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29 de abril de 2023 Por David Plaza 0

Por qué Fernando Alonso es tan valioso para Aston Martin: «Es el mejor sensor del coche»



Fernando Alonso, el mejor piloto posible dentro de un monoplaza.

La llegada de Fernando Alonso a Aston Martin no es ya una novedad, pero el piloto español sigue provocando alabanzas en su equipo. Esta vez ha sido Tom McCullough quien se ha rendido ante su capacidad técnica.

El éxito de Aston Martin en este inicio de temporada 2023 tiene muchos responsables, pero no cabe duda de que uno importante es Fernando Alonso. No sólo por el hecho de haber logrado los tres podios del equipo en las tres primeras carreras, sino por lo que aporta a nivel técnico y motivacional.

Tom McCullough es director de rendimiento de Aston Martin y, por lo tanto, uno de los miembros del equipo que más estrechamente trabaja con los pilotos. Él se encarga de aglutinar el trabajo del resto de ingenieros, así como de recibir la información que proporcionan los pilotos con respecto al monoplaza.

Y es ahí donde Fernando Alonso toma una dimensión especial.

Fernando Alonso: experiencia y talento para filtrar información

Muchos pilotos son capaces de adaptarse a las limitaciones de su monoplaza, pero no dan a sus ingenieros una visión clara de lo que este necesita mejorar. Otros son sensibles a dichos problemas y proporcionan mucha información que puede entorpecer a la hora de priorizar esfuerzos.

«Es muy eficiente con la forma en que se retroalimenta con el coche. Es como: “Todos estos problemas están ahí, pero estos son en los que debemos centrarnos”»

En cambio, Fernando Alonso aúna todo ello y, si bien es capaz de ser rápido con un monoplaza mediocre, también es capaz de guiar a sus ingenieros en una dirección clara y eficiente. Algo que, en una Fórmula 1 sin apenas test y con cada vez menos entrenamientos libres en los Grandes Premios, resulta vital para avanzar en el desarrollo y puesta a punto de un monoplaza.

«Es el mejor sensor del coche. Alonso aporta una gran cantidad de experiencia», comienza diciendo Tom McCullough en unas declaraciones recogidas por Marca.

«Los pilotos son uno de los mejores sensores en el coche; tenemos mucha gente muy inteligente, muchos sensores muy buenos, pero desde el punto de vista de la optimización global de las cosas, tener un piloto que realmente sabe, que ha recorrido el camino varias veces, que ha visto la evolución durante un fin de semana de carrera, que sabe lo que necesitas en cada circuito, es genial», amplía el ingeniero británico.

Para McCullough, la capacidad de Fernando Alonso de filtrar lo verdaderamente importante a la hora de desarrollar el coche tiene un valor incalculable. «Es muy eficiente con la forma en que se retroalimenta con el coche. Es como: “Todos estos problemas están ahí, pero estos son en los que debemos centrarnos y necesito hacer un poco más de mi parte, necesitas hacer un poco más aquí, a corto plazo y luego a medio-largo plazo”».

«Así que sí, genial, es muy divertido trabajar con pilotos experimentados. Siempre aprendes de ellos», reflexiona.

Fernando Alonso, motivado y autocrítico

Pero, más allá del aspecto técnico y del irrefutable hecho de que Fernando Alonso rinde como el que más en lo deportivo, el bicampeón del mundo se ha convertido también en un líder motivacional.

«Nos está empujando a todos, quiere hacerlo bien y sabe que tú tienes que hacerlo bien… ¿40 años? Creo que Fernando tiene mucha hambre», señala Tom McCullough.

Fernando Alonso, en las calles de Bakú este viernes.

«Está trabajando y entrenando muy duro. Es muy autocrítico, quiere impulsarse a sí mismo a otro nivel y durante el invierno ha trabajado aún más duro. Creo que tal vez, a medida que envejeces, ¿necesitas trabajar más duro que un joven de 20 años? Tal vez lo hagas. Pero está tan motivado, tan preparado para el desafío…», concluye, convencido de que a Fernando Alonso aún le queda mucha cuerda.

Fernando Alonso afronta este fin se semana el Gran Premio de Azerbaiyán, la cuarta cita de la temporada 2023 de Fórmula 1. Actualmente es tercero en la clasificación general, 24 puntos por detrás del líder Max Verstappen.

Fernando Alonso, el mejor piloto posible dentro de un monoplaza.La llegada de Fernando Alonso a Aston Martin no es ya una novedad, pero el piloto español sigue provocando alabanzas en su equipo. Esta vez ha sido Tom McCullough quien se ha rendido ante su capacidad técnica.El éxito de Aston Martin en este inicio de temporada 2023 tiene muchos responsables, pero no cabe duda de que uno importante es Fernando Alonso. No sólo por el hecho de haber logrado los tres podios del equipo en las tres primeras carreras, sino por lo que aporta a nivel técnico y motivacional.Tom McCullough es director de rendimiento de Aston Martin y, por lo tanto, uno de los miembros del equipo que más estrechamente trabaja con los pilotos. Él se encarga de aglutinar el trabajo del resto de ingenieros, así como de recibir la información que proporcionan los pilotos con respecto al monoplaza.Y es ahí donde Fernando Alonso toma una dimensión especial.Fernando Alonso: experiencia y talento para filtrar informaciónMuchos pilotos son capaces de adaptarse a las limitaciones de su monoplaza, pero no dan a sus ingenieros una visión clara de lo que este necesita mejorar. Otros son sensibles a dichos problemas y proporcionan mucha información que puede entorpecer a la hora de priorizar esfuerzos.«Es muy eficiente con la forma en que se retroalimenta con el coche. Es como: “Todos estos problemas están ahí, pero estos son en los que debemos centrarnos”»En cambio, Fernando Alonso aúna todo ello y, si bien es capaz de ser rápido con un monoplaza mediocre, también es capaz de guiar a sus ingenieros en una dirección clara y eficiente. Algo que, en una Fórmula 1 sin apenas test y con cada vez menos entrenamientos libres en los Grandes Premios, resulta vital para avanzar en el desarrollo y puesta a punto de un monoplaza.«Es el mejor sensor del coche. Alonso aporta una gran cantidad de experiencia», comienza diciendo Tom McCullough en unas declaraciones recogidas por Marca.«Los pilotos son uno de los mejores sensores en el coche; tenemos mucha gente muy inteligente, muchos sensores muy buenos, pero desde el punto de vista de la optimización global de las cosas, tener un piloto que realmente sabe, que ha recorrido el camino varias veces, que ha visto la evolución durante un fin de semana de carrera, que sabe lo que necesitas en cada circuito, es genial», amplía el ingeniero británico.

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Para McCullough, la capacidad de Fernando Alonso de filtrar lo verdaderamente importante a la hora de desarrollar el coche tiene un valor incalculable. «Es muy eficiente con la forma en que se retroalimenta con el coche. Es como: “Todos estos problemas están ahí, pero estos son en los que debemos centrarnos y necesito hacer un poco más de mi parte, necesitas hacer un poco más aquí, a corto plazo y luego a medio-largo plazo”».«Así que sí, genial, es muy divertido trabajar con pilotos experimentados. Siempre aprendes de ellos», reflexiona.Fernando Alonso, motivado y autocríticoPero, más allá del aspecto técnico y del irrefutable hecho de que Fernando Alonso rinde como el que más en lo deportivo, el bicampeón del mundo se ha convertido también en un líder motivacional.«Nos está empujando a todos, quiere hacerlo bien y sabe que tú tienes que hacerlo bien… ¿40 años? Creo que Fernando tiene mucha hambre», señala Tom McCullough.Fernando Alonso, en las calles de Bakú este viernes.«Está trabajando y entrenando muy duro. Es muy autocrítico, quiere impulsarse a sí mismo a otro nivel y durante el invierno ha trabajado aún más duro. Creo que tal vez, a medida que envejeces, ¿necesitas trabajar más duro que un joven de 20 años? Tal vez lo hagas. Pero está tan motivado, tan preparado para el desafío…», concluye, convencido de que a Fernando Alonso aún le queda mucha cuerda.Fernando Alonso afronta este fin se semana el Gran Premio de Azerbaiyán, la cuarta cita de la temporada 2023 de Fórmula 1. Actualmente es tercero en la clasificación general, 24 puntos por detrás del líder Max Verstappen. (FUENTE ORIGINAL a un solo click en) —-> Leer más (publicado gracias a) —-> Motor.es