infotermilogopeque
28 de abril de 2023 Por Adrián Lois 0

Las cifras de empleo en el sector del automóvil en España superan los registros prepandemia



0

El sector del automóvil en España sigue acaparando titulares positivos en este arranque de año. Si hablamos de puestos de trabajo, la subida es significativa respecto al año pasado y frente al ya lejano 2019 anterior a la pandemia.

No todo es oro lo que reluce en el sector automóvil español, pero tampoco todo son noticias negativas. Y el reto que supone la transición hacia el vehículo eléctrico tiene sus pros y contras para la industria automovilística.

Incluso la futura normativa Euro 7 supone una amenaza en este sentido. Y es cierto que el cliente medio se encuentra desde hace un año con una subida de precios generalizada que, cómo no, afecta también a los vehículos, tanto nuevos como de segunda mano.

Por su parte, las plantas de producción todavía no se han recuperado al cien por cien de los problemas de abastecimiento, que provocaron en su momento importantes cuellos de botella y retrasos en las entregas a los clientes.

Y aun así, de los últimos datos que tenemos de producción, ventas y empleo podemos extraer varias conclusiones positivas.

La industria de la fabricación de coches pierde empleos, pero lo compensa el sector de la venta y reparación.

Las cifras de puestos de trabajo en la industria, al alza

Si revisamos los resultados de la última Encuesta de Población Activa (EPA), vemos como el sector del automóvil en España cerró el primer trimestre del 2023 con un total de 578.900 empleos.

Esto supone un 5,13 por ciento más frente al primer trimestre del 2022, un total de 23.300 puestos de trabajo adicionales. Frente al cierre del año 2022, supone también un 5,1 por ciento más.

Echando la vista un poco más atrás, vemos como en el primer trimestre del año 2019 las cifras de empleo en nuestro sector, contando tanto fabricación como venta y reparación, eran de 568.000 puestos de trabajo. Es decir, que en este arranque de 2022 existe un 1,9 por ciento más de trabajo frente al último año anterior a la pandemia por coronavirus.

La distribución en este sentido no es positiva para todos: según los datos de la EPA, la industria de la fabricación de coches en España ha sufrido una pérdida del 0,58 por ciento, con 1.300 puestos de trabajo menos (220.000 en total). Este dato contrasta con la subida del 19,6 por ciento en la producción de coches en el primer trimestre en España (un 30,8 por ciento más solo en marzo).

La producción de vehículos en España ha crecido de forma importante en el primer trimestre del 2023.

El sector de venta y reparación de vehículos en España sí que tuvo una subida importante, con un 7,35 por ciento más de empleos, 24.600 puestos de trabajo más (358.900 en total).

Atendiendo a las cifras de matriculaciones en España en el primer trimestre del año 2023, con 237.563 unidades vendidas, se ha visto un incremento del 44,5 por ciento en comparación con las ventas del año pasado en el mismo período.

Las mejoras en la cadena logística y en la producción de vehículos, como veíamos antes, ha tenido mucho que ver en esto. Solo en marzo de 2023, la subida fue del 66,1 por ciento respecto al mismo mes el año pasado.

0El sector del automóvil en España sigue acaparando titulares positivos en este arranque de año. Si hablamos de puestos de trabajo, la subida es significativa respecto al año pasado y frente al ya lejano 2019 anterior a la pandemia.No todo es oro lo que reluce en el sector automóvil español, pero tampoco todo son noticias negativas. Y el reto que supone la transición hacia el vehículo eléctrico tiene sus pros y contras para la industria automovilística.Incluso la futura normativa Euro 7 supone una amenaza en este sentido. Y es cierto que el cliente medio se encuentra desde hace un año con una subida de precios generalizada que, cómo no, afecta también a los vehículos, tanto nuevos como de segunda mano.Por su parte, las plantas de producción todavía no se han recuperado al cien por cien de los problemas de abastecimiento, que provocaron en su momento importantes cuellos de botella y retrasos en las entregas a los clientes.Y aun así, de los últimos datos que tenemos de producción, ventas y empleo podemos extraer varias conclusiones positivas.La industria de la fabricación de coches pierde empleos, pero lo compensa el sector de la venta y reparación.Las cifras de puestos de trabajo en la industria, al alzaSi revisamos los resultados de la última Encuesta de Población Activa (EPA), vemos como el sector del automóvil en España cerró el primer trimestre del 2023 con un total de 578.900 empleos.Esto supone un 5,13 por ciento más frente al primer trimestre del 2022, un total de 23.300 puestos de trabajo adicionales. Frente al cierre del año 2022, supone también un 5,1 por ciento más.Echando la vista un poco más atrás, vemos como en el primer trimestre del año 2019 las cifras de empleo en nuestro sector, contando tanto fabricación como venta y reparación, eran de 568.000 puestos de trabajo. Es decir, que en este arranque de 2022 existe un 1,9 por ciento más de trabajo frente al último año anterior a la pandemia por coronavirus.La distribución en este sentido no es positiva para todos: según los datos de la EPA, la industria de la fabricación de coches en España ha sufrido una pérdida del 0,58 por ciento, con 1.300 puestos de trabajo menos (220.000 en total). Este dato contrasta con la subida del 19,6 por ciento en la producción de coches en el primer trimestre en España (un 30,8 por ciento más solo en marzo).La producción de vehículos en España ha crecido de forma importante en el primer trimestre del 2023.El sector de venta y reparación de vehículos en España sí que tuvo una subida importante, con un 7,35 por ciento más de empleos, 24.600 puestos de trabajo más (358.900 en total).Atendiendo a las cifras de matriculaciones en España en el primer trimestre del año 2023, con 237.563 unidades vendidas, se ha visto un incremento del 44,5 por ciento en comparación con las ventas del año pasado en el mismo período.Las mejoras en la cadena logística y en la producción de vehículos, como veíamos antes, ha tenido mucho que ver en esto. Solo en marzo de 2023, la subida fue del 66,1 por ciento respecto al mismo mes el año pasado. (FUENTE ORIGINAL a un solo click en) —-> Leer más (publicado gracias a) —-> Motor.es