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25 de abril de 2023 Por Adrián Lois 0

Renault busca ponerse a la altura de Tesla con su nueva arquitectura de software. ¿Para cuándo?



Renault centrará esfuerzos en el campo eléctrico también en el desarrollo de un nuevo software que podrá

Tesla aventaja a sus rivales en la carrera por el coche eléctrico principalmente por el pronto desarrollo de la tecnología de software, algo a lo que el resto de marcas intenta ponerse al día. En Renault, apuntan al 2026.

La Renaulution no es más que el plan estratégico de la marca del rombo para relanzarse hacia un futuro marcado por el vehículo eléctrico. Los franceses presentaron su estrategia hace unos meses, con la que llegarán próximamente nuevos modelos cien por cien eléctricos como los nuevos Renault 5 y 4 o un renovado Scénic.

Renault tampoco camina ajeno a la guerra de precios que ha presentado su gran rival (y el de todos) en este apartado, Tesla. Sin embargo, recientemente Luca de Meo, máximo responsable del Grupo Renault, afirmó que ellos «no entrarían al trapo».

En un mismo evento en el que se adelantaron más detalles del futuro eléctrico en Renault, el jefe de ingeniería de la marca, Gilles Le Borgne, aseguró no querer repetir errores del pasado: «queremos vender nuestros coches, no regalarlos». En Francia, por ejemplo, el Tesla Model 3 ya ronda el precio del Renault Mégane E-Tech.

El futuro de Renault se pinta de color eléctrico, en lo que a coches se refiere, así como de la tecnología de software.

Miradas y esfuerzos puestos en el software

En este contexto, Tesla sigue estando igualmente en la mente de todos. Seguro que las últimas declaraciones de Elon Musk, avisando de que Tesla podría sobrevivir a base de su tecnología de software y no tanto de vender coches (lo que les daría margen de bajar todavía más sus precios), se han escuchado en los cuarteles generales de Renault.

La palabra «software» puede marcar el futuro de muchos fabricantes de vehículos eléctricos en el futuro. Renault juega sus cartas y se ha aliado convenientemente para desarrollar una nueva arquitectura de software para sus futuros vehículos eléctricos. Así pues, se ponen una fecha, 2026, para ponerse «a la altura» de Tesla, según Le Borgne.

Renault trabaja conjuntamente con Google y con Qualcomm para el desarrollo de esta tecnología, que permitirá, entre otras cosas, reducir la complejidad de la tecnología a bordo. De esta forma, se podría reducir la cifra de procesadores necesarios de los 100 actuales, aproximadamente, a tan solo 20. También permitirá actualizaciones a distancia de sus coches eléctricos.

Google y Qualcomm desarrollarán, junto a Renault, la plataforma de software de los futuros eléctricos de la marca francesa.

Esta plataforma SDV ayudará, además, a configurar una experiencia a bordo más inmersiva y personal, centralizando las funciones del coche (ADAS, chasis, telemática, seguridad…) y optimizando así los costes tanto de software como de hardware. Y todo ello, por cierto, utilizando una tecnología de código abierto que estará disponible para llegar a otros fabricantes de vehículos.

Renault ya anunció hace unos meses la creación de una nueva submarca dedicada al vehículo eléctrico y a este software. Bajo el nombre de Ampere se agrupará a los futuros eléctricos de la marca del rombo, mientras que con el apelativo de «reno» se esconde el nuevo avatar de Renault.

Esta última funcionalidad estará disponible en España como app para el móvil a partir de este verano, pero empezará a verse integrado en los nuevos eléctricos de Renault ya en 2024.

«reno» es la nueva app de Renault para dar a conocer las últimas novedades de sus futuros eléctricos y se integrará en sus coches a partir del 2024.

«Desde el móvil hasta el automóvil con una tecnología avanzada y revolucionaria, el Software Defined Vehicle es el futuro de la industria automovilística. Se trata de cumplir con las expectativas en términos de funcionalidad y servicios mientras se controla la complejidad y los costes. Ampere traerá la primera plataforma abierta y horizontal de SDV al mercado automovilístico. Esto nos permitirán proporcionar una plataforma de vehículos definida por software que será escalable, competitiva e innovadora para impulsar el ecosistema de servicios y ofrecer valor a nuestros clientes”, declaró Luca de Meo, director general del Grupo Renault.

Renault centrará esfuerzos en el campo eléctrico también en el desarrollo de un nuevo software que podrá Tesla aventaja a sus rivales en la carrera por el coche eléctrico principalmente por el pronto desarrollo de la tecnología de software, algo a lo que el resto de marcas intenta ponerse al día. En Renault, apuntan al 2026.La Renaulution no es más que el plan estratégico de la marca del rombo para relanzarse hacia un futuro marcado por el vehículo eléctrico. Los franceses presentaron su estrategia hace unos meses, con la que llegarán próximamente nuevos modelos cien por cien eléctricos como los nuevos Renault 5 y 4 o un renovado Scénic.Renault tampoco camina ajeno a la guerra de precios que ha presentado su gran rival (y el de todos) en este apartado, Tesla. Sin embargo, recientemente Luca de Meo, máximo responsable del Grupo Renault, afirmó que ellos «no entrarían al trapo».En un mismo evento en el que se adelantaron más detalles del futuro eléctrico en Renault, el jefe de ingeniería de la marca, Gilles Le Borgne, aseguró no querer repetir errores del pasado: «queremos vender nuestros coches, no regalarlos». En Francia, por ejemplo, el Tesla Model 3 ya ronda el precio del Renault Mégane E-Tech.El futuro de Renault se pinta de color eléctrico, en lo que a coches se refiere, así como de la tecnología de software.Miradas y esfuerzos puestos en el softwareEn este contexto, Tesla sigue estando igualmente en la mente de todos. Seguro que las últimas declaraciones de Elon Musk, avisando de que Tesla podría sobrevivir a base de su tecnología de software y no tanto de vender coches (lo que les daría margen de bajar todavía más sus precios), se han escuchado en los cuarteles generales de Renault.La palabra «software» puede marcar el futuro de muchos fabricantes de vehículos eléctricos en el futuro. Renault juega sus cartas y se ha aliado convenientemente para desarrollar una nueva arquitectura de software para sus futuros vehículos eléctricos. Así pues, se ponen una fecha, 2026, para ponerse «a la altura» de Tesla, según Le Borgne.Renault trabaja conjuntamente con Google y con Qualcomm para el desarrollo de esta tecnología, que permitirá, entre otras cosas, reducir la complejidad de la tecnología a bordo. De esta forma, se podría reducir la cifra de procesadores necesarios de los 100 actuales, aproximadamente, a tan solo 20. También permitirá actualizaciones a distancia de sus coches eléctricos.Google y Qualcomm desarrollarán, junto a Renault, la plataforma de software de los futuros eléctricos de la marca francesa.Esta plataforma SDV ayudará, además, a configurar una experiencia a bordo más inmersiva y personal, centralizando las funciones del coche (ADAS, chasis, telemática, seguridad…) y optimizando así los costes tanto de software como de hardware. Y todo ello, por cierto, utilizando una tecnología de código abierto que estará disponible para llegar a otros fabricantes de vehículos.Renault ya anunció hace unos meses la creación de una nueva submarca dedicada al vehículo eléctrico y a este software. Bajo el nombre de Ampere se agrupará a los futuros eléctricos de la marca del rombo, mientras que con el apelativo de «reno» se esconde el nuevo avatar de Renault.Esta última funcionalidad estará disponible en España como app para el móvil a partir de este verano, pero empezará a verse integrado en los nuevos eléctricos de Renault ya en 2024.«reno» es la nueva app de Renault para dar a conocer las últimas novedades de sus futuros eléctricos y se integrará en sus coches a partir del 2024.«Desde el móvil hasta el automóvil con una tecnología avanzada y revolucionaria, el Software Defined Vehicle es el futuro de la industria automovilística. Se trata de cumplir con las expectativas en términos de funcionalidad y servicios mientras se controla la complejidad y los costes. Ampere traerá la primera plataforma abierta y horizontal de SDV al mercado automovilístico. Esto nos permitirán proporcionar una plataforma de vehículos definida por software que será escalable, competitiva e innovadora para impulsar el ecosistema de servicios y ofrecer valor a nuestros clientes”, declaró Luca de Meo, director general del Grupo Renault. (FUENTE ORIGINAL a un solo click en) —-> Leer más (publicado gracias a) —-> Motor.es