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13 de marzo de 2023 Por Paula Robaina 0

En McLaren no pierden la esperanza: el MCL60 puede ser un coche competitivo a pesar del mal inicio de temporada



James Key asegura que McLaren puede volver a ser competitivo en 2023.

McLaren comenzó la temporada de 2023 con mal pie, teniendo una carrera para olvidar en Bahréin. El director técnico del equipo británico ha asegurado que ya están trabajando en mejoras para volver a ser competitivos.

Las malas sensaciones que dejó McLaren en los test, después de que apenas rodaran por problemas con el monoplaza, se confirmaron en el GP de Bahréin. Tuvieron que retirar el coche de Oscar Piastri y Lando Norris acabó último.

Un escenario que queda muy lejos de la tónica de McLaren antes del nuevo reglamento, donde parecía que empezaban a acercarse de nuevo al top. Sin duda, si siguieran la tónica del GP de Bahréin, sería una gran decepción.

Sin embargo, los de Woking no pierden la esperanza. Desde McLaren, confían en que podrán mejorar el monoplaza y tendrán mejores resultados a lo largo de la temporada.

«Hay mucha más potencia, lo veremos en la cuarta carrera»

James Key, director técnico de McLaren, ha confesado que ahora mismo están dónde esperaban estar. Pero eso no significa que vaya a ser así en todos los Grandes Premios.

«Estuvimos (en Bahréin) donde pensamos que estaríamos. Quiero decir, está todo muy apretado, si te soy sincero, con una vuelta mejor o incluso peor podría haber cambiado el resultado de la clasificación», explica Key en las declaraciones recogidas por motorsport.com.

«Sabíamos que estaríamos unas cuantas décimas por detrás de dónde debíamos estar y hay una buena razón para eso», afirma el director técnico.

A pesar de todo, Key ha asegurado que vieron cambios positivos en el coche de 2023, que han sido fruto del trabajo en invierno en la fábrica.

«Hay cosas nuevas en este coche que han funcionado muy bien. Así que, muchas cosas que quisimos mejorar después de lo que aprendimos el año pasado, fijándonos en nuestros puntos débiles y fuertes, han dado buen resultado. Es un monoplaza más equilibrado», explica Key.

Huyendo del marsopeo

El director técnico de McLaren ha asegurado que, como otros equipos, la temporada pasada sufrieron mucho con el suelo del monoplaza y el porpoising. Por ello, este invierno se han centrado en este aspecto.

«Nuestra filosofía ha sido trabajar en el suelo. Me gustaría que fuera tan simple como hablar de ello. Pero el detalle y la complejidad en estos coches y el enfoque corrector, no era obvio, incluso al final de la temporada pasada», afirma el director técnico.

Sobre todo, el equipo se ha centrado en buscar una forma de huir del porpoising. Key explica que para esto, subieron 15 milímetros el suelo del MCL60. Esto ha hecho que solventen este problema, pero, también, que hayan perdido ritmo.

«Todos estuvimos de acuerdo en buscar una solución al porpoising, que era un tema sensible el año pasado, seguía siendo un problema», afirma Key.


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«Suena a un cambio muy pequeño, pero estos suelos son muy sensibles. Así que, cuando lo hicimos con nuestro coche, nos hizo perder más de lo que pensábamos», concluye el director técnico.

Key ha explicado que están trabajando en solventar los problemas que surgieron a raíz de modificar el suelo del monoplaza. Pero, era demasiado anticipado traer estas mejoras a Bahréin.

«[…] Lleva un tiempo desarrollar estas cosas. Intentamos traerlo para la primera carrera, pero no estaban listas», asegura el director técnico.

«Habría tenido un mejor rendimiento, pero con estos suelos, tienes que mantener la estabilidad, la correlación y que todo esté garantizado de que vaya a funcionar, era muy arriesgado para la primera carrera», explica Key.

Piden paciencia

Key ha asegurado que McLaren necesita tiempo y que veremos una mejora a partir de la cuarta carrera.

«Hay mucha más potencia, lo veremos en la cuarta carrera. Creemos que daremos un paso adelante en Imola»,confirma el director técnico.

«Creo que en las próximas carreras veremos algo más y anticipará que seremos algo más competitivos. Y, debido a lo apretado que está todo, si tienes unas mejoras que vienen pronto, las cosas pueden cambiar muy rápido», concluye Key.

En McLaren esperan tener una mejora en los próximos Grandes Premios.

A pesar de que Key se mantiene optimista y cree que, de momento, van por el camino que pensaban que irían con el MCL60, también quiere mantenerse cauto.

«Quiero ser cauto porque cuando hablas de mejoras, primero tienes que conseguir que funcionen en el coche», afirma Key, que no quiere dar falsas expectativas.

«Pero, creo que si todo funciona, será un gran paso y, si podemos seguir los siguientes pasos lógicos en los que ya trabajamos, creo que podemos desarrollar un coche competitivo. Y es necesario que así sea, por cómo de apretadas están las cosas», explica el director técnico.

Así que, McLaren no pierde la esperanza de volver a ser competitivos. Aunque, de momento, habrá que esperar a ver cómo funciona el MCL60 en el circuito de Jeddah, tras el chasco de Bahréin.

James Key asegura que McLaren puede volver a ser competitivo en 2023.McLaren comenzó la temporada de 2023 con mal pie, teniendo una carrera para olvidar en Bahréin. El director técnico del equipo británico ha asegurado que ya están trabajando en mejoras para volver a ser competitivos.Las malas sensaciones que dejó McLaren en los test, después de que apenas rodaran por problemas con el monoplaza, se confirmaron en el GP de Bahréin. Tuvieron que retirar el coche de Oscar Piastri y Lando Norris acabó último.Un escenario que queda muy lejos de la tónica de McLaren antes del nuevo reglamento, donde parecía que empezaban a acercarse de nuevo al top. Sin duda, si siguieran la tónica del GP de Bahréin, sería una gran decepción.Sin embargo, los de Woking no pierden la esperanza. Desde McLaren, confían en que podrán mejorar el monoplaza y tendrán mejores resultados a lo largo de la temporada. «Hay mucha más potencia, lo veremos en la cuarta carrera»James Key, director técnico de McLaren, ha confesado que ahora mismo están dónde esperaban estar. Pero eso no significa que vaya a ser así en todos los Grandes Premios. «Estuvimos (en Bahréin) donde pensamos que estaríamos. Quiero decir, está todo muy apretado, si te soy sincero, con una vuelta mejor o incluso peor podría haber cambiado el resultado de la clasificación», explica Key en las declaraciones recogidas por motorsport.com.«Sabíamos que estaríamos unas cuantas décimas por detrás de dónde debíamos estar y hay una buena razón para eso», afirma el director técnico.A pesar de todo, Key ha asegurado que vieron cambios positivos en el coche de 2023, que han sido fruto del trabajo en invierno en la fábrica.«Hay cosas nuevas en este coche que han funcionado muy bien. Así que, muchas cosas que quisimos mejorar después de lo que aprendimos el año pasado, fijándonos en nuestros puntos débiles y fuertes, han dado buen resultado. Es un monoplaza más equilibrado», explica Key.Huyendo del marsopeoEl director técnico de McLaren ha asegurado que, como otros equipos, la temporada pasada sufrieron mucho con el suelo del monoplaza y el porpoising. Por ello, este invierno se han centrado en este aspecto.«Nuestra filosofía ha sido trabajar en el suelo. Me gustaría que fuera tan simple como hablar de ello. Pero el detalle y la complejidad en estos coches y el enfoque corrector, no era obvio, incluso al final de la temporada pasada», afirma el director técnico.Sobre todo, el equipo se ha centrado en buscar una forma de huir del porpoising. Key explica que para esto, subieron 15 milímetros el suelo del MCL60. Esto ha hecho que solventen este problema, pero, también, que hayan perdido ritmo.«Todos estuvimos de acuerdo en buscar una solución al porpoising, que era un tema sensible el año pasado, seguía siendo un problema», afirma Key.

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«Suena a un cambio muy pequeño, pero estos suelos son muy sensibles. Así que, cuando lo hicimos con nuestro coche, nos hizo perder más de lo que pensábamos», concluye el director técnico.Key ha explicado que están trabajando en solventar los problemas que surgieron a raíz de modificar el suelo del monoplaza. Pero, era demasiado anticipado traer estas mejoras a Bahréin.« Lleva un tiempo desarrollar estas cosas. Intentamos traerlo para la primera carrera, pero no estaban listas», asegura el director técnico.«Habría tenido un mejor rendimiento, pero con estos suelos, tienes que mantener la estabilidad, la correlación y que todo esté garantizado de que vaya a funcionar, era muy arriesgado para la primera carrera», explica Key.Piden pacienciaKey ha asegurado que McLaren necesita tiempo y que veremos una mejora a partir de la cuarta carrera. «Hay mucha más potencia, lo veremos en la cuarta carrera. Creemos que daremos un paso adelante en Imola»,confirma el director técnico.«Creo que en las próximas carreras veremos algo más y anticipará que seremos algo más competitivos. Y, debido a lo apretado que está todo, si tienes unas mejoras que vienen pronto, las cosas pueden cambiar muy rápido», concluye Key.En McLaren esperan tener una mejora en los próximos Grandes Premios.A pesar de que Key se mantiene optimista y cree que, de momento, van por el camino que pensaban que irían con el MCL60, también quiere mantenerse cauto.«Quiero ser cauto porque cuando hablas de mejoras, primero tienes que conseguir que funcionen en el coche», afirma Key, que no quiere dar falsas expectativas.«Pero, creo que si todo funciona, será un gran paso y, si podemos seguir los siguientes pasos lógicos en los que ya trabajamos, creo que podemos desarrollar un coche competitivo. Y es necesario que así sea, por cómo de apretadas están las cosas», explica el director técnico.Así que, McLaren no pierde la esperanza de volver a ser competitivos. Aunque, de momento, habrá que esperar a ver cómo funciona el MCL60 en el circuito de Jeddah, tras el chasco de Bahréin. (FUENTE ORIGINAL a un solo click en) —-> Leer más (publicado gracias a) —-> Motor.es