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16 de marzo de 2023 Por Antonio Fernández 0

Por qué nadie se cree que el nuevo Volkswagen ID.2all sea «un eléctrico para todos», ¿de verdad costará menos 25.000 euros?



Volkswagen señala que el nuevo ID.2all costará menos de 25.000 euros

La presentación del nuevo Volkswagen ID.2all ha generado muchísima expectación. Se trata de una vista previa de un nuevo coche eléctrico que llegará al mercado en 2025. Volkswagen ha prometido que tendrá un precio de venta por debajo de los 25.000 euros. ¿De verdad será un eléctrico tan barato? Te explicamos por qué no debes lanzar las campanas al vuelo.

El debut en sociedad del nuevo Volkswagen ID.2all es el primer «fruto» que nos deja el importante cambio de rumbo que ha realizado la marca Volkswagen su estrategia de electrificación. La popular firma de automóviles ha está llevando a cabo numerosas modificaciones en su hoja de ruta con el objetivo de materializar el ambicioso proceso de electrificación que inició años atrás con la puesta de largo del Volkswagen ID.3, el primer miembro de la creciente familia ID. de vehículos 100% eléctricos.

De la mano del mencionado ID.2all se han dado a conocer varias cuestiones. En primer lugar está el nuevo lenguaje de diseño que Volkswagen aplicará a sus futuros automóviles eléctricos. Y en segundo lugar, este «showcar» es la vista previa de un nuevo coche eléctrico que llegará a los concesionarios europeos en el año 2025. Un modelo que, según la propia Volkswagen, será «un coche eléctrico para todos». ¿De verdad estamos ante el ansiado eléctrico que revolucionará el competido mercado europeo de turismos? ¿O se trata de una promesa que caerá en saco roto? Se ha generado muchísima controversia con un factor que será determinante en su posible éxito comercial. El precio.

Volkswagen advierte de que el ID.2all será un coche eléctrico asequible

Volkswagen promete un coche eléctrico que costará menos de 25.000 euros

Thomas Schäfer, CEO de Volkswagen, ha sido la cabeza visible del evento en el que se ha dado a conocer el nuevo ID.2all. Entre las numerosas promesas que se ha dado al respecto del futuro modelo que adelanta el mencionado concept car es que será un vehículo asequible. Es más, una de las frases que nos ha dejado la presentación ha sido la siguiente: «El ID.2all será tan espacioso como un Golf y tan asequible como un Polo».

Comparativa de medidas del Volkswagen ID.2all con el Polo y el Golf

MedidasID.2allPoloGolfLargo4.050 mm4.074 mm4.284 mmAncho1.812 mm1.751 mm1.789 mmAlto1.530 mm1.451 mm1.491 mmBatalla2.600 mm2.552 mm2.619 mmMaletero490 litros351 litros381 litrosMaletero máximo1.330 litros1.125 litros1.237 litros

El objetivo que se ha establecido Volkswagen para la versión de producción del ID.2all es que tenga un precio de salida por debajo de los 25.000 euros. Pero, ¿por qué nadie se cree que esto sea posible? Por una parte está la cuestión de que, durante años, se ha prometido que «el coche eléctrico del pueblo» estaba la vuelta de la esquina. Unos automóviles 100% eléctricos que, en el momento de desembarcar en los concesionarios eran mucho más caros de lo previsto.

El Volkswagen ID.2all tiene el tamaño de un Polo y es igual de espacioso que el Golf

Si dejamos a un lado el prácticamente desaparecido Volkswagen e-up!, el eléctrico más «barato» comercializado por Volkswagen en el mercado europeo es el mencionado ID.3, y tiene un precio de salida (en España) de aproximadamente 45.000 euros. ¿Puede avanzar tanto la tecnología de baterías para que en unos dos años se abaraten los costes y sea posible ofrecer un modelo prácticamente por la mitad? El mensaje de la compañía alemana está claro. Ahora bien, hay letra pequeña.

Precio objetivo ¿con ayudas incluidas?

Schäfer siempre ha señalado que se trata de «un objetivo». Una meta que se ha fijado la marca y que, lógicamente, puede alcanzarse, o no: «El objetivo: un precio de entrada inferior a 25.000 euros». Debemos recordar que la batería es el componente más caro de un coche eléctrico y que, por lo tanto, más influye en el precio de venta. De ahí que los grandes colosos de la industria trabajan sin descanso en conseguir nuevas químicas que permitan reducir la cantidad de materias primas de coste elevado sin que pueda suponer una merma en las prestaciones.

Durante el evento se destacó otra cuestión que, según Schäfer, será determinante para hacer eléctricos más asequibles. La economía de escala. La versión de producción del ID.2all estará sustentado por la plataforma MEB Entry, una variante de la nueva plataforma MEB+ destinada a eléctricos pequeños y/o compactos. El ID.2all será aproximadamente 20 cm más pequeño que el ID.3. Además, compartirá centro de producción con otros nuevos modelos eléctricos del Grupo Volkswagen. El futuro ID.2all, que previsiblemente se llamará Golf, será fabricado en España.

El tamaño de la batería (y su química) será determinante en el precio de venta del ID.2all

Más allá de los posibles avances que se pueda hacer en este campo o la popularización de las baterías LFP, volvemos al punto señalado previamente. Y es que no hay margen de tiempo plausible para que un eléctrico que ahora vale 45.000 euros pase a costar prácticamente la mitad. Todo ello ofreciendo lo que a priori es un producto redondo. Es barato, es amplio como un Golf y tiene aproximadamente 450 kilómetros de autonomía. Esto último abre la puerta a una batería de unos 55 kWh.

Volkswagen asegura que el ID.2all será tan asequible como un Polo

El Volkswagen Polo está disponible en los concesionarios españoles desde unos 21.200 euros. Un precio asociado a la versión menos equipada y con un motor de gasolina tricilíndrico de 95 CV. A día de hoy no existe un coche eléctrico en el mercado español que sea equiparable al Polo y que, por su puesto, sea más barato. El MG4 Electric, la «gran revolución eléctrica» del último año parte desde aproximadamente 30.700 euros. Las variantes eléctricas del Opel Corsa y del Peugeot 208 cuestan unos 36.400 y 35.500 euros respectivamente. Las diferencias son notables.

Los precios de partida de los Volkswagen ID.2, Polo, ID.3 y Golf

ModeloTipoMecánicaP.V.P.Volkswagen PoloGasolina1.0 TSI 95 CV 5v21.218 €Volkswagen GolfGasolina1.0 TSI 110 CV 6v29.350 €Volkswagen ID.3Eléctrico150 kW (204 CV) / 58 kWh45.010 €Volkswagen ID.2allEléctrico166 kW (226 CV)Menos de 25.000 €La versión de producción del Volkswagen ID.2all llegará en 2025

Llegados a este punto la única forma de que Volkswagen pueda materializar esta «promesa» es advirtiendo de que «el precio mágico» de 25.000 euros se consigue, lógicamente, una vez aplicadas ayudas e incentivos directos a la compra de coches eléctricos. El tiempo dirá si estamos o no equivocados, pero a día de hoy es muy difícil creer que el ID.2all pueda costar menos que un Polo, uno de los coches más baratos del mercado.

Por cierto, no debemos obviar que en agenda se encuentra el desarrollo de un «hermano pequeño» para el ID.2all, un modelo conocido como Volkswagen ID.1 que, por si no fuera suficiente, la marca espera poder comercializarlo por menos de 20.000 euros. Un desafío mayor del que hablaremos en otro momento.

Volkswagen señala que el nuevo ID.2all costará menos de 25.000 eurosLa presentación del nuevo Volkswagen ID.2all ha generado muchísima expectación. Se trata de una vista previa de un nuevo coche eléctrico que llegará al mercado en 2025. Volkswagen ha prometido que tendrá un precio de venta por debajo de los 25.000 euros. ¿De verdad será un eléctrico tan barato? Te explicamos por qué no debes lanzar las campanas al vuelo.El debut en sociedad del nuevo Volkswagen ID.2all es el primer «fruto» que nos deja el importante cambio de rumbo que ha realizado la marca Volkswagen su estrategia de electrificación. La popular firma de automóviles ha está llevando a cabo numerosas modificaciones en su hoja de ruta con el objetivo de materializar el ambicioso proceso de electrificación que inició años atrás con la puesta de largo del Volkswagen ID.3, el primer miembro de la creciente familia ID. de vehículos 100% eléctricos.De la mano del mencionado ID.2all se han dado a conocer varias cuestiones. En primer lugar está el nuevo lenguaje de diseño que Volkswagen aplicará a sus futuros automóviles eléctricos. Y en segundo lugar, este «showcar» es la vista previa de un nuevo coche eléctrico que llegará a los concesionarios europeos en el año 2025. Un modelo que, según la propia Volkswagen, será «un coche eléctrico para todos». ¿De verdad estamos ante el ansiado eléctrico que revolucionará el competido mercado europeo de turismos? ¿O se trata de una promesa que caerá en saco roto? Se ha generado muchísima controversia con un factor que será determinante en su posible éxito comercial. El precio.Volkswagen advierte de que el ID.2all será un coche eléctrico asequibleVolkswagen promete un coche eléctrico que costará menos de 25.000 eurosThomas Schäfer, CEO de Volkswagen, ha sido la cabeza visible del evento en el que se ha dado a conocer el nuevo ID.2all. Entre las numerosas promesas que se ha dado al respecto del futuro modelo que adelanta el mencionado concept car es que será un vehículo asequible. Es más, una de las frases que nos ha dejado la presentación ha sido la siguiente: «El ID.2all será tan espacioso como un Golf y tan asequible como un Polo».Comparativa de medidas del Volkswagen ID.2all con el Polo y el Golf MedidasID.2allPoloGolfLargo4.050 mm4.074 mm4.284 mmAncho1.812 mm1.751 mm1.789 mmAlto1.530 mm1.451 mm1.491 mmBatalla2.600 mm2.552 mm2.619 mmMaletero490 litros351 litros381 litrosMaletero máximo1.330 litros1.125 litros1.237 litrosEl objetivo que se ha establecido Volkswagen para la versión de producción del ID.2all es que tenga un precio de salida por debajo de los 25.000 euros. Pero, ¿por qué nadie se cree que esto sea posible? Por una parte está la cuestión de que, durante años, se ha prometido que «el coche eléctrico del pueblo» estaba la vuelta de la esquina. Unos automóviles 100% eléctricos que, en el momento de desembarcar en los concesionarios eran mucho más caros de lo previsto.El Volkswagen ID.2all tiene el tamaño de un Polo y es igual de espacioso que el GolfSi dejamos a un lado el prácticamente desaparecido Volkswagen e-up!, el eléctrico más «barato» comercializado por Volkswagen en el mercado europeo es el mencionado ID.3, y tiene un precio de salida (en España) de aproximadamente 45.000 euros. ¿Puede avanzar tanto la tecnología de baterías para que en unos dos años se abaraten los costes y sea posible ofrecer un modelo prácticamente por la mitad? El mensaje de la compañía alemana está claro. Ahora bien, hay letra pequeña.Precio objetivo ¿con ayudas incluidas?Schäfer siempre ha señalado que se trata de «un objetivo». Una meta que se ha fijado la marca y que, lógicamente, puede alcanzarse, o no: «El objetivo: un precio de entrada inferior a 25.000 euros». Debemos recordar que la batería es el componente más caro de un coche eléctrico y que, por lo tanto, más influye en el precio de venta. De ahí que los grandes colosos de la industria trabajan sin descanso en conseguir nuevas químicas que permitan reducir la cantidad de materias primas de coste elevado sin que pueda suponer una merma en las prestaciones.Durante el evento se destacó otra cuestión que, según Schäfer, será determinante para hacer eléctricos más asequibles. La economía de escala. La versión de producción del ID.2all estará sustentado por la plataforma MEB Entry, una variante de la nueva plataforma MEB+ destinada a eléctricos pequeños y/o compactos. El ID.2all será aproximadamente 20 cm más pequeño que el ID.3. Además, compartirá centro de producción con otros nuevos modelos eléctricos del Grupo Volkswagen. El futuro ID.2all, que previsiblemente se llamará Golf, será fabricado en España. El tamaño de la batería (y su química) será determinante en el precio de venta del ID.2allMás allá de los posibles avances que se pueda hacer en este campo o la popularización de las baterías LFP, volvemos al punto señalado previamente. Y es que no hay margen de tiempo plausible para que un eléctrico que ahora vale 45.000 euros pase a costar prácticamente la mitad. Todo ello ofreciendo lo que a priori es un producto redondo. Es barato, es amplio como un Golf y tiene aproximadamente 450 kilómetros de autonomía. Esto último abre la puerta a una batería de unos 55 kWh.Volkswagen asegura que el ID.2all será tan asequible como un PoloEl Volkswagen Polo está disponible en los concesionarios españoles desde unos 21.200 euros. Un precio asociado a la versión menos equipada y con un motor de gasolina tricilíndrico de 95 CV. A día de hoy no existe un coche eléctrico en el mercado español que sea equiparable al Polo y que, por su puesto, sea más barato. El MG4 Electric, la «gran revolución eléctrica» del último año parte desde aproximadamente 30.700 euros. Las variantes eléctricas del Opel Corsa y del Peugeot 208 cuestan unos 36.400 y 35.500 euros respectivamente. Las diferencias son notables.Los precios de partida de los Volkswagen ID.2, Polo, ID.3 y Golf ModeloTipoMecánicaP.V.P.Volkswagen PoloGasolina1.0 TSI 95 CV 5v21.218 €Volkswagen GolfGasolina1.0 TSI 110 CV 6v29.350 €Volkswagen ID.3Eléctrico150 kW (204 CV) / 58 kWh45.010 €Volkswagen ID.2allEléctrico166 kW (226 CV)Menos de 25.000 €La versión de producción del Volkswagen ID.2all llegará en 2025Llegados a este punto la única forma de que Volkswagen pueda materializar esta «promesa» es advirtiendo de que «el precio mágico» de 25.000 euros se consigue, lógicamente, una vez aplicadas ayudas e incentivos directos a la compra de coches eléctricos. El tiempo dirá si estamos o no equivocados, pero a día de hoy es muy difícil creer que el ID.2all pueda costar menos que un Polo, uno de los coches más baratos del mercado.Por cierto, no debemos obviar que en agenda se encuentra el desarrollo de un «hermano pequeño» para el ID.2all, un modelo conocido como Volkswagen ID.1 que, por si no fuera suficiente, la marca espera poder comercializarlo por menos de 20.000 euros. Un desafío mayor del que hablaremos en otro momento. (FUENTE ORIGINAL a un solo click en) —-> Leer más (publicado gracias a) —-> Motor.es