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10 de marzo de 2023 Por Javier Costas 0

Ford anuncia 1.100 despidos en Almussafes, y vendrán más en la era del coche eléctrico



Fábrica de Ford en Almussafes (Valencia)Ford

Después de que Ford haya cerrado varias fábricas en España, la valenciana planta de Almussafes resiste. Eso sí, por muy bien que le vayan las cosas en adelante, la plantilla necesaria será inferior. Los Ford Galaxy y S-MAX se despiden del mercado.

Esta noticia no es menos mala por conocerte en parte de antemano, sino porque la pérdida de puestos de trabajo apunta a durar mucho tiempo. Ford sigue poniéndose a dieta en el continente europeo, donde van a necesitar a menos gente en ámbitos de producción, ingeniería, administración, etc.

Un portavoz de Ford ha confirmado que en Almussafes (Valencia) van a despedir a 1.100 trabajadores. El mes que viene se termina la producción de los veteranos Ford Galaxy y S-MAX, de los pocos monovolumen puros que quedaban (lamentablemente, a unos precios poco accesibles), y no tienen sustituto a la vista.

El año pasado también se terminaron de producir los Ford Mondeo en Valencia. Estos tres modelos grandes se asignaron a la planta española en perjuicio de la planta belga de Genk, que no llegó a cumplir los 50 años y se quedó sin trabajo en 2014. Valencia se quedará con únicamente dos modelos, de momento.

Ford Kuga PHEV

Uno de ellos es el Ford Kuga, un SUV que comercialmente funciona bien y cuyas versiones híbridas enchufables están entre las más vendidas de la categoría. Además, la furgoneta Ford Transit Connect sigue asignada a la planta hasta 2024 y tendrá sustituto totalmente eléctrico más adelante.

El mes pasado Ford adelantó que iba a haber recortes de empleo en Europa, as anunciaron 3.800 empleos de menos en los ámbitos del desarrollo y la administración que afectarían principalmente a las divisiones históricas del Reino Unido en Alemania, donde Ford montó sus primeras fábricas importantes hace un siglo.

Y es que en Alemania las cosas no están muy bien que digamos. El año pasado Colonia dejó de producir el Ford Fiesta de tres puertas, que se despidió tras 46 años y siete generaciones, y este año se cargarán el cinco puertas, el que quedaba. En cuanto al Ford Focus, que se hace en Saarlouis, tiene caducidad anunciada en 2025.

Saarlouis puede que tenga futuro, pero no lo tendrá en Ford, pues el fabricante está buscando alguien a quien venderle la factoría. Por lo tanto, el mapa de fábricas va a ser más fácil de memorizar a partir de 2025: Almussafes (Valencia), Craiova (Rumanía), Colonia (Alemania) y Kocaeli (Turquía).

Colonia tiene un modelo asignado que sucederá al Fiesta, y lo conoceremos en dos semanas. Será un modelo totalmente eléctrico basado en la plataforma MEB del Grupo Volkswagen, ya que ambos fabricantes tienen un acuerdo estratégico. En buena lógica será más caro y menos accesible que el Fiesta actual.

En cuanto a Almussafes, no se quedará sin trabajo, ya que producirá coches eléctricos a partir de una nueva plataforma. Será beneficiaria directa de la gigafactoría de baterías que se va a construir en Sagunto, al lado norte de la capital valenciana, y su viabilidad está en principio fuera de riesgo. Eso sí, incluso con esa asignación a la vista, necesitarán menos manos de obra.

La historia del Ford Focus puede terminar casi 30 años después de la aparición de su primera generación, en 2025 se deja de fabricar en Alemania

Es una consecuencia inevitable de la reducción del número de piezas y referencias que necesita un coche eléctrico, empezando por la obviedad de que tiene menos componentes móviles. Solo hablando de motores, la reducción de piezas es considerable. Además, son muy estandarizables, así que también harán falta menos motores per se.

Por otro lado, la estandarización de plataformas con otro fabricante, en este caso Volkswagen, que le da parte del trabajo hecho, hace menos necesario tanto ingeniero. Aproximadamente, Ford se va a cargar a la mitad de plantilla de ingeniería. La parte americana de la empresa tendrá más peso en la toma de decisiones e ingeniería.

El camino que se ha recorrido hasta llegar hasta aquí ha sido largo. Durante mucho tiempo, modelos como Ford Fiesta o Focus se vendían como las rosquillas, las versiones de acceso eran muy económicas y hasta los RS eran alcanzables con un buen salario y esfuerzo. Todo eso se está acabando.

Fábrica de Ford en Almussafes (Valencia)FordDespués de que Ford haya cerrado varias fábricas en España, la valenciana planta de Almussafes resiste. Eso sí, por muy bien que le vayan las cosas en adelante, la plantilla necesaria será inferior. Los Ford Galaxy y S-MAX se despiden del mercado.Esta noticia no es menos mala por conocerte en parte de antemano, sino porque la pérdida de puestos de trabajo apunta a durar mucho tiempo. Ford sigue poniéndose a dieta en el continente europeo, donde van a necesitar a menos gente en ámbitos de producción, ingeniería, administración, etc.Un portavoz de Ford ha confirmado que en Almussafes (Valencia) van a despedir a 1.100 trabajadores. El mes que viene se termina la producción de los veteranos Ford Galaxy y S-MAX, de los pocos monovolumen puros que quedaban (lamentablemente, a unos precios poco accesibles), y no tienen sustituto a la vista.El año pasado también se terminaron de producir los Ford Mondeo en Valencia. Estos tres modelos grandes se asignaron a la planta española en perjuicio de la planta belga de Genk, que no llegó a cumplir los 50 años y se quedó sin trabajo en 2014. Valencia se quedará con únicamente dos modelos, de momento.Ford Kuga PHEVUno de ellos es el Ford Kuga, un SUV que comercialmente funciona bien y cuyas versiones híbridas enchufables están entre las más vendidas de la categoría. Además, la furgoneta Ford Transit Connect sigue asignada a la planta hasta 2024 y tendrá sustituto totalmente eléctrico más adelante.El mes pasado Ford adelantó que iba a haber recortes de empleo en Europa, as anunciaron 3.800 empleos de menos en los ámbitos del desarrollo y la administración que afectarían principalmente a las divisiones históricas del Reino Unido en Alemania, donde Ford montó sus primeras fábricas importantes hace un siglo.Y es que en Alemania las cosas no están muy bien que digamos. El año pasado Colonia dejó de producir el Ford Fiesta de tres puertas, que se despidió tras 46 años y siete generaciones, y este año se cargarán el cinco puertas, el que quedaba. En cuanto al Ford Focus, que se hace en Saarlouis, tiene caducidad anunciada en 2025.Saarlouis puede que tenga futuro, pero no lo tendrá en Ford, pues el fabricante está buscando alguien a quien venderle la factoría. Por lo tanto, el mapa de fábricas va a ser más fácil de memorizar a partir de 2025: Almussafes (Valencia), Craiova (Rumanía), Colonia (Alemania) y Kocaeli (Turquía).Colonia tiene un modelo asignado que sucederá al Fiesta, y lo conoceremos en dos semanas. Será un modelo totalmente eléctrico basado en la plataforma MEB del Grupo Volkswagen, ya que ambos fabricantes tienen un acuerdo estratégico. En buena lógica será más caro y menos accesible que el Fiesta actual.En cuanto a Almussafes, no se quedará sin trabajo, ya que producirá coches eléctricos a partir de una nueva plataforma. Será beneficiaria directa de la gigafactoría de baterías que se va a construir en Sagunto, al lado norte de la capital valenciana, y su viabilidad está en principio fuera de riesgo. Eso sí, incluso con esa asignación a la vista, necesitarán menos manos de obra.La historia del Ford Focus puede terminar casi 30 años después de la aparición de su primera generación, en 2025 se deja de fabricar en AlemaniaEs una consecuencia inevitable de la reducción del número de piezas y referencias que necesita un coche eléctrico, empezando por la obviedad de que tiene menos componentes móviles. Solo hablando de motores, la reducción de piezas es considerable. Además, son muy estandarizables, así que también harán falta menos motores per se.Por otro lado, la estandarización de plataformas con otro fabricante, en este caso Volkswagen, que le da parte del trabajo hecho, hace menos necesario tanto ingeniero. Aproximadamente, Ford se va a cargar a la mitad de plantilla de ingeniería. La parte americana de la empresa tendrá más peso en la toma de decisiones e ingeniería.El camino que se ha recorrido hasta llegar hasta aquí ha sido largo. Durante mucho tiempo, modelos como Ford Fiesta o Focus se vendían como las rosquillas, las versiones de acceso eran muy económicas y hasta los RS eran alcanzables con un buen salario y esfuerzo. Todo eso se está acabando. (FUENTE ORIGINAL a un solo click en) —-> Leer más (publicado gracias a) —-> Motor.es