infotermilogopeque
23 de abril de 2023 Por Fernando Sancho 0

Elfyn Evans se lleva el Rally de Croacia y vuelve a la senda del triunfo año y medio después



El galés Elfyn Evans ha logrado su primer triunfo con el Toyota GR Yaris Rally1.

Elfyn Evans ha conquistado el triunfo en el Rally de Croacia y pone fin a su racha de año y medio sin una victoria en el WRC. Podio para Ott Tänak y Esapekka en los tramos croatas.

Elfyn Evans ya sabe lo que es ganar en la era híbrida del WRC. Tras una temporada 2021 en blanco, el piloto de Toyota ha conquistado su primer triunfo con el Toyota GR Yaris Rally1. Con una actuación sólida y sin errores, que ya es más de lo que pueden decir varios de sus rivales, el galés ha sumado una balsámica victoria. Con una renta final de 27 segundos, Evans se ha llevado la victoria en el Rally de Croacia. Ott Tänak ha sido segundo y Esapekka Lappi tercero.

Comenzaba la última etapa en Croacia con pocas cuestiones por resolver. Más si cabe cuando en el SS17 Kalle Rovanperä se hacía con el scratch para superar a Sébastien Ogier por la cuarta plaza. Con este intercambio de posiciones completamente normal dado el programa de uno y otro, todo quedaba visto para sentencia. Como un trámite se disputaban los dos siguientes tramos.

Elfyn Evans no sabía lo que era ganar un rally del WRC a los mandos del Toyota GR Yaris Rally1

En el SS18 el scratch era para Thierry Neuville, mientras que el mejor tiempo en el SS19 era para Esapekka Lappi. Dos scratch para los pilotos de Hyundai antes del Power Stage, tramo en el que sí que había una mayor ambición competitiva. Con todo, lo visto en los dos tramos anteriores y el impulso obtenido por los pilotos de la marca surcoreana servía para que el Power Stage se escribiese en clave Hyundai.

Thierry Neuville se anotaba el scratch en el último tramo para rescatar cinco puntos en un rally que no ha obtenido mayor botín que este. Por su parte, Kalle Rovanperä era segundo, lo que le permite así sumar cuatro puntos muy importantes a sumar a los que ha obtenido por su cuarta plaza. Sébastien Ogier, Takamoto Katsuta y Esapekka Lappi se han repartido los puntos extra restantes, dejando a Ott Tänak sin premio adicional.

Cargando tweet…
1650120028165926912

Por Craig

Con el Power Stage ya cerrado, se confirmaba el resultado previsto. Elfyn Evans se anotaba el triunfo por delante de Ott Tänak y Esapekka Lappi. Un podio con una tripulación de cada uno de los fabricantes presentes en la clase reina del WRC, pero que ha lucido los mismos colores, los de la bandera irlandesa, los que han servido durante todo el fin de semana para rendir tributo a Craig Breen.

También lo han hecho los pilotos que no han podido pisar el podio, porque todo en el Rally de Croacia ha sido un continuo homenaje a Breen. Una prueba atípica en este sentido que ha terminado con Kalle Rovanperä en cuarta posición, seguido de Sébastien Ogier. El japonés Takamoto Katsuta ha sido sexto, mientras que Pierre-Louis Loubet se ha anotado la séptima plaza.

Ott Tänak ha sumado una segunda posición que vale su peso en oro en su lucha por el título.

WRC2 y Junior WRC

Tras dominar el rally casi de principio a fin, Yohan Rossel se ha anotado la victoria en WRC2 con una renta de 16,1 segundos sobre Nikolay Gryazin. Por su parte, Emil Lindholm ha cerrado el podio de la categoría de plata, aunque es cierto que en el Power Stage ha perdido la décima plaza absoluto ante Oliver Solberg, que en Croacia competía fuera de categoría. El ‘top 5’ lo han completado Adrien Fourmaux y Sami Pajari.

Por su parte, el Junior WRC ha vivido un auténtico vuelco. Tanto que Eammon Kelly se ha llevado la victoria cuando al principio de la jornada ocupaba la tercera posición. Salvando de algún modo la papeleta, Tom Rensonnet ha terminado segundo, mientras que el español Roberto Blach ha conquistado la tercera posición contra todo pronóstico por delante de Diego Domínguez y Raúl Hernández.

Clasificación final del 47º Rally de Croacia

Pos.PilotoVehículoTiempo / Dif.
1ºElfyn Evans
Toyota GR Yaris Rally1
2:50:54.3
2ºOtt Tänak
Ford Puma Rally1
+27.03ºEsapekka Lappi
Hyundai i20 N Rally1
+58.64ºKalle Rovanperä
Toyota GR Yaris Rally1
+1:18.35ºSébastien Ogier
Toyota GR Yaris Rally1
+1:28.06ºTakamoto Katsuta
Toyota GR Yaris Rally1
+2:22.57ºPierre-Louis Loubet
Ford Puma Rally1
+4:22.68ºYohan Rossel
Citroën C3 Rally2
+7:51.39ºNikolay Gryazin
Skoda Fabia RS Rally2
+8:07.410ºOliver Solberg
Skoda Fabia RS Rally2
+9:16.7

El Rally de Croacia cierra sus puertasy la próxima cita del Mundial de Rallies será el Rally de Portugal, prueba que se disputa entre los días 11 y 14 de mayo.

El galés Elfyn Evans ha logrado su primer triunfo con el Toyota GR Yaris Rally1.Elfyn Evans ha conquistado el triunfo en el Rally de Croacia y pone fin a su racha de año y medio sin una victoria en el WRC. Podio para Ott Tänak y Esapekka en los tramos croatas.Elfyn Evans ya sabe lo que es ganar en la era híbrida del WRC. Tras una temporada 2021 en blanco, el piloto de Toyota ha conquistado su primer triunfo con el Toyota GR Yaris Rally1. Con una actuación sólida y sin errores, que ya es más de lo que pueden decir varios de sus rivales, el galés ha sumado una balsámica victoria. Con una renta final de 27 segundos, Evans se ha llevado la victoria en el Rally de Croacia. Ott Tänak ha sido segundo y Esapekka Lappi tercero.Comenzaba la última etapa en Croacia con pocas cuestiones por resolver. Más si cabe cuando en el SS17 Kalle Rovanperä se hacía con el scratch para superar a Sébastien Ogier por la cuarta plaza. Con este intercambio de posiciones completamente normal dado el programa de uno y otro, todo quedaba visto para sentencia. Como un trámite se disputaban los dos siguientes tramos.Elfyn Evans no sabía lo que era ganar un rally del WRC a los mandos del Toyota GR Yaris Rally1En el SS18 el scratch era para Thierry Neuville, mientras que el mejor tiempo en el SS19 era para Esapekka Lappi. Dos scratch para los pilotos de Hyundai antes del Power Stage, tramo en el que sí que había una mayor ambición competitiva. Con todo, lo visto en los dos tramos anteriores y el impulso obtenido por los pilotos de la marca surcoreana servía para que el Power Stage se escribiese en clave Hyundai.Thierry Neuville se anotaba el scratch en el último tramo para rescatar cinco puntos en un rally que no ha obtenido mayor botín que este. Por su parte, Kalle Rovanperä era segundo, lo que le permite así sumar cuatro puntos muy importantes a sumar a los que ha obtenido por su cuarta plaza. Sébastien Ogier, Takamoto Katsuta y Esapekka Lappi se han repartido los puntos extra restantes, dejando a Ott Tänak sin premio adicional.
Cargando tweet…
1650120028165926912

Por CraigCon el Power Stage ya cerrado, se confirmaba el resultado previsto. Elfyn Evans se anotaba el triunfo por delante de Ott Tänak y Esapekka Lappi. Un podio con una tripulación de cada uno de los fabricantes presentes en la clase reina del WRC, pero que ha lucido los mismos colores, los de la bandera irlandesa, los que han servido durante todo el fin de semana para rendir tributo a Craig Breen.También lo han hecho los pilotos que no han podido pisar el podio, porque todo en el Rally de Croacia ha sido un continuo homenaje a Breen. Una prueba atípica en este sentido que ha terminado con Kalle Rovanperä en cuarta posición, seguido de Sébastien Ogier. El japonés Takamoto Katsuta ha sido sexto, mientras que Pierre-Louis Loubet se ha anotado la séptima plaza.Ott Tänak ha sumado una segunda posición que vale su peso en oro en su lucha por el título.WRC2 y Junior WRCTras dominar el rally casi de principio a fin, Yohan Rossel se ha anotado la victoria en WRC2 con una renta de 16,1 segundos sobre Nikolay Gryazin. Por su parte, Emil Lindholm ha cerrado el podio de la categoría de plata, aunque es cierto que en el Power Stage ha perdido la décima plaza absoluto ante Oliver Solberg, que en Croacia competía fuera de categoría. El ‘top 5’ lo han completado Adrien Fourmaux y Sami Pajari.Por su parte, el Junior WRC ha vivido un auténtico vuelco. Tanto que Eammon Kelly se ha llevado la victoria cuando al principio de la jornada ocupaba la tercera posición. Salvando de algún modo la papeleta, Tom Rensonnet ha terminado segundo, mientras que el español Roberto Blach ha conquistado la tercera posición contra todo pronóstico por delante de Diego Domínguez y Raúl Hernández.Clasificación final del 47º Rally de Croacia Pos.PilotoVehículoTiempo / Dif.1ºElfyn EvansToyota GR Yaris Rally12:50:54.32ºOtt TänakFord Puma Rally1+27.03ºEsapekka LappiHyundai i20 N Rally1+58.64ºKalle RovanperäToyota GR Yaris Rally1+1:18.35ºSébastien OgierToyota GR Yaris Rally1+1:28.06ºTakamoto KatsutaToyota GR Yaris Rally1+2:22.57ºPierre-Louis LoubetFord Puma Rally1+4:22.68ºYohan RosselCitroën C3 Rally2+7:51.39ºNikolay GryazinSkoda Fabia RS Rally2+8:07.410ºOliver SolbergSkoda Fabia RS Rally2+9:16.7El Rally de Croacia cierra sus puertasy la próxima cita del Mundial de Rallies será el Rally de Portugal, prueba que se disputa entre los días 11 y 14 de mayo. (FUENTE ORIGINAL a un solo click en) —-> Leer más (publicado gracias a) —-> Motor.es