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25 de febrero de 2023 Por David Plaza 0

Muchos en el paddock ya lo dicen: Aston Martin puede quitarle el tercer puesto a Mercedes



Fernando Alonso se siente muy cómodo con el nuevo Aston Martin AMR23.

Tras dos días de pretemporada, comienza a haber cierto consenso en algunos aspectos: Red Bull sigue siendo la referencia, McLaren está en serios apuros y Aston Martin apunta a convertirse en el equipo revelación de 2023.

Poco a poco, la parrilla 2023 de la Fórmula 1 comienza a tomar algo de forma, aunque sólo sea a través de las predicciones de los miembros del paddock, que tras ver a los monoplazas durante dos días en Bahréin y analizar los datos recopilados, comienzan a tener algunas cosas claras.

No cabe duda de que la realidad no llegará hasta el próximo fin de semana, cuando los 10 equipos y 20 pilotos afronten el Gran Premio de Bahréin que da inicio a la temporada 2023. Pero, como sucede todos los años, los test dan ciertas pistas y permiten sacar algunas conclusiones fundamentadas.

Red Bull sigue teniendo el mejor coche

La conclusión más clara que tanto miembros de los equipos como analistas especializados de la prensa han sacado es que el liderazgo de Red Bull Racing va a continuar en este inicio de pretemporada.

«Según nuestros cálculos, son al menos cuartos e incluso podrían representar una amenaza para Mercedes y Ferrari»

El nuevo RB19 se está mostrando fiable, rápido y muy estable, permitiendo a Max Verstappen pilotar con suma facilidad y fluidez. Y Ferrari no está lejos en velocidad punta, pero existen muchas dudas sobre la degradación de los neumáticos del SF-23, que parece tener bastante más problemas que su rival directo en ese sentido.

Ya ocurrió en 2022: ambos equipos estaban muy igualados y las características de cada fin de semana decantaban la balanza de un lado u otro. Es muy probable que en este inicio de 2023 la situación sea similar.

Mercedes vs. Aston Martin

Pero donde las cosas pueden estar mucho menos claras que en 2022 es en la lucha por el tercer puesto. El año pasado, Mercedes sufrió múltiples problemas, pero aún así contó con suficiente margen como para no ver peligrar la tercera posición del campeonato de constructores.

De hecho, cuando empezó a entender su concepto aerodinámico ‘sin pontones’, puso en apuros a un equipo Ferrari que se dejó ir a final de temporada.

De momento, Fernando Alonso y el resto del equipo Aston Martin sonríen.

En cambio, todo indica que este año podría tener un rival muy serio por el tercer puesto: Aston Martin. Miembros destacados del paddock como Adrian Newey, Pat Symonds y Jack Doohan ya han avisado del rendimiento del equipo de Fernando Alonso, y no son los únicos que se plantean la siguiente pregunta: ¿puede Aston Martin superar a Mercedes este año?

El Aston Martin AMR23, más estable que el Mercedes W14

Más allá de que Aston Martin ha estado en la parte alta de la tabla de tiempos de manera constante con neumáticos de dureza intermedia, es decir, sin recurrir a los compuestos más rápidos de Pirelli, la sensación que el AMR23 ofrece sobre la pista es radicalmente distinta a la del Mercedes W14.

Aunque el coche de la marca alemana no llega al punto de 2022, sigue siendo un coche inconsistente que cambia mucho de comportamiento en función de las circunstancias. El segundo día de test, por ejemplo, hizo saltar las alarmas en el box de Mercedes tras un día de constantes dificultades para encontrar agarre en el eje delantero.


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En directo, test de pretemporada 2023 de Fórmula 1 en Bahréin – Día 3

En cambio, el Aston Martin AMR23 permite a Fernando Alonso una conducción estable y fluida gracias a una parte trasera muy asentada y predecible. Independientemente de las condiciones y el tipo de curva, el monoplaza verde siempre da una excelente sensación en pista.

El paddock habla

Siempre que un equipo de la segunda mitad de la parrilla destaca surge la pregunta: ¿rueda con el coche ligero para acaparar titulares? Desde Aston Martin niegan que eso esté sucediendo y, en cualquier caso, un coche inestable lo es siempre, vaya ligero o cargado.

«Aston Martin ha dado el mayor paso adelante. Según nuestros cálculos, son al menos cuartos e incluso podrían representar una amenaza para Mercedes y Ferrari», ha señalado un ingeniero de la competencia a Auto Motor und Sport.

Crecen las dudas sobre la competitividad del Mercedes W14.

El expiloto reserva de Aston Martin y ahora titular de Haas, Nico Hülkenberg, extrae su conclusión de las grabaciones de la cámara de a bordo: «A Fernando se le ve increíblemente redondo y limpio. Otros tienen que trabajar más en el volante».

George Russell también habla, admitiendo que «el Aston Martin da una impresión bien equilibrada».

El ingeniero jefe de Aston Martin, Tom McCollough, admite que el tan problemático porpoising (rebote a alta velocidad) sufrido por el AMR22 del año pasado ya no es un problema. «Hasta ahora nos hemos salvado. No hay comparación con el año pasado», afirma.

Fernando Alonso indica la dirección a seguir

La transición de Sebastian Vettel a Fernando Alonso tampoco ha sido un problema para Aston Martin, que no ha tenido que esperar a que el piloto español muestre su eficaz modo de trabajar.

Cuenta Auto Motor und Sport que, en el debut del Aston Martin AMR23 en Silverstone, donde Fernando Alonso únicamente cubrió 15 kilómetros, el bicampeón del mundo ya indicó que el coche tenía que mejorar en las curvas lentas.


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El Aston Martin AMR23 de Fernando Alonso progresa adecuadamente: 130 vueltas y «muchas pruebas diferentes»

En el equipo admiten que los seis años adicionales de experiencia de Fernando Alonso con respecto a Vettel se notan, pues es capaz de describir lo que el coche necesita para mejorar con muchas menos palabras, de manera más precisa.

Y, en cuanto a la motivación, no hay mucho más que decir que no se haya dicho ya. «Fernando está listo, el coche no. Diez minutos antes de la salida ya está allí con su casco y esperando para subir», apunta sonriendo el director deportivo del equipo, Andy Stevenson.

La primera creación de Dan Fallows

De confirmarse el avance de Aston Martin, el prestigio de Dan Fallows comenzará a crecer como la espuma.

El director técnico de Aston Martin llegó al equipo en la primavera de 2022 procedente de Red Bull Racing. En el equipo anglo-austriaco, Fallows ha vivido toda la etapa de Adrian Newey, donde ha liderado el departamento de ingeniería a las órdenes del que para muchos es el mejor diseñador de la historia de la categoría.

Ahora, este ingeniero aerodinámico de 49 años vuela solo por primera vez. De hecho, el AMR23 es el primer coche diseñado bajo su mando y parece que podría ser todo un éxito.

Cargando tweet…
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En cualquier caso, la prudencia se impone en este momento y sólo las primeras carreras nos darán una indicación tangible de qué es capaz de hacer Aston Martin en 2023.

Y es que ni siquiera la primera carrera de Bahréin será un indicativo claro, ya que la igualdad que se presupone hará oscilar la balanza en favor de unos u otros dependiendo de las condiciones de cada circuito.

Pero, independientemente de todo eso, ¿puede la afición española soñar con un Fernando Alonso luchando por superar a Mercedes y subir al podio cuando fallen Red Bull y Ferrari? De momento, al menos es una posibilidad con ciertos tintes de realidad.

Fernando Alonso se siente muy cómodo con el nuevo Aston Martin AMR23.Tras dos días de pretemporada, comienza a haber cierto consenso en algunos aspectos: Red Bull sigue siendo la referencia, McLaren está en serios apuros y Aston Martin apunta a convertirse en el equipo revelación de 2023.Poco a poco, la parrilla 2023 de la Fórmula 1 comienza a tomar algo de forma, aunque sólo sea a través de las predicciones de los miembros del paddock, que tras ver a los monoplazas durante dos días en Bahréin y analizar los datos recopilados, comienzan a tener algunas cosas claras.No cabe duda de que la realidad no llegará hasta el próximo fin de semana, cuando los 10 equipos y 20 pilotos afronten el Gran Premio de Bahréin que da inicio a la temporada 2023. Pero, como sucede todos los años, los test dan ciertas pistas y permiten sacar algunas conclusiones fundamentadas.Red Bull sigue teniendo el mejor cocheLa conclusión más clara que tanto miembros de los equipos como analistas especializados de la prensa han sacado es que el liderazgo de Red Bull Racing va a continuar en este inicio de pretemporada.«Según nuestros cálculos, son al menos cuartos e incluso podrían representar una amenaza para Mercedes y Ferrari»El nuevo RB19 se está mostrando fiable, rápido y muy estable, permitiendo a Max Verstappen pilotar con suma facilidad y fluidez. Y Ferrari no está lejos en velocidad punta, pero existen muchas dudas sobre la degradación de los neumáticos del SF-23, que parece tener bastante más problemas que su rival directo en ese sentido.Ya ocurrió en 2022: ambos equipos estaban muy igualados y las características de cada fin de semana decantaban la balanza de un lado u otro. Es muy probable que en este inicio de 2023 la situación sea similar.Mercedes vs. Aston MartinPero donde las cosas pueden estar mucho menos claras que en 2022 es en la lucha por el tercer puesto. El año pasado, Mercedes sufrió múltiples problemas, pero aún así contó con suficiente margen como para no ver peligrar la tercera posición del campeonato de constructores.De hecho, cuando empezó a entender su concepto aerodinámico ‘sin pontones’, puso en apuros a un equipo Ferrari que se dejó ir a final de temporada.De momento, Fernando Alonso y el resto del equipo Aston Martin sonríen.En cambio, todo indica que este año podría tener un rival muy serio por el tercer puesto: Aston Martin. Miembros destacados del paddock como Adrian Newey, Pat Symonds y Jack Doohan ya han avisado del rendimiento del equipo de Fernando Alonso, y no son los únicos que se plantean la siguiente pregunta: ¿puede Aston Martin superar a Mercedes este año?El Aston Martin AMR23, más estable que el Mercedes W14Más allá de que Aston Martin ha estado en la parte alta de la tabla de tiempos de manera constante con neumáticos de dureza intermedia, es decir, sin recurrir a los compuestos más rápidos de Pirelli, la sensación que el AMR23 ofrece sobre la pista es radicalmente distinta a la del Mercedes W14.Aunque el coche de la marca alemana no llega al punto de 2022, sigue siendo un coche inconsistente que cambia mucho de comportamiento en función de las circunstancias. El segundo día de test, por ejemplo, hizo saltar las alarmas en el box de Mercedes tras un día de constantes dificultades para encontrar agarre en el eje delantero.

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En cambio, el Aston Martin AMR23 permite a Fernando Alonso una conducción estable y fluida gracias a una parte trasera muy asentada y predecible. Independientemente de las condiciones y el tipo de curva, el monoplaza verde siempre da una excelente sensación en pista.El paddock hablaSiempre que un equipo de la segunda mitad de la parrilla destaca surge la pregunta: ¿rueda con el coche ligero para acaparar titulares? Desde Aston Martin niegan que eso esté sucediendo y, en cualquier caso, un coche inestable lo es siempre, vaya ligero o cargado.«Aston Martin ha dado el mayor paso adelante. Según nuestros cálculos, son al menos cuartos e incluso podrían representar una amenaza para Mercedes y Ferrari», ha señalado un ingeniero de la competencia a Auto Motor und Sport.Crecen las dudas sobre la competitividad del Mercedes W14.El expiloto reserva de Aston Martin y ahora titular de Haas, Nico Hülkenberg, extrae su conclusión de las grabaciones de la cámara de a bordo: «A Fernando se le ve increíblemente redondo y limpio. Otros tienen que trabajar más en el volante».George Russell también habla, admitiendo que «el Aston Martin da una impresión bien equilibrada».El ingeniero jefe de Aston Martin, Tom McCollough, admite que el tan problemático porpoising (rebote a alta velocidad) sufrido por el AMR22 del año pasado ya no es un problema. «Hasta ahora nos hemos salvado. No hay comparación con el año pasado», afirma.Fernando Alonso indica la dirección a seguirLa transición de Sebastian Vettel a Fernando Alonso tampoco ha sido un problema para Aston Martin, que no ha tenido que esperar a que el piloto español muestre su eficaz modo de trabajar.Cuenta Auto Motor und Sport que, en el debut del Aston Martin AMR23 en Silverstone, donde Fernando Alonso únicamente cubrió 15 kilómetros, el bicampeón del mundo ya indicó que el coche tenía que mejorar en las curvas lentas.

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El Aston Martin AMR23 de Fernando Alonso progresa adecuadamente: 130 vueltas y «muchas pruebas diferentes»

En el equipo admiten que los seis años adicionales de experiencia de Fernando Alonso con respecto a Vettel se notan, pues es capaz de describir lo que el coche necesita para mejorar con muchas menos palabras, de manera más precisa.Y, en cuanto a la motivación, no hay mucho más que decir que no se haya dicho ya. «Fernando está listo, el coche no. Diez minutos antes de la salida ya está allí con su casco y esperando para subir», apunta sonriendo el director deportivo del equipo, Andy Stevenson.La primera creación de Dan FallowsDe confirmarse el avance de Aston Martin, el prestigio de Dan Fallows comenzará a crecer como la espuma.El director técnico de Aston Martin llegó al equipo en la primavera de 2022 procedente de Red Bull Racing. En el equipo anglo-austriaco, Fallows ha vivido toda la etapa de Adrian Newey, donde ha liderado el departamento de ingeniería a las órdenes del que para muchos es el mejor diseñador de la historia de la categoría.Ahora, este ingeniero aerodinámico de 49 años vuela solo por primera vez. De hecho, el AMR23 es el primer coche diseñado bajo su mando y parece que podría ser todo un éxito.
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En cualquier caso, la prudencia se impone en este momento y sólo las primeras carreras nos darán una indicación tangible de qué es capaz de hacer Aston Martin en 2023.Y es que ni siquiera la primera carrera de Bahréin será un indicativo claro, ya que la igualdad que se presupone hará oscilar la balanza en favor de unos u otros dependiendo de las condiciones de cada circuito.Pero, independientemente de todo eso, ¿puede la afición española soñar con un Fernando Alonso luchando por superar a Mercedes y subir al podio cuando fallen Red Bull y Ferrari? De momento, al menos es una posibilidad con ciertos tintes de realidad. (FUENTE ORIGINAL a un solo click en) —-> Leer más (publicado gracias a) —-> Motor.es