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9 de marzo de 2023 Por Fran Romero 0

Si pierdes el carnet de conducir en España, lo perderás en Europa, la UE prepara un documento digital único



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La Unión Europea se ha hartado de que las multas y sanciones por infringir las normas de tráfico en los diferentes países europeos no tengan consecuencias para los conductores, y que puedan seguir campando a sus anchas. Bruselas ha anunciado un carnet digital único para todo el territorio europeo, con la misma validez que el documento físico.

La propuesta de la Comisión Europea de Transporte de un carnet de conducir único y válido en todo el territorio de la UE será una realidad más pronto que tarde. Bruselas ha dado luz verde a esta petición que ya está siendo debatida por el Parlamento y el Consejo de la Unión Europea. Un documento que se almacenará en los teléfonos móviles siguiendo el protocolo «Digital Identity Wallets» impulsado por el propio organismo de Bruselas.

El carnet de conducción único es una de las herramientas más poderosas de la seguridad vial para los países miembros del Viejo Continente, con el que podrán comprobar si el conductor de un vehículo tiene restringida la circulación por pérdida de puntos en su país de origen, lo que no podrá ser aprovechado para conducir en otros estados con total impunidad. La respuesta a la iniciativa de algunos países que ya habían adelantado su intención de digitalizar el carnet de conducir a nivel nacional, pues la directiva vigente solo reconoce como válidos entre países los permisos de conducir físicos.

Las infracciones de tráfico en toda Europa se pagarán como en España

El carnet de conducir único para toda Europa se acerca

Alemania fue uno de los primeros países que impulsaron esta medida que debería de haberse implantado en 2021 pero quedó en suspenso por un motivo de seguridad en el diseño de la app, y por otro gran problema legal que chocaba con la legislación europea, que no consideraba el permiso de conducir digital como una prueba oficial. La nueva directiva eliminará esta brecha, aunque digital y físico convivirán durante un tiempo hasta la desaparición de este. Entonces, ya no no habrá excusas ante la renovación o la obtención del permiso tras haberlo perdido.

La Comisión de Transporte ha confirmado que para los ciudadanos que no pertenecen a la UE también será más fácil canjearlo por el europeo, al mismo tiempo que se considera fundamental para cumplir con el objetivo de cero víctimas por accidentes de tráfico en 2050. Por este motivo, durante los dos primeros años de carnet de los noveles no podrán dar positivo en alcohol o drogas ni una gota en sangre. La misma medida que se aplicará a los veteranos.





Conducir desde los 17 años (acompañado) será posible en la Unión Europea
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Cualquier país europeo podrá revocar un carnet de conducir

Europa permitirá a los países europeos revocar un permiso de conducción de otro país si se demuestra que el conductor ha incurrido en una infracción grave que haya podido causar un accidente de tráfico por exceso de velocidad, distracción con el móvil o la ingesta de alcohol, drogas u otras sustancias que hayan mermado su atención.Europa también obligará a los mayores de 70 años a realizar pruebas médicas específicas cada cinco años, e independientemente de la renovación del carnet para evaluar su capacidad de conducción.

0DGTLa Unión Europea se ha hartado de que las multas y sanciones por infringir las normas de tráfico en los diferentes países europeos no tengan consecuencias para los conductores, y que puedan seguir campando a sus anchas. Bruselas ha anunciado un carnet digital único para todo el territorio europeo, con la misma validez que el documento físico.La propuesta de la Comisión Europea de Transporte de un carnet de conducir único y válido en todo el territorio de la UE será una realidad más pronto que tarde. Bruselas ha dado luz verde a esta petición que ya está siendo debatida por el Parlamento y el Consejo de la Unión Europea. Un documento que se almacenará en los teléfonos móviles siguiendo el protocolo «Digital Identity Wallets» impulsado por el propio organismo de Bruselas.El carnet de conducción único es una de las herramientas más poderosas de la seguridad vial para los países miembros del Viejo Continente, con el que podrán comprobar si el conductor de un vehículo tiene restringida la circulación por pérdida de puntos en su país de origen, lo que no podrá ser aprovechado para conducir en otros estados con total impunidad. La respuesta a la iniciativa de algunos países que ya habían adelantado su intención de digitalizar el carnet de conducir a nivel nacional, pues la directiva vigente solo reconoce como válidos entre países los permisos de conducir físicos.Las infracciones de tráfico en toda Europa se pagarán como en EspañaEl carnet de conducir único para toda Europa se acercaAlemania fue uno de los primeros países que impulsaron esta medida que debería de haberse implantado en 2021 pero quedó en suspenso por un motivo de seguridad en el diseño de la app, y por otro gran problema legal que chocaba con la legislación europea, que no consideraba el permiso de conducir digital como una prueba oficial. La nueva directiva eliminará esta brecha, aunque digital y físico convivirán durante un tiempo hasta la desaparición de este. Entonces, ya no no habrá excusas ante la renovación o la obtención del permiso tras haberlo perdido.La Comisión de Transporte ha confirmado que para los ciudadanos que no pertenecen a la UE también será más fácil canjearlo por el europeo, al mismo tiempo que se considera fundamental para cumplir con el objetivo de cero víctimas por accidentes de tráfico en 2050. Por este motivo, durante los dos primeros años de carnet de los noveles no podrán dar positivo en alcohol o drogas ni una gota en sangre. La misma medida que se aplicará a los veteranos.

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Cualquier país europeo podrá revocar un carnet de conducirEuropa permitirá a los países europeos revocar un permiso de conducción de otro país si se demuestra que el conductor ha incurrido en una infracción grave que haya podido causar un accidente de tráfico por exceso de velocidad, distracción con el móvil o la ingesta de alcohol, drogas u otras sustancias que hayan mermado su atención.Europa también obligará a los mayores de 70 años a realizar pruebas médicas específicas cada cinco años, e independientemente de la renovación del carnet para evaluar su capacidad de conducción. (FUENTE ORIGINAL a un solo click en) —-> Leer más (publicado gracias a) —-> Motor.es