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27 de abril de 2023 Por Adrián Lois 0

Las dos nuevas pruebas que tendrán que pasar los coches en la ITV desde el 20 de mayo



Estas son las novedades que se incorporarán en unos días a las inspecciones obligatorias ITV.

El próximo 20 de mayo entrarán en vigor dos nuevas pruebas que los técnicos de las ITV deberán realizar a determinados vehículos, por lo que puede que no te afecte. Estas son las últimas novedades en las estaciones ITV.

El Manual de Procedimientos de ITV se sigue renovando año a año, incorporando novedades en las pruebas a realizar a los vehículos y poniéndose al día con nuevas normativas y nuevos sistemas de seguridad. Por este camino van los últimos cambios.

El pasado 1 de julio se introdujo la última actualización para las estaciones ITV: en este caso, se empezó a comprobar el estado de la centralita electrónica a través del puerto OBD, de cara a evitar posibles manipulaciones o reprogramaciones indebidas. También se empezó a controlar el estado de los neumáticos antes de la prueba de frenado.

Pues bien: con vistas al próximo 20 de mayo, las inspecciones técnicas de vehículos incorporarán dos nuevos procedimientos. El Manual de Procedimiento estrenará así su versión 7.7.0 que, además, realiza una serie de correcciones de erratas y clarificaciones.

Recuerda que, en los turismos, la primera ITV es obligatoria cuando pasan 4 años desde la matriculación del coche. A partir de entonces, se debe pasar cada 2 años, y ya de forma anual desde los 10 años.

El sistema de llamada de emergencia, o eCall, pasará a ser controlado en la ITV.

Novedades en las ITV a partir del 20 de mayo de 2023

Es posible que estas nuevas pruebas en las ITV no te afecten, ya que no se realizarán sobre la totalidad de vehículos. Además, de cara al usuario, la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos AECA-ITV explica que, de cara al usuario, esta inspección no sufrirá ningún cambio como tal.

La primera novedad en las ITV tiene que ver con el sistema de llamada de emergencia o eCall, un sistema que pasó a ser obligatorio en los vehículos de nueva homologación desde el pasado 31 de marzo de 2018. Ahora, pasará a comprobarse su correcto funcionamiento en las inspecciones ITV.

El sistema eCall, como sabes, permite realizar un aviso rápido a los servicios de emergencia en caso de accidente, pudiendo ser activado por el conductor o el acompañante a través de un botón colocado en el techo.

El segundo procedimiento no tiene ningún efecto sobre el resultado de la inspección, ya que se trata únicamente de una recogida de datos, de forma anónima, que se eliminarán una vez hayan sido reportados a la autoridad competente.

El sistema de diagnóstico OBD es ya un habitual en las inspecciones ITV.

La Comisión Europea solicita la recopilación de datos sobre consumo de combustible y energía eléctrica a través de la lectura por el puerto OBD. De esta forma, se podrán establecer «establezcan estrategias desde el punto de vista de seguridad vial y, en este caso, de protección del medioambiente, de acuerdo al funcionamiento real de los vehículos», explican desde AECA-ITV.

Tan solo los vehículos ligeros de combustión puros (sin hibridación eléctrica), híbridos autorrecargables e híbridos enchufables matriculados a partir del 1 de enero de 2021 serán objetivo de esta toma de datos en las ITV.





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Por último, la actualización del Manual de Procedimiento de la ITV también viene con una clarificación de la norma de la instalación de láminas adhesivas antisolares en el parabrisas delantero.

Desde el 20 de mayo, se permitirá su instalación en vehículos conducidos por personas diagnosticadas con lupus (como hasta hora) y también con cualquier otra enfermedad «cuyos efectos en cuanto a la exposición a los rayos UV sean equivalentes a los del lupus».

AECA-ITV avisa: «estas láminas deben estar homologadas y su instalación debidamente justificada»

Estas son las novedades que se incorporarán en unos días a las inspecciones obligatorias ITV.El próximo 20 de mayo entrarán en vigor dos nuevas pruebas que los técnicos de las ITV deberán realizar a determinados vehículos, por lo que puede que no te afecte. Estas son las últimas novedades en las estaciones ITV.El Manual de Procedimientos de ITV se sigue renovando año a año, incorporando novedades en las pruebas a realizar a los vehículos y poniéndose al día con nuevas normativas y nuevos sistemas de seguridad. Por este camino van los últimos cambios.El pasado 1 de julio se introdujo la última actualización para las estaciones ITV: en este caso, se empezó a comprobar el estado de la centralita electrónica a través del puerto OBD, de cara a evitar posibles manipulaciones o reprogramaciones indebidas. También se empezó a controlar el estado de los neumáticos antes de la prueba de frenado.Pues bien: con vistas al próximo 20 de mayo, las inspecciones técnicas de vehículos incorporarán dos nuevos procedimientos. El Manual de Procedimiento estrenará así su versión 7.7.0 que, además, realiza una serie de correcciones de erratas y clarificaciones.Recuerda que, en los turismos, la primera ITV es obligatoria cuando pasan 4 años desde la matriculación del coche. A partir de entonces, se debe pasar cada 2 años, y ya de forma anual desde los 10 años.El sistema de llamada de emergencia, o eCall, pasará a ser controlado en la ITV.Novedades en las ITV a partir del 20 de mayo de 2023Es posible que estas nuevas pruebas en las ITV no te afecten, ya que no se realizarán sobre la totalidad de vehículos. Además, de cara al usuario, la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos AECA-ITV explica que, de cara al usuario, esta inspección no sufrirá ningún cambio como tal.La primera novedad en las ITV tiene que ver con el sistema de llamada de emergencia o eCall, un sistema que pasó a ser obligatorio en los vehículos de nueva homologación desde el pasado 31 de marzo de 2018. Ahora, pasará a comprobarse su correcto funcionamiento en las inspecciones ITV.El sistema eCall, como sabes, permite realizar un aviso rápido a los servicios de emergencia en caso de accidente, pudiendo ser activado por el conductor o el acompañante a través de un botón colocado en el techo.El segundo procedimiento no tiene ningún efecto sobre el resultado de la inspección, ya que se trata únicamente de una recogida de datos, de forma anónima, que se eliminarán una vez hayan sido reportados a la autoridad competente.El sistema de diagnóstico OBD es ya un habitual en las inspecciones ITV.La Comisión Europea solicita la recopilación de datos sobre consumo de combustible y energía eléctrica a través de la lectura por el puerto OBD. De esta forma, se podrán establecer «establezcan estrategias desde el punto de vista de seguridad vial y, en este caso, de protección del medioambiente, de acuerdo al funcionamiento real de los vehículos», explican desde AECA-ITV.Tan solo los vehículos ligeros de combustión puros (sin hibridación eléctrica), híbridos autorrecargables e híbridos enchufables matriculados a partir del 1 de enero de 2021 serán objetivo de esta toma de datos en las ITV.

Los 9 fallos más comunes en la ITV del coche (y uno en auge)
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Por último, la actualización del Manual de Procedimiento de la ITV también viene con una clarificación de la norma de la instalación de láminas adhesivas antisolares en el parabrisas delantero.Desde el 20 de mayo, se permitirá su instalación en vehículos conducidos por personas diagnosticadas con lupus (como hasta hora) y también con cualquier otra enfermedad «cuyos efectos en cuanto a la exposición a los rayos UV sean equivalentes a los del lupus».AECA-ITV avisa: «estas láminas deben estar homologadas y su instalación debidamente justificada» (FUENTE ORIGINAL a un solo click en) —-> Leer más (publicado gracias a) —-> Motor.es