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25 de abril de 2023 Por Adrián Fernández 0

Menos sanciones a la vista: los equipos de Fórmula 1 logran subir su limite de motores para este mismo año



Las roturas de motor adquieren menos dramatismo… por ahora.Scuderia Ferrari

El Comité Mundial del Motor de la FIA ha aprobado la utilización de un cuarto motor, turbo y componentes híbridos, solo para esta temporada, pese a que habrá una carrera menos de lo previsto inicialmente. También se han excluído del tope presupuestario ciertos gastos relacionados con la sostenibilidad

A nivel mediático e informativo, la modificación del formato de los Grandes Premios con carreras sprint para la temporada 2023 ha sido la noticia más destacada dentro de las decisiones adoptadas en la jornada de hoy por el Comité Mundial del Motor de la FIA. No obstante, el máximo organismo también ha dado luz verde hoy a una propuesta de índole técnica que permitirá a los equipos utilizar más componentes internos antes de sufrir una penalización, pese a que ya se han disputado tres carreras este año.

La Comisión de la Fórmula 1, con la participación de los 10 equipos del campeonato, ha acordado con la FIA ampliar el límite de motores de combustión (ICE), turbos y sistemas híbridos MGU-H y MGU-K con efecto inmediato. Hasta ahora, solo se podían usar tres unidades de cada uno antes de sufrir una sanción, pero en este 2023 los equipos podrán emplear una cuarta unidad de estos cuatro componentes sin exponerse a perder posiciones en parrilla.

El aumento del límite solo comprende la temporada actual, pero da más manga ancha a los equipos

La directiva de la FIA específica que el cambio solo abarca la actual temporada, por lo que en 2024 se volvería en un principio al límite de tres unidades en estas cuatro piezas. Los otros dos componentes del motor sujetos a limitación, la centralita electrónica y la batería de almacenamiento, seguirán limitadas a dos unidades por piloto, siendo esto decisivo en el caso de un Charles Leclerc que ya sufrió una sanción en Arabia Saudí al haber descartado sus dos primeras centralitas tras solo una carrera.

Este cambio da bastante más margen en términos de fiabilidad a los equipos, que inicialmente enfrentaban una temporada de 24 carreras con solo tres motores permitidos, teniendo que estirar cada uno una media de ocho carreras para no recibir sanciones. Ahora, con cuatro motores para 23 carreras, la media abarca ‘solo’ seis carreras por motor; en el caso de cumplirlo a rajatabla sin fallo o rotura, uno de esos motores o componentes solo tendría que usarse en cinco carreras.

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La sostenibilidad se excluye del límite presupuestario

Otro de los cambios relevantes anunciados este martes ha sido la aprobación de una propuesta para excluir ‘ciertos costes de iniciativas sostenibles’ respecto del límite presupuestario. Esta medida está basada en una recomendación de ‘un grupo de trabajo dentro del Comité de Asesoramiento Financiero’ que se encarga de regular el cumplimiento de ese tope, y ha contado también con la aprobación de la Comisión de la Fórmula 1.

En esa exclusión se incluyen los “costes asociados con la instalación de infrastructuras sostenibles“, una petición llevada a cabo de forma interna por varios equipos para poder afrontar remodelaciones a tal efecto en sus fábricas. También se excluye “la auditoría y monitorizaje de la huella de carbono de los competidores, las donaciones a organizaciones caritativas implicadas en la promoción de proyectos de sostenibilidad medioambiental y los programas de compensación de carbono”.





Cada vez más rápido, la importancia de un pit stop
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El resto de modificaciones, de menor índole, implican el aumento del periodo de pre-parrilla de 40 a 50 minutos, con la posibilidad de hacer presentaciones de pilotos en ese margen, y la definición del concepto ‘trabajar en el coche’ dentro del reglamento deportivo de la FIA, habiendo estado fijado hasta ahora en una Directiva deportiva de los comisarios tras el fiasco de la sanción a Fernando Alonso en Arabia Saudí.

Las roturas de motor adquieren menos dramatismo… por ahora.Scuderia FerrariEl Comité Mundial del Motor de la FIA ha aprobado la utilización de un cuarto motor, turbo y componentes híbridos, solo para esta temporada, pese a que habrá una carrera menos de lo previsto inicialmente. También se han excluído del tope presupuestario ciertos gastos relacionados con la sostenibilidadA nivel mediático e informativo, la modificación del formato de los Grandes Premios con carreras sprint para la temporada 2023 ha sido la noticia más destacada dentro de las decisiones adoptadas en la jornada de hoy por el Comité Mundial del Motor de la FIA. No obstante, el máximo organismo también ha dado luz verde hoy a una propuesta de índole técnica que permitirá a los equipos utilizar más componentes internos antes de sufrir una penalización, pese a que ya se han disputado tres carreras este año.La Comisión de la Fórmula 1, con la participación de los 10 equipos del campeonato, ha acordado con la FIA ampliar el límite de motores de combustión (ICE), turbos y sistemas híbridos MGU-H y MGU-K con efecto inmediato. Hasta ahora, solo se podían usar tres unidades de cada uno antes de sufrir una sanción, pero en este 2023 los equipos podrán emplear una cuarta unidad de estos cuatro componentes sin exponerse a perder posiciones en parrilla.El aumento del límite solo comprende la temporada actual, pero da más manga ancha a los equiposLa directiva de la FIA específica que el cambio solo abarca la actual temporada, por lo que en 2024 se volvería en un principio al límite de tres unidades en estas cuatro piezas. Los otros dos componentes del motor sujetos a limitación, la centralita electrónica y la batería de almacenamiento, seguirán limitadas a dos unidades por piloto, siendo esto decisivo en el caso de un Charles Leclerc que ya sufrió una sanción en Arabia Saudí al haber descartado sus dos primeras centralitas tras solo una carrera.Este cambio da bastante más margen en términos de fiabilidad a los equipos, que inicialmente enfrentaban una temporada de 24 carreras con solo tres motores permitidos, teniendo que estirar cada uno una media de ocho carreras para no recibir sanciones. Ahora, con cuatro motores para 23 carreras, la media abarca ‘solo’ seis carreras por motor; en el caso de cumplirlo a rajatabla sin fallo o rotura, uno de esos motores o componentes solo tendría que usarse en cinco carreras.
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La sostenibilidad se excluye del límite presupuestarioOtro de los cambios relevantes anunciados este martes ha sido la aprobación de una propuesta para excluir ‘ciertos costes de iniciativas sostenibles’ respecto del límite presupuestario. Esta medida está basada en una recomendación de ‘un grupo de trabajo dentro del Comité de Asesoramiento Financiero’ que se encarga de regular el cumplimiento de ese tope, y ha contado también con la aprobación de la Comisión de la Fórmula 1.En esa exclusión se incluyen los “costes asociados con la instalación de infrastructuras sostenibles”, una petición llevada a cabo de forma interna por varios equipos para poder afrontar remodelaciones a tal efecto en sus fábricas. También se excluye “la auditoría y monitorizaje de la huella de carbono de los competidores, las donaciones a organizaciones caritativas implicadas en la promoción de proyectos de sostenibilidad medioambiental y los programas de compensación de carbono”.

Cada vez más rápido, la importancia de un pit stop
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El resto de modificaciones, de menor índole, implican el aumento del periodo de pre-parrilla de 40 a 50 minutos, con la posibilidad de hacer presentaciones de pilotos en ese margen, y la definición del concepto ‘trabajar en el coche’ dentro del reglamento deportivo de la FIA, habiendo estado fijado hasta ahora en una Directiva deportiva de los comisarios tras el fiasco de la sanción a Fernando Alonso en Arabia Saudí. (FUENTE ORIGINAL a un solo click en) —-> Leer más (publicado gracias a) —-> Motor.es