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20 de marzo de 2023 Por Adrián Fernández 0

¿Seguirá Pirelli en Fórmula 1? La FIA busca suministrador de neumáticos para 2025



Los coloridos neumáticos de Pirelli son la seña de identidad de su etapaRed Bull Content Pool

El fabricante italiano, que cumple 13 temporadas seguidas en Fórmula 1, termina contrato al término de 2024, y la FIA ha iniciado el periodo para licitar el suministro único de las temporadas 2025, 2026 y 2027. El impacto medioambiental y cumplir los requerimientos de los equipos serán claves para los interesados.

Lejos quedan los tiempos en los que el suministro de neumáticos en la Fórmula 1 era un ‘affaire’ liberalizado a aquel que quisiera meterse en el ruedo, generando en ocasiones las famosas ‘guerras’ entre dos o incluso tres fabricantes de gomas. La última de estas batallas tuvo lugar en 2006, tras lo cual Bridgestone se quedó sola después de la espantada de Michelin, y en 2011 fueron reemplazados por la histórica Pirelli, que afrontaba su tercera etapa en Fórmula 1 (1950-58, 1981-91).

13 años después, son muchas las situaciones, frentes y vaivenes a los que la marca italiana ha asumido, a veces con la enemistad de equipos, campeonato o fans según el neumático degradase más o menos. Ahora, en un periodo de relativa calma en este aspecto, toca enfrentar el futuro de los neumáticos de Fórmula 1 a partir de 2025, ya que el contrato de Pirelli culmina al término de la temporada 2024.

El fabricante vencedor también será encargado de surtir gomas a Fórmula 2 y Fórmula 3

La Federación Internacional de Automovilismo ha abierto este lunes formalmente el proceso de invitación para que marcas potencialmente interesadas se ofrezcan a asumir el suministro para el periodo 2025-2027. El contrato seguirá siendo de suministrador único, sin que se contemplen rivalidades en pista, e incluirá también los neumáticos para Fórmula 2 y Fórmula 3, cuyas especificaciones para ese periodo tardarán unas semanas en conocerse. La decisión final tendrá lugar a mediados de junio.

Salvo sorpresa, todo apunta a que Pirelli está más que dispuesta a renovar su vinculación con la Fórmula 1, habiendo navegado por peores aguas en el pasado y gozando de una importante sincronía con las necesidades de los equipos. No en vano, la FIA busca que los neumáticos sigan teniendo «un amplio rango de funcionamiento, minimizar el sobrecalentamiento y tener una baja degradación, además de crear la posibilidad de variaciones en las estrategias».





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Nunca es descartable la posibilidad de que Pirelli, por una razón u otra, decida no renovar o sea reemplazado por un fabricante alterno, siendo conocido el interés de Hankook desde hace algunos años en entrar en el campeonato. Cualquier aspirante lo tendrá complicado, en base a unos requerimientos que el fabricante italiano parece cumplir mejor que nadie por su experiencia reciente y por lo difícil que resulta extrapolar el comportamiento de las gomas respecto a otras categorías.

En la invitación se estipula que las dimensiones del neumático serán similares a los actuales, con las 18 pulgadas introducidas en 2022 «que aseguran un elemento de relevancia para la tecnología del neumático de calle para el suministrador», pero también se pedirá «un análisis del impacto medioambiental de los neumáticos empleados en Fórmula 1 (…) respecto a su ciclo vital completo», y que el producto incluya «una identificación electrónica para mejorar la eficiencia de los procesos de escrutinio».

Los coloridos neumáticos de Pirelli son la seña de identidad de su etapaRed Bull Content PoolEl fabricante italiano, que cumple 13 temporadas seguidas en Fórmula 1, termina contrato al término de 2024, y la FIA ha iniciado el periodo para licitar el suministro único de las temporadas 2025, 2026 y 2027. El impacto medioambiental y cumplir los requerimientos de los equipos serán claves para los interesados.Lejos quedan los tiempos en los que el suministro de neumáticos en la Fórmula 1 era un ‘affaire’ liberalizado a aquel que quisiera meterse en el ruedo, generando en ocasiones las famosas ‘guerras’ entre dos o incluso tres fabricantes de gomas. La última de estas batallas tuvo lugar en 2006, tras lo cual Bridgestone se quedó sola después de la espantada de Michelin, y en 2011 fueron reemplazados por la histórica Pirelli, que afrontaba su tercera etapa en Fórmula 1 (1950-58, 1981-91).13 años después, son muchas las situaciones, frentes y vaivenes a los que la marca italiana ha asumido, a veces con la enemistad de equipos, campeonato o fans según el neumático degradase más o menos. Ahora, en un periodo de relativa calma en este aspecto, toca enfrentar el futuro de los neumáticos de Fórmula 1 a partir de 2025, ya que el contrato de Pirelli culmina al término de la temporada 2024.El fabricante vencedor también será encargado de surtir gomas a Fórmula 2 y Fórmula 3La Federación Internacional de Automovilismo ha abierto este lunes formalmente el proceso de invitación para que marcas potencialmente interesadas se ofrezcan a asumir el suministro para el periodo 2025-2027. El contrato seguirá siendo de suministrador único, sin que se contemplen rivalidades en pista, e incluirá también los neumáticos para Fórmula 2 y Fórmula 3, cuyas especificaciones para ese periodo tardarán unas semanas en conocerse. La decisión final tendrá lugar a mediados de junio.Salvo sorpresa, todo apunta a que Pirelli está más que dispuesta a renovar su vinculación con la Fórmula 1, habiendo navegado por peores aguas en el pasado y gozando de una importante sincronía con las necesidades de los equipos. No en vano, la FIA busca que los neumáticos sigan teniendo «un amplio rango de funcionamiento, minimizar el sobrecalentamiento y tener una baja degradación, además de crear la posibilidad de variaciones en las estrategias».

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Nunca es descartable la posibilidad de que Pirelli, por una razón u otra, decida no renovar o sea reemplazado por un fabricante alterno, siendo conocido el interés de Hankook desde hace algunos años en entrar en el campeonato. Cualquier aspirante lo tendrá complicado, en base a unos requerimientos que el fabricante italiano parece cumplir mejor que nadie por su experiencia reciente y por lo difícil que resulta extrapolar el comportamiento de las gomas respecto a otras categorías.En la invitación se estipula que las dimensiones del neumático serán similares a los actuales, con las 18 pulgadas introducidas en 2022 «que aseguran un elemento de relevancia para la tecnología del neumático de calle para el suministrador», pero también se pedirá «un análisis del impacto medioambiental de los neumáticos empleados en Fórmula 1 (…) respecto a su ciclo vital completo», y que el producto incluya «una identificación electrónica para mejorar la eficiencia de los procesos de escrutinio». (FUENTE ORIGINAL a un solo click en) —-> Leer más (publicado gracias a) —-> Motor.es