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2 de marzo de 2023 Por Javier Costas 0

Conducir desde los 17 años (acompañado) será posible en la Unión Europea



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¿Por qué no permitir a los menores de edad conducir turismos, de forma controlada, si ya se hace en algunos países europeos? Es una de las ideas de la Comisión Europea, que valora un carné de conducir paneuropeo que lo permita.

En Europa, los menores de edad pueden conducir a partir de los 14 años -esto depende de cada país-, eso sí, solo vehículos de potencia limitada, empezando por los ciclomotores. En algunos casos, se les permite la conducción de turismos, con o sin supervisión. España tiene medidas más restrictivas.

La Comisión Europea quiere unificar criterios con un permiso que sirva para toda la Unión, lo que en parte ya funciona, pero a un nivel más profundo. De cara a la visión 0 accidentes para el año 2050, la Comisión considera perentorio que la formación comience antes, precisamente para que los conductores del mañana tengan mejores hábitos.

Para ello, se quiere introducir en todos los Estados miembro la figura del conductor adulto que acompaña al menor de edad, que podría obtener el permiso de conducción B desde los 17 años, para irle supervisando y aleccionándole sobre aquello que no deba hacer. Para ello, nos tendremos que fiar del buen criterio del acompañante, lo que en algunos casos es más un acto de fe.

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Una de las facetas más interesantes de la propuesta es que los menores de edad no tengan un límite bajo de conducción bajo los efectos del alcohol, es que cualquier positivo se pueda sancionar (y se pueda perder el permiso). En algunos países esto ya se hace, hay política de tolerancia cero. Se empieza mal por la vida cuando se conduce bebido cuando uno se acaba de examinar de la parte teórica.

Sí, todos hemos sido jóvenes alguna vez y hemos tenido tentaciones por presión social, el no querer llamar a un taxi, es que «íbamos bien», que solo eran unos pocos kilómetros… y así el argumentario llega hasta el infinito. No todos podemos decir que ni nos pillaron bebidos, ni hubo oportunidad alguna de que, de pillarnos, hubiésemos dado positivo.

La Unión Europea toma el dato de siniestralidad de 2022 (que es provisional) de 20.000 muertos en el tráfico. De todos los accidentes que se produjeron, en 4 de 10 estuvo implicado un menor de 30 años. Cojamos el argumento un poco con pinzas, porque de los 17 a los 30 hay unos cuantos años para aprender a hacer las cosas bien, algo así como 13 años. Por peso demográfico, es algo hasta comprensible.

A nivel teórico, esto de dejar conducir a los menores de edad es algo de lo que hay muchos ejemplos en el mundo, aunque no todos sean buenos. Por ejemplo, en Estados Unidos se puede conducir desde los 16 y 17 años, según en cuál de los 50 Estados se encuentren, con algunas restricciones.

En 2020, murieron 2.276 estadounidenses en siniestros viales en los que estuvo implicado un menor de edad. Lo que es un poco más preocupante es que, del 52% de los muertos que no llegaron a la edad adulta legal, ¡no llevaban el cinturón de seguridad! Por falta de información seguro que no fue, más bien fue un reto a la selección natural.

Dicho de otra forma, permitir a los menores de edad conducir vehículos no es algo intrínsecamente malo, pero puede ser una idea pésima si se combina con las típicas estupideces que se hacen en la adolescencia tardía, con malos ejemplos o compañías, con distracciones digitales, etc. Esto, a medio plazo, será un problema menos grave según vayan mejorando las ayudas a la conducción y los ordenadores impidan o dificulten ciertos comportamientos.

Volviendo a la Unión Europea, la propuesta de un permiso que sirva para todos los países necesita de la aprobación del Parlamento Europeo y de los países miembro. Uno de los objetivos de dicho permiso es que quien es peligroso en un país, y se le retire el permiso, no pueda conducir en otro, y que se elimine el clima de impunidad transfronterizo para ciertos casos.

La idea es buena en el sentido de que la Unión Europea tiene que seguir eliminando barreras entre países, ahora que los europeos no nos dedicamos cada pocas décadas a matarnos entre nosotros, y que bien se pueden unificar las licencias de conducción, como se han unificado otras tantas cosas, y eso ha sido un notable avance.

Faltan años para que algo así se ponga en marcha. De momento, en España se pueden conducir ciclomotores desde los 15 años, motocicletas de 125 cc y hasta 15 CV desde los 16, y a partir de los 18 años el resto de permisos. En cuanto al permiso B1, que permitirá conducir vehículos eléctricos con velocidad máxima de 90 km/h y un peso máximo de 400 kg desde los 16 años, todavía no está en vigor

0¿Por qué no permitir a los menores de edad conducir turismos, de forma controlada, si ya se hace en algunos países europeos? Es una de las ideas de la Comisión Europea, que valora un carné de conducir paneuropeo que lo permita.En Europa, los menores de edad pueden conducir a partir de los 14 años -esto depende de cada país-, eso sí, solo vehículos de potencia limitada, empezando por los ciclomotores. En algunos casos, se les permite la conducción de turismos, con o sin supervisión. España tiene medidas más restrictivas.La Comisión Europea quiere unificar criterios con un permiso que sirva para toda la Unión, lo que en parte ya funciona, pero a un nivel más profundo. De cara a la visión 0 accidentes para el año 2050, la Comisión considera perentorio que la formación comience antes, precisamente para que los conductores del mañana tengan mejores hábitos.Para ello, se quiere introducir en todos los Estados miembro la figura del conductor adulto que acompaña al menor de edad, que podría obtener el permiso de conducción B desde los 17 años, para irle supervisando y aleccionándole sobre aquello que no deba hacer. Para ello, nos tendremos que fiar del buen criterio del acompañante, lo que en algunos casos es más un acto de fe.
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Una de las facetas más interesantes de la propuesta es que los menores de edad no tengan un límite bajo de conducción bajo los efectos del alcohol, es que cualquier positivo se pueda sancionar (y se pueda perder el permiso). En algunos países esto ya se hace, hay política de tolerancia cero. Se empieza mal por la vida cuando se conduce bebido cuando uno se acaba de examinar de la parte teórica.Sí, todos hemos sido jóvenes alguna vez y hemos tenido tentaciones por presión social, el no querer llamar a un taxi, es que «íbamos bien», que solo eran unos pocos kilómetros… y así el argumentario llega hasta el infinito. No todos podemos decir que ni nos pillaron bebidos, ni hubo oportunidad alguna de que, de pillarnos, hubiésemos dado positivo.La Unión Europea toma el dato de siniestralidad de 2022 (que es provisional) de 20.000 muertos en el tráfico. De todos los accidentes que se produjeron, en 4 de 10 estuvo implicado un menor de 30 años. Cojamos el argumento un poco con pinzas, porque de los 17 a los 30 hay unos cuantos años para aprender a hacer las cosas bien, algo así como 13 años. Por peso demográfico, es algo hasta comprensible.A nivel teórico, esto de dejar conducir a los menores de edad es algo de lo que hay muchos ejemplos en el mundo, aunque no todos sean buenos. Por ejemplo, en Estados Unidos se puede conducir desde los 16 y 17 años, según en cuál de los 50 Estados se encuentren, con algunas restricciones.En 2020, murieron 2.276 estadounidenses en siniestros viales en los que estuvo implicado un menor de edad. Lo que es un poco más preocupante es que, del 52% de los muertos que no llegaron a la edad adulta legal, ¡no llevaban el cinturón de seguridad! Por falta de información seguro que no fue, más bien fue un reto a la selección natural.Dicho de otra forma, permitir a los menores de edad conducir vehículos no es algo intrínsecamente malo, pero puede ser una idea pésima si se combina con las típicas estupideces que se hacen en la adolescencia tardía, con malos ejemplos o compañías, con distracciones digitales, etc. Esto, a medio plazo, será un problema menos grave según vayan mejorando las ayudas a la conducción y los ordenadores impidan o dificulten ciertos comportamientos.Volviendo a la Unión Europea, la propuesta de un permiso que sirva para todos los países necesita de la aprobación del Parlamento Europeo y de los países miembro. Uno de los objetivos de dicho permiso es que quien es peligroso en un país, y se le retire el permiso, no pueda conducir en otro, y que se elimine el clima de impunidad transfronterizo para ciertos casos.La idea es buena en el sentido de que la Unión Europea tiene que seguir eliminando barreras entre países, ahora que los europeos no nos dedicamos cada pocas décadas a matarnos entre nosotros, y que bien se pueden unificar las licencias de conducción, como se han unificado otras tantas cosas, y eso ha sido un notable avance.Faltan años para que algo así se ponga en marcha. De momento, en España se pueden conducir ciclomotores desde los 15 años, motocicletas de 125 cc y hasta 15 CV desde los 16, y a partir de los 18 años el resto de permisos. En cuanto al permiso B1, que permitirá conducir vehículos eléctricos con velocidad máxima de 90 km/h y un peso máximo de 400 kg desde los 16 años, todavía no está en vigor (FUENTE ORIGINAL a un solo click en) —-> Leer más (publicado gracias a) —-> Motor.es