infotermilogopeque
22 de abril de 2023 Por Adrián Lois 0

Nunca había sucedido antes en la historia de la F1 y ha ocurrido este 2023 tras las primeras carreras



Primera vez en la historia de la F1 que sucede tras las tres primeras carreras del año.

Un hito histórico se ha dado en el Mundial de Fórmula 1 tras las tres primeras carreras del año. Nunca había sucedido que todos los equipos hayan obtenido algún punto a estas alturas tan tempranas de temporada.

La F1 sigue de descanso un fin de semana más, pero ya queda menos para el próximo GP de Azerbaiyán en Bakú. El emocionante inicio de temporada, con presencia española en el pódium en las tres pruebas ya disputadas, nos ha dejado un registro que nunca había sucedido antes en los 74 años de Fórmula 1.

Por primera vez en la historia, todos los equipos presentes en el Mundial han obtenido algún punto tras las tres primeras carreras de la temporada. El último en conseguir puntos fue Alpha Tauri, gracias a la décima posición final de Yuki Tsunoda al cruzar la línea de meta en Albert Park (previa sanción a Carlos Sainz).

La clasificación por equipos está claramente comandada por Red Bull, con 123 puntos, casi el doble que su máximo perseguidor, Aston Martin, con 65 puntos. Completa el pódium provisional Mercedes, con 56 puntos, seguido de Ferrari (26) y McLaren (12).

Si miramos a la clasificación por pilotos, no se da la misma circunstancia que entre los equipos. 18 de los 20 pilotos ya han obtenido algún punto esta temporada.

Así está la clasificación del Mundial de constructores tras las tres primeras carreras.

Solo faltan por estrenarse Nyck de Vries (Alpha Tauri), que ya el año pasado consiguió sus dos primeros puntos en F1 al debutar con el equipo Williams en Monza; y el debutante Logan Sargeant (Williams).

Para el neerlandés, su mejor resultado este año ha sido la 14ª posición en Bahréin y Arabia Saudí. En el caso del norteamericano, fue 12º en la prueba inaugural de esta temporada.

Equipos que no han puntuado en un año o incluso en más

La temporada 2023 será la segunda consecutiva en la que todos los equipos hayan obtenido al menos un punto, algo que no ha sido siempre sencillo si miramos las estadísticas del Mundial. Por eso es especialmente llamativo que este año se haya conseguido ya en la tercera prueba.

Si miramos solo a las temporadas del presente siglo XXI, solo ha habido 10 en la que todos los equipos hayan puntuado: 2002, 2004, 2005, 2009, 2016, 2017, 2018, 2019, 2022 y la presente 2023. La del 2007 podría entrar realmente en este apartado, pero la exclusión del equipo McLaren en el Mundial de Constructores por el famoso caso de espionaje les dejó sin puntos de forma oficial.

Existe un precedente de un equipo que estuvo 5 años sin puntuar: Team Lotus, convertido luego a Caterham, no puntuó en ninguna carrera entre 2010 y 2014, antes de desaparecer en 2015.

Hay que tener en cuenta varios factores. Por ejemplo, que el primer Mundial de Constructores fue en 1958, ocho años después de la primera temporada oficial de F1. En las primeras décadas era muy habitual ver algún equipo sin puntos, ya que no siempre tenían la capacidad de disputar todas las pruebas.

El año 2010 fue un punto de inflexión, ya que pasaron a puntuar los 10 primeros pilotos de cada carrera. Sin embargo, en esos primeros años de década, se dio la bienvenida a nuevos equipos que, no obstante, estuvieron lejos de los puntos.

Por ejemplo, el equipo español HRT estuvo sus tres temporadas en la F1 sin puntuar (de 2010 a 2012). Lo mismo que el equipo Caterham, al que también le fueron esquivos los puntos desde 2012 a 2014.

Se dio la casualidad de que hubo tres equipos sin conseguir puntos durante tres temporadas consecutivas: aparte de las antes mencionadas, Marussia tampoco puntuó en 2012 y los equipos Virgin y Team Lotus (precedente de Caterham) hicieron lo propio en 2010 y 2011.

Los casos más recientes de equipos sin puntuar en toda una temporada de Fórmula 1 no son muy lejanos: Haas en 2021 y el equipo Williams en 2020.

Primera vez en la historia de la F1 que sucede tras las tres primeras carreras del año.Un hito histórico se ha dado en el Mundial de Fórmula 1 tras las tres primeras carreras del año. Nunca había sucedido que todos los equipos hayan obtenido algún punto a estas alturas tan tempranas de temporada.La F1 sigue de descanso un fin de semana más, pero ya queda menos para el próximo GP de Azerbaiyán en Bakú. El emocionante inicio de temporada, con presencia española en el pódium en las tres pruebas ya disputadas, nos ha dejado un registro que nunca había sucedido antes en los 74 años de Fórmula 1.Por primera vez en la historia, todos los equipos presentes en el Mundial han obtenido algún punto tras las tres primeras carreras de la temporada. El último en conseguir puntos fue Alpha Tauri, gracias a la décima posición final de Yuki Tsunoda al cruzar la línea de meta en Albert Park (previa sanción a Carlos Sainz).La clasificación por equipos está claramente comandada por Red Bull, con 123 puntos, casi el doble que su máximo perseguidor, Aston Martin, con 65 puntos. Completa el pódium provisional Mercedes, con 56 puntos, seguido de Ferrari (26) y McLaren (12).Si miramos a la clasificación por pilotos, no se da la misma circunstancia que entre los equipos. 18 de los 20 pilotos ya han obtenido algún punto esta temporada.Así está la clasificación del Mundial de constructores tras las tres primeras carreras.Solo faltan por estrenarse Nyck de Vries (Alpha Tauri), que ya el año pasado consiguió sus dos primeros puntos en F1 al debutar con el equipo Williams en Monza; y el debutante Logan Sargeant (Williams).Para el neerlandés, su mejor resultado este año ha sido la 14ª posición en Bahréin y Arabia Saudí. En el caso del norteamericano, fue 12º en la prueba inaugural de esta temporada.Equipos que no han puntuado en un año o incluso en másLa temporada 2023 será la segunda consecutiva en la que todos los equipos hayan obtenido al menos un punto, algo que no ha sido siempre sencillo si miramos las estadísticas del Mundial. Por eso es especialmente llamativo que este año se haya conseguido ya en la tercera prueba.

Cargando contenidos desde Instagram…

Si miramos solo a las temporadas del presente siglo XXI, solo ha habido 10 en la que todos los equipos hayan puntuado: 2002, 2004, 2005, 2009, 2016, 2017, 2018, 2019, 2022 y la presente 2023. La del 2007 podría entrar realmente en este apartado, pero la exclusión del equipo McLaren en el Mundial de Constructores por el famoso caso de espionaje les dejó sin puntos de forma oficial.Existe un precedente de un equipo que estuvo 5 años sin puntuar: Team Lotus, convertido luego a Caterham, no puntuó en ninguna carrera entre 2010 y 2014, antes de desaparecer en 2015.Hay que tener en cuenta varios factores. Por ejemplo, que el primer Mundial de Constructores fue en 1958, ocho años después de la primera temporada oficial de F1. En las primeras décadas era muy habitual ver algún equipo sin puntos, ya que no siempre tenían la capacidad de disputar todas las pruebas.El año 2010 fue un punto de inflexión, ya que pasaron a puntuar los 10 primeros pilotos de cada carrera. Sin embargo, en esos primeros años de década, se dio la bienvenida a nuevos equipos que, no obstante, estuvieron lejos de los puntos.Por ejemplo, el equipo español HRT estuvo sus tres temporadas en la F1 sin puntuar (de 2010 a 2012). Lo mismo que el equipo Caterham, al que también le fueron esquivos los puntos desde 2012 a 2014.Se dio la casualidad de que hubo tres equipos sin conseguir puntos durante tres temporadas consecutivas: aparte de las antes mencionadas, Marussia tampoco puntuó en 2012 y los equipos Virgin y Team Lotus (precedente de Caterham) hicieron lo propio en 2010 y 2011.Los casos más recientes de equipos sin puntuar en toda una temporada de Fórmula 1 no son muy lejanos: Haas en 2021 y el equipo Williams en 2020. (FUENTE ORIGINAL a un solo click en) —-> Leer más (publicado gracias a) —-> Motor.es