infotermilogopeque
25 de abril de 2023 Por David Plaza 0

Aston Martin siente la presión: «Siendo realistas, nos va a costar mucho trabajo permanecer donde estamos»



En la imagen, Fernando Alonso lidera el Gran Premio de Arabia Saudí.

El comienzo de temporada del equipo afincado en Silverstone ha sido mucho mejor de lo esperado, pero eso conlleva más presión y la obligación de rendir por encima de lo previsto. Andy Stevenson ha hablado de ello.

Nadie en Aston Martin F1 lamenta haber comenzado la temporada en tan buena forma como lo ha hecho el equipo que en 2022 se convirtió en la mayor decepción de la parrilla de la Fórmula 1.

Pero el éxito siempre conlleva un aumento de la presión y, en un equipo que no está acostumbrado a pelear en la zona alta de la parrilla, esta puede ser excesiva.

Así lo reconoce Andy Stevenson, director deportivo de Aston Martin y uno de los pocos miembros de la estructura que ha permanecido en Silverstone desde la fundación del equipo bajo el nombre de Jordan Grand Prix en 1991.

«Una vez que lo has probado, peleando delante y logrando podios regulares, no quieres que se detenga»

«Sin duda, es más agradable ir a los Grandes Premios cuando tienes un coche competitivo, pero es más desafiante», reconoce el exmecánico de 55 años. «Llevamos mucho tiempo compitiendo y hemos estado trabajando duro para llegar a este punto, preparándonos para el momento en que tengamos un coche con el que realmente podamos competir».

«Cuando tienes un coche competitivo, hace que el fin de semana de carrera sea aún más intenso. Llegas a casa el lunes por la mañana y estás exhausto, realmente exhausto», amplía Stevenson en una entrevista publicada en la web oficial de Aston Martin F1.

Aston Martin, en constante evaluación

Una vez que los buenos resultados se convierten en lo habitual, la presión por mantenerse en la zona alta de la parrilla aumenta. No sólo eso, además te conviertes en objeto de análisis permanente y cada acción es escrutada con minuciosidad.

Stevenson señala que «un equipo de la parte trasera de la parrilla dirá que está trabajando tan duro como los equipos en la parte delantera. Y hay mucho de verdad en eso, pero la tensión mental es mucho mayor cuando estás en la parte delantera».

El británico reconoce que, cuando compites en la zona noble, «hay mucho más en lo que tienes que pensar. Estás constantemente evaluando riesgos: quieres asegurarte de que lo haces absolutamente todo bien».

Competir en la zona media o baja implica mantener un buen nivel de manera constante e intentar aprovechar los errores de los demás. Ahora, Aston Martin es uno de los equipos que brindará oportunidades al resto con sus errores.

«En el pasado, lo hicimos muy bien con coches que no eran tan competitivos, y siempre nos enorgullecemos de eso», rememora el director deportivo de Aston Martin. «Cuando otros han tropezado, siempre hemos estado ahí, listos para capitalizar, gracias a nuestra preparación, organización y procesos. Ahora bien, no podemos tropezar porque hay equipos que buscarán aprovecharse de nuestros errores».

«Todo el mundo te está mirando. Cualquier error, incluso el más mínimo error o un indicio de error, y todos lo señalan. Cuando estás en la parte de atrás, la gente no te observa tanto, pero cuando estás delante, estás constantemente bajo el microscopio», admite.

Aston Martin debe aprender a ganar

Un excelente -e inesperado- trabajo ha colocado a Aston Martin en una posición de privilegio antes de lo esperado, por lo que ahora sus miembros deben lidiar con la presión adicional.

«Somos parte de un equipo increíble, parte de una marca icónica, sólo eso ya es suficiente para hacerte sentir orgulloso. Pero cuando el monoplaza es competitivo y estás peleando arriba, todos se sienten un poco más orgullosos. Puedes verlo en todos los miembros del equipo: todos han crecido un poco», señala Andy Stevenson.

El dirigente británico intenta mantener los pies en el suelo y admite que Aston Martin tiene que «seguir siendo realista. Nos va a costar mucho trabajo permanecer donde estamos. Hay algunos equipos increíblemente bien establecidos que quizás no hayan comenzado la temporada con fuerza, pero que harán todo lo posible para cerrar la brecha e intentar vencernos».


Lea también:
Cómo ver el GP de Azerbaiyán de F1 en TV y online: horarios y canales

Para mantenerse en la lucha frente a Red Bull, Ferrari y Mercedes, será vital realizar un buen trabajo con el desarrollo del monoplaza. Stevenson lo sabe y confía en la capacidad de Aston Martin.

«Llegamos a esta temporada confiados en el trabajo que habíamos hecho con el AMR23, pero no demasiado. Del mismo modo, confiamos en nuestro plan de desarrollo para la temporada. Sabemos lo que estamos haciendo y la dirección en la que vamos, pero no sabemos lo que están haciendo los demás», reflexiona.

«En cuanto a mantener este nivel de rendimiento, siento la presión; sin embargo, esto también me motiva. Una vez que lo has probado, peleando delante y logrando podios regulares, no quieres que se detenga. No quieres que otros equipos comiencen a rendir mejor que tú», admite Stevenson.

Un equipo que ha cambiado mucho desde su fundación

El conocido como «Team Silverstone» ha cambiado mucho desde su fundación a primeros de la década de los 90, cuando Eddie Jordan levantó la factorí a pocos kilómetros del icónico circuito.

Stevenson estaba allí como mecánico y, ahora que es director deportivo, se muestra orgulloso del camino recorrido y también del presente.

Aston Martin se está acostumbrando al podio, ¿seguirá ahí a final de año?

«Este es un equipo fenomenal y lo que Lawrence Stroll nos ha permitido construir aquí a través de su apoyo y visión es increíble. Es una gran oportunidad. Todos tenemos el privilegio de estar aquí, de ser parte de este viaje», argumenta.

«El equipo es muy diferente de cómo era en el pasado. Realmente no puedes hacer comparaciones. Cuando llegamos a la Fórmula 1 en 1991, ¡ni siquiera estábamos seguros de si íbamos a completar toda la temporada!», recuerda con nostalgia Stevenson.

«La única comparación que puedo hacer es que lo que está pasando ahora mismo en este equipo es tan emocionante como aquellos primeros años en la Fórmula 1, si no más emocionante. Llegar a un Gran Premio con un coche con el que realmente puedes competir es muy emocionante», concluye.

En la imagen, Fernando Alonso lidera el Gran Premio de Arabia Saudí.El comienzo de temporada del equipo afincado en Silverstone ha sido mucho mejor de lo esperado, pero eso conlleva más presión y la obligación de rendir por encima de lo previsto. Andy Stevenson ha hablado de ello.Nadie en Aston Martin F1 lamenta haber comenzado la temporada en tan buena forma como lo ha hecho el equipo que en 2022 se convirtió en la mayor decepción de la parrilla de la Fórmula 1.Pero el éxito siempre conlleva un aumento de la presión y, en un equipo que no está acostumbrado a pelear en la zona alta de la parrilla, esta puede ser excesiva.Así lo reconoce Andy Stevenson, director deportivo de Aston Martin y uno de los pocos miembros de la estructura que ha permanecido en Silverstone desde la fundación del equipo bajo el nombre de Jordan Grand Prix en 1991.«Una vez que lo has probado, peleando delante y logrando podios regulares, no quieres que se detenga»«Sin duda, es más agradable ir a los Grandes Premios cuando tienes un coche competitivo, pero es más desafiante», reconoce el exmecánico de 55 años. «Llevamos mucho tiempo compitiendo y hemos estado trabajando duro para llegar a este punto, preparándonos para el momento en que tengamos un coche con el que realmente podamos competir».«Cuando tienes un coche competitivo, hace que el fin de semana de carrera sea aún más intenso. Llegas a casa el lunes por la mañana y estás exhausto, realmente exhausto», amplía Stevenson en una entrevista publicada en la web oficial de Aston Martin F1.Aston Martin, en constante evaluaciónUna vez que los buenos resultados se convierten en lo habitual, la presión por mantenerse en la zona alta de la parrilla aumenta. No sólo eso, además te conviertes en objeto de análisis permanente y cada acción es escrutada con minuciosidad.Stevenson señala que «un equipo de la parte trasera de la parrilla dirá que está trabajando tan duro como los equipos en la parte delantera. Y hay mucho de verdad en eso, pero la tensión mental es mucho mayor cuando estás en la parte delantera».El británico reconoce que, cuando compites en la zona noble, «hay mucho más en lo que tienes que pensar. Estás constantemente evaluando riesgos: quieres asegurarte de que lo haces absolutamente todo bien».

Cargando contenidos desde Instagram…

Competir en la zona media o baja implica mantener un buen nivel de manera constante e intentar aprovechar los errores de los demás. Ahora, Aston Martin es uno de los equipos que brindará oportunidades al resto con sus errores.«En el pasado, lo hicimos muy bien con coches que no eran tan competitivos, y siempre nos enorgullecemos de eso», rememora el director deportivo de Aston Martin. «Cuando otros han tropezado, siempre hemos estado ahí, listos para capitalizar, gracias a nuestra preparación, organización y procesos. Ahora bien, no podemos tropezar porque hay equipos que buscarán aprovecharse de nuestros errores».«Todo el mundo te está mirando. Cualquier error, incluso el más mínimo error o un indicio de error, y todos lo señalan. Cuando estás en la parte de atrás, la gente no te observa tanto, pero cuando estás delante, estás constantemente bajo el microscopio», admite.Aston Martin debe aprender a ganarUn excelente -e inesperado- trabajo ha colocado a Aston Martin en una posición de privilegio antes de lo esperado, por lo que ahora sus miembros deben lidiar con la presión adicional.«Somos parte de un equipo increíble, parte de una marca icónica, sólo eso ya es suficiente para hacerte sentir orgulloso. Pero cuando el monoplaza es competitivo y estás peleando arriba, todos se sienten un poco más orgullosos. Puedes verlo en todos los miembros del equipo: todos han crecido un poco», señala Andy Stevenson.El dirigente británico intenta mantener los pies en el suelo y admite que Aston Martin tiene que «seguir siendo realista. Nos va a costar mucho trabajo permanecer donde estamos. Hay algunos equipos increíblemente bien establecidos que quizás no hayan comenzado la temporada con fuerza, pero que harán todo lo posible para cerrar la brecha e intentar vencernos».

Lea también:
Cómo ver el GP de Azerbaiyán de F1 en TV y online: horarios y canales

Para mantenerse en la lucha frente a Red Bull, Ferrari y Mercedes, será vital realizar un buen trabajo con el desarrollo del monoplaza. Stevenson lo sabe y confía en la capacidad de Aston Martin.«Llegamos a esta temporada confiados en el trabajo que habíamos hecho con el AMR23, pero no demasiado. Del mismo modo, confiamos en nuestro plan de desarrollo para la temporada. Sabemos lo que estamos haciendo y la dirección en la que vamos, pero no sabemos lo que están haciendo los demás», reflexiona.«En cuanto a mantener este nivel de rendimiento, siento la presión; sin embargo, esto también me motiva. Una vez que lo has probado, peleando delante y logrando podios regulares, no quieres que se detenga. No quieres que otros equipos comiencen a rendir mejor que tú», admite Stevenson.Un equipo que ha cambiado mucho desde su fundaciónEl conocido como «Team Silverstone» ha cambiado mucho desde su fundación a primeros de la década de los 90, cuando Eddie Jordan levantó la factorí a pocos kilómetros del icónico circuito.Stevenson estaba allí como mecánico y, ahora que es director deportivo, se muestra orgulloso del camino recorrido y también del presente.Aston Martin se está acostumbrando al podio, ¿seguirá ahí a final de año?«Este es un equipo fenomenal y lo que Lawrence Stroll nos ha permitido construir aquí a través de su apoyo y visión es increíble. Es una gran oportunidad. Todos tenemos el privilegio de estar aquí, de ser parte de este viaje», argumenta.«El equipo es muy diferente de cómo era en el pasado. Realmente no puedes hacer comparaciones. Cuando llegamos a la Fórmula 1 en 1991, ¡ni siquiera estábamos seguros de si íbamos a completar toda la temporada!», recuerda con nostalgia Stevenson.«La única comparación que puedo hacer es que lo que está pasando ahora mismo en este equipo es tan emocionante como aquellos primeros años en la Fórmula 1, si no más emocionante. Llegar a un Gran Premio con un coche con el que realmente puedes competir es muy emocionante», concluye. (FUENTE ORIGINAL a un solo click en) —-> Leer más (publicado gracias a) —-> Motor.es