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20 de marzo de 2023 Por Javier Costas 0

Comienzan las obras en la gigafactoría de baterías de Sagunto de Volkswagen



Representantes industriales e institucionales hicieron oficial el arranque de las obrasGrupo Volkswagen

Luz verde, a efectos prácticos, a uno de los principales proyectos industriales del Levante español. El pasado viernes comenzaron las obras en los terrenos de Parc Sagunt II para levantar una de las gigafábricas de baterías de Volkswagen para la producción nacional de coches eléctricos.

Los habitantes de Puerto de Sagunto, como otros tantos valencianos, están actualmente de resaca tras semanas de festejos falleros. Mientras todavía sonaban los petardos, pasacalles, jolgorio en las calles y los operarios de limpieza deshaciendo su rastro, algo pasó un poco inadvertido.

Los que pasaron por la carretera CV-309, que conecta la V-21 con Puerto de Sagunto a través de su polígono industrial sur, habrán reparado en unas banderas blancas que ondean cerca de la nave logística de Mercadona. Son las banderas de PowerCo, una subsidiaria de Volkswagen.

Cerca de la antigua gasolinera de Repsol, que cerró hace meses, se amontonan vehículos de empresas de seguridad y numerosa maquinaria pesada. Cualquier desconocedor de los últimos acontecimientos pensaría que algo muy gordo va a construirse ahí. Y así es, porque ya ha empezado.

El pasado viernes se escenificó la puesta en marcha de las obras de la gigafactoría de baterías de Sagunto, y a muy alto nivel. Estuvieron el rey Felipe VI, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, las ministras de Ciencia e Industria, Diana Morant y Reyes Maroto, así como el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el presidente de SEAT, Wayne Griffiths.

Los ilustres asistentes no dieron información nueva. La producción en serie dará comienzo en 2026, con una capacidad prevista de 40 GWh de baterías, y de 60 GWh una vez se haya ampliado (+50%), se crearán 3.000 empleos directos y será uno de los motores económicos de la provincia de Valencia.

Se estima que podrían crearse hasta 30.000 empleos indirectos

La parcela del polígono Parc Sagunt II, de 1,3 millones de metros cuadrados, se adquirió en enero a Espais Econòmics i Empresarials (antes Parque Empresarial de Sagunto) a partir de expropiaciones a sus antiguos dueños. Los justiprecios fueron inferiores a los de la fase previa, Parc Sagunt I, y unos cuantos se lo han afeado a la Generalitat.

Los habitantes de Sagunto empiezan a tener la gigafábrica presente en sus conversaciones, e incluso se empieza a hablar de revalorizaciones de pisos ante la posible afluencia de trabajadores y sus familias a la zona, tanto los que participen en la misma construcción como los operarios que tendrá la fábrica.

Es una zona bien comunicada. Sagunto cuenta con un puerto muy cercano al polígono industrial y por carretera hay buenas conexiones con Valencia y Cataluña a través de la AP-7, que levantó las barreras tras décadas cobrando peajes después de la pandemia de COVID. A media hora también hay un aeropuerto con conexiones muy aceptables.

Las baterías de Sagunto se instalarán en los SEAT, CUPRA, Volkswagen y Ford del mañana, puede que en alguna marca más, y será una instalación industrial imponente. No faltarán una planta de reciclaje, placas solares fotovoltaicas en abundancia, un campus para formación, etc.

La gigafactoría de Sagunto (o PowerCo Valencia) es la tercera que cuenta con emplazamiento. La primera es la de Salzgitter (Alemania), que ya está en construcción, y también habrá otra en St. Thomas (Canadá). Volkswagen quiere asegurarse el suministro propio de celdas con un modelo unificado en Europa y Norteamérica.

Thomas Schmall, responsable de Tecnología del Comité Ejecutivo del Grupo Volkswagen y presidente del Consejo de Supervisión de PowerCo, declaró: «Nuestro objetivo es convertir a PowerCo en un actor global en el negocio de las baterías y construir el camino para una mejor movilidad con celdas de baterías fabricadas de manera sostenible. La gigafactoría de Valencia es un hito importante en ese sentido».

La gigafactoría de Valencia es un elemento más del programa de inversión de 10.000 millones de euros «Future: Fast Forward» del Grupo Volkswagen, PowerCo, la filial SEAT S.A. y 49 socios. Además, Volkswagen también electrificará las fábricas de Martorell y Pamplona, como parte del PERTE para el vehículo eléctrico y conectado.

Representantes industriales e institucionales hicieron oficial el arranque de las obrasGrupo VolkswagenLuz verde, a efectos prácticos, a uno de los principales proyectos industriales del Levante español. El pasado viernes comenzaron las obras en los terrenos de Parc Sagunt II para levantar una de las gigafábricas de baterías de Volkswagen para la producción nacional de coches eléctricos.Los habitantes de Puerto de Sagunto, como otros tantos valencianos, están actualmente de resaca tras semanas de festejos falleros. Mientras todavía sonaban los petardos, pasacalles, jolgorio en las calles y los operarios de limpieza deshaciendo su rastro, algo pasó un poco inadvertido.Los que pasaron por la carretera CV-309, que conecta la V-21 con Puerto de Sagunto a través de su polígono industrial sur, habrán reparado en unas banderas blancas que ondean cerca de la nave logística de Mercadona. Son las banderas de PowerCo, una subsidiaria de Volkswagen.Cerca de la antigua gasolinera de Repsol, que cerró hace meses, se amontonan vehículos de empresas de seguridad y numerosa maquinaria pesada. Cualquier desconocedor de los últimos acontecimientos pensaría que algo muy gordo va a construirse ahí. Y así es, porque ya ha empezado.El pasado viernes se escenificó la puesta en marcha de las obras de la gigafactoría de baterías de Sagunto, y a muy alto nivel. Estuvieron el rey Felipe VI, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, las ministras de Ciencia e Industria, Diana Morant y Reyes Maroto, así como el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el presidente de SEAT, Wayne Griffiths.Los ilustres asistentes no dieron información nueva. La producción en serie dará comienzo en 2026, con una capacidad prevista de 40 GWh de baterías, y de 60 GWh una vez se haya ampliado (+50%), se crearán 3.000 empleos directos y será uno de los motores económicos de la provincia de Valencia.Se estima que podrían crearse hasta 30.000 empleos indirectosLa parcela del polígono Parc Sagunt II, de 1,3 millones de metros cuadrados, se adquirió en enero a Espais Econòmics i Empresarials (antes Parque Empresarial de Sagunto) a partir de expropiaciones a sus antiguos dueños. Los justiprecios fueron inferiores a los de la fase previa, Parc Sagunt I, y unos cuantos se lo han afeado a la Generalitat.Los habitantes de Sagunto empiezan a tener la gigafábrica presente en sus conversaciones, e incluso se empieza a hablar de revalorizaciones de pisos ante la posible afluencia de trabajadores y sus familias a la zona, tanto los que participen en la misma construcción como los operarios que tendrá la fábrica.Es una zona bien comunicada. Sagunto cuenta con un puerto muy cercano al polígono industrial y por carretera hay buenas conexiones con Valencia y Cataluña a través de la AP-7, que levantó las barreras tras décadas cobrando peajes después de la pandemia de COVID. A media hora también hay un aeropuerto con conexiones muy aceptables.Las baterías de Sagunto se instalarán en los SEAT, CUPRA, Volkswagen y Ford del mañana, puede que en alguna marca más, y será una instalación industrial imponente. No faltarán una planta de reciclaje, placas solares fotovoltaicas en abundancia, un campus para formación, etc.La gigafactoría de Sagunto (o PowerCo Valencia) es la tercera que cuenta con emplazamiento. La primera es la de Salzgitter (Alemania), que ya está en construcción, y también habrá otra en St. Thomas (Canadá). Volkswagen quiere asegurarse el suministro propio de celdas con un modelo unificado en Europa y Norteamérica.Thomas Schmall, responsable de Tecnología del Comité Ejecutivo del Grupo Volkswagen y presidente del Consejo de Supervisión de PowerCo, declaró: «Nuestro objetivo es convertir a PowerCo en un actor global en el negocio de las baterías y construir el camino para una mejor movilidad con celdas de baterías fabricadas de manera sostenible. La gigafactoría de Valencia es un hito importante en ese sentido».La gigafactoría de Valencia es un elemento más del programa de inversión de 10.000 millones de euros «Future: Fast Forward» del Grupo Volkswagen, PowerCo, la filial SEAT S.A. y 49 socios. Además, Volkswagen también electrificará las fábricas de Martorell y Pamplona, como parte del PERTE para el vehículo eléctrico y conectado. (FUENTE ORIGINAL a un solo click en) —-> Leer más (publicado gracias a) —-> Motor.es