rápidamente. Para 2026 no podríamos por reglamento porque los fabricantes ya se han anunciado, así que sería como pronto en 2027. Mirando más allá de 2026, nuestra visión es que queremos competir y asegurarnos de que somos competitivos; y entonces, echar un vistazo a lo que tenga más sentido», añadió Warren, con una declaración de intenciones que, de cumplirse, convertiría a Cadillac en el séptimo motorista de la parrilla dentro de cuatro años.





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A su vez, Warren usó como referencia la situación de Ford para lanzar un pequeño dardo. «General Motors tiene la motivación de implicarse en el coche y en el diseño, todo el proceso. No sería con motores de marca blanca. La interacción entre Cadillac y Andretti será a través del vehículo». General Motors ha gozado de una gran implicación en el automovilismo mundial a través de Chevrolet, Cadillac, Opel, Buick, Holden y Oldsmobile, pero nunca en el Gran Circo.

Eso sí, aún diseñando un motor, Warren cree que es pronto para determinar hasta qué punto se recurrirá o no a asistencia externa, algo en lo que su compañía ya tiene experiencia con compañías como Ilmor. «Para un fabricante, es difícil decir que un motor es 100% diseñado internamente. Siempre hay socios técnicos con los que trabajar, pero creo que tiene capacidades que serían sustanciales para ello. Si elegimos hacerlo, y con qué elementos, es algo que aún está por determinar».

La marca americana podría hacer algo más que ponerle el logo a un F1General MotorsEl director ejecutivo de la compañía, Eric Warren, ha desvelado que existe la posibilidad de fabricar un motor propio a partir de 2027 para complementar la iniciativa de Andretti, aunque está abierto a colaboraciones con socios técnicos.La primera de las tres visitas de la Fórmula 1 a suelo estadounidense este año tiene lugar con motivo de la segunda edición del Gran Premio de Miami, cuya celebración sigue lanzando todo tipo de acuerdos comerciales y promocionales. La mayor implicación del país de las barras y las estrellas en la máxima categoría tendrá su reflejo en la parrilla de la próxima década, y parece que General Motors quiere ser parte integral de ese proceso.El gigante de la automoción americana anunció a principios de este año su asociación con Andretti Autosport para apoyar su propuesta de incorporación a la Fórmula 1 a través de una de sus marcas, Cadillac, en el caso de que el equipo sea escogido dentro de un mes. Dicho anuncio fue seguido un mes después por la confirmación de la alianza entre Red Bull y Ford, por el que el principal competidor de General Motors pondrá nombre y aportará financiación a las unidades de potencia que Red Bull Powertrains diseñará a partir de 2026.«Para 2026 no podríamos por reglamento, así que sería como pronto en 2027»El acuerdo entre Andretti y Cadillac, en primera instancia, abarca sinergias tecnológicas y económicas, pero no el diseño de un motor, aspecto en el que Andretti tiene un pre-contrato firmado con Renault. No obstante, esto también podría cambiar en años venideros. Eric Warren, director ejecutivo de General Motors, aseguró lo siguiente al ser preguntado por Autosport sobre si su compañía estaría dispuesta a fabricar un motor: «Podemos, por supuesto, las unidades de potencia son algo que estamos evaluando»«Andretti tiene un socio de motores con el que podemos competir rápidamente. Para 2026 no podríamos por reglamento porque los fabricantes ya se han anunciado, así que sería como pronto en 2027. Mirando más allá de 2026, nuestra visión es que queremos competir y asegurarnos de que somos competitivos; y entonces, echar un vistazo a lo que tenga más sentido», añadió Warren, con una declaración de intenciones que, de cumplirse, convertiría a Cadillac en el séptimo motorista de la parrilla dentro de cuatro años.

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A su vez, Warren usó como referencia la situación de Ford para lanzar un pequeño dardo. «General Motors tiene la motivación de implicarse en el coche y en el diseño, todo el proceso. No sería con motores de marca blanca. La interacción entre Cadillac y Andretti será a través del vehículo». General Motors ha gozado de una gran implicación en el automovilismo mundial a través de Chevrolet, Cadillac, Opel, Buick, Holden y Oldsmobile, pero nunca en el Gran Circo.Eso sí, aún diseñando un motor, Warren cree que es pronto para determinar hasta qué punto se recurrirá o no a asistencia externa, algo en lo que su compañía ya tiene experiencia con compañías como Ilmor. «Para un fabricante, es difícil decir que un motor es 100% diseñado internamente. Siempre hay socios técnicos con los que trabajar, pero creo que tiene capacidades que serían sustanciales para ello. Si elegimos hacerlo, y con qué elementos, es algo que aún está por determinar». (FUENTE ORIGINAL a un solo click en) —-> Leer más (publicado gracias a) —-> Motor.es