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19 de marzo de 2023 Por David Plaza 0

De locos, la FIA devuelve el 100º podio a Fernando Alonso 3 horas después de habérselo quitado



Fernando Alonso, finalmente tercero en el Gran Premio de Arabia Saudí.

Las gestiones de Aston Martin en los despachos han surtido efecto y, finalmente, la FIA ha tomado la decisión de devolver la tercera posición del Gran Premio de Arabia Saudí a Fernando Alonso.

La FIA ya nos tiene acostumbrados a este tipo de situaciones. Y es que nunca se sabe cuándo puede llegar una sanción inesperada… o desaparecer una ya impuesta.

Ese ha sido el caso de Fernando Alonso y Aston Martin en el circuito de Jeddah, donde se ha disputado el Gran Premio de Arabia Saudí.

El piloto español cruzó la meta en tercera posición, pero una sanción impuesta tras la celebración del podio hizo que George Russell heredara la misma. Sin embargo, Aston Martin no estaba de acuerdo con la misma y ha decidido apelar, ganando finalmente la batalla ante los comisarios deportivos de la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

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Los argumentos de la FIA para sancionar a Fernando Alonso

En primera instancia, la FIA declaró oficialmente que el hecho de que el mecánico del gato trasero tocara el coche durante los cinco segundos de cumplimiento de la primera penalización era motivo para una segunda penalización, ya que se consideraba que se estaba trabajando en el mismo, algo que está prohibido.

En consecuencia, redactó el siguiente documento:

Documento de la sanción de 10 segundos impuesta Fernando Alonso

«El coche 14 había entrado en boxes durante el período del coche de seguridad para cumplir la sanción de 5 segundos por estar fuera de posición en la parrilla de salida.

Como es habitual, el control de carrera asistido por el Centro de Operaciones Remotas (ROC) en Ginebra examinó si el coche 14 cumplió su pena de conformidad con el reglamento. Se informó a los Comisarios que tanto el control de carrera como el ROC habían determinado que la pena había sido debidamente cumplida.

Los comisarios no examinaron el asunto más adelante.

Momento en el que Fernando Alonso se pone líder de la carrera.

Posteriormente, en la última vuelta de carrera, los Comisarios Deportivos recibieron un informe de control de carrera en el que consideraban que la sanción no fue debidamente cumplida por el coche 14 y pidieron a los Comisarios que investigaran el asunto.

El asunto fue denunciado a la carrera el ROC. A los Comisarios se les mostró evidencia en video de cómo el coche 14 cumplió la penalización por parte del Director de Carrera y el Director Deportivo.
Manifestaron que lo acordado en las reuniones del SAC con los equipos era que no se podía tocar ninguna parte del coche mientras se estaba cumpliendo la sanción, ya que esto constituiría trabajar en el coche.

En este caso, estaba claro que el coche fue tocado por el gato trasero. Basado en la declaración hecha a los Comisarios Deportivos de que había una posición acordada de que tocar el coche equivaldría a «trabajar» en el coche, los comisarios decidieron imponer una multa.

El Artículo 54.4(e) da a los Comisarios Deportivos la discreción de descalificar un coche por no cumplir con el Artículo 54.4(c). Sin embargo, dado que no se realizó ningún trabajo mientras el automóvil era tocado, consideramos que la descalificación sería un resultado demasiado duro.

En esas circunstancias, los Comisarios impusieron una penalización de 10 segundos al coche 14».

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La FIA rectifica

Tras la decisión, el departamento legal de Aston Martin ha solicitado su derecho de revisión, para lo cual debía mostrar nuevas evidencias que la justificaran.

Aston Martin mostró a los delegados las actas de la última reunión del SAC y evidencias en video de siete instancias diferentes donde los coches fueron tocados por el gato mientras cumplían una sanción similar a la impuesta a Fernando Alonso sin ser nuevamente sancionado.

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Tras analizar toda la información presentada por Aston Martin, los comisarios determinaron que sí existía nueva evidencia significativa y relevante según lo requerido en el Artículo 14.1.1, por lo que se daban las condiciones para revisar la decisión previamente tomada.

Finalmente, los comisarios a la conclusión de que no había una evidencia clara de que tocar el coche con el gato equivalga a «trabajar» en el mismo. Dadas las circunstancias, han tomado la decisión de revertir la decisión inicial de imponer una sanción a Fernando Alonso.

Por tanto, Fernando Alonso recupera su podio número 100 y tanto él como Aston Martin suman tres puntos más en el campeonato de pilotos y constructores.

Fernando Alonso, finalmente tercero en el Gran Premio de Arabia Saudí.Las gestiones de Aston Martin en los despachos han surtido efecto y, finalmente, la FIA ha tomado la decisión de devolver la tercera posición del Gran Premio de Arabia Saudí a Fernando Alonso.La FIA ya nos tiene acostumbrados a este tipo de situaciones. Y es que nunca se sabe cuándo puede llegar una sanción inesperada… o desaparecer una ya impuesta.Ese ha sido el caso de Fernando Alonso y Aston Martin en el circuito de Jeddah, donde se ha disputado el Gran Premio de Arabia Saudí.El piloto español cruzó la meta en tercera posición, pero una sanción impuesta tras la celebración del podio hizo que George Russell heredara la misma. Sin embargo, Aston Martin no estaba de acuerdo con la misma y ha decidido apelar, ganando finalmente la batalla ante los comisarios deportivos de la Federación Internacional del Automóvil (FIA).
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Los argumentos de la FIA para sancionar a Fernando AlonsoEn primera instancia, la FIA declaró oficialmente que el hecho de que el mecánico del gato trasero tocara el coche durante los cinco segundos de cumplimiento de la primera penalización era motivo para una segunda penalización, ya que se consideraba que se estaba trabajando en el mismo, algo que está prohibido.En consecuencia, redactó el siguiente documento:Documento de la sanción de 10 segundos impuesta Fernando Alonso«El coche 14 había entrado en boxes durante el período del coche de seguridad para cumplir la sanción de 5 segundos por estar fuera de posición en la parrilla de salida.Como es habitual, el control de carrera asistido por el Centro de Operaciones Remotas (ROC) en Ginebra examinó si el coche 14 cumplió su pena de conformidad con el reglamento. Se informó a los Comisarios que tanto el control de carrera como el ROC habían determinado que la pena había sido debidamente cumplida.Los comisarios no examinaron el asunto más adelante.Momento en el que Fernando Alonso se pone líder de la carrera.Posteriormente, en la última vuelta de carrera, los Comisarios Deportivos recibieron un informe de control de carrera en el que consideraban que la sanción no fue debidamente cumplida por el coche 14 y pidieron a los Comisarios que investigaran el asunto.El asunto fue denunciado a la carrera el ROC. A los Comisarios se les mostró evidencia en video de cómo el coche 14 cumplió la penalización por parte del Director de Carrera y el Director Deportivo.Manifestaron que lo acordado en las reuniones del SAC con los equipos era que no se podía tocar ninguna parte del coche mientras se estaba cumpliendo la sanción, ya que esto constituiría trabajar en el coche.En este caso, estaba claro que el coche fue tocado por el gato trasero. Basado en la declaración hecha a los Comisarios Deportivos de que había una posición acordada de que tocar el coche equivaldría a «trabajar» en el coche, los comisarios decidieron imponer una multa.El Artículo 54.4(e) da a los Comisarios Deportivos la discreción de descalificar un coche por no cumplir con el Artículo 54.4(c). Sin embargo, dado que no se realizó ningún trabajo mientras el automóvil era tocado, consideramos que la descalificación sería un resultado demasiado duro.En esas circunstancias, los Comisarios impusieron una penalización de 10 segundos al coche 14».
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La FIA rectificaTras la decisión, el departamento legal de Aston Martin ha solicitado su derecho de revisión, para lo cual debía mostrar nuevas evidencias que la justificaran.Aston Martin mostró a los delegados las actas de la última reunión del SAC y evidencias en video de siete instancias diferentes donde los coches fueron tocados por el gato mientras cumplían una sanción similar a la impuesta a Fernando Alonso sin ser nuevamente sancionado.
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Tras analizar toda la información presentada por Aston Martin, los comisarios determinaron que sí existía nueva evidencia significativa y relevante según lo requerido en el Artículo 14.1.1, por lo que se daban las condiciones para revisar la decisión previamente tomada.Finalmente, los comisarios a la conclusión de que no había una evidencia clara de que tocar el coche con el gato equivalga a «trabajar» en el mismo. Dadas las circunstancias, han tomado la decisión de revertir la decisión inicial de imponer una sanción a Fernando Alonso.Por tanto, Fernando Alonso recupera su podio número 100 y tanto él como Aston Martin suman tres puntos más en el campeonato de pilotos y constructores. (FUENTE ORIGINAL a un solo click en) —-> Leer más (publicado gracias a) —-> Motor.es