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28 de febrero de 2023 Por Javier Costas 0

Tesla tendrá fábrica mejicana al final. Lo ha confirmado AMLO



Elon Musk saludando a los asistentes al Cyber Rodeo

Tesla se expandirá en Norteamérica, no muy lejos de sus fábricas de California, Nevada y Texas. Según el presidente de Méjico, tras hablar con Elon Musk, este le habría confirmado que una nueva gigafábrica se establecerá en el Estado de Nuevo León.

Andrés Manuel López Obrador, o AMLO para los amigos, es el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. También es el primero que confirma oficialmente el compromiso de Tesla de montar una nueva fábrica en Estado de Nuevo León, cerca de la frontera con Estados Unidos, concretamente en Monterrey.

Dicha población se encuentra a unos 600 kilómetros de la Gigafactoría de Austin (Texas), o a más de 3.000 km de la Gigafactoría de Reno (Nevada) o la fábrica principal de Fremont (California). Por razones evidentes, tiene pinta de que la nueva factoría de Monterrey estará más coordinada con la tejana.

Los detalles al completo se conocerán mañana, que Tesla tiene prevista una conferencia, o a partir de la semana que viene. AMLO no ha sido especialmente útil a la hora de dar detalles, aunque se puede comprender el no querer tener una indiscrección. Con Elon Musk ha mantenido conversaciones por teléfono, es decir, informalmente.

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El Estado de Nuevo León era la ubicación preferida por el fabricante estadounidense, pero no del presidente mejicano, debido a las dudas sobre el suministro de agua en la zona. En un primer momento, AMLO le comentó a Musk que prefería la gigafactoría en otra parte del país, más cercana a Centroamérica y peor comunicada con el vecino del norte.

En Nuevo León ya se encuentran instalaciones de Stellantis y General Motors

De hecho, en Nuevo León hubo cortes de agua y episodios de sequía el año pasado, y fue necesario el racionamiento del agua. No parecía un problema para Elon Musk, el cual se llegó a comentar jocosamente hace año y medio, en agosto de 2021, en relación a la polémica en Grünheide por la Gigafactoría de Berlín-Brandeburgo (Alemania).

En la siguiente etapa del drama, la prensa del país latinoamericano comentó que AMLO ponía en riesgo la inversión si pretendía obligar a Tesla a colocar la fábrica donde le gustase al gobierno. Y así se creyó hasta hace unas horas, cuando el mandatario lo reveló a medios de comunicación durante un acto que nada tenía que ver.

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Las nuevas instalaciones en Monterrey ayudarán a Tesla a ir hacia el pretendido objetivo de fabricar 20 millones de vehículos al año en 2030. Mientras tanto, las cifras son bastante diferentes. De acuerdo a la última información facilitada por Tesla, en Fremont se pueden fabricar 650.000 coches al año, en Shanghái más de 750.000, en Berlín más de 250.000, y en Texas más de 250.000.

En total, hablamos hasta la fecha de 1,9 millones de unidades al año de capacidad, o más. Esa cifra está bien por encima del resultado global de producción de Tesla, que fue de 1.369.611 unidades, divididos entre 71.177 Model S/X y 1.298.434 Model 3/Y. La producción de los Tesla Semi no se consideró en el cuarto trimestre, aunque se reconoce que en Nevada hay una línea piloto para el tractocamión.

Según Reuters, hará falta una inversión en torno a 1.000 millones de dólares

Sobre la fábrica de Monterrey no sabemos nada, pero tendría sentido que tuviese, por lo menos, unas 500.000 unidades de capacidad a nivel de proyecto. A raíz de los cambios que hizo el presidente anterior de EEUU, Donald Trump, el vecino del sur no supone una ventaja a nivel de sueldos, ya que debieron adoptar el mismo salario mínimo tras la firma del T-MEC.

Cooperation Manufacturing Plant Aguascalientes (COMPAS), ubicada cerca de la fábrica de Nissan levantada en 1992

Según AMLO, el problema de la escasez de agua será afrontado por la empresa mediante un potente sistema de reciclado interno, lo cual incluye la actividad de pintado, para reducir en todo lo posible el impacto en la zona y no agravar el problema ya existente de escasez de agua. En Berlín, al final, tampoco hubo un problema real.

En los últimos años, la industria del automóvil ha encontrado al vecino sureño de Estados Unidos un lugar interesante para la producción de coches. Solo hay que mencionar las aperturas de grandes fabricantes en los últimos 20 años: Toyota (2004), General Motors (2008), Nissan y Mazda (2013), Honda (2014), Kia (2015), Audi (2016) y BMW (2019).

Según la Organización Internacional de Constructores de Automóviles, Méjico estuvo en el séptimo puesto mundial en 2021, con más de 3,1 millones de unidades, bien por delante de Brasil, con 2,2 millones, o España, con 2,1 millones. Eso sí, lo que más se fabrica allí son vehículos comerciales, 2,4 millones, frente a más de 700.000 turismos (en España se fabrican el doble).

Elon Musk saludando a los asistentes al Cyber RodeoTesla se expandirá en Norteamérica, no muy lejos de sus fábricas de California, Nevada y Texas. Según el presidente de Méjico, tras hablar con Elon Musk, este le habría confirmado que una nueva gigafábrica se establecerá en el Estado de Nuevo León.Andrés Manuel López Obrador, o AMLO para los amigos, es el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. También es el primero que confirma oficialmente el compromiso de Tesla de montar una nueva fábrica en Estado de Nuevo León, cerca de la frontera con Estados Unidos, concretamente en Monterrey.Dicha población se encuentra a unos 600 kilómetros de la Gigafactoría de Austin (Texas), o a más de 3.000 km de la Gigafactoría de Reno (Nevada) o la fábrica principal de Fremont (California). Por razones evidentes, tiene pinta de que la nueva factoría de Monterrey estará más coordinada con la tejana.Los detalles al completo se conocerán mañana, que Tesla tiene prevista una conferencia, o a partir de la semana que viene. AMLO no ha sido especialmente útil a la hora de dar detalles, aunque se puede comprender el no querer tener una indiscrección. Con Elon Musk ha mantenido conversaciones por teléfono, es decir, informalmente.
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El Estado de Nuevo León era la ubicación preferida por el fabricante estadounidense, pero no del presidente mejicano, debido a las dudas sobre el suministro de agua en la zona. En un primer momento, AMLO le comentó a Musk que prefería la gigafactoría en otra parte del país, más cercana a Centroamérica y peor comunicada con el vecino del norte.En Nuevo León ya se encuentran instalaciones de Stellantis y General MotorsDe hecho, en Nuevo León hubo cortes de agua y episodios de sequía el año pasado, y fue necesario el racionamiento del agua. No parecía un problema para Elon Musk, el cual se llegó a comentar jocosamente hace año y medio, en agosto de 2021, en relación a la polémica en Grünheide por la Gigafactoría de Berlín-Brandeburgo (Alemania).En la siguiente etapa del drama, la prensa del país latinoamericano comentó que AMLO ponía en riesgo la inversión si pretendía obligar a Tesla a colocar la fábrica donde le gustase al gobierno. Y así se creyó hasta hace unas horas, cuando el mandatario lo reveló a medios de comunicación durante un acto que nada tenía que ver.
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Las nuevas instalaciones en Monterrey ayudarán a Tesla a ir hacia el pretendido objetivo de fabricar 20 millones de vehículos al año en 2030. Mientras tanto, las cifras son bastante diferentes. De acuerdo a la última información facilitada por Tesla, en Fremont se pueden fabricar 650.000 coches al año, en Shanghái más de 750.000, en Berlín más de 250.000, y en Texas más de 250.000.En total, hablamos hasta la fecha de 1,9 millones de unidades al año de capacidad, o más. Esa cifra está bien por encima del resultado global de producción de Tesla, que fue de 1.369.611 unidades, divididos entre 71.177 Model S/X y 1.298.434 Model 3/Y. La producción de los Tesla Semi no se consideró en el cuarto trimestre, aunque se reconoce que en Nevada hay una línea piloto para el tractocamión.Según Reuters, hará falta una inversión en torno a 1.000 millones de dólaresSobre la fábrica de Monterrey no sabemos nada, pero tendría sentido que tuviese, por lo menos, unas 500.000 unidades de capacidad a nivel de proyecto. A raíz de los cambios que hizo el presidente anterior de EEUU, Donald Trump, el vecino del sur no supone una ventaja a nivel de sueldos, ya que debieron adoptar el mismo salario mínimo tras la firma del T-MEC.Cooperation Manufacturing Plant Aguascalientes (COMPAS), ubicada cerca de la fábrica de Nissan levantada en 1992Según AMLO, el problema de la escasez de agua será afrontado por la empresa mediante un potente sistema de reciclado interno, lo cual incluye la actividad de pintado, para reducir en todo lo posible el impacto en la zona y no agravar el problema ya existente de escasez de agua. En Berlín, al final, tampoco hubo un problema real.En los últimos años, la industria del automóvil ha encontrado al vecino sureño de Estados Unidos un lugar interesante para la producción de coches. Solo hay que mencionar las aperturas de grandes fabricantes en los últimos 20 años: Toyota (2004), General Motors (2008), Nissan y Mazda (2013), Honda (2014), Kia (2015), Audi (2016) y BMW (2019).Según la Organización Internacional de Constructores de Automóviles, Méjico estuvo en el séptimo puesto mundial en 2021, con más de 3,1 millones de unidades, bien por delante de Brasil, con 2,2 millones, o España, con 2,1 millones. Eso sí, lo que más se fabrica allí son vehículos comerciales, 2,4 millones, frente a más de 700.000 turismos (en España se fabrican el doble). (FUENTE ORIGINAL a un solo click en) —-> Leer más (publicado gracias a) —-> Motor.es