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26 de abril de 2023 Por Adrián Fernández 0

Previo y horarios del Gran Premio de Alabama de IndyCar 2023



Las colinas de Birmingham acogen un trazado con una presencia ya consolidadaIndyCar Media

El ondulante circuito de Barber alberga la primera carrera del año en un circuito permanente, y la última antes del Month of May en Indianápolis. Alex Palou, en una de sus pistas predilectas, buscará su primer triunfo del año para asaltar el liderato de Marcus Ericsson.

Superando las escasas expectativas que había en el Barber Motorsports Park desde su debut en 2010 a nivel de espectáculo, el Gran Premio de Alabama se ha asentado en muy poco tiempo como un clásico contemporáneo del calendario de IndyCar, en el que es el primer circuito permanente de la temporada y aquel en el que Álex Palou logró su primera victoria en IndyCar hace dos años. Sus subidas, bajadas y desafiante trazado que permite lograr grandes beneficios a quien más arriesga para encontrarlos le ha hecho ganar un gran favor con pilotos y competidores, siendo cada año también una garantía en cuanto a asistencia presencial.

El circuito debe su nombre a George W. Barber, un promotor inmobiliario y ex-propietario de la mayor empresa de productos lácteos del estado de Alabama, además de un apasionado del motociclismo y la restauración de históricos. Con su fortuna, impulsó en 2003 la construcción de un circuito cercano a la localidad de Birmingham, en el que poder albergar la mayor colección de motos y monoplazas Lotus del mundo. Esto no solo se codea con estrambóticas esculturas de gran tamaño con temática de terror, sino con un apasionante trazado pensado en primera instancia para carreras de motociclismo.

Ese enfoque queda delatado en sus 3.829 metros por sus numerosas curvas fluidas, sus chicanes de alta velocidad y un gran desnivel total de hasta 24 metros, puntuado por un par de buenas oportunidades para adelantar en comparación con un Mid-Ohio con el que ha sido habitualmente comparado. Al igual que el veterano circuito, la exigencia física es máxima para pilotos y equipos, y la cita ha resultado un consistente éxito de asistencia en un territorio relativamente inhóspito como los estados del sur, más acostumbrado a la NASCAR.

Dos pilotos de la parrilla saben lo que es repetir victoria en Barber. Will Power ganó las ediciones de 2011 y 2012, como haría el ausente Ryan Hunter-Reay los dos siguientes años, pero a los dos los superó Josef Newgarden con tres victorias, siendo este el escenario de su primer triunfo en IndyCar (2015) y el primero como piloto de Penske (2017), revalidado al año siguiente. Hélio Castroneves y Simon Pagenaud, los dos pilotos de Meyer Shank Racing, ganaron también aquí compitiendo para Penske, que acaparó seis de las primeras nueve victorias, pero se ha ido de vacío de las tres últimas citas.

Alabama ha hablado español en los dos últimos tras su ausencia en 2020 a causa de la pandemia. Álex Palou dejó su huella histórica en la que fue la primera carrera de 2021 ante la pole de Pato O’Ward, y acabó segundo al año siguiente tras el mexicano, que consiguió el triunfo para McLaren. Ambos llegan a este evento muy bien situados en la tabla, en tercera y segunda posición respectivamente, siendo esta una carrera especialmente señalada para un Palou que hasta la fecha solo ha logrado vencer en trazados permanentes. En total, ningún piloto ha sido capaz de repetir victoria en las últimas cinco ediciones, ni pole en las últimas siete, aspecto que logró el año pasado Rinus VeeKay por sorpresa.

Sin embargo, el piloto más regular en Barber ha sido uno que nunca ha conseguido ganar en él. En 12 participaciones, Scott Dixon ha subido al podio en nueve ocasiones, seis de ellas en segunda posición, ha acabado siempre entre los 10 primeros completando todas las vueltas, y el año pasado fue la primera vez que se quedó fuera del Fast 6 en clasificación, aunque nunca ha salido en primera línea. Es de largo su mejor trazado en el que nunca se ha hecho con la victoria, un contraste peculiar con sus múltiples victorias en un circuito de corte similar como Mid-Ohio.





La Indy 500 retoca su formato de clasificación con la introducción del Fast Six
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La general, tras tres carreras, está liderada por el recién casado Marcus Ericsson, otro de los compañeros de Dixon, que buscará defender su margen de 15 puntos antes de llegar a las carreras de Indianápolis en mayo. Además de todos los mencionados, esta prueba servirá también para medir la mejoría exhibida en los trazados urbanos por Andretti Autosport, con un Romain Grosjean cada vez más cerca de su primera victoria, un Kyle Kirkwood que la consiguió en la última cita de Long Beach y un Colton Herta que busca un primer triunfo este año para reivindicarse.

SESIONES Y HORARIOS DEl 13º gran premio de ALABAMA 2023

DíaSesiónEspañaArgentinaMéxicoDuraciónEmisiónVIERNES 28Libres 121:40 – 22:5516:40 – 17:5513:40 – 14:5575 min.IndyCar Live!SÁBADO 29Libres 218:00 – 19:0013:00 – 14:0010:00 – 11:001 horaIndyCar Live!SÁBADO 29CLASIFICACIÓN21:00 – 22:1016:00 – 17:1013:00 – 14:101 horaIndyCar Live!
Movistar
DeportesDOMINGO 30Warm-up18:00 – 18:3013:00 – 13:3010:00 – 10:301 horaIndyCar Live!DOMINGO 30GRAN PREMIO
DE ALABAMA
21:15 – 23:1016:15 – 18:1013:15 – 15:102 horas (90v)
Movistar
Deportes

Dónde ver el Gran Premio de Alabama

La carrera se emitirá en directo en España en Movistar Deportes, con Raúl Benito. Las sesiones de entrenamientos libres y la clasificación podrán seguirse de forma gratuita y a la carta en IndyCar Live! en versión original. Del mismo modo, Movistar Deportes 5 (dial 192) también emitirá la clasificación en V.O.

En los países de Latinoamérica, la carrera se emitirá en directo en ESPN a través de su plataforma Star+, ya sea en sus canales de pago o por streaming según la región. Del mismo modo que en España, IndyCar Live! también emitirá para estos países el resto de las sesiones del fin de semana.

Las colinas de Birmingham acogen un trazado con una presencia ya consolidadaIndyCar MediaEl ondulante circuito de Barber alberga la primera carrera del año en un circuito permanente, y la última antes del Month of May en Indianápolis. Alex Palou, en una de sus pistas predilectas, buscará su primer triunfo del año para asaltar el liderato de Marcus Ericsson.Superando las escasas expectativas que había en el Barber Motorsports Park desde su debut en 2010 a nivel de espectáculo, el Gran Premio de Alabama se ha asentado en muy poco tiempo como un clásico contemporáneo del calendario de IndyCar, en el que es el primer circuito permanente de la temporada y aquel en el que Álex Palou logró su primera victoria en IndyCar hace dos años. Sus subidas, bajadas y desafiante trazado que permite lograr grandes beneficios a quien más arriesga para encontrarlos le ha hecho ganar un gran favor con pilotos y competidores, siendo cada año también una garantía en cuanto a asistencia presencial.El circuito debe su nombre a George W. Barber, un promotor inmobiliario y ex-propietario de la mayor empresa de productos lácteos del estado de Alabama, además de un apasionado del motociclismo y la restauración de históricos. Con su fortuna, impulsó en 2003 la construcción de un circuito cercano a la localidad de Birmingham, en el que poder albergar la mayor colección de motos y monoplazas Lotus del mundo. Esto no solo se codea con estrambóticas esculturas de gran tamaño con temática de terror, sino con un apasionante trazado pensado en primera instancia para carreras de motociclismo.Ese enfoque queda delatado en sus 3.829 metros por sus numerosas curvas fluidas, sus chicanes de alta velocidad y un gran desnivel total de hasta 24 metros, puntuado por un par de buenas oportunidades para adelantar en comparación con un Mid-Ohio con el que ha sido habitualmente comparado. Al igual que el veterano circuito, la exigencia física es máxima para pilotos y equipos, y la cita ha resultado un consistente éxito de asistencia en un territorio relativamente inhóspito como los estados del sur, más acostumbrado a la NASCAR.Dos pilotos de la parrilla saben lo que es repetir victoria en Barber. Will Power ganó las ediciones de 2011 y 2012, como haría el ausente Ryan Hunter-Reay los dos siguientes años, pero a los dos los superó Josef Newgarden con tres victorias, siendo este el escenario de su primer triunfo en IndyCar (2015) y el primero como piloto de Penske (2017), revalidado al año siguiente. Hélio Castroneves y Simon Pagenaud, los dos pilotos de Meyer Shank Racing, ganaron también aquí compitiendo para Penske, que acaparó seis de las primeras nueve victorias, pero se ha ido de vacío de las tres últimas citas.Alabama ha hablado español en los dos últimos tras su ausencia en 2020 a causa de la pandemia. Álex Palou dejó su huella histórica en la que fue la primera carrera de 2021 ante la pole de Pato O’Ward, y acabó segundo al año siguiente tras el mexicano, que consiguió el triunfo para McLaren. Ambos llegan a este evento muy bien situados en la tabla, en tercera y segunda posición respectivamente, siendo esta una carrera especialmente señalada para un Palou que hasta la fecha solo ha logrado vencer en trazados permanentes. En total, ningún piloto ha sido capaz de repetir victoria en las últimas cinco ediciones, ni pole en las últimas siete, aspecto que logró el año pasado Rinus VeeKay por sorpresa.Sin embargo, el piloto más regular en Barber ha sido uno que nunca ha conseguido ganar en él. En 12 participaciones, Scott Dixon ha subido al podio en nueve ocasiones, seis de ellas en segunda posición, ha acabado siempre entre los 10 primeros completando todas las vueltas, y el año pasado fue la primera vez que se quedó fuera del Fast 6 en clasificación, aunque nunca ha salido en primera línea. Es de largo su mejor trazado en el que nunca se ha hecho con la victoria, un contraste peculiar con sus múltiples victorias en un circuito de corte similar como Mid-Ohio.

La Indy 500 retoca su formato de clasificación con la introducción del Fast Six
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La general, tras tres carreras, está liderada por el recién casado Marcus Ericsson, otro de los compañeros de Dixon, que buscará defender su margen de 15 puntos antes de llegar a las carreras de Indianápolis en mayo. Además de todos los mencionados, esta prueba servirá también para medir la mejoría exhibida en los trazados urbanos por Andretti Autosport, con un Romain Grosjean cada vez más cerca de su primera victoria, un Kyle Kirkwood que la consiguió en la última cita de Long Beach y un Colton Herta que busca un primer triunfo este año para reivindicarse.SESIONES Y HORARIOS DEl 13º gran premio de ALABAMA 2023 DíaSesiónEspañaArgentinaMéxicoDuraciónEmisiónVIERNES 28Libres 121:40 – 22:5516:40 – 17:5513:40 – 14:5575 min.IndyCar Live!SÁBADO 29Libres 218:00 – 19:0013:00 – 14:0010:00 – 11:001 horaIndyCar Live!SÁBADO 29CLASIFICACIÓN21:00 – 22:1016:00 – 17:1013:00 – 14:101 horaIndyCar Live!MovistarDeportesDOMINGO 30Warm-up18:00 – 18:3013:00 – 13:3010:00 – 10:301 horaIndyCar Live!DOMINGO 30GRAN PREMIODE ALABAMA21:15 – 23:1016:15 – 18:1013:15 – 15:102 horas (90v)MovistarDeportesDónde ver el Gran Premio de AlabamaLa carrera se emitirá en directo en España en Movistar Deportes, con Raúl Benito. Las sesiones de entrenamientos libres y la clasificación podrán seguirse de forma gratuita y a la carta en IndyCar Live! en versión original. Del mismo modo, Movistar Deportes 5 (dial 192) también emitirá la clasificación en V.O.En los países de Latinoamérica, la carrera se emitirá en directo en ESPN a través de su plataforma Star+, ya sea en sus canales de pago o por streaming según la región. Del mismo modo que en España, IndyCar Live! también emitirá para estos países el resto de las sesiones del fin de semana. (FUENTE ORIGINAL a un solo click en) —-> Leer más (publicado gracias a) —-> Motor.es