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13 de marzo de 2023 Por Fernando Sancho 0

Dominio casi total de Toyota en el Prólogo del WEC: buena imagen de Cadillac, mala de Ferrari



El Toyota GR010 Hybrid ha sido el prototipo de referencia en el Prólogo del WEC.

Los Toyota GR010 Hybrid han copado los mejores tiempos en tres de las cuatro sesiones y en la clasificación acumulada de los dos días de pruebas. El Cadillac #2 lideró la segunda sesión del sábado. Accidente de Calado con el Ferrari 499P.

Aunque todavía faltan unos días para la disputa de las 1.000 Millas de Sebring, se podría decir que la temporada 2023 del WEC ha arrancado. La convergencia de los prototipos LMH y LMDh es toda una realidad y así ha quedado patente en el test oficial de la categoría en el circuito californiano. Toyota ha sido la gran protagonista del Prólogo, nombre que recibe esta sesión de pruebas de dos días previa al inicio de la competición.

Toyota es el único gran fabricante presente en la era hypercar desde sus inicios -con Glickenhaus como compañero- y eso se ha dejado notar en el test. El gran lavado de cara recibido por el Toyota GR010 Hybrid parece funcionar a la perfección y ya desde la primera sesión se ha podido ver. De hecho, el test en Sebring comenzaban con un 1-2 de Toyota con el #7 de ‘Pechito’ López por delante del #8. El primer tiempo de referencia del argentino fue 1:48.208.

El Ferrari 499P ha arrancando su andadura en el WEC con malas sensaciones y un fuerte accidente del #51

Los LMDh de Cadillac y Porsche cerraban la primera sesión a un segundo de cabeza, mientras que por detrás se intercalaban los LMH de Ferrari y Peugeot. Más discreto era el desempeño de Glickenhaus y Vanwall, aunque conseguían superar las 30 vueltas en la primera de las cuatro sesiones del test. Ya en la segunda parte de la jornada, Earl Bamber rompía el dominio de Toyota al firmar un 1:48.429 con el Cadillac #2 para anotarse la sesión vespertina.

Este era el único momento en el que un Toyota no estaba la frente, ya que la sesión matutina del domingo era para el Toyota #7 y la vespertina para el #8, si bien ninguno de los pilotos de Toyota podía con el 1:48.208 de ‘Pechito’, mejor crono al final del test. Con los cuatro mejores giros del Prólogo, Toyota reafirma su liderazgo frente a un Cadillac #2 que se quedaba a 221 milésimas del registro de referencia. Por su parte, el Porsche #5 era tercero al final del test, aunque a siete décimas y media de la cabeza.

Imágenes de la primera jornada del Prólogo del WEC en el circuito de Sebring.

Problemas para Peugeot, drama en Ferrari

Mientras que el desempeño del Cadillac V-LMDh ha sido muy interesante e incluso se ha visto algún destello del Porsche 963 LMDh, lo cierto es que de los LMH -al margen de Toyota- ha sido bastante gris. El Peugeot #93 ha sido el foco de los problemas en el seno de la firma gala al sufrir un toque con el ORECA #10 de Vector Sport y tener también un problema mecánico durante la segunda jornada. Por su parte, los tiempos de Glickenhaus y Vanwall han sido tres segundos más lentos que los de cabeza.

Con todo, si hay un proyecto que sale con mal sabor de boca del Prólogo de Sebring es Ferrari. De entrada, el Ferrari 499P parece estar un paso por detrás de sus rivales y el mejor tiempo del hypercar italiano ha sido 1 segundo más lento que el del Toyota #7. Con todo, el mayor y más grave contratiempo para Ferrari ha sido el accidente de James Calado con el Ferrari #51 en su primer giro del domingo, lo que dejó este prototipo inutilizado para el resto de la jornada.

Cadillac ha dejado buenas sensaciones con su LMDh durante los dos días de test.

Resto de categorías

Si bien el foco principal del Prólogo del WEC ha estado en su clase reina y en el primer baile de LMH y LMDh juntos, las dos jornadas de trabajo en Sebring han sido muy provechosas para los equipos de LMP2 y LMGTE-Am. En la categoría de plata el mejor tiempo ha sido el 1:50.577 de Filipe Albuquerque con el ORECA #22 de United Autosports, registro que le ha servido para superar incluso a los hypercar de Glickenhaus y Vanwall. Los LMP2 de WRT, Prema y JOTA se han movido en tiempos muy parecidos.

Por su parte, la voz cantante en LMGTE-Am la han llevado los Porsche 911 RSR, ya que el mejor crono del Prólogo ha sido para Matteo Cairoli con el Porsche #56 de Project 1. El 1:59.170 del piloto italiano ha sido 31 milésimas más rápido que el registro firmado por Michelle Gatting con el Porsche #85 de Iron Dames. Por su parte, Benjamin Barker ha sido el tercer piloto más rápido con el Porsche #86 de GR Racing. El mejor Ferrari en la tabla, el #83 de Lilou Wadoux.

El Toyota GR010 Hybrid ha sido el prototipo de referencia en el Prólogo del WEC.Los Toyota GR010 Hybrid han copado los mejores tiempos en tres de las cuatro sesiones y en la clasificación acumulada de los dos días de pruebas. El Cadillac #2 lideró la segunda sesión del sábado. Accidente de Calado con el Ferrari 499P.Aunque todavía faltan unos días para la disputa de las 1.000 Millas de Sebring, se podría decir que la temporada 2023 del WEC ha arrancado. La convergencia de los prototipos LMH y LMDh es toda una realidad y así ha quedado patente en el test oficial de la categoría en el circuito californiano. Toyota ha sido la gran protagonista del Prólogo, nombre que recibe esta sesión de pruebas de dos días previa al inicio de la competición.Toyota es el único gran fabricante presente en la era hypercar desde sus inicios -con Glickenhaus como compañero- y eso se ha dejado notar en el test. El gran lavado de cara recibido por el Toyota GR010 Hybrid parece funcionar a la perfección y ya desde la primera sesión se ha podido ver. De hecho, el test en Sebring comenzaban con un 1-2 de Toyota con el #7 de ‘Pechito’ López por delante del #8. El primer tiempo de referencia del argentino fue 1:48.208.El Ferrari 499P ha arrancando su andadura en el WEC con malas sensaciones y un fuerte accidente del #51Los LMDh de Cadillac y Porsche cerraban la primera sesión a un segundo de cabeza, mientras que por detrás se intercalaban los LMH de Ferrari y Peugeot. Más discreto era el desempeño de Glickenhaus y Vanwall, aunque conseguían superar las 30 vueltas en la primera de las cuatro sesiones del test. Ya en la segunda parte de la jornada, Earl Bamber rompía el dominio de Toyota al firmar un 1:48.429 con el Cadillac #2 para anotarse la sesión vespertina.Este era el único momento en el que un Toyota no estaba la frente, ya que la sesión matutina del domingo era para el Toyota #7 y la vespertina para el #8, si bien ninguno de los pilotos de Toyota podía con el 1:48.208 de ‘Pechito’, mejor crono al final del test. Con los cuatro mejores giros del Prólogo, Toyota reafirma su liderazgo frente a un Cadillac #2 que se quedaba a 221 milésimas del registro de referencia. Por su parte, el Porsche #5 era tercero al final del test, aunque a siete décimas y media de la cabeza.Imágenes de la primera jornada del Prólogo del WEC en el circuito de Sebring.Problemas para Peugeot, drama en FerrariMientras que el desempeño del Cadillac V-LMDh ha sido muy interesante e incluso se ha visto algún destello del Porsche 963 LMDh, lo cierto es que de los LMH -al margen de Toyota- ha sido bastante gris. El Peugeot #93 ha sido el foco de los problemas en el seno de la firma gala al sufrir un toque con el ORECA #10 de Vector Sport y tener también un problema mecánico durante la segunda jornada. Por su parte, los tiempos de Glickenhaus y Vanwall han sido tres segundos más lentos que los de cabeza.Con todo, si hay un proyecto que sale con mal sabor de boca del Prólogo de Sebring es Ferrari. De entrada, el Ferrari 499P parece estar un paso por detrás de sus rivales y el mejor tiempo del hypercar italiano ha sido 1 segundo más lento que el del Toyota #7. Con todo, el mayor y más grave contratiempo para Ferrari ha sido el accidente de James Calado con el Ferrari #51 en su primer giro del domingo, lo que dejó este prototipo inutilizado para el resto de la jornada.Cadillac ha dejado buenas sensaciones con su LMDh durante los dos días de test.Resto de categoríasSi bien el foco principal del Prólogo del WEC ha estado en su clase reina y en el primer baile de LMH y LMDh juntos, las dos jornadas de trabajo en Sebring han sido muy provechosas para los equipos de LMP2 y LMGTE-Am. En la categoría de plata el mejor tiempo ha sido el 1:50.577 de Filipe Albuquerque con el ORECA #22 de United Autosports, registro que le ha servido para superar incluso a los hypercar de Glickenhaus y Vanwall. Los LMP2 de WRT, Prema y JOTA se han movido en tiempos muy parecidos.Por su parte, la voz cantante en LMGTE-Am la han llevado los Porsche 911 RSR, ya que el mejor crono del Prólogo ha sido para Matteo Cairoli con el Porsche #56 de Project 1. El 1:59.170 del piloto italiano ha sido 31 milésimas más rápido que el registro firmado por Michelle Gatting con el Porsche #85 de Iron Dames. Por su parte, Benjamin Barker ha sido el tercer piloto más rápido con el Porsche #86 de GR Racing. El mejor Ferrari en la tabla, el #83 de Lilou Wadoux. (FUENTE ORIGINAL a un solo click en) —-> Leer más (publicado gracias a) —-> Motor.es