infotermilogopeque
1 de marzo de 2023 Por David Plaza 0

¿Por qué sólo Max Verstappen es capaz de exprimir al 100 % el Red Bull? Alex Albon desvela la incógnita



Max Verstappen, la absoluta estrella de Red Bull Racing.

Desde que Daniel Ricciardo se marchara de Red Bull Racing a finales de 2018, el equipo anglo-austriaco ha estado buscando un piloto que esté a un nivel similar al de Max Verstappen. ¿Por qué es tan difícil lograrlo?

Daniel Ricciardo decidió marcharse de Red Bull para alejarse de la sombra de un Max Verstappen que a mediados de 2018 inició una transformación que le ha llevado a convertirse en el dominador de la Fórmula 1.

Desde ese momento, Red Bull Racing ha estado buscando un piloto que ofrezca un nivel similar al de su joven estrella. Y, aunque Sergio Pérez ha conseguido consolidarse en el equipo, sigue teniendo muchas dificultades para alcanzar el nivel exhibido por el neerlandés.

«Cuando subí al coche, pensé en Pierre. “Lo entiendo, compañero”»

Mucho se ha hablado de qué causa tantas dificultades a los pilotos que acompañan al bicampeón del mundo. Hay quien considera que es demasiado bueno para cualquier otro rival, pero también existe la teoría de que el equipo se centra casi en exclusiva en Verstappen, perjudicando indirectamente a su segundo piloto.

Red Bull hace bien en apostar por Max Verstappen

En las últimas cuatro temporadas, tres pilotos han pasado por el garaje contiguo al de Max Verstappen: Pierre Gasly, Alexander Albon y Sergio Pérez.

En ese periodo, Max Verstappen ha logrado dos títulos mundiales, 30 victorias, 20 poles, 55 podios y 1341,5 puntos. La suma de los tres pilotos que le acompañaron es de 3 victorias, 1 pole, 18 podios y 739 puntos.

Pierre Gasly, a bordo de un Red Bull RB15 que nunca consiguió dominar.

Y uno de los que conoce en profundidad esa situación, el actual piloto de Williams Alexander Albon, ha reflexionado acerca de por qué resulta tan complicado triunfar al lado de Max Verstappen.

«Esto no es para criticar a nadie en Red Bull Racing o a Max ni nada, de verdad. Pero el coche está configurado de una manera única que se construye alrededor del piloto líder, y ese es Max», ha afirmado en unas declaraciones recogidas por The Race.

«Y, mira, entiendo totalmente por qué. Quiero decir, podría ser el mejor piloto de todos los tiempos. Pero tiene un estilo de pilotaje muy distinto, y le gusta que el coche esté configurado de cierta manera que es difícil de asumir para muchos pilotos», reitera.

Un coche muy sobrevirador

En concreto, Alexander Albon explica que el Red Bull es un monoplaza sobrevirador por naturaleza, algo que sólo unos pocos pilotos son capaces de dominar por la tendencia de este tipo de coches a perder agarre de manera súbita.

«Por supuesto, puedes jugar y ajustar tu propio coche. Pero, en general, el Red Bull sólo se adapta al estilo de Max», señala Alexander Albon. «Cuando me subí en el Red Bull… tenía tanto agarre en el tren delantero que si soplabas el volante, el coche giraba».


Lea también:
GP Bahréin F1 2023: horario, dónde ver por TV y cómo seguir online

La mayoría de los pilotos quieren un coche subvirador, especialmente en las carreras. Son coches más lentos en el límite, pero mucho más dóciles, predecibles y amables con los neumáticos. No es el caso de Max Verstappen, que tiene el talento necesario para ser rápido con un coche que rueda siempre con tendencia a perder adherencia.

Albon pronto entendió por qué Gasly no rindió según lo esperado

Tras la marcha de Daniel Ricciardo, Red Bull Racing decidió promocionar a Pierre Gasly, que había completado una primera campaña brillante con Toro Rosso. Y su lugar en el equipo filial lo ocupó Alexander Albon.

Pero Gasly tuvo serios problemas desde la misma pretemporada, en la que sufrió accidentes y vio su moral minada. Durante las primeras nueve carreras del año, las cosas no mejoraron y, finalmente, Helmut Marko decidió intercambiar las posiciones de Gasly y Albon.

Alexander Albon consiguió un par de podios con Red Bull, pero acabó fuera del equipo a finales de 2020.

«Estaba en una posición bastante buena. No se me pasó por alto el privilegio que suponía», señala Albon al recordar su promoción a Red Bull Racing. «Y como cualquier piloto, es donde quieres estar, ganando carreras y compitiendo por campeonatos. Por eso hacemos esto».

«Pero también estaba tratando de ser inteligente al respecto, ¿sabes? Como si supiera lo bueno que era Pierre. Lo he visto durante años. Es mega talentoso. Él también tenía más experiencia en su haber que yo», reflexiona el piloto tailandés

«Y por alguna razón no estaba funcionando en Red Bull Racing, así que hicieron el cambio conmigo. ¿Pero por qué? Pensé en eso durante todo el receso de verano», reconoce, intrigado en aquel momento por la causa de los problemas de Gasly.

«Cuando subí al coche y completé algunas sesiones, pensé en Pierre. “Lo entiendo. Lo entiendo, compañero”», admite a continuación.

Alexander Albon aguantó junto a Max Verstappen esa media temporada 2019 y la siguiente, pero nunca llegó a adaptarse por completo y Red Bull decidió fichar a un piloto experimentado como Sergio Pérez. El mexicano comienza esta fin de semana su tercera temporada en el equipo anglo-austriaco, pero sigue buscando el modo de superar a su compañero neerlandés.

Max Verstappen, la absoluta estrella de Red Bull Racing.Desde que Daniel Ricciardo se marchara de Red Bull Racing a finales de 2018, el equipo anglo-austriaco ha estado buscando un piloto que esté a un nivel similar al de Max Verstappen. ¿Por qué es tan difícil lograrlo?Daniel Ricciardo decidió marcharse de Red Bull para alejarse de la sombra de un Max Verstappen que a mediados de 2018 inició una transformación que le ha llevado a convertirse en el dominador de la Fórmula 1.Desde ese momento, Red Bull Racing ha estado buscando un piloto que ofrezca un nivel similar al de su joven estrella. Y, aunque Sergio Pérez ha conseguido consolidarse en el equipo, sigue teniendo muchas dificultades para alcanzar el nivel exhibido por el neerlandés.«Cuando subí al coche, pensé en Pierre. “Lo entiendo, compañero”»Mucho se ha hablado de qué causa tantas dificultades a los pilotos que acompañan al bicampeón del mundo. Hay quien considera que es demasiado bueno para cualquier otro rival, pero también existe la teoría de que el equipo se centra casi en exclusiva en Verstappen, perjudicando indirectamente a su segundo piloto.Red Bull hace bien en apostar por Max VerstappenEn las últimas cuatro temporadas, tres pilotos han pasado por el garaje contiguo al de Max Verstappen: Pierre Gasly, Alexander Albon y Sergio Pérez.En ese periodo, Max Verstappen ha logrado dos títulos mundiales, 30 victorias, 20 poles, 55 podios y 1341,5 puntos. La suma de los tres pilotos que le acompañaron es de 3 victorias, 1 pole, 18 podios y 739 puntos.Pierre Gasly, a bordo de un Red Bull RB15 que nunca consiguió dominar.Y uno de los que conoce en profundidad esa situación, el actual piloto de Williams Alexander Albon, ha reflexionado acerca de por qué resulta tan complicado triunfar al lado de Max Verstappen.«Esto no es para criticar a nadie en Red Bull Racing o a Max ni nada, de verdad. Pero el coche está configurado de una manera única que se construye alrededor del piloto líder, y ese es Max», ha afirmado en unas declaraciones recogidas por The Race.«Y, mira, entiendo totalmente por qué. Quiero decir, podría ser el mejor piloto de todos los tiempos. Pero tiene un estilo de pilotaje muy distinto, y le gusta que el coche esté configurado de cierta manera que es difícil de asumir para muchos pilotos», reitera.Un coche muy sobreviradorEn concreto, Alexander Albon explica que el Red Bull es un monoplaza sobrevirador por naturaleza, algo que sólo unos pocos pilotos son capaces de dominar por la tendencia de este tipo de coches a perder agarre de manera súbita.«Por supuesto, puedes jugar y ajustar tu propio coche. Pero, en general, el Red Bull sólo se adapta al estilo de Max», señala Alexander Albon. «Cuando me subí en el Red Bull… tenía tanto agarre en el tren delantero que si soplabas el volante, el coche giraba».

Lea también:
GP Bahréin F1 2023: horario, dónde ver por TV y cómo seguir online

La mayoría de los pilotos quieren un coche subvirador, especialmente en las carreras. Son coches más lentos en el límite, pero mucho más dóciles, predecibles y amables con los neumáticos. No es el caso de Max Verstappen, que tiene el talento necesario para ser rápido con un coche que rueda siempre con tendencia a perder adherencia.Albon pronto entendió por qué Gasly no rindió según lo esperadoTras la marcha de Daniel Ricciardo, Red Bull Racing decidió promocionar a Pierre Gasly, que había completado una primera campaña brillante con Toro Rosso. Y su lugar en el equipo filial lo ocupó Alexander Albon.Pero Gasly tuvo serios problemas desde la misma pretemporada, en la que sufrió accidentes y vio su moral minada. Durante las primeras nueve carreras del año, las cosas no mejoraron y, finalmente, Helmut Marko decidió intercambiar las posiciones de Gasly y Albon.Alexander Albon consiguió un par de podios con Red Bull, pero acabó fuera del equipo a finales de 2020.«Estaba en una posición bastante buena. No se me pasó por alto el privilegio que suponía», señala Albon al recordar su promoción a Red Bull Racing. «Y como cualquier piloto, es donde quieres estar, ganando carreras y compitiendo por campeonatos. Por eso hacemos esto».«Pero también estaba tratando de ser inteligente al respecto, ¿sabes? Como si supiera lo bueno que era Pierre. Lo he visto durante años. Es mega talentoso. Él también tenía más experiencia en su haber que yo», reflexiona el piloto tailandés«Y por alguna razón no estaba funcionando en Red Bull Racing, así que hicieron el cambio conmigo. ¿Pero por qué? Pensé en eso durante todo el receso de verano», reconoce, intrigado en aquel momento por la causa de los problemas de Gasly.«Cuando subí al coche y completé algunas sesiones, pensé en Pierre. “Lo entiendo. Lo entiendo, compañero”», admite a continuación.Alexander Albon aguantó junto a Max Verstappen esa media temporada 2019 y la siguiente, pero nunca llegó a adaptarse por completo y Red Bull decidió fichar a un piloto experimentado como Sergio Pérez. El mexicano comienza esta fin de semana su tercera temporada en el equipo anglo-austriaco, pero sigue buscando el modo de superar a su compañero neerlandés. (FUENTE ORIGINAL a un solo click en) —-> Leer más (publicado gracias a) —-> Motor.es